miércoles, 31 de agosto de 2011

POBRES EN LA PUERTA DE LA IGLESIA

Pobres en las puertas de una iglesia. La imagen viene de siglos, y durante todo ese tiempo venimos pensando que los más creyentes son los más generosos, y lo seguiremos creyendo mientras no queramos ver que la caridad no es justicia. No es justo que una persona tenga que implorarle a otra, migajas de lo que le sobra de una vida de abundancias, caprichos, lujos y derroches. Es humillante una mano extendida pidiendo una moneda. Es humillante la exhibición de vanidad que hace quien la entrega. Y es humillante la acumulación de riquezas en medio de tanta miseria ¿Qué le contarán a Dios cuando le rezan? Y el pobre pide:- ¡una limosna por el amor de Dios!- Y en su nombre se contesta:- ¡perdone usted, por Dios!- Él tiene bastante con impartir justicia en ese lugar más allá de las estrellas. Si hemos de hacer una selección de la pobreza, los pobres de solemnidad siempre han estado a la puerta de las iglesias.

Quizás sea porque son los que más se ven, han perdido toda esperanza y son más conformistas.

Mientras escribo pienso sólo en el hambre y las tragedias más cercanas, en aquellas que están más cerca de nuestros ojos, de aquellas que nos rozan y nos amenazan como un mal presagio. Esas que ni siquiera sabemos si forman parte de las estadísticas, y que reciben más ayuda de la caridad que de la justicia.

Mirando al suelo

Una limosna implora

A los creyentes.

martes, 30 de agosto de 2011

DON BENITO. Misa-funeral por Franco


Año 1975. Misa-funeral en memoria por la muerte de Franco.Celebrada en la iglesia de Santiago de Don Benito. Estuvo presidida por las primeras autoridades locales y la asistencia de numeroso público. Como se puede ver en la foto del momento.


lunes, 29 de agosto de 2011

500 ENTRADAS

Me parece imposible que haya podido colocar en el blog 500 entradas. Son bastante teniendo en cuenta la cantidad de filigranas que tengo que hacer para darle a las teclas. Además, como he dicho muchas veces, no soy un genio escribiendo, ni mis fotos son obras de arte. Al decir esto, no quiero justificarme, pues creo que no debo pedir perdón por lo que no puedo hacer o por las cosas que no tuve ocasión de aprender. Tanpoco es que no valore lo suficiente mi trabajo, por el contrario, estoy muy orgulloso de todo lo que hago. Pero soy realista y procuro valorar las cosas en su más justa medida. Y mis limitaciones son muchas y mi capacidad para el aprendizaje y cambios nuevos, muy corta. Voy saliendo adelante como Dios me da a entender.

Quisiera seguir publicando fotos hasta agotar mi archivo. Ese es el deseo de un iluso muy ambicioso. Porque para eso tendrían que concederme una prorroga de vida y que no se mueran las cuatro neuronas que me quedan. Así, que lo siento, llegaré hasta donde pueda. Espero que sea muy lejos. Y un día pueda escribir que he llegado a la entrada 5.000. Por lo menos.

Estoy contento de lo bien que siempre me habéis tratado los que paseáis por estas páginas. Podría escribir muchas cosas, pero sólo os diré que tenéis toda mi consideración, cariño y respeto.

sábado, 27 de agosto de 2011

DON BENITO. Aprosuba


Cuestación organizada por APROSUBA -Asociación en Favor de Personas con Discapacidad Intelectual- de Don Benito. Esta Asociación fue fundada en aquellos primeros años de los 70, gracias a la iniciativa de José Luis Dovado y un grupo de personas con los mismos sentimientos solidarios.


Niños de APROSUBA , familiares y monitores en el pantano de Zújar, en el verano de 1974.


viernes, 26 de agosto de 2011

SILLA DE RUEDAS Y AGUJEROS



Si no fuese porque nunca pido nada que pueda beneficiarme a mi solo, comentaría algunas pequeñas cosas que encuentro en las calles. Son insignificantes agujeros que se encuentran en los bordes de los pasos de peatones. Para mí, motivo de algunas caídas. Pero no me quejo, porque para nadie más son peligrosos. Y esa es la razón por la que nunca he dicho que en esos agujeritos se meten las ruedas pequeñas de mi silla y el porrazo es seguro. Quizás alguna vez he sugerido a algún trabajador municipal la conveniencia de tapar alguno echando una poquita de mezcla. No sé si es porque no me han oído o no me han entendido, que no me han hecho caso. Y lo que era un agujerito acaba convirtiéndose en un hermoso agujero. Sólo una vez me hicieron caso unos trabadores del paro, y a mi ruego taparon un agujero frente al kiosco de Bravo. Gracias, trabajadores amigos.

Pensando en que no esta bien que en mi beneficio se gaste dinero de las arcas municipales, la mejor idea hubiese sido contratar un albañil para que me acompañe con un cubo de mezcla y vaya tapando agujeros. Y así, se hubieran mejorado hasta los pequeños bordillos. Los gastos por mi cuenta, claro, y con los correspondientes permisos municipales. Sin embargo, por no herir susceptibilidades no lo he llevado a cabo.

Y como el municipio tiene personal para ver al detalle los problemas de las calles, yo me callo. No quiero decir algo de lo que luego tenga que dar explicaciones…Y todo sin estar en nómina.

Estas líneas van a cuenta del porrazo que me pegué esta mañana. Creo que si se me nota algo cabreado, esta más que justificado ¿Queja o desahogo?

Soluciones hay, una la de salir menos de casa y la otra mirar bien por donde voy.

jueves, 25 de agosto de 2011

PINTADAS

PINTADAS. También esas `pintadas pasaron a la historia. Hoy sólo son recuerdos en una foto en blanco y negro. El hombre avanza sin detenerse ni mirar a los lados, tal vez la costumbre de ver los trazos escritos en las paredes. La historia de tantos años se resiste a morir. La democracia le ha ganado el pulso a la falta de libertades. Es el funeral del pasado, es el nacimiento de un mañana nuevo y lleno de esperanzas.



miércoles, 24 de agosto de 2011

DON BENITO. Barriales

En esta foto de 1967 destacan las chabolas en la zona de los Barriales, casas viejas y tapias caídas. La imagen ofrece un aspecto de pobreza. Puede que sea el blanco y negro de la foto la que transmita una mayor sensación de miseria. ¡Si se pudiesen ocultar los detalles! Eran malos tiempos, y ya están muy lejanos.



martes, 23 de agosto de 2011

LAS MALAS NOTICIAS

En periodismo se dice que “las buenas noticias no son noticias”. Pero, hombre, tampoco se debe seguir tan a pie de la letra, porque vamos a terminar suicidándonos o con úlceras de estómago. No se puede negar que desmoralizados ya lo estamos. Sólo hay que ver el sumario de un telediario. No dan ni una noticia que pueda ponernos contentos. Por el contrario, las que vemos nos quitan las ganas de seguir viviendo. Eso que los presentadores las dan con cierto profesional regocijo, como si no pasara nada o ellos no se las creyesen del todo. Y es que la normalidad para ellos es difundir las cosas malas que ocurren en un mundo tan inestable, inseguro y falto de valores. Encima se magnifican los desastres, se exageran las crisis, se repiten los muertos, se machaca sobre los malos tiempos que nos espera. Si en algún momento se habla de soluciones, es pensando en que Dios nos coja confesados. No es muy halagüeño el panorama que nos presentan quienes dicen entender de estos temas.

“Ojos que no ven, corazón que no siente” Tal vez viendo menos telediarios seamos más felices. Y para que la televisión no pierda clientela, veamos dibujos animados. Son más sanos y divertidos, y quizás así veamos los problemas con ojos más inocentes.

domingo, 21 de agosto de 2011

VIEJA ESTAMPA DE CALLE

Foto de principio de 1980.

Nostálgica imagen de calles adoquinadas y con ausencia de coches, de ruidos, contaminación y prisas. La bestia pasea sin sobresaltos el carro con el hombre mecedor de la paz que en ese momento disfruta. Impensable estampa para estos tiempos.




sábado, 20 de agosto de 2011

DON BENITO. Inauguración 1ª FEVAL

La 1ª Feria de Muestras de las Vegas Altas (FEVAL) fue inaugurada el día 18 de febrero de 1978, con la asistencia del gobernador civil de Badajoz, presidente de la Diputación provincial, alcalde y concejales del Ayuntamiento de Don Benito.

En la foto, en primer plano, a la izquierda gobernador civil, a la derecha alcalde, seguidos de presidente de la Diputación y público asistente al acontecimiento.


Exposición de coches de aquella primera Feria, que se celebró en las instalaciones de la Escuela de Capataces Agrícolas.



jueves, 18 de agosto de 2011

DESAYUNAR EN UNA TERRAZA

La crisis se sienta a desayunar en las terrazas de los bares. Eso podría ver un mal pensado a la vista de la cantidad de personas que disfrutan de un desayuno al aire libre. La clientela es variada, y a juzgar por el tiempo que le dedican a la charla y a la digestión, no parece que le destinen mucho a la vida laboral, o el trabajo permite descansos prolongados. La mejor clientela esta en las féminas, que alegran la mañana con sus conversaciones y sus risas. De verdad que es una imagen muy bonita. Y muy gratificante ver tanta animación en tiempos tan malos. Esto último lo dirían los más pesimistas.

Solo es un cambio en las costumbres de los ciudadanos, de ahí el apogeo de las terrazas. El beber y el comer, acabará teniendo el mismo tratamiento que el tabaco: todo se hará al aire libre, aunque el aire esté contaminado. Pero la contaminación de las calles y las calzadas, donde algunos establecimientos instalan las mesas, es sólo contaminación de coches, y con buen trago de cerveza, ni siquiera se nota. Eso sí, se vela por la seguridad del personal, para lo que, en muchos lugares, se han colocado vallas protectoras.

Para el servicio de bandeja no hay que estar especialmente preparados. Lo importante es que el cliente no sea demasiado exigente y, sobre todo, que se arme de paciencia. No estamos en aquellos tiempos de camareros con chaquetillas blancas, paño y bandeja debajo del brazo, que no te perdían de vista, y acudían en cuanto tocabas las palmas. Algo así como si fueses a salir por soleares.

Tenemos que dar la impresión que la crisis es un espejismo y vivir como ricos.

Ahorrar para los tiempos malos…No es posible, la hipoteca nos tiene hipotecadas hasta las ilusiones futuras. Con lo más que se puede soñar es con un desayuno en la terraza de un bar.

O, en el mejor de los casos, nos puede tocar la lotería.

miércoles, 17 de agosto de 2011

DON BENITO. Ambulatorio

Desde que se hizo esta foto han pasado entre 35 ó 40 años, muchas de las personas que aparecen en ella, ya no están entre nosotros; otros están jubilados, y, la verdad, no sé si todavía trabaja alguno en ese Ambulatorio de la Seguridad Social, aunque el centro sigue prestando servicio.

Con esta imagen quiero rendirles un homenaje de respeto a los profesionales de la medicina y trabajadores del centro sanitario.



martes, 16 de agosto de 2011

...Y REANUDO LA TAREA

Un largo fin de semana.

Es lo que tienen los meses de verano, que no paramos de movernos de un lugar a otro, aún sin hacer nada extraordinario. Bueno, quizás la diferencia esta en que en agosto hay muchas fiestas, y de la diversión algo se pega. Los pueblos se engalanan para recibir visitantes, ofrecer amabilidad y tradiciones, fortalecidas y renovadas cada año.

Estoy contento, y no es por lo bien que he pasado el fin de semana, es por encontrarme de nuevo entre vosotros. Necesito actividad dentro de una vida organizada. La cosa que más me agobia es el descanso excesivo. No estoy cansado, y no quiero ni la tranquilidad ni el horario de un jubilado achacoso. Así que aquí estoy dando la castaña desde el mismo momento de mi llegada. Pienso que cualquier hora es buena para dejar un saludo a los amigos, al mundo y a la vida, que me permite seguir sabiendo quien soy.

Y que importa lo que se escriba, lo importante es escribir palabras llenas de buenas intenciones. Veamos la rosa y no las espinas.

Si ver lo bonito de la vida, si creer que todo el mundo es bueno, es estar loco...Yo estoy como una cabra.

viernes, 12 de agosto de 2011

DON BENITO. Antes y después

En los años 60 había una charca maloliente en la zona conocida como el Regajo, hoy hay un parque con un hermoso lago donde los patos lucen la blancura de su plumaje. Tiene el nombre de Parque de las Albercas.



jueves, 11 de agosto de 2011

NO A LA CENTRAL NUCLEAR DE VALDECABALLEROS

A finales de los años 70 se concentraron frente al Ayuntamiento de Villanueva de la Serena varios miles de personas en CONTRA DE LA CENTRAL NUCLEAR DE VALDECABALLEROS. Muchos de los manifestantes llegaron campo a través, porque carreteras y caminos estaban tomados por las fuerzas de orden público.

La foto corresponde a la concentración de aquel día.



miércoles, 10 de agosto de 2011

DON BENITO-VILLANUEVA. Carretera

En los primeros años de la década de los 70, la carretera que se ve en la foto es la que unía Don Benito-Villanueva. Quizás, dado el poco tráfico, fuese suficiente para aquellos tiempos. Hoy son otras las necesidades, y las dos poblaciones están unidas por una amplia vía, por donde circulan miles de vehículos a diario. En el futuro será la gran avenida que una definidamente las dos ciudades.



martes, 9 de agosto de 2011

MANUALES DE INSTRUCCIONES

Como parte de la biblioteca de una casa, están los manuales de instrucciones de la cantidad de chirimbolos repartidos por todos los rincones. Es una literatura para jóvenes, que además de un lenguaje para iniciados en expresiones moderna, hay que tener muy buena vista. Esto último se podría solucionar si con los papeles regalasen una lupa. Y lo otro también tendría arreglo si hiciesen libros más elegante, y no entregaran papeles mal presentados, con palabras traducidas de cualquier manera. Vaya, que tuvieran en cuenta que también los viejos somos consumidores, y todavía no hemos abandonado el mercado. Nos ponen las cosas muy difíciles. Por si esto fuera poco, casi todas las cosas tienen mandos a distancia con muchos botoncitos para más quebraderos de cabeza. Porque, la verdad, es muy complicado interpretar correctamente la lista de funciones, mucho menos si el lenguaje es un poquillo raro y tienes vista de viejo. Todo esto nos lleva a sentirnos desanimados

Anoche estaba viendo una buena película en mi tele nueva, se ve que toqué algún botón del mando y la pantalla se quedó en negro. Traté por todo los medios de ver el final de la película y sólo conseguí llegar al final de mi paciencia. Hube de darme por vencido y esperar que los más jóvenes arreglaran el desaguisado. En mi cabreo pensé que lo mejor era un libro, porque no había que configurarlo. Pero eso es cosas del pasado, del presente, son las nuevas tecnologías, con un lenguaje muy complicado para los viejos.

domingo, 7 de agosto de 2011

DON BENITO. Hijo Predilecto

En 1982 el Ayuntamiento de Don Benito nombró Hijo Predilecto al pintor Antonio Gallego Cañamero, que aparece en la foto junto a una de sus obras.


Un momento de la intervención del alcalde, León Romero, con motivo del nombramiento del pintor dombenitense.

sábado, 6 de agosto de 2011

RECUERDOS

Mi primera visión de Don Benito fue una caseta de bebidas muy torcida que había en la estación y servida por una mujer vieja, también torcida. Una señora mayor, menuda y vestida de negro, que caminaba haciendo equilibrios con una maleta en la cabeza y otra en la cadera, detrás de un viajante gordo y con traje empapado en sudor y dando resoplidos. Otro trabajador del transporte trotaba al lado de un carrito cargado de equipajes y tirado por un burro. Más tarde supe que se llamaba Paco, y que la señora que acompañaba al viajante era tía suya. Viajeros que habían llegado en el tren caminaban hacía el pueblo. Un gracioso me dijo que para pasar la noche podía ir al final de la calle Villanueva, a la posada del Tío Frasquito. No era aquel hospedaje el que yo necesitaba y la acabé pasando en la fonda Centro. Al lado del cine Parque, donde proyectaban aquella noche de verano, “Ha llegado un Ángel”. Fue una noche memorable de calor, de polvo, de cante y de gritos de ¡Avispa! ¡Avispa! Después supe que era el nombre del maquinista que proyectaba la película, y los gritos era porque se iba la luz o se cortaba la cinta. Pensé que a pesar de todo, mi primera noche había sido divertida, y decidí desde aquel instante que me gustaba el pueblo. Y si en algún momento tuve dudas se disiparon con la claridad del día. No tardé en comprobar que había acertado en la elección del lugar para organizar mi vida.


Son cincuenta años de recuerdos, cincuenta años haciendo amigos, cincuenta años viendo como el pueblo se hacía más grande y moderno, como cambiaba empujado por el progreso. ¡Imposible hacer un recuento de todas las cosas vistas y vividas! Si tuviera que salvar, lo salvaría todo, pero, muy especialmente, la hospitalidad y la elegancia de su gente. Todo ha cambiado, menos esa generosidad innata.

Ligeras pinceladas del archivo de mis recuerdos.

jueves, 4 de agosto de 2011

DEPORTIVO DON BENITO



Hace más de treinta años que los jugadores de fútbol de las fotos formaban equipo vistiendo la camiseta del Deportivo Don Benito.

miércoles, 3 de agosto de 2011

LA CAZADORA DE LOS POLITICOS

No es difícil saber cuando los políticos se disponen a entrar en campaña electoral. Dejan de vestir con esa elegancia que marca diferencias, para vestirse de pueblo. Abandonan de inmediato el nudo de la corbata para lucir el pecho, Se desempolvan las cazadoras y los pantalones de faenas. Así parecen más proletarios, de esos que arrancan votos. En la forma de vestir no se distinguen unos de otros. En el tiempo que consumen sacos de promesas todos tienen pinta de buenas personas, de simpática gente, de amables compatriotas. Besan por la calle niños y amas de casas, saludan pensionistas viejos y parados jóvenes. No hay nada que les pase desapercibido, y por si no sabes sus nombres, te lo gritan a cada momento. Y son algunos de la tropa que les acompaña los que miran con cierta desconfianza, esforzándose en saber si eres de los suyos o eres de los otros. La gente aprovecha la cercanía para quejarse de algo. Te dan la razón o te dicen que sí, como te lo puede decir un sordo o un desmemoriado, con una sonrisa fija de esas de anuncios.

¡Qué amables son los políticos cuando necesitan algo del pueblo! ¡Y a qué velocidad suben las escaleras del tablao! Enfilan de una carrera dirección al atril donde le esperan el micrófono, los papeles y un vaso de agua, por si las palabras son muchas y se le seca la garganta, y también por la emoción que producen los aplausos de los incondicionales ¿Todavía no sé para que hacen representaciones tan importantes y tan caras, total para que asistan los que ya están convencidos. Quizás por lo bonito que queda el espectáculo, con tanta gente, tanta másica y algarabía y tanta luz dando realce a los colores.

¡Qué gran prenda la cazadora de las campañas electorales! ¿Si ellas hablarán?

lunes, 1 de agosto de 2011

DON BENITO Ramón Tamames

El conocido economista, Ramón Tamames, posa para la foto con militantes y simpatizantes de IU, al finalizar el acto político en el que había intervenido, y que se celebró en Don Benito, en la segunda mitad de la década de los 80.