sábado, 31 de diciembre de 2011

ADIÓS 2011, FELIZ 2012


Quitarle hojas al calendario, quitarle un año a la vida. Y sin embargo, aunque nos quede la nostalgia, despedimos con alegría el año que ha concluido.

Y es que vivimos siempre con la esperanza de que el tiempo que llegue sea mejor que el pasado y nos resuelva algunos problemas. El que vamos a despedir ha sido protagonista y testigo de grandes calamidades, desde desastres naturales, a guerras, crisis económicas…

!Han sido muchas las cosas que han pasado! No obstante, lo despedimos sin resentimiento y hasta con alegría de haberlo conocido. Su comportamiento ha sido el de un año más para recordar, y del que podemos contar muchas historias.

¡!Adiós, adiós 2011! ¡Eres único, irrepetible por tú condición de tiempo y de vida consumida!


La primera campanada anunciará tú agonía y de tus cenizas surgirá un nuevo año. Que llegará como siempre al son de campanas y de música, de consumo de uvas, de champán y de abrazos. Y daremos la bienvenida a un radiante y recién nacido 2012. Y tendremos todo un año para la esperanza y la utopía.

¡!!FELIZ DESPEDIDA AL 2011!!!
¡!!FELIZ LLEGADA AL 2012!!!

jueves, 29 de diciembre de 2011

DON BENITO. Música

CONJUNTO MUSICAL “LOS CASTÚOS” en una foto de hace algo más de treinta años. Aunque habían ido cambiando algunos de sus miembros, este conjunto mantenía su mismo nombre desde su creación, allá por los años 60.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

BAR TAURINO

BAR TAURINO. Creo que no es necesario decir donde estaba situado este museo torero. Una de aquellas tabernas chiquitas y acogedora que tanto abundaban hace muchas décadas. En las que se respiraba amistad vieja. Las paredes llenas de leyendas en carteles de toros. De la última corrida de Manolete, de cabeza de toro, de espadas y banderillas.
Imagen lejana y borrosa, que solo se conserva en la memoria de las personas más viejas de Don Benito.

martes, 27 de diciembre de 2011

LOS SANTOS INOCENTES

Quizás porque la gente tenía menos cosas con las entretenerse o que tuviera un sentido del humor más cercano, que el día de los Santos Inocentes pasaba menos desapercibido que ahora. Entonces, a cuenta del día, se gastaban muchas bromas de las más simples a las más jocosas y sencillas. Y abusando de la amistad y el parentesco se colocaban monigotes recortados de papel en las espaldas de las victimas elegidas, se pedía dinero prestado para dar un susto, se difundían rumores y noticias de lo más pintorescas. Y todo era de boca a boca y de lo más casero.

Ahora, sin embargo, parece que la exclusiva de las inocentadas las tienen los medios informativos, que están en las mejores condiciones de fabricar y difundir noticias falsas para gastar bromas. Y como hoy es posible creer cualquier cosa, desde lo más raro a lo más estrambótico, pues, ni siquiera nos molestamos en pensar si lo que nos dicen es verdad o mentira. Porque, en el fondo, nos parece lo mismo que vienen contando todo el año.

El inconveniente que tiene esta forma de dar inocentadas es que hay que estar pendiente de la prensa y de todo aquello que da noticias escritas, con voz o con imágenes. Cuando yo era niño, ya hace muchos años, la broma nacía en la calle y por la calle rodaba. Claro que tampoco había otra forma de difundirla.

Esperemos del ingenio y de la técnica, que este año encuentren bastante material para confeccionar buenas inocentadas. Todo menos que la risa y la sonrisa se queden a medias, y además, que sean digestivas.

domingo, 25 de diciembre de 2011

CON LUZ DE NAVIDAD


Esta es la calle Groizard de Don Benito. El tiempo ha cambiado muchas cosas desde que se hizo la foto. Y, sin embargo, ahí sigue la calle, ahí sigue la gente. Y parece que la Navidad siempre produce parecidas sensaciones.

La gente paseando por las calles la noche de Navidad de aquellos lejanos años de los 70, parecían como más ilusionadas y más cercanas. Hasta la calidez de la luz daba la sensación de estar aliada con una de las noches más festivas del año. Y es que son fiestas con duende. Se derrocha alegría y se tienen sueños de música, luz y colores.

Los seres humanos nos peleamos y, sin embargo, buscamos motivos para reconciliarnos, aprovechando el ánimo contento de las Fiestas. Así se hacía ayer, se hace hoy y se hará siempre.

La historia de un instante inmortalizado en una foto.

sábado, 24 de diciembre de 2011

UN DIA DE NOCHEBUENA

No podía dejar pasar estas fechas sin dedicarles un recuerdo a las personas que escenifican esta entrañable estampa una mañana de Nochebuena de los años 70, en la Plaza de Abastos de Don Benito, donde se reunían para cantarle villancicos a la Navidad y a la Fiesta.

viernes, 23 de diciembre de 2011

ESTAMPA NAVIDEÑA

Esta es una estampa que no necesita fecha ni imaginación para situarla. Bien lo sabe el pavo, los globos, el anciano y el frío de diciembre. Y hasta la mujer piensa en las navidades que llegan y en todas las que se fueron. En un nacimiento que se repite año tras año, siglo tras siglo. La humanidad envejece, el niño sigue siendo niño. Tradición de fe, renovado espíritu. El alegre llanto de las navidades de másica, luz y colores. De nostalgias y ausencias, de reencuentros y promesas. De bailar un tango con música de pandereta. Con suerte, vendrán otras; sin suerte, nos veremos en las estrellas.

jueves, 22 de diciembre de 2011

LA LOTERÍA

Y al fin llegó el día de saber si la fortuna quiere saber algo de nosotros. De los que ponemos buena parte de nuestro destino en la lotería del día 22 de diciembre.

Es la culminación de nuestros sueños: despertar con el dinero de la suerte o seguir soñando siendo pobre. No faltarán otras ocasiones, y elegiremos mejor el número, relacionándolo con acontecimiento importantes, pasándolo por una joroba o poniéndole encima un santo. Cualquier cosa menos que nos lo mire un tuerto.

Si no nos toca, no es porque no se monte la gran fiesta en torno al sorteo. Gente que se viste de forma rara, bombos llenos de bolas que dan vueltas, niños cantando monótonas canciones con letra de números, vigilantes de acontecimiento y alambres y medios informativos repitiendo lo que pasa. Y un salón lleno de sueños y esperanzas.

Para el capricho de la suerte no hay reglas. Para ella todos somos iguales, es lo que tenemos más cerca de una buena democracia. Para participar de sus designios y ventajas, la única condición es comprar un número y tenerlo bien guardado hasta cobrarlo o tirarlo a la papelera

Afortunados los que salen dando saltos de alegría delante de las cámaras de televisión o ponen sus fotos y sus nombres en los periódicos, y no tan afortunados los que hablan de salud aunque estén muy enfermos. Es el consuelo de los que no tuvieron suerte.

Bien pensado, para la suerte ni siquiera hay probabilidades. Esa señora misteriosa llega cuando le da la gana. Procuramos que no nos sorprenda, pero siempre nos coge desprevenido, aunque con la imaginación ya hemos empezado a hacer planes con el dinero que nos toque.

¿Quién soy yo para romper el hechizo? Estoy seguro que también nosotros participaremos de la montaña de millones que repartirá la lotería este 22 de diciembre de 2011. ¡!!Suerte!!!

miércoles, 21 de diciembre de 2011

INAUGURACIÓN DEL BINGO DE APROSUBA

El alcalde de Don Benito, León Romero, durante su intervención en la inauguración del bingo de APROSUBA a finales de los 70, e instalado en la calle Ayala. Además estuvieron presentes autoridades, responsables de la asociación de discapacitados y algunas esposas de los asistentes.

lunes, 19 de diciembre de 2011

!!FELIZ NAVIDAD!!!


Las Navidades pasadas creí que no llegaría a estas, y sin embargo, aquí estoy, como si no hubieran pasado doce meses. Estoy como las figuras del Belén o el Papa Noel de otras culturas, siempre con el mismo sastre y el mismo peluquero. Ni ellos han envejecido ni yo, casi, tampoco.

Ha envejecido la humanidad y los recuerdos. Han muerto amores y han nacido otros nuevos. Se han acabado guerras y han empezado otras. Ricos más ricos, pobres más pobres. Pero quiero seguir creyendo que ni yo he envejecido ni el planeta ha empeorado. Nuestros deseos, nuestras intenciones y nuestras palabras parecen las mismas, con el mismo mensaje y el mismo contenido de todas las Navidades.

Queremos ser buenos, queremos ser solidarios, y estos días son los mejores para que los sueños sean mágicos y desear que se cumplan. Para contagiar alegría y risas. Hay que esforzarse en estar contentos e ignorar las penas. Son días para fantasía, no para realidades ¡Qué bonito sería si la magia durara todo el año! No obstante, de nosotros depende que se alargue, aunque la fiesta se acabe.

…y como he llegado hasta aquí, amigos míos, deseo que además de las luces, el color y la música, sea vuestra alegría la que llene estas fiestas. A la que me uno con todos los buenos deseos que encierran estas dos hermosas palabras:

¡!!FELIZ NAVIDAD!!!

domingo, 18 de diciembre de 2011

CARREROS

CARRETERA DE MEDELLÍN. En la foto, de principios de los años 70, se puede ver que la arena y la grava para las obras en Don Benito se acarreaba en carro desde el río Guadiana.

viernes, 16 de diciembre de 2011

DON BENITO. Antes y después

La imagen de arriba es de la década de los 70, y la de abajo de 2009. Las dos fotos están tomadas, aproximadamente, desde el mismo sitio. Donde antes había campo y solares, hoy hay edificios y la hermosa Plaza de las Albercas.

jueves, 15 de diciembre de 2011

MIEDO A LA DEPENDENCIA

No me enfado por lo que no puedo hacer, me enfado por lo que puedo hacer y lo hago mal hecho. Si una cosa esta fuera de mis capacidades, no lo intento siquiera; pero si existe la más pequeña posibilidad de conseguir lo que deseo, no permito que me ayuden. El cuerpo es muy cómodo y se acostumbra pronto al mínimo esfuerzo. Vas cediendo en pequeñas cosas y pronto eres dependiente total de otros. Y a mi la cosa que más me aterra es depender de otras personas. Pienso que, aunque respires, eso no es estar vivo. Estar vivo es luchar venciendo dificultades, echando mano de mañas y habilidades, no pocas veces semejantes a números de circo. A pesar de todos mis esfuerzos, he tenido que renunciar a muchas cosas. Y sin embargo de mis limitaciones no he hecho una tragedia, pienso, sencillamente, que mi vida es diferente, y por mucha voluntad que ponga y por mucho que me empeñe, no dejará de serlo. Seguiré sin poder utilizar el teléfono, ni comer sin hacer filigranas, ni dejar de tomar café con pajita y sin poder dar saltos, ni de alegría ni pena. De todo ello hay un algo bueno: llevo el asiento incorporado: el de mi silla de ruedas. En la que soy feliz cuando paseo, y la que me lleva para cumplir algún deseo o hacer gestiones de la vida diaria. Quizás este algo loco, porque en mi cabeza no hay ni un pensamiento de minusvalía, ni siquiera soy consciente de si la gente me ve como minusválido.

No siempre detrás de la máscara de un payazo, hay una tragedia. Por lo menos, en mi caso. Soy lo que se ve. Quizás un poco dado al humor negro, de ese que no hace daño, con la sola nota amarga del miedo a la incapacidad total y a la vida sin vida.

Y sin embargo…, pese a todo lo escrito, pese a mi aparente optimismo y coraje para vence en solitario las muchas dificultades que se me van presentando, y pese a mi presunción de valor, puede que en el fondo este asustado por el temor que mi mente no resista tanta presión y pierda el equilibrio de normalidad que ha venido disfrutando hasta estos momentos. Puede que mi realidad cambie de color con la llegada de depresiones y dudas. Que la seguridad en mi mismo se rompa y pase a ser historia irrecuperable. En una palabra, que vea la realidad, mi realidad y mi destino.

Mi mayor tormento y castigo sería dejar de ser independiente y ver la vida con los ojos de un depresivo pesimista.

El día es gris con una espesa niebla. Puede que eso me afecte el ánimo y me lleve a escribir lo mismo que he escrito otras muchas veces. Y no por mucho llorar desaparece la pena.

martes, 13 de diciembre de 2011

INDUSTRIAS ARROCERAS

Algunas de las Industrias Arroceras de Don Benito en los años 70. La de arroces Dorado situada al principio de la avenida de Alonso Martín y la de Hurca en la, hoy, avenida de Madrid.





domingo, 11 de diciembre de 2011

ONCE. Sorteo de tres cifras

La Organización Nacional de Ciegos-ONCE- celebró uno de los últimos sorteos del cupón de tres cifras en el Círculo de Artesanos de Don Benito el año 1983.
En la foto, autoridades, directivos de la entidad y medios informativos.

viernes, 9 de diciembre de 2011

CAZA CON GALGOS



Como en muchos pueblos extremeños, también en Don Benito había gran afición a la práctica de la caza con galgos. Se cuidaban mucho los perros que habían de competir en velocidad con las libres.
Foto de los años 80.

jueves, 8 de diciembre de 2011

LA MATANZA CASERA

En nuestros pueblos el 8 de diciembre tiene un significado muy especial, pues el día de la Inmaculada Concepción lo asociamos con la recogida de aceitunas, la caza y las calderetas. Pero, sobre todo, con las matanzas caseras. En esos días se reunían los amigos y los más allegados de las familias para sacrificar el cerdo que se había engordado casi todo el año. Para los participantes era tanto un duro día de trabajo como un jubiloso día de fiesta. Todos se afanaban en la tarea, desde los niños a los abuelos.

El matancero daba muerte al cochino de un tajo en el cuello con su afilado cuchillo, mientra los hombres lo sujetaban. El sacrificio se hacía de madrugada. Y hace años, muchos años, se hacía una gran lumbre de abulagas, en ocasiones, en mitad de la calle, y ahí se chamuscaba el cerdo. Hoy esto se hace con un soplete de butano, con lo que parece que le han perdido el respeto al ceremonial matancero. Limpio el animal de cerdas, comienzan a trabajar todos los asistentes. Descuartizan el cerdo, salan tocinos, sacan jamones, hacen chorizos, salchichones, morcillas…En fin, que no hay un trocito que no se aproveche. No faltaban mujeres viejecitas que trabajaban como mondongueras. Otras mujeres tenían muy buena mano para el aliño, y eran maestras en la mezcla de carne, sal, ajos, pimentón, y si era necesario, calabaza, arroz, patatas etc., para los chorizos.

Se podría hacer una crónica interminable, pero no es ese mi propósito. Más bien deseo tratar el tema como un recuerdo. La verdad que esto de las matanzas caseras se sigue haciendo en muchos pueblos de Extremadura, y, sin embargo, a la vista de su descenso, hay que verlo como historia. Como algo a lo que le quedan pocos años de vida. Lo tiene todo en contra. Las costumbres, los hábitos alimentarios, el tipo de vivienda, las dificultades que ponen las autoridades sanitarias, que los jóvenes no quieren aprender y pasan del tema, que los médicos prohíben todo lo que procede del cerdo. Y visto el panorama, y aceptando que son razones de peso, la matanza quedará como parte de la tradición de los pueblos, y solamente se podrá saber de ellas, por exhibiciones folklórica, de esas que organizan las personas más cercanas a la cultura.

El tiempo pasa barriendo costumbres y formas de vida. El progreso nos trae más comodidades y, dicen, vida más sana. No obstante, no podemos evitar hacerle un funeral a las pérdidas y a los cambios.


miércoles, 7 de diciembre de 2011

CASAS DE LOS POBRES


DON BENITO.
Casas de Auxilio Social, conocidas como “Casas de los Pobres”. Se encontraban al principio y a la izquierda, de la Calle Canalejas. Por el nombre y el yugo y las flechas, recordamos los años que siguieron a la terminación de la guerra civil. Aunque la foto se hizo muchos años después.

martes, 6 de diciembre de 2011

DIA DE LA CONSTITUCIÓN

También en Don Benito hubo buena participación para votar en el referéndum de la Constitución Española de 6 de diciembre de 1978.


UNA CONSTITUCIÓN PARA TODOS. Así lo proclaman con orgullo los ancianos y los niños que aparecen en la foto luciendo en sus pechos la pegatina de celebración de tan gran acontecimiento.

Es una imagen de los primeros años de 1980.

lunes, 5 de diciembre de 2011

NICOLÁS REDONDO

La foto de la década de los 80, muestra un momento de la intervención del secretario general del sindicato UGT, Nicolás Redondo, en la sede del PSOE de Don Benito.

domingo, 4 de diciembre de 2011

LA BICICLETA

Hace años, la bicicleta era el descapotable de los pobres. El medio más barato y ecológico de acortar distancias. Una ilusión podía ser colmada con una BH, lo mismo que ahora puede serlo con un coche de marca.

Mi compañero de pensión era trabajador en bicicleta, veinte kilómetros para allá y veinte para acá, y todo el día trabajando a pico y pala. Afiladores y vendedores de diversas mercancías; obreros de todos los gremios, enamorados de otros pueblos, vigilantes funcionarios, labradores y ganaderos, niños y jóvenes…Padres transportando niños, esposas o abuelos en la barra o el portabultos de la bicicleta.

Mezcla de trabajo y necesario deporte, sin competir y sin meta de ganador de medallas y fama. La alegría limitada a tener una bicicleta con timbre, con faro y con cambios de marcha. Con algo más que dos ruedas.

Transporte con tanta historia bien merece el más grande de los homenajes, el más entrañable y cálido de los recuerdos. Es de justicia no olvidar que hubo un tiempo que la bicicleta tuvo un papel importante en nuestras vidas. Quizás en algún sitio le hayan dedicado ya el monumento que tan merecido tiene.

viernes, 2 de diciembre de 2011

DON BENITO. Música

Banda de Música de la OJE (Organización Juvenil Española) de Don Benito. En esta foto, de hace sobre treinta años, desfila en una procesión de Domingo de Ramos.

jueves, 1 de diciembre de 2011

ME CUESTA ENTENDER DE PINTURA

Entre mis aficiones están la pintura y la fotografía. Soy un enamorado de la luz, el color y las formas. Y, sin embargo, a pesar de haber dedicado casi toda una vida a esas formas de arte, no he aprendido nada. Para animarme me digo que el arte lo comprende sólo unos cuantos genios, y yo no estoy entre ellos. Y, además, confieso mi falta de sensibilidad para entender espíritus tan selectos. En un lienzo no veo otra cosa que la mano del artista, el oficio y la técnica para expresar su talento. Pero eso sí que se vea el talento, y que no me vengan con genialidades que el autor se empeña en explicar, sin que las entienda nadie, porque, tal vez sea una forma de ocultar el talento que no tiene. Y, no obstante, si ya lo han consagrado genio, estará siempre rodeado de admiradores que aplaudirán las burradas que diga o que haga. Y su público no entenderá nada, pero hará fantásticas interpretaciones de unas líneas, de unos pegotes de pintura o unas moscas muertas de risa pegadas en el lienzo. Y uno se pregunta cómo hay gente que haga una buena interpretación de semejante chapuza. Quizás será que un genio empieza a hacerse a medidas que la gente empieza a necesitar una explicación de lo ha creando ya en ese momento de enmarañamiento mental. Y no es fácil reconocer que uno no entiende nada de lo que esta viendo.

Me he referido sólo a la pintura porque quien tiene tiempo, pinta cuadros preciosos de cualquier cosa, y los que se sienten más artistas, pintan cosas raras, de esas que da igual que se cuelguen en la pared para arriba o para abajo, aunque, la verdad, como mejor quedan, es colgándolas al revés.

Me he hecho viejo preguntándole a las fotografías que me contasen cosas, casi he llegado a entender el lenguaje. Pero, con mucho pesar, he de admitir que del arte pictórico no he aprendido nada.