viernes, 30 de septiembre de 2011

DON BENITO. Inauguración de la Peña Real Madrid

Sobre mediados de los años de 1980, fue inaugurada en Don Benito la Peña del Real Madrid. En la foto, socios y aficionados un momento después del acto, y que tuvo lugar en el hotel Miriam.


Paco Gento, gran jugador de fútbol del Real Madrid durante los años 50 y 60, hizo el saque de honor en el partido que se celebró en el Campo Municipal de Don Benito, con motivo de la inauguración de la Peña.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

UNA VIDA SENCILLA

Nunca he sido una persona ni importante ni influyente, y, sin embargo, me he sentido siempre respetado. La gente me saluda por la calles y, desde los niños a los mayores, saben mi nombre. Me gusta saludar a la gente, interesarme por su salud y por sus problemas. Y, pase lo que pase, procuro ser correcto. Respeto todos los colores, los sexos, las edades, las condiciones personales, las creencias religiosas, las ideas políticas…Para mi todas las personas son iguales. Todas merecen mí atención y mi saludo. Y, a pesar de todo lo dicho, soy un tipo solitario. Me gusta pasear entre el barullo de la gente. Observándolo todo, contándome historias o preguntándome que irán pensado las personas que pasan por mi lado. Tratar de ver sus problemas en sus movimientos y en sus caras. Y me solidarizo con todos, los vea felices o tristes. Pero repito, me gusta la soledad entre la multitud y el silencio entres ruidos. Soy incapaz de pensar en un lugar tranquilo. Y es que he envejecido en el contacto con la gente. Siempre he estado en la calle, que es donde esta la vida.

Nunca he iniciado una pelea, pero si se ha presentado, tampoco la he rehuido. Tratando de resolver los conflicto con diálogo. No me gusta entrar en polémicas. Y si ha habido que ceder para evitar males mayores, pues he cedido. Algunas veces he tenido que enfadarme. No sería un ser humano si nunca hubiese perdido los estribos. Esos han sido momentos dolorosos para mí, porque siempre he acabado enfadándome consigo mismo.

La amistad siempre la he tenido como algo muy valioso, y, entonces, jamás he abusado de los amigos. Los favores que me han hecho, es porque ellos han querido. Yo muy pocas veces he pedido nada. No obstante, hay muchas personas dispuestas a ayudarme en cuanto yo lo pida. Pero si antes no he pedido casi nada, no hay razón para pedirlo ahora. Ya es muy tarde para cambiar el estilo.

Quiero a la gente y la gente noto que me aprecia. Me lo demuestran cada día en mi deambular por las calles. En un saludo, en unos buenos días, en un intercambio de palabras, en una mirada, en una sonrisa, en un empujoncito a mi silla de ruedas…Y la gente respeta mi libertad e independencia. Mi forma de pensar y mi comportamiento. A nadie extraña mis rarezas. Ni siquiera a los camareros que me sirven el café solo, con hielo y una pajita.

Mi situación es muy especial, pero mi vida es muy sencilla. Por extraordinaria que sea una situación, acabamos viviéndola con normalidad y aceptándola como si no pasara nada. Mi vida es una forma de vivir como otra cualquiera.

martes, 27 de septiembre de 2011

DON BENITO. Calle Pedreras

PEDRERAS. A la vista de esta imagen, hemos retrocedido en el tiempo sobre cuarenta años. A los más jóvenes les pudiera parecer imposible que casi todas las calles estuviesen como la que muestra la foto. De piedras, sin aceras, casas viejas…Pero, sin embargo, la imagen ¡es tan entrañable! Las diminutas figuras que aparecen en la escena ¡la hacen tan humana!

lunes, 26 de septiembre de 2011

LA VISITA DE LA VIRGEN

VIRGEN DE LAS CRUCES. En los tiempos de la foto, ya muy lejanos, esta estampa formaba parte de la rutina diaria de las calles de Don Benito. La ermitaña paseaba cada día el pueblo para llevar la visita de la Virgen a la mayoría de los hogares. Y en la tradición estaba que la Virgen pasara la noche en alguna de las casas que visitaba. Para seguir con el mismo recorrido al día siguiente. Hoy, la tradición de la visita, parece que ha decaído bastante. Sin embargo, el pueblo sigue teniendo una fe ciega en su Patrona, y ahora como antes, tiene su día de esplendor el 12 de octubre, gran día de la VELÁ, allá en su ermita

sábado, 24 de septiembre de 2011

DON BENITO. Canaricultura

En esta foto de hace sobre treinta años, participantes y público en una exposición-concurso de canaricultura. En aquellos años había en Don Benito mucha afición a la cría y cuidado de canarios.

viernes, 23 de septiembre de 2011

IGUALES CON DIFERENCIAS


En cosa de igualdad la mujer supera al hombre. Ellas pueden salir a la calle vestidas de mujer, de hombre o de lo que les de la gana. Pero habría que imaginar la que se montaría si los hombres pasearan vestidos de mujer. Es verdad que a muchos no les faltaran las ganas, y tienen que aguantarse hasta que llegue el momento. Tal y como se vislumbra el futuro, puede que lleguen esos tiempos. Algo se va avanzando en ese sentido. Ya es posible que lleven pendientes, sin que la gente se escandalice. Por algo se empieza. La mujer copia al hombre, en el machismo, en las blasfemias, en el tabaco, en el whisky…Y el hombre a la mujer, en el feminismo, la depilación, las pomadas, los perfumes…La verdad que ya los géneros no son tan diferentes. Han acercado mucho las posiciones. La mujer es un poco más macho y el hombre es un poco más hembra. Ahora sólo falta que esa igualdad llegue a los empresarios que pagan los sueldos. Y con eso, y que el hombre vista una minifalda o un traje de cola, se habrá completado el proceso igualitario.

Por lo menos, en el vestir es justo que cada cual se vista como se vea más guapo. Total, se dice que el hábito no hace al monje.

jueves, 22 de septiembre de 2011

DON BENITO. Estación de RENFE

Principio de lo década de los años 70. Entonces la estación de RENFE estaba muy concurrida a la llegada de los trenes. Sobre todo los domingos por la tarde, que los jóvenes iban o venían a los pueblos vecinos, y no había un medio mejor de transporte que el tren.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

DIAS DE NEGROS NUBARRONES



Es vivir un infierno pensar como joven con un cuerpo viejo y estropeado. Para la imaginación no hay límites, pero si para el cuerpo. Y es cruel darse cuenta que tienes las capacidades disminuidas por edad y enfermedad. Y muchas veces desearía uno volverse un poco tonto para no darse cuenta de la situación real. Porque de nada sirve la voluntad si lo que hay que mover esta muerto. De nada sirve si tus movimientos dependen de otros. Acabas pensando que la lucha no tiene ningún sentido, y, de verdad, te entran ganas de tirar la toalla. Pero piensas que eso será peor todavía. Que esa no es la solución a tus problemas…Y aunque vivas engañado, es preferible seguir contándote historias felices de sueños imposibles. Y que te pase desapercibido que mañana estarás peor que hoy y que no quedan esperanzas. No puedes hacer nada, esta es la vida que te ha tocado y estas obligado a consumirla. Y para consolarnos no hemos de pensar que nuestras penas son las más grandes, pues cada ser humano lleva su tragedia incorporada. Y la mente potencia el sufrimiento, sin embargo, también podemos convertirla en aliada para que nos proporcione algún instante de felicidad. Pero si no te quedan esperanzas o cuando el ánimo pierde el equilibrio…!Se ve todo tan negro! Hemos de fabricarnos los días a nuestra medida, sin más funciones o menos, que las justas.


Y no mirar hacía atrás ni hacía adelante, mirar sólo el suelo que se pisa. Eso es vivir sin recuerdos ni sueños. Eso es vivir intensamente la realidad del momento. Eso es no vivir engañado.

¿Pero que es lo mejor? Cuando decae el ánimo empiezan las dudas. Y te haces preguntas que un día te contestas de una manera y al día siguiente de otra. Sueños en colores o en negro.

Mi verdugo es la lucidez de mi mente. Es ahí donde esta mi castigo. Mis deseos son puro espejismo que nunca podrán convertirse en realidades. Y lo tengo todo tan al alcance de la mano… Me parece todo tan sencillo, y, sin embargo…

Cuando despierto cada mañana, mi primer contacto con la realidad es de pánico. Me siento angustiado porque pienso que ya no me podré levantar de la cama. Mi reacción es comprobarlo inmediatamente, y mi alegría no tiene límites al ver que todavía me puedo levantar. Aunque mi temor, por fortuna, no se cumple, no puedo evitar cada noche antes de quedarme dormido, hacerme la misma pregunta: ¿podré levantarme mañana? Esta pregunta es como mi oración de la noche. Me la repito con resignación y amargura. De nada sirve preocuparse, ¡pero es tan humano sentir miedo! Y aún estando rodeado de personas que te quieren y te cuidan, en algún momento se siente uno tan frágil y desvalido. Al final acabamos necesitando más cuidados que un niño pequeño.

Así es la vida. Y acaba uno con las quejas de siempre. Lo que varía es el orden de las palabras y la extensión de las frases. En el ánimo los mismos nubarrones.

lunes, 19 de septiembre de 2011

VILLANUEVA DE LA SERENA. Paso a nivel

Esta imagen hace mucho tiempo que es historia. Desapareció el paso a nivel y la locomotora echando humo. Quedó el recuerdo en una foto de principios de los años 70, para compararla con una entrada más acorde con los tiempos, y con la categoría y modernidad de Villanueva de la Serena.

domingo, 18 de septiembre de 2011

DON BENITO. Calles, plazas y parques

PLAZA DE LA CONCORDIA. De reciente construcción, en una zona tranquila, pero céntrica, y con plantas subterránea de aparcamientos

sábado, 17 de septiembre de 2011

LA PORTADA DEL LIBRO


Portada del libro que estuve a punto de publicar sobre el Don Benito de los años 70. Sería una selección de fotos en blanco y negro de aquella época. Finalmente, quedó en un interesante proyecto. Uno de tantos trabajos que se abandonan cuando están casi concluidos Una mala racha, dificultades para seguir y lo que uno empezó con mucha ilusión quedó solamente en un montón de fotos desordenadas en el ordenador. Y, sin embargo, no quise darme por vencido y cambie el rumbo y la forma de hacer las cosas, e hice algo parecido a convertir el libro en un blog. Pensé que Internet era la plataforma perfecta para hacer una exposición permanente de la historia gráfica de aquellos años. Recuerdos a los que el pueblo puede acceder sin tener que comprar nada, sin hacer colas, ni sujetarse a ningún horario. La única condición es tener un ordenador y una conexión a Internet ¿Y en que casa no hay un ordenador? Si no lo tienen los mayores, lo tienen los más jóvenes, y son ellos los que hacen llegar la información a todos los interesados.
Quizás algún día retome el abandonado proyecto del libro. Algunas veces surgen fuerzas ocultas que te empujan a seguir caminando. Y si no es así, estoy satisfecho porque lo he intentado, haciendo lo que puedo y dando lo que tengo. ¿Qué serían estos recuerdos si no los pudiese compartir con sus protagonistas o descendientes?
¿Qué valor tiene lo que no se comparte?

viernes, 16 de septiembre de 2011

DON BENITO. Medios de comunicación

En esta foto, de los primeros años de la década de los 80, se puede ver al alcalde, -4º por la izquierda- José Diestro, con los representes de los medios de comunicación en Don Benito, en el trascurso de una cena ofrecida por el Ayuntamiento en el Hotel Miriam.

jueves, 15 de septiembre de 2011

EL PAN

Hace años, muchos años, por la mañana temprano las calles olían a pan recién salido del horno de leña. Entonces el pan tenía prestigio y se le tributaba el mismo respeto que a la vida. Porque tener pan era tener vida. Hasta la historia lo tiene presente en sus citas más humanas: ganarás el pan con el sudor de tú frente, el pan de cristo, contigo pan y cebolla, una torta como un pan, pan y vino, dame pan y llámame tonto, no sólo de pan vive el hombre, con pan las penas son menos, más largo que un día sin pan…Su fama esta presente en la literatura, en las citas, en los dichos populares y en el recuerdo de los estómagos vacíos de otros tiempos.

Un mendrugo era la alegría del hambriento, del niño y del perro. Subir unos céntimos el pan, podía convertirse en un grave conflicto público. Para conseguirlo, no pocas veces, había que formar en largas colas. Era entonces el alimento de subsistencia.

Pero hoy, lo han convertido en poco menos que un proscrito. En un enemigo de la dieta para mantener la figura, en una de esas cosas que quitan los médicos, sin estar seguros si es bueno o malo para la salud. Y se ven trozos tirados por las calles, en las papeleras y en los contenedores. Es que estamos en los tiempos de la abundancia, de la alimentación industrial porque la artesana es cosa de pobres. El pan ahora lo fabrican por tiempos, se cuece y se vuelve a cocer, se calienta y se vuelve a calentar. Ya no huele a pan, huele a gasolina, a alcohol a periódicos… Se cuece en cualquier parte y se vende en cualquier sitio.

Los jóvenes nunca conocerán el sabor del pan recién hecho

miércoles, 14 de septiembre de 2011

DON BENITO. Salón de plenos

En esta foto, de principios de los 70, podemos ver el salón de plenos del Ayuntamiento de Don Benito durante un acto celebrado con motivo de la visita de una autoridad provincial.

lunes, 12 de septiembre de 2011

GANADOR: EL MENOS VOTADO.

Hoy me he levantado con los pensamientos cambiados, haciendo cábalas sobre cosas raras.

De esas que no ocurren, pero que si ocurrieran, darían al traste con todo lo establecido. Sobre todo, pondrían patas arriba todas las formas de hacer campaña electoral para ganar unas elecciones. Se me ha ocurrido la idea que unas elecciones las debe de ganar el partido que menos votos saque ¡Bueno, pues ahí dejo esa perla!

No me atrevo a desarrollar la ocurrencia. Es demasiado para mi capacidad de raciocinio. Lo más que me atrevo es a imaginar la que tendrían que montar los políticos para que el personal no les vote. Le pedirían a su gente que voten al enemigo. Y le darían un premio al fotógrafo que les saque más feo en la foto de los carteles, esas que pegan en las paredes. Porque tendrán que pegarlos, ya que la campaña será obligatoria. Tendrían que gritar que son malos, malísimos. Que son los peores. Con lo que sería la campaña de la sinceridad y las grandes verdades ¡Se admiten sugerencias!

Puede que si nos ponemos todos a decir tonterías, encontremos la fórmula ideal para mejorar la ley electoral, que tan mala prensa tiene entre algunos partidos. Sobre todo, los más pequeñitos. Pero, últimamente, pasamos mucho de la política y de sus mensajes. Que si nos entran por un oído, nos salen por el otro. Tal vez los veamos como unos servidores públicos muy desprestigiado, y ya cuando nos prometen algo, miramos a los nubes. Y son estas cosas las que nos obligar a buscar soluciones. Que no van a ninguna parte, pero, al menos, tendremos presente las urnas, y ese día iremos a votar, aunque votemos a los otros. Nunca se sabe. Quizás tengan en cuenta la idea, y estén de acuerdo en que unas elecciones las gane el partido que las pierda.

Mucho tiene que llover para que la clase política tenga un aprobado.

domingo, 11 de septiembre de 2011

DON BENITO. Harinera

FABRICA HARINERA. Se encontraba con la fachada mirando al Parque Municipal y calle Ayala. Hoy el solar lo ocupa el edificio de Ciudad Jardín.

Foto de la década de los 70.


Fachada de la Harinera.

viernes, 9 de septiembre de 2011

SUSTO DE MUERTE

Carretera y paredes del cementerio donde ocurrieron los hechos. Es así como se encontraba en aquellos tiempos de hace casi cuatro décadas,

Hace años que ocurrió aquí un caso del que, si no fui testigo, estuve muy cerca de serlo. De ahí que la información para escribir este relato fue muy directa y, además, de distintas fuentes. Pues, pasado el apuro del momento, hasta para el protagonista tuvo mucha gracia. De verdad que la cosa no fue para menos, aunque sea una historia tan manida como la de muertos y cementerios. Ahora esos personajes y esos lugares no impresionan tanto como hace años. Quizás sea porque la sangre televisada, las guerras cercanas, los desastres naturales y las películas de tumbas, nos han inmunizado contra la superstición y el miedo.

El personaje del relato iba como acompañante de un entierro. Según aquellos tiempos, el cortejo fúnebre acompañaba andando al difunto hasta el cementerio. Mientras el cura echaba el agua bendita al féretro, rezaba la última oración con la participación de dolientes y personas presentes, y los albañiles procedían a tapar con ladrillos el hueco del nicho, la persona de nuestra historia se adentró entre las tumbas. Puede que con la intención de visitar algunos parientes muertos. Ensimismado en sus pensamientos, perdió la noción del tiempo, y cuando quiso darse cuenta, se había marchado el cortejo fúnebre, el cura, los albañiles y hasta el enterrador, que cerró la puerta del camposanto.

Imaginamos la impresión de primer momento. Hubo de buscar una solución urgente, ya que golpear la puerta no le dio resultado, y la noche no tardaría en echarse encima. En el mes de noviembre ya empezaba a anochecer muy pronto y las sombras del atardecer son muy duras y muy negras. No había más solución que escalar la pared que daba a una carretera, por la que muchos labradores montados en sus bestias entraban en el pueblo. La pared media algunos metros de altura. Corrió arriba y abajo entre las tumbas hasta encontrar un trozo de pared un poco más baja. Y ya arriba empezó a gritar y agitar los brazos…

¿Cómo acabarían de contar la historia los labradores que le vieron y que no le reconocieron? Unos se volvieron para atrás, otros, se salieron de la carretera, otros aligeraron el paso, otros salieron corriendo en cualquier dirección…¿Quién podía pensar que aquello que chillaba y agitaba los brazos encima de las tapias de un cementerio, no era un muerto? ¿Y cuál hubiera sido el final de la historia si una persona menos supersticiosa, más serena y valiente, no le hubiese reconocido?

jueves, 8 de septiembre de 2011

DON BENITO. Gigantes y cabezudos

Llegaba la feria y los niños disfrutaban desfilando por las calles con los gigantes y cabezudos. Algunas veces acompañados por la música de una charanga, y guardias municipales durante todo el recorrido.

Esta es una foto de hace más de treinta años. Hoy le faltarían tantas cosas, que sería imposible conseguir una imagen, siquiera, parecida. Ah, y le faltaría la Feria de Febrero.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

SOLDADO ESPAÑOL EN SIDI IFNI

La foto no es la de un niño vestido de soldado, es la de un soldado de verdad, del año 1957. De un combatiente en una guerra escondida en lo más profundo del olvido. Negada en los documentos oficiales, y ni siquiera la historia esta segura que aquellos hechos ocurrieran. Sin embargo, es un doloroso recuerdo para los soldados que participaron en el conflicto armado del África Occidental Española. Unos, dejaron allí sus vidas; otros, la salud; otros, volvieron con el ánimo dañado ¿Qué consecuencias tuvo para el niño de la imagen aquella contienda? ¿Curó el tiempo sus heridas o, a pesar de los años transcurridos, siguen sangrando? Además, seguro que ha convivido con el incurable e invisible fantasma del daño psíquico. Pobre soldado, que ni su entrega ni su patriotismo merecieron ningún reconocimiento.

Lejos quedan los recuerdos de los años 1957-58 en Sidi Ifni ¿Quién se acuerda ya de aquellos soldados mal vestidos, mal calzados, hambrientos y sedientos, luchando en un territorio extraño, por unas razones desconocidas.?

lunes, 5 de septiembre de 2011

HOGAR DEL PENSIONISTA

Hogar del Pensionista de Don Benito. En la foto de mediados de los años 70, responsables y empleados del centro. En la pared del fondo, José Antonio Primo de Rivera, y el ministro de trabajo, Licinio de la Fuente..

Responsable de Mutualismos Laborales y alcalde de Don Benito, visitan el Hogar del Pensionista en fechas cercanas a su puesta en funcionamiento.



domingo, 4 de septiembre de 2011

DON BENITO. Mercadillo

MERCADILLO DE LOS LUNES. Las fotos corresponden a los años 70. En aquellos tiempos se celebraba en la calle Villanueva, frente al Mercado de Abastos.


Al ganar en importancia, los puestos iban ocupando hacía arriba la calle Villanueva



sábado, 3 de septiembre de 2011

SOÑANDO DISPARATES

¿Y si los niños nacieran de forma parecida a como nacen los pollos en las incubadora?

No es que sea muy buena la comparación, claro que para los sueños no hay lógica. Lo que si es lógico que se le quitaría a la mujer un gran peso de encima, y el hombre no sentiría el remordimiento que hoy siente, ante la injusticia de que la maternidad no sea compartida. Como lo viene siendo el trabajo, las labores del hogar, la cama, el whisky o el tabaco. Sería una sociedad más igualitaria todavía. Y para que la felicidad sea completa, que el estado pague una mujer extranjera para que críe a los niños, siquiera, hasta que puedan ir solos al botellón con los amigos. Estos sueños, hoy, no son tan disparatados, pues hay cosas muy difíciles que las presentas como sencillos inventos, Puede que un día una científica cabreada decida tener muchos hijos, pero sin parir ninguno. Quién tendría un porvenir más bien negro sería el marido, pareja o compañero, pues el pobre sólo quedaría para el pajeo. Y algún día ni para eso, ya se encargarían de hacer copias de los bichitos por el método de célula madre o cualquier otro desconocido sistema. O puede que exista la posibilidad de recargar de semillitas el consolador, con lo que el macho pasará a ser historia. Y los matrimonios o parejas de sexo diferente y del mismo sexo, ya no tendrían tantos problemas para poner en sus vidas un niño. Bastaría con ir y encargar uno a su medida, para después educarlo a su imagen y semejanza.

Es terrible imaginar todas las barbaridades que se podrán cometer algún día

Dicen que muchos sueños se convierten en realidad. Confiemos que, por lo menos este, pase desapercibido.

Da miedo pensar la cantidad de tonterías que se pueden soñar antes de quedarse dormido.

jueves, 1 de septiembre de 2011

DON BENITO. Antes y después

La foto en blanco y negro es de principios de los años 70. y en la que se puede ver donde estaba entonces el vertedero de basuras. La foto en color es del año 2008, y en ella se aprecia el cambio tan espectacular que ha dado la zona- Tenemos a la izquierda, FEVAL; de frente, centro de ocio Las Cumbres; a la derecha, Polígono Industrial.

En el momento de esta publicación, ya ha sido construida una gran Plaza de Toros en la zona. Inaugurada en este año de 2011.