lunes, 23 de julio de 2012

NAVIDADES DE ZAMBOMBA


Estas navidades serán más tristes para casi todos los españoles, porque la mayoría habrá perdido algo. Unos, el trabajo; otros, sus viviendas; aquellos, sus pequeños negocios; más cara la salud y también el entierro; y todos habrán perdido derechos y poder adquisitivos. Hasta dejara de estar en la calle, para dar alegría al comercio y a la fiesta, la paga extraordinaria de más de dos millones de trabajadores funcionarios. Era ese el dinero que le daba esplendor a las navidades y un respiro al comercio y a la hostería.

 De aquellos regalos caros envueltos en bonitos papeles, pasaremos al regalo pobre envuelto en papel de periódico; y del champán, al vino peleón; y…Mejor es dejar de imaginar como recibiremos al niño nacido en Belén. Quizás, ni siquiera su pobreza sea comparable a la nuestra.

Aunque todavía falta mucho, me pregunto como se iluminarán las ciudades estas navidades, Si las bombillas darán luz como todos los años o bastará que se vean de día. Que duda cabe que esto último estaría más acorde con estos tiempos de austeridad y sacrificio. Y en cuanto a música, basta con que en Europa nos toquen las palmas más contentos que unas pascuas, por lo obedientes que estamos siendo los ingobernables españoles.

No faltarán los que opinen que la situación no es tan grave. Que la cuantía total de las pagas extraordinarias de las funcionarios no es tan importante, y que además siempre les quedará la posibilidad de celebra la Navidad en el 2015. Al final, nos estará esperando Año Nuevo, el Niño y los Reyes Magos para llorar con nosotros a la luz de una vela.

Este pesimismo no es nada comparado con las navidades que nos esperan.

9 comentarios:

  1. Esto que hoy escribes, parece un triste cuento-realidad de Navidad.
    ...Y me pregunto: ¿Existe algún cuento-realidad de Navidad alegre? Quizás me flaquee la memoria, pero no recuerdo que ninguno en su desarrollo no sea triste, aunque tenga un final feliz. Así que desde tu blog pongo un enorme anuncio: "Se busca cuento-realidad alegre de Navidad" ¿Alguien conoce alguno? Si es así, no duden en reescribirle, por favor.

    ResponderEliminar
  2. Me asustas, ¿tan mal está España?
    Esperemos que todo pase pronto y regrese la belleza, el humor y la alegría de tu gente.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo Disan, creo que hay una mano negra que quiere hundir a España sea como sea. A todo estamos diciendo amén y todavía les parece poco. No lo entiendo.

    Besos Disan.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que será así, tal cual la describes, porque en esas fiestas lo que mas destaca es que la gente llena las calles con bolsas de los comercios bajo la luz de las bombillas y la música navideña (que te digo que particularmente si no la ponen... yo encantada, me tiene aburrida). En fin, ya se verá.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Deseo estar equivocado al vaticinar una Navidad tan triste, pero el panorama que se ve no es como para tirar cohetes y tocar las castañuelas. Y esperemos que no empeore mucho más de lo que ya esta. Mejorar, la verdad que no se espera ningún milagro. Es cierto que los cuentos de Navidad son tristes, y sería una alegría que la realidad de nuestro país sólo fuese eso, un cuento o un sueño.
    Juan, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. LA cierto es que no sabemos si España esta tan mal como se oye, porque aquí no hay quien diga la verdad completa. Pero el miedo no lo tienen los ricos, como siempre, lo tenemos los pobres.
    mariarosa, un beso.

    ResponderEliminar
  7. Los fuertes son fuertes aprovechándose de los débiles. Da la impresión que estos es lo que nos esta pasando con la Unión Europea. El euro no beneficia a todos los socios por igual. Y nosotros a decir amén, digan lo que digan.
    ion-laos, un beso.

    ResponderEliminar
  8. Será una Navidad más cara y, además, la gente tendrá menos dinero. Unos no tendrán pagas extraordinarias, otros no tendrán trabajo, otros verán reducidas sus miserables pagas...En fin que no hay razones para pensar que serán unas felices fiestas navideñas.
    campoazul, un beso.

    ResponderEliminar
  9. La familia se reunirá de nuevo, como siempre...espero que no nos la amargue esta panda de impresentables qeu dirigen el pais. Si llegan a eso...habrán vencido y no soy de las que se rinden!! así es que arriba ese ánimo y a celebrar aunque sea delante de una sopa de ajo y vino de pitarra.
    Saludos, Diego.
    Rosa.

    ResponderEliminar