viernes, 29 de julio de 2011

BLOGS OLVIDADOS

De pronto sentí nostalgia del pasado en la Red. De todos los blogs con los que me he relacionado, de las confidencias con sus autores, de deseos sinceros al amparo del anonimato, de sueños confesados en un momento de euforia, de palabras amables y buenas intenciones. Y con esa nostalgia he buscado entre los blogs abandonados, en el limbo de Internet, el recuerdo de otros días- El maravilloso relato de algún aprendiz de escritor con alma de artista, del genio consagrado que nos hacía el obsequio de sus creaciones, el del sensible poeta enamorados del amor, de la belleza y de la vida ¡Cuántas palabras bonitas abandonadas en la Red! Y quizás porque soy un sentimental me sumerjo en esas entradas antiguas, y ardo en el deseo de dejar unas palabras de gratitud por la oportunidad de seguir disfrutando de un relato o un poema que en el pasado me hicieron feliz. Pero paso sin hacer ruido pensando que tal vez sus autores deseen el silencio y el olvido para sus inquietudes de ayer. Puede que sus vidas hayan cambiado y para muchos lo que un día fue poesía hoy sea una realidad, y para otros una ilusión pasajera. En algún sitio me encuentro con la autoria de algún tímido comentario, y en otros, siento el remordimiento de no haberlo hecho en su momento. A la larga es bonito ir dejando huellas de nuestro paso por el escenario de la vida, aunque sea con la única identidad de inquietudes y deseos de un ser humano. Nos sobrevivirán nuestras palabras volcadas en una máquina que vuela al futuro, mucho más allá de lo que la mente pueda imaginar. Y en el momento que perdemos el control sobre ellas, ya son de la historia, del tiempo y de la nada. Pero que nunca, nunca, sean eliminadas.

Sigo buscando en los blogs entradas antiguas, de pensamientos viejos en renovada esencia. Esa que mejora con el tiempo, haciéndose más delicada y más sabía. Las narraciones reposadas se me atojan más libres de culpa y hasta más sinceras. Ya no tienen que convencer ni presumir de nada, están ahí para dar placer a los buscadores de recuerdos ¡Cuántas cosas hemos podido decir a lo largo de la vida! El milagro de las nuevas tecnologías hacen posible que se puedan guardar unas poquitas para la posteridad, dando fe de nuestro paso por este mundo.

También mi blog correrá la misma suerte que otros blogs amigos, pero me quedará la satisfacción de haber intentado sobrevivir a pesar de las dificultades y del tiempo. Y dejar en él mi verdad y las miserias humanas, los cachos de una vida insignificante. Y, sin embargo, no retiro nada de lo escrito, como si fuesen palabras que no es posible recoger una vez dichas. He hecho lo que he podido y como he podido, expresado como me ha enseñado la universidad de la vida, donde no hay lecciones de gramática ni de literatura. Todo queda reducido a reglas de sobrevivencia y gramática parda. Siempre he sido sincero, y he dicho las cosas como las sentía, sin retoques ni adornos. Estoy en el tiempo de la verdad, y libre de esa vanidad tan humana. Me doy por bien pagado si mi blog, ya viejo, resulta agradable y de alguna utilidad a personas que, como yo, buscan páginas abandonadas, viejas y olvidas, en Internet. Me bastará notar que otros sabrán que también yo estuve aquí.

Lucharé para que mis palabras nunca sean silenciadas. Barbaridades puede que haya escrito muchas, pero teniendo mucho cuidado de no faltar el respeto a nadie. Son mis barbaridades, son mis cosas, y procuraré que en mi espacio no se ponga eso de “este blog ha sido eliminado” Me pregunto: ¿entre tantas cosas como he publicado no habrá algo útil para otras personas? Pues, ahí queda, es vuestro.

jueves, 28 de julio de 2011

DON BENITO-VILLANUEVA. Hospital

Al fondo, Residencia Sanitaria de la Seguridad Social “Juan Sánchez Cortés” de Don Benito-Villanueva. En una foto de mediado de los años 70, años en los que fue inaugurada.

miércoles, 27 de julio de 2011

LUISA LA DE LOS PERIÓDICOS

LUISA, la de los periódicos. ¿Qué estaría pensando en ese momento? ¿Habrá sido feliz en el pasado o lo será ahora soñando? ¿Con qué soñaba en el lejano ahora de la foto? La vida más sencilla es una historia grande, hecha de alegrías y de penas para acabar viviendo de recuerdos. Como si el ojo no percibiera imágenes de fuera, y sólo vea las que hay archivadas dentro de la mente. El aire que respiramos quienes la conocimos, también lo respiró ella, y pisó donde pisamos nosotros. Su vida se deslizó en silencio, pero como vida, fue tan importante como la nuestra. Al fin y al cabo, con la muerte queda igualada cualquier diferencia ¿Dónde vivió? ¡Que más da! El mundo esta lleno de Luisas.

martes, 26 de julio de 2011

DON BENITO. Patrona de los camareros

SANTA MARTA. Los camareros celebran el Día de la Patrona de su gremio.

Después de asistir a una misa en la ermita de la Virgen de las Cruces, posan para la foto de recuerdo de aquel día de los años de los 70.

Y, entre otros actos, se organizaban carreras de camareros con bandejas.

domingo, 24 de julio de 2011

EL TRATO A LOS ANIMALES

Nunca he pertenecido ni pertenezco a ninguna asociación que defienda los intereses de los animales. En mi dieta esta incluido el consumo de carne. Trato a los animales como lo que son, y no como a las personas. Y sin embargo, estoy en contra de los malos tratos de todo lo que tenga vida, sean personas o animales. No estoy de acuerdo con viajas tradiciones, donde los desgraciados animales son los protagonista de la diversión de los humanos. No puedo estar de acuerdo con tirar cabras de campanarios, ni con peleas de perros, ni de gallos, ni de toros corriendo por las calles en las fiestas de los pueblos, ni con la tortura en los ruedos, ni… Para mí, hasta la caza es una barbarie de otros tiempos. Pero tampoco exagero en mis sentimientos, tratando a los animales mejor que a los parientes, y, por supuesto, jamás los haría herederos de nada.

Son extremos a los que llegan algunas personas con animales domésticos. A los pobres no los dejan ser felices comportándose como animales según su raza y sus instintos. Quieren que se comporten y vivan mejor que los humanos. Mejor peinados, mejor perfumados, mejor tratados y comidos que muchas personas. Si, por ejemplo, los perros pudiesen pensar, ¿qué pensarían de nosotros? Y si también ellos tuviesen dignidad dirían que los estamos maltratando por el ridículo que les obligamos a hacer. Mirarán a los de su raza avergonzados de su cara feroz y todo su cuerpo lleno de lazos ¿Qué sentiríamos nosotros si los animales pudiesen humillarnos haciendo que nos parezcamos a los de su género?

sábado, 23 de julio de 2011

DON BENITO. Inauguración Peña del Barcelona

En el año de 1974 se inauguró en Don Benito la Peña del Barcelona. En el acto estuvieron presentes directivos llegados de Barcelona, y que aparecen en la foto debajo del escudo, además de directivos y socios de la Peña, personas relacionadas con el fútbol y niños vistiendo la camiseta del equipo de la capital catalana.


De izquierda a derecha, socio, directivo del Barcelona, presidente de la recién inaugurada Peña y el presidente de la Peña Atl. de Madrid..

viernes, 22 de julio de 2011

FORTALEZA DE ARENA

Fue en una playa de Benidorm donde encontré esta efímera obra de arte construida con arena. Sentí admiración por el artista y pena porque su arte tuviera una vida tan corta. La duración física, en nada de tiempo, quedaría convertida en recuerdo. Sin embargo, el premio del genio es ver concluida su obra.

Mi felicitación al autor, al tiempo que le pido perdón por el atrevimiento de difundir en una foto su magnífico trabajo.

miércoles, 20 de julio de 2011

DON BENITO. Ayuntamiento democrático

DEMOCRÁTICAS ELECCIONES MUNICIPALES. Año 1979.

De los 21 miembros de la Corporación Municipal de Don Benito, las urnas dieron 6 concejales al PCE y 6 al PSOE. Siendo el alcalde de este último partido.


UCD estuvo representado en el Ayuntamiento por los 9 concejales restantes.

lunes, 18 de julio de 2011

PROBLEMAS CON LAS ACTUALIZACIONES

Para los que no sabemos mucho de informática, la solución de los problemas que van surgiendo, es como dar palos de ciegos. Si acierta uno, es por chiripa. Y no pocas veces, el daño es mayor que el beneficio. Pero, ¿qué haces, sientas un informático a tú lado? Se vale uno de los amigos entendidos en estas cosas, pero hay problemas, que por mucha voluntad que pongan, ellos no pueden resolverlos. Y con las indicaciones de Internet, yo no me entero muy bien. Así que cada día tengo más miedo de quitar y poner cosas en el ordenador. Imagino que hay programas que no se llevan bien entre si y lo mejor es no enfrentarlos. Y digo esto porque me viene pasando una cosa muy desesperante. Cuando estoy a punto de finalizar un trabajo, o de acabar de escribir una entrada, aparece una pantalla con actualizaciones. Y tengo dos caminos: o apagar el ordenador a lo bestia, desenchufándolo, o permitir que se instalen la actualizaciones, en cuyo caso tengo que restaurar el sistema, porque en caso contrario, ni Explorer ni Mozilla, me dejan entrar en Internet. Al principio creía que desenchufando no tendría que restaurar sistema, pero tengo que hacerlo en ambos casos, con la consiguiente pérdida de tiempo. Y el trabajo, hecho con gran esfuerzo, siempre, siempre se me borra. Y vuelta a empezar, y así día tras día.

¡Si al menos tuviese la opción de aceptar o no aceptar las actualizaciones! Tal vez sea que yo no sé como se hace, y hasta puede que la solución sea sencilla. Hasta que lo averigüe continuaré haciendo un trabajo casi de artesanía.

De un tiempo a esta parte vienen apareciendo complicaciones de todo tipo. Por ejemplo, el nombre y clave me lo pide a cada momento, se ve que me he convertido en un sujeto poco fiable. Y ni aún identificándome a cada momento, me abre la puerta para que entre, y sin embargo las actualizaciones se cuelan en mis dominios sin pedir permiso. Podría seguir enumerando complicaciones, pero prefiero pasar inadvertido y, por si acaso, cruzar los dedos y, con algo de miedo, continuar escribiendo.

Ya podéis imaginar como voy a acabar esta entrada. Como siempre pidiendo socorro. Rogando que me habléis un poco de estas cosas de informática e Internet. Necesito perder el miedo aprendiendo a resolver esos problemas que me llegan de la Red.

He tenido suerte, pues he llegado al final sin perder nada, sin nuevas actualizaciones ni restaurar sistema.

domingo, 17 de julio de 2011

DON BENITO. Quiniela premiada

Año 1973.
BAR OBRERO.- Hubo en Don Benito un bar con ese nombre.
Componentes de una Peña de quinielas de fútbol agraciada con un premio de 14 resultados.

viernes, 15 de julio de 2011

LAS ASOCIACIONES


Hay personas que no pueden vivir sin pertenecer a muchas asociaciones y además ser miembro importante en cada una de ellas. Y cuando no puede ser, pues, fundan una nueva y se nombran presidente. La iniciativa no merece un premio inferior a ese. Es bueno estar asociados, son muchas las ventajas que se tienen, desde buena información hasta defender mejor los derechos o la defensa de tales o cuales cosas. En realidad, de una ú otra forma, estamos todos asociados, y si no lo estamos, todos ponemos la mano cuando se trata de recibir beneficios. Están las consolidadas desde hace mucho, las que hacen un gran servicio a la sociedad, al país y al mundo. Pero otras, nacen de las necesidades del momento, sin un claro cometido, sin mucha utilidad, producto de la moda, con nombres sospechosos, y que viven mientras haya subvenciones y gente a la que le guste figurar como personas importantes. Y las hay para todos los gustos: de hombres y de mujeres, de malos modos y de abrazos, de flamencos y de tristes, a favor de una fiesta y en contra, de caballos y de burros…En fin, la lista sería interminable. Un día que me dio por contar asociaciones de estas tan pintorescas, me aburrí mucho antes de terminar de contarlas. Algunas parecen ejércitos en claros enfrentamientos, y todo porque cada una interpreta la razón a su manera. Pero, bueno, mientras reciban dinero para las balas y las vendas…

No es normal, pero tampoco es raro que un día sea noticia pública alguna asociación y sus responsables, por algo que no hicieron bien o hicieron más de la cuenta. Pequeños descuidos o exceso de autoridad y de celo. Y es que es tanta la pasión que se pone en la obra, que acaba uno creyéndose propietario de todas las acciones de la empresa.

Es un buen sitio para que practiquen jóvenes profesionales, y también como trampolín para que, al fin, destaquen viejas glorias. Y, por qué no, para estrechar lazos familiares y ampliar el círculo de amistades.

miércoles, 13 de julio de 2011

BORDILLOS Y SILLA DE RUEDAS

SIN PALABRAS. Es el mejor título que se me ocurre, dejando que cada persona que vea la foto le ponga su comentario, y no les pase desapercibido el lugar donde esta hecha. Estoy seguro que hasta la administración del ramo competente tendrá algo que decir, y puede que con un poco de suerte los responsables hablen de la eliminación de barreras en la propia casa, haciendo más accesibles los pasos de peatones.

martes, 12 de julio de 2011

DON BENITO. Antes y después



Plaza de San Gregorio, y al fondo, calle Polvillo. Entre la foto en blanco y negro y la de color, han pasado cuarenta años. Aunque no se han construido grandes edificios, es apreciable el cambio.

lunes, 11 de julio de 2011

EL DIÁLOGO

Por muy mal que nos llevemos, nunca se debe de romper el diálogo. Es dejar la puerta abierta para, en algún momento, llegar a un entendimiento. No hay cosa más triste que esas personas que rompen relaciones para toda la vida. Y se juran odio eterno, como si se pudiera seguir odiando después de muerto. Es una pena malgastar el tiempo de forma tan miserable, y, además, la única vida que tenemos. Y hasta puede que la guerra haya empezado por cosa poco importante, por lo que no es razonable que personas allegadas se queden mudas para siempre frente al enemigo fabricado con odio y resentimiento ¿Por qué nos enfadamos tanto? ¿Por qué somos tan resentidos? Defendiendo diferentes intereses, es normal que se produzcan roces, pero hay que evita llegar a palabras mayores y que la sangre llegue al río, y, sobre todo, dejar de hablarse, aunque sólo sea por razones tácticas, de educación y de conveniencia. Las personas más inteligentes dicen que el enemigo hay que tenerlo cerca, ya que es la mejor forma de tenerlo vigilado y controlado. Es lógico que los choques se produzcan entre personas cercanas, esas con relaciones de parentesco, vecindad, amistad, relación profesional o cualquier otra forma de trato. Y es porque sus vidas han de seguir desarrollándose en el mismo entorno, por lo que es bueno no romper nunca el diálogo, con él se pueden discutir y solucionar problemas, cosa que no ocurre con el silencio y la indiferencia. Es conveniente, antes de enfadarse, dar y recibir explicaciones, y tratar de razonar soluciones, y ponerse en el lugar del otro, y hasta, algunas veces, ceder un poco, sin que eso sirva de menoscabo para muestro orgullo.

Después de escribir tan idílico razonamiento, me paro y pienso si el comportamiento de la gente se aproxima mucho a mis deseos. Soy un pobre soñador que sabe que con sus argumentaciones no podrá cambiar nada. Que la gente seguirá peleándose con insultos, haciéndose el vacío, y mirándose en silencio con cara de perro.

Y, sin embargo, confiemos en que con diálogo habrá entendimiento.

domingo, 10 de julio de 2011

TRES FOTOS DE BENIDORM

Así vi esta playa de Benidorm y así la fotografíe una mañana del mes de junio, sin poder evitar la pregunta de cómo estaría en los meses de julio y agosto. Lo cierto es que mucho se tienen que apretar para que quepa más gente.

Elegantes edificio y confortables hoteles conforman el paisaje urbano.



Viajeros que llegan o viajeros que se marchan, en un incesante ir y venir a la incomparable ciudad del turismo y del ocio.





sábado, 9 de julio de 2011

VACACIONES EN BENIDORM



Pues, aquí estoy de nuevo, en dos semanas como había prometido. Para mí es tiempo más que suficiente para romper la rutina de todo un año y poder decir que he estado en Benidorm. Aunque lo cierto es que no puedo contar gran cosa, porque se cuentan las cosas extraordinarias, y de extraordinario a mi no me ha ocurrido nada. Ni siquiera puedo contar que estuve a punto de ahogarme, ya que no me he bañado. Y, sin embargo, he disfrutado paseando, apenas amanecía, por el Paseo Marítimo. A esa hora que todavía huele a noche y la luz del amanece nos va mostrando los excesos de la fiesta, las miserias de la vida y la alegría de vivir el sueño de los afortunados que pueden permitirse veranear en esta ciudad hecha para el turismo y el ocio. Y como iba diciendo, me he sentido feliz dando esos paseos mañaneros, casi siempre en amigable charla con alguna persona con la que no tienes nada en común, pero que de pronto descubres que puede ser tú amigo. Y es que todo lo que se comparte, acaba uniendo. Nosotros compartimos la madrugada, la vista de la playa casi desierta y el barrido de las olas sobre la arena. Nos encontramos jóvenes con los restos de la juerga, controles policiales y barrenderos aseando las calles con el afán de dar la mejor imagen. Y hasta vimos como los más madrugadores pinchaban la sombrilla de colores en la arena, cerca del agua. Y se tumbaban en su hamaca a rayas, y contemplaban la línea del horizonte, allá donde se confunde el mar y el cielo.

A pesar de mi insignificancia debajo de tan altos rascacielos, me he sentido hombre importante encima de mi descapotable. Y, también, me gusta la vida de los hoteles, sin importa si no conoces a la gente, ni que muchos te saluden en otros idiomas. Todo el mundo es amable. El respeto no es cuestión de lenguas.

Antes no, pero ya sí, cuando viajo voy temiendo problemas debido a mi discapacidad, y, la verdad, que nunca pasa nada fuera de lo normal. Este viaje ha sido como tantos otros. Sólo ha habido pequeños contratiempos, más de accesibilidad que otra cosa. En los de otra clase, me ayuda mi mujer, mi mejor compañera en los viajes y en la vida. Además, siempre he contado con la colaboración de mis compañeros de aventura, a los que, de corazón, doy las gracias más sinceras. Son de Fuente de Cantos,, mi pueblo de nacimiento y de Zurbarán, el gran pintor extremeño.

Y aquí dejo esta corta entrada, haciendo un intento de valoración de mi ausencia.