lunes, 26 de octubre de 2009

UN AMIGO CON ALZHEIMER


Mi amigo Daniel tiene Alzheimer. Enfermedad terrible donde las haya. Con la muerte de neuronas el cerebro se va quedando en blanco, hasta que llega un momento que se borra toda información, quedando el enfermo inutilizado hasta en los menesteres más elementales, en las cosas más básicas del día a día. Mi amigo esta en fase muy avanzada, sin embargo, algunas veces recuerda algo en forma de flash, como una ráfaga, entra algo de luz en su mente, apagándose con la misma rapidez que se produce, apenas puede atrapar el recuerdo. Si observamos al enfermo, no podemos menos de preguntarnos: ¿cómo es posible que haya olvidado con tanta facilidad las cosas que ha hecho durante toda su vida? A los no entendidos, por no conocer los mecanismos de la enfermedad, nos impresiona, sobre todo, aquello que más se ve y se adivina, su soledad. La más negra, triste y sola soledad. No tienen vivencias ni recuerdos, ni hoy ni mañana, y su sombra es la soledad. No puedo evitar estremecerme angustiado cuando veo como se deja conducir, dócil como un niño pequeño, como fía su bienestar y seguridad a las personas que cuidan y acompañan su cuerpo, aunque su alma sigue en soledad. Mi amigo reacciona un poquito a las caricias y a los mimos, se le nota en los ojos vacíos, en la sonrisa marchita, que se esfuerza por recordar. En algún instante parece que mantiene una lucha terrible por conseguir un trocito de recuerdo, pero no, no lo consigue y se apaga más. Intenta contestar preguntas, darle al vocabulario normalidad, pero se encuentra perdido, sin archivos, sin referencias, para continuar. Triste, muy triste vivir sin recuerdos, vivir sin saber nuestro nombre ni el de los demás. Ignorando el placer de los sentidos, en el caos del pensamiento y la anarquía de la oscuridad.
Daniel, mi amigo, me aprieta la mano con fuerza como si quisiera abrir una puerta para que entre luz, y yo se la aprieto con el deseo de disipar su oscuridad. Yo digo algo, él sonríe, nos miramos, yo veo a mi amigo y él, ¿qué verá?

6 comentarios:

  1. Uff que duro verdad? tiene que ser terrible sufrir una enfermedad así,para el que la padece y para sus familiares y las personas que le quieren.

    Es difícil saber qué pasa por su mente mientras te aprieta la mano, pero sea lo que sea y, aunque no te reconozca, estoy segura que siente consuelo.

    Disfruta de tu lunes disancor

    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  2. Pues tuve la mala suerte de vivirla bien cerca mi madre, la enfermedad llamada del olvido, con esto se dice todo, lo peor es perder los recuerdos, no recordar quien eres, quien son esas personas que tienes a tu lado, perder tu propia identidad, tienen miradas perdidas cuando tienen esos cada vez mas grandes lapsus.
    Espero que las investigaciones sigan su curso para por lo menos menguar su avance en las personas que lo tienen.
    Con cariño
    Mari

    ResponderEliminar
  3. Que enfermedad más horrible!! no poder recordar a tus seres queridos, los nombres de tus hijos, la cara de tu pareja, las alegrias,las tristezas....Uffffff, solo de pensarlo me pongo malo.

    Un saludo

    Ut

    ResponderEliminar
  4. Siento mucho miedo cuando tengo lagunas de memoria, no puedo evitar pensar en la enfermedad del olvido. Pero, bueno, pensemos en cosas agradables, que hay muchas. Para que pensar en penas si vienen solas.
    silver´smoon, feliz jornada.

    ResponderEliminar
  5. Sí, confiemos que tan terrible enfermedad sea eliminada, o al menos, controlada. Es muy triste vivir sin nada en la mente, estar enfermo y no saberlo. En tu caso, ya imagino lo bien que la conoces por haberla vivido tan de cerca. En fin, la vida sigue, y tenemos que procurar ser y hacer felices.
    Mari, mis cariñosos saludos.

    ResponderEliminar
  6. Si, tiene que ser horrible. Todo blanco todo negro, vacío, sin un recuerdo. Es mejor no pensarlo, porque a cuallquiera nos puede tocar y no se puede vivir con ese miedo.
    Ut, saludos.

    ResponderEliminar