lunes, 19 de noviembre de 2012

EL VOTO EN BLANCO


Del resultado de unas elecciones se hacen muchas lecturas, pero el resultado del recuento de votos se nota tanto en las caras como en las palabras. No debe de ser fácil asumir una derrota en las urnas, tanto por no conseguir el poder deseado, como por no ve lo contento que se pone el enemigo ganador de los comicios. Al fin y al cabo, también los políticos son humanos. Pese a que no se sonrojan cuando mienten, ni pierdan los nervios cuando se cabrean. Son elegantes hasta cuando ofenden.


Muchas veces me pregunto que pasaría si en unas elecciones se formaran grandes colas de votantes en los colegios electorales. Familias enteras esperando con sus papeletas en la mano.  Emocionados y deseosos de cumplir con su deber de buen ciudadano. Que hubiese una participación del noventa por ciento o del cien por cien. Vaya, como en los mejores tiempos de la dictadura, que votaban hasta los electores que ya se encontraban en la lista de los muertos. Que la gente esta loca por votar, y que para demostrarlo acude en desbandada a las urnas. Los políticos haciendo palmas de alegría y los medios informativos preparando ediciones especiales…


Y llegado el recuento de votos, ¿qué lectura se haría si la mayoría de las papeletas fuesen en blanco? ¿Se pensaría que es el voto del cabreo? Aunque, yo creo, que ni aún así,  con ese resultado, los políticos admitirían que han perdido la confianza de la gente y seguirían considerándose ganadores aunque hayan obtenido sólo cincuenta votos

16 comentarios:

  1. ¡Me ha gustado tu post! Una buena historia. Supongo que esa hipotética mayoría blanca de tu historia reflejaría bastante el desencanto que tenemos en este momento. Muchas veces te planteas: no votaría nunca a este partido; pero tampoco a este otro. Y, es que quizá tu post de hoy sea la única alternativa que tenemos en este momento.

    ¡Muy bien pensado!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ni así. Creo que todos se sentirían ganadores:-(
    Una pena, porque el voto en blanco no significa descontento sino indesición para ellos.
    Tendría que haber otra papeleta que pusiera: "Voto de los descontentos". Seguro que sería mayoría absoluta. ¿Pero después qué?
    Bss y buena semana

    ResponderEliminar
  3. Muy sensata tu opinión, pero los políticos lo tienen todo pensado y los votos en blanco siempre les favorecen, y aun cuando ocurriese todo lo contrario, como que no fuese nadie a votar. Es igual, ellos saben que la unanimidad es una utopía, y saben sacarle provecho a todas las situaciones posibles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que eso demostraría el desencanto de la gente. Y los políticos tendrían que tomar nota o esto se iría al garete.
    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  5. Los políticos se ha montado el pastel para ellos mismos... y no hay quien se lo quite.
    un abrazo.
    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  6. Nada, no les afecta nada, total, cuando se retiren se van a ir con los bolsillos llenos. Por otro lado, pienso que los medios informativos dicen lo que les parece según sea el canal.

    Besos Disan.

    ResponderEliminar
  7. Creo que recontarían los pocos votos y simularían total alegría.
    El cinismo forma parte de la Política.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Bueno no hay duda de que los políticos también pertenecen al Homo-Sapiens, lo que está sin determinar es donde ser torció el asunto.
    Yo estoy segura de que con los votos en blanco ellos harían la misma fiesta, tanto unos como los otros. ¡Les encantan y además cobran por ello!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. La gran mayoría de los españoles estamos asustados, descontentos y cabreados, y necesitamos hacerlo saber a los políticos, pero parece que hagamos lo que hagamos, ellos nunca se dan por enterados.
    María, un beso.

    ResponderEliminar
  10. Desde luego, estamos apañados. Si protestamos con huelgas y manifestaciones, los políticos aludidos se hacen los suecos y dicen que eso no vale para nada. Entonces, ¿qué tiene que pasar para que hagan caso? Eso de los votos en blanco es una protesta muy pacifica.
    Katy Sánchez, un beso.

    ResponderEliminar

  11. El voto en blanco demuestra que la gente quiere votar, pero ha perdido la confianza en los partidos y en los políticos que los representan. Así las cosas, la mejor protesta es votar, pero..., en blanco. Llevas razón, por mucho que hagamos, los políticos tienen mucho aguante.
    Relatos y Desvaríos, un abrazo.

    ResponderEliminar

  12. Yo creo que las grandes cifras de abstención en unas elecciones demuestran el desencanto de la gente, y los que votan lo hacen por interés de partido y, los mejores, por responsabilidad democrática.
    Mos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Lo cierto es que la gente sólo es importante en tiempos de elecciones. Dicen, todos los votos tienen un valor muy grande, pero luego se utilizan para lo que prometieron en el programa electoral o para cualquier otra cosa.
    Miguel A., un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Aunque seamos unos ilusos, no nos queda otra que pensar que los políticos tienen buenas intenciones, y que las elecciones y nuestros votos redundan en nuestro propio beneficio. Pero, la verdad, que hay que ser muy ingenuo para creerlo todo sin ninguna sombra de duda.
    ion-laos, un beso.

    ResponderEliminar

  15. Sería muy descorazonador tener que admitir que unas elecciones las han ganador, por mayoría, los votos en blanco. Pero, dirían cualquier cosa menos que es el voto del cabreo.
    Pedro Luis López Pérez, un abrazo.

    ResponderEliminar

  16. Los políticos también son humanos, pero, eso sí, de una madera muy especial. No se ponen nerviosos ni colorados cuando mienten, y con la misma tranquilidad llaman acierto a los errores que comenten. Eso de la mayoría de papeletas en blancos, lo convertirían en algo favorable,
    campoazul, un beso.

    ResponderEliminar