martes, 31 de enero de 2012

NO ES SITIO PARA QUEJAS

Me gusta repasar sitios en la Red, viendo trabajos extraordinariamente buenos, informativos, educativos, reivindicativos, creativos… Que, sin embargo, no han merecido ni un simple comentario. Lo que me hace dudar que los visitantes se tomen en serio lo que se escribe y se hace en los blogs. Algo así como si fuesen cosas poco serias y con escasa credibilidad. Y si no se tienen en consideración esos maravillosos trabajos de la cantidad de páginas que se publican, es lógico que no lleguen a ningún sitio las demandas de un blogger quejica y llorón.

Por propia experiencia sé que no es el lugar más adecuado para quejarse de nada. Una queja en papel, su destino puede ser la papelera, pero aquí se queda en el limbo donde está la basura sin estrenar. Y sin embargo, los que andamos en este mundo de Internet sabemos que estamos vigilados por el sistema principal y todos los sistemas que controlan al ser al ser humano, Y cuando ven que puedes ser beneficioso o peligroso, es cuando saltan todas las alarmas avisando de tú presencia.

No sé si los vigilantes se ocupan sólo de cosas importantes o, tal vez, van, además, archivando nuestras salidas de tono para ir, poquito a poco, confeccionándonos una biografía.

Sea lo que sea, yo me he quejado de muchas cosas a personas y Organismos importantes, y jamás, nunca me han pedido una explicación ni me han dado una satisfacción para tenerme contento. Puede que sea porque mis quejas siempre han sido indirectas, y hasta escritas con mucha diplomacia, pero,!hombre, es raro que no se hayan dado por aludido en ninguna parte! Quizás sea mía la culpa, por ser poco claro y demasiado respetuoso.

Quizás hayamos equivocado el cauce, y un blog no sea el lugar indicado para pedir nada. Las denuncias se han de hacer en los mostradores y ventanillas de las administraciones y las quejas al maestro armero. Ese dicen los viejos.

domingo, 29 de enero de 2012

EL PARQUECILLO

DON BENITO.
Vista del Parquecillo, a la derecha, desde la calle Pilar. Aunque no se dijera, se puede adivinar que la escena tiene muchos años. Lo que entonces era vida en movimiento, hoy es solamente una foto amarilla por el paso del tiempo.


sábado, 28 de enero de 2012

SAN JUAN BOSCO

El Instituto de Formación Profesional de Don Benito celebra el día de San Juan Bosco.

En esta foto de hace más de treinta años, madrina y damas, director y profesores del Centro, posan para la foto en un momento de la fiesta celebrada en el Hotel Miriam.

viernes, 27 de enero de 2012

EL TABACO MATA


Para los no fumadores es malo el tabaco y para los fumadores es un placer echar humo. En lo que están de acuerdo, unos y otros, en que es perjudicial para la salud. Y luego dicen que nunca estamos de acuerdo. Aunque en este tema también puede haber discrepancia sobre si sería más sano el aire fresquito de la calle o el contaminado y lleno de microbios del interior de los establecimientos. Seguro que estas no son suficientes razones para que cedan las posiciones que ganaron los no fumadores, y estar ellos bajo techo, y no los otros. Lo que parece demostrado, es que no pueden compartir el mismo espacio.

La industria del tabaco siempre ha dejado buenos beneficios, y quizás sea por eso, que nunca se ha planteado abandonarla. Los fumadores pagan las futuras enfermedades con impuestos relacionados con el vicio, y los que se han asustado e intentan dejarlo, se gastan el dinero en tratamientos médicos, parches o libros de autoayudas. Directa o indirectamente, son beneficios dinerarios que produce el tabaco.

Esto de echar humo, parece que va cambiando de sexo. Ahora se ven muchas féminas con el cigarro en la mano empujando el carrito del niño. A jóvenes dependientas a las puertas de los comercios con el pitillo en la boca. A amas de casas sentadas en las terrazas- invernaderos de los bares acompañando el café mañanero con un cigarro.

Quién le iba a decir al vicio de las estrellas del cine, al de las canciones, la literatura, el calmante para los nervios, el elixir mágico de la amistad y las buenas relaciones, el de la barra del bar, el de la espera del nacimiento de un hijo o la incertidumbre de una noticia médica, el de la pipa de la paz…Quién le iba a decir, que un día iba a ser responsable de polémicos conflictos sociales y broncas de buenos y malos, y que hasta los representes públicos se iban a implicar en los carteles de las prohibiciones.

Hay muchas razones para creer que el tabaco mata, pero también nos va matando el tiempo, y no se ponen carteles que digan: PROHIBIDO VIVIR, PORQUE EL TIEMPO MATA.

miércoles, 25 de enero de 2012

CASA DE SOCORRO

En la foto de los primeros años de los años 80, concejales del ayuntamiento de Don Benito y médico responsable de la Casa de Socorro, instalada en los bajos de la Plaza de Abastos..

martes, 24 de enero de 2012

DON BENITO. Antes y después

Entre la foto en blanco y negro y la de color han pasado cuarenta años. La imagen esta tomada desde el mismo sitio, pero el cambio es tan grande que el objetivo de la cámara ha visto dos lugares distintos.
Al fondo, calle Canalejas.

lunes, 23 de enero de 2012

LA JUSTICIA ESTA MUY OCUPADA



Nunca la justicia ha tenido más trabajo. Tal vez sea que les hemos perdido el respeto a los jueces, a los uniformes y a lo sagrado. O que se haya ampliado el listado de delitos. O puede que desde que hay libertad de prensa e igualdad para ser castigados, los malos no solo sean los pobres. Y digo esto porque hubo un tiempo que parecía que solamente los pobres cometían delitos y las cárceles estaban llenas de mísera gente.

Pero, ¡bendita democracia que ha descubierto que también hay ricos y personas importantes que pueden ser, para empezar, presuntos delincuentes!

Justicia igual para todos es el sueño de los que no pueden pagarla y han de conformarse con un abogado de oficio. Y es que el dinero hace que se empequeñezca el delito y se rebaje la pena. Y sin embargo, también la gente con dinero e influencias, son metidas entre rejas. Aunque, claro, después de muchos recursos y apelaciones a las más altas instancias judiciales. Pero es un alivio para todos los que creemos en la igualdad, que al fin vayan a cumplir condena, y si son cargos de algo, desaparezcan de la vida pública. Y si el delito es monetario, que devuelvan todo lo que se hayan llevado.- Esto es soñar despierto.

Lo deseable sería que el castigo sirviese de escarmiento para otros posibles y presuntos delincuentes. Pero, o esos elementos son unos valientes, unos inconscientes o unos chulos sinvergüenzas, para los que no vale como ejemplo el castigo.

¿Y los políticos? Bueno, no creo que los de antes fuesen más honrados que los de ahora. Lo que pasa es que antes había censura. Y lo que no se sabe, parece que no existe. Además esta la condición humana.

¿Y si los chorizos se unieran y decidieran fundar un partido político? Afiliados no les faltarían, pues hay muchos presuntos, muchos sospechosos paseando por la calle, muchos de charla con los jueces, algunos condenados entre rejas, otros con condenas cumplidas, y a otros, los andan buscando. Y no faltan nombres importantes para encabezar listas electorales, como no faltarían votantes, seguidores y simpatizantes. La gente es así de masoquista.

Esto es sólo una idea. A mi me parecen muy respetables los políticos, los gobernantes y sus parientes.

Mientras tanto, es el juez quien ha de cambiar la palabra de presunto por la de delincuente. Y la verdad que no siempre lo tiene fácil, porque en los banquillos hay muchos angelitos mudos o charlatanes de historias raras.

Maravilla ver la cantidad de personajes que se desenvuelven por los juzgados como Pedro por su casa. Con la facilidad que hablan el lenguaje judicial y el dominio que tienen del argot de las leyes, los delitos, las querellas, las demandas y todas esas palabras que sólo conocen los iniciados.

Ah, yo lo poco que sé, lo sé por la tele.

sábado, 21 de enero de 2012

RECOGIDA DE BASURAS

DON BENITO.
Todavía en los años 70 la recogida de basuras domiciliarias se hacía en carro tirado por un mulo. El empleado municipal encargado del servicio empezaba su trabajo, casa por casa, muy de madrugada y hasta mediodía daba viajes al vertedero. Hombre y bestia formaban una imagen de conocida normalidad en el pueblo.

viernes, 20 de enero de 2012

POLICÍA MUNICIPAL

La policía municipal de Don Benito y de Santa Amalia posa para la foto de clausura del curso sobre tráfico que han realizado en el PPO, en los primeros años de la década de los 80.

jueves, 19 de enero de 2012

VALORANDO LA MARCHA DEL BLOG

Renovarse o morir, es lo que se dice. A mi no me gusta quedarme atrás en el tiempo, pero tanpoco me gusta cambiar nada por puro capricho y mucho menos por dar una imagen más bonita, aunque igual de positiva y práctica. Más que la presencia, me gusta el contenido de las cosas. No estoy aquí para que se admire el diseño de mi blog, estoy para darle contenido dentro mis posibilidades. Aprovechar el soporte que me brinda el blog para publicar mis pequeñas cosas. Las fotos de años de trabajo. Los recuerdos de las personas que vivieron en mi mismo tiempo. Escribir inquietudes, deseos y sueños. Llorarle al ordenador cuando decae el ánimo y todo se ve negro. Y todo ello en un estilo sin tapujo, de puro sincero. Porque sé que mi estilo escribiendo no es muy académico, pero, o escribo como sé, o no digo nada por observar escrupulosamente reglas gramaticales. No me avergüenzo de nada, y estoy contento con lo que hago, y mi disgusto viene cuando ni siquiera intento la aventura.

Soy como soy, y así me presenté y así me habéis conocido. Alguna vez dije que tengo grandes dificultades para escribir. Después del tiempo pasado es lógico que mis problemas hayan aumentado, y seguirán aumentando hasta que un día toquen techo.


Mi blog sigue siendo el mismo desde que empecé. No ha cambiado casi nada, sólo, naturalmente, las entradas, que procuro que no se repitan, aunque con esto estoy teniendo un problema referido a las fotos. Empecé mal al no ir señalándolas como publicadas, y ahora corro el peligro de repetir alguna. Imposible recordar cada una de las que se han publicado. Si se repite alguna, lo que sí es seguro que nunca irá con el mismo texto, pero eso si, con los datos que les correspondan.

Creo que he elegido el mejor sitio para que la gente enriquezcan sus recuerdos con las fotos que los contiene, y que les llegan a sus casas sin coste ni intermediarios: de mis manos a sus ordenadores.

Quizás hubiera sido bueno que medios informativos de la zona y servicios municipales le hubieran prestado más atención al blog, dando cuenta de su existencia, y así se hubieran beneficiado de su contenido gráfico más personas de Don Benito. Al fin y al cabo es un servicio gratuito a los ciudadanos. Esto no es un reproche, ni una queja, porque, repito, estoy muy contento. Este espacio se ha abierto camino sólo con el boca a boca de la gente. Y gracias al apoyo popular, en un año se han superado las 120. 000 visitas. Y son las muchas gracias que doy a mis visitantes y comentaristas, que son los que me animan con cifras tan importantes. Cifras que bien merecen un respeto. Y aunque yo no gane nada, no me cansaré de repetir, que estoy muy satisfecho. Y muy feliz si la gente lo es visitando CACHOS DE VIDA.

Me gusta hacer de cuando en cuando una valoración de la marcha del blog, y recordar mis dificultades. En el fondo, con el íntimo deseo que seáis comprensivos con mis fallos.

martes, 17 de enero de 2012

DON BENITO. Calles

Así era la calle Sierpes de Don Benito al finalizar la década de los 60. Por obvio, debería de ahorrar palabras. No obstante, es justo justificar el aspecto, porque entonces en las condiciones que se ve en la foto, estaban la mayoría de las calles de muchos pueblos. Salvando, claro, las del centro.

lunes, 16 de enero de 2012

LOS NOMBRES

Aunque todos pensamos que somos guapos o feos independientemente del nombre que tengamos, no podemos negar que es mejor andar por la vida con un nombre del que no tengamos que avergonzarnos. Y acordarnos de nuestros padres, de nuestros padrinos, de la tía Sinforosa y del cura que nos bautizó y bendijo el horroroso nombre que se le puso a la indefensa criatura. Que, seguro, de haber sido consciente, se hubiera suicidado ahogándose en el agua de la pila bautismal. Quizás sea por esto, que aquellas victima no quisieron que su descendencia fuese conocida por los nombres feos de toda la vida, y buscaron otros más acorde con tiempos más modernos de aspiraciones y fantasía. Las casas se llenaron de nombres nuevos, inventados, de fuera o de leyenda. Unos de agradables sonidos, y otros con inconcretos significados y difícil de escribir. Los viejos habían dejado de ser herencia, y sólo algunos más tradicionales pueden tener la suerte de seguir en la familia, con sonido abreviado por la poda de sílabas. Hoy parece que son de otro tiempo los que se conocen con nombres de toda la vida. Y no son bonitos ni feos, son con los que siempre hemos convivido. Los hombres no tienen motivos para estar contentos sí se llaman Timoteo, Gumersindo o Celedonio, pero las mujeres no pueden estar alegres con nombres tan tristes como Amargura, Dolores, Angustia…Y no es que sean feos, es que son muy tristes. Y no es que las personas acaben pareciéndose a sus nombres. Sin embargo, por un por si acaso, es mejor no tentar la suerte, porque aunque tengas cara de bueno y seas persona pacifica, nadie lo va a creer si te llamas, por ejemplo, Armando Bronca Segura.

En aquellos tiempos de oscuros funcionarios de los registros civiles, no había quien les colase un nombre que no estuviese en el santoral. Eran tan escrupulosos y desconfiados, que no pocas veces había que llevar un libro o almanaque con el santoral para convencerlos que no los estabas engañando, y aún así, no pocas veces te obligaban a poner delante del que tú quería, uno de esos que decían cristiano. Y el niño se encontraba con un nombre compuesto, sin saber nunca de donde había salido el primero. Ahora, sólo hay que llevar una revista o un listado de nombres de famosos, de dioses, reyes o princesas, y desde ese momento quedas convertido en un señalado personaje.

Y si un día te cansas de tú identidad, pues, la cambias por seudónimos, alias, motes o apodos. Eso vale hasta para los nombres viejos y feos. Y si además cambias el orden de los apellidos, acaban no conociéndote ni en casa.

sábado, 14 de enero de 2012

DON BENITO. Música

En esta foto, de finales de la década de los 70, podemos ver un momento de ensayos de la Rondalla del grupo musical Caramanchos, en el Centro Parroquial San Sebastián de la calle del Pilar.

viernes, 13 de enero de 2012

EL APRETÓN DE MANO

Foto de 1974, en un rodeo de bestias. Es el momento de cerrar un trato de compa-venta de animales con el apretón de manos entre caballeros. Con este gesto lo operación ha concluido. Proceso que ha quedado plasmado en esta imagen para la historia. Y digo para la historia, porque ese tipo de negocio ha desaparecido y también la forma de rubricar un trato.

Y no es que piense que la palabra de un hombre hoy no valga nada, pero si creo que no tiene el mismo valor que tenía antes. En aquellos tiempos, un trato se cerraba con un apretón de manos. Y no era sólo costumbre entre tratantes de rodeos de animales, lo era entre muchas actividades de la vida. La gente valoraba en mucho el honor y la palabra dada. Había quien, a pesar de todo, rompía los acuerdos. Pero eso no ocurría con la misma facilidad que ahora, y todo ello, pese a la aplicación de leyes y las muchas firmas que lleva estampadas un documento.

miércoles, 11 de enero de 2012

LA SOBADA CUESTA DE ENERO



Hoy la cuesta de enero es una cima a prueba de buenos escaladores. Los Reyes Magos se llevaron hasta las últimas reservas para llegar arriba. Sólo ha quedado el sabor de la fiesta y los bolsillos vacío. Y el remordiendo de empezar otro año siendo pobre y con miedo al futuro. Es un sentimiento que muerde a los que no tienen dinero.

A los ricos les tiene sin cuidado la cuesta, y los que no son ricos y hablan de ella, es porque una vez arriba queda resuelto su problema económico con esperados ingresos. Pero, hay mucha gente que no tiene esperanzas ni abajo ni arriba. Anden o se estén quietos no se le van a resolver sus apuros económicos, porque al final de la cuesta sólo hay otra cuesta con el nombre de otro mes plano, limpio y negro de ingresos.

La naturaleza es sabía y no nos discrimina al darnos a todos las mismas oportunidades. Pero la vida es injusta, esta llena de diferencias y desigualdades tan grandes y tan indecentes. Repugnantes son las del dinero: personas que se apañarían con unas monedas para ponerles un plato de comida a su familia, frente a millonarios, banqueros, políticos importantes, empresarios, artistas, deportistas y hasta perros de compañía. Y no es exagerado, porque los hay que viven mejor que los seres humanos.

Sin embargo, no perdamos la esperazas ni perdamos de vista el mes de enero, puede que al final de la cuesta este esperando el milagro. Sobre todo, que sea el milagro de un puesto de trabajo para quines están en las listas del paro.

La vida es injusta, unos tanto y otros tan poco.

martes, 10 de enero de 2012

JUGANDO A LAS CARTAS

En nada ha cambiado una partida de cartas. En esta foto de hace algunas décadas vemos que se jugaba con el mismo entusiasta interés que se juega ahora. Nada se pierde, nada se gana, y sin embargo, se discuten jugadas o se cantan las cuarentas.

lunes, 9 de enero de 2012

POZO NUEVO


DON BENITO.
El Pozo Nuevo estaba situado al final de la calle Pizarro y, a la derecha, calle San José. Estos pozos se encontraban en muchas entradas del pueblo, y servían para darles agua a los animales. Era el abrevadero de las bestias de carga y labranza. Creo que ya han desaparecido todos, y si queda alguno, se conservará sólo como un recuerdo, porque hace tiempo que dejaron de tener utilidad práctica.
Foto de los años 70.

sábado, 7 de enero de 2012

LOS JUGUETES

No se le puede negar imaginación a la industria del juguete, que ha creado un mundo en miniatura para los más pequeños. Un mundo de fantasía que imita la realidad más agradable y colorida. Los más bonitos personajes de los cuentos de hadas. Esculturas de niños felices, con movimientos a pilas. Con funciones de personas. Con caras alegres y voces cantarinas. Y máquinas y artilugios con más funciones que los que usamos los mayores en la vida. Animales con simpáticas caras, caras de niños buenos. Que producen agradables sonidos, y hasta hablan en su idioma. Y todo tan fantásticamente perfecto, que ni los sueños pueden mejorarlo. Tanto, que es fácil que la imaginación confunda la realidad con el mundo de los niños. Y todo es posible: que el coche de policía corra solo y con aullido de sirenas; que la muñeca coma y beba, haga pis y llore; que el gato maúlle y el perro ladre. Todo es posible, mientras que no se agoten las pilas. Energía y vida de ese mundo a escala reducida.

Mientras veía el pequeño perrito moviéndose por la acera a los impulsos del mando a distancia de una niña, pensé que tal vez algún día los habría que, además de moverse y ladrar, se cagarían en la calle, morderían, correrían tras una perra salida, e irían a comprar el periódico. Y estos perros tendrían la ventaja que cuando se canse uno de ellos, no habría que abandonarlos, bastaría con quitarle las pilas.

Perfectos juguetes copiados de lo más bonito de la vida, pintados con hermosos colores y libres de espinas. Transformada realidad en la más bella fantasía. Armas infantiles para iniciarse en la vida. De todo, lo que no me gusta es que las muñecas lloren, porque las lágrimas nunca deben de formar parte del juego.

jueves, 5 de enero de 2012

DON BENITO. Niños y Reyes Magos

La ilusión de los niños en la noche de los Reyes Magos de hace alrededor de treinta años, que quisieron fotografiarse con Gaspar, Melchor y Baltasar, para inmortalizar el momento. Seguro, seguro que hoy, siendo mayores, estarán encantados con el recuerdo.

miércoles, 4 de enero de 2012

DON BENITO. Gala de disfraces



La noche de los días 5 de enero, desde hacía algunos años, se celebraba en el Hotel Miriam un baile de disfraces al que concurría y participaba numeroso público.
En la imagen, los ganadores del concurso de aquel año disfrazados de Curro Jiménez. Famosa serie de televisión de finales de los 70, años a los que corresponde la foto.
De fotógrafo a amigos, mi más emocionado recuerdo.

martes, 3 de enero de 2012

LOS PELIGROS DE LA CARRETERA

Sabemos de accidentes automovilísticos en las carreteras y, sin embargo, parece que eso no nos puede pasar a nosotros. Al menos que nos toque de muy cerca, no acabamos de creérnoslo, y seguimos conduciendo sin ver la ambulancia, el hospital, la silla de ruedas o la muerte. Somos unos inconscientes temerarios, y un accidente siempre nos coge desprevenidos. Y eso que, en buena medida, la seguridad depende de nosotros y el resto, de la ruleta rusa de la suerte. ¡Y es tan fácil que una situación acabe en vidas rotas! En un bulto en la carretera bajo unas sábanas blancas, en unos zapatos con pies y sin cuerpo o el pan ensangrentado esparcido por el suelo. Pese a lo terrible de la tragedia, el conductor procura que no le afecte demasiado, porque empezaría a conducir con más miedo del necesario.

Son impresionantes las imágenes de riadas de coches moviéndose por las carreteras. Todos impacientes por llegar pronto a alguna parte. Cientos, miles, millones de coches compitiendo en velocidad y potencia. Devoradores de distancias, máquinas de rugidos infernales.

Son las imágenes que nos llegan de días de puentes festivos o de días de vacaciones. No importa el escaso tiempo, ni el peligro que supone moverse tanto, ni el dinero, ni siquiera que los agentes de tráfico nos castiguen como a chicos malos, lo importante es alejarse de la rutina diaria y buscar emociones nuevas.

Hoy todo es más fuerte y resistente. Mejores carreteras, coches más potentes, pero la persona sigue siendo tan frágil como siempre. Entonces ha de ser más cuidadosa con las reglas y las normas de tráfico. Pequeñas infracciones son grandes descuidos, que suelen pagarse con un precio elevado y con una moneda muy preciosa. Las faltas son comprensibles, pero nunca justificables.

No conocemos nuestro destino, pero sabemos que puede variar dependiendo de nuestro comportamiento, si le damos probabilidades para que se incline en el sentido del accidente.

lunes, 2 de enero de 2012

EN LA TABERNA

Compartir el vino y la compañía con un amigo. Charlar de pequeñas cosas, confiar miedos y preocupaciones. Permanecer en silencio, hablándole sin palabras a los recuerdos. Con la mente muy lejos de la taberna y muy cerca de los problemas. El hombre siempre esta solo, aunque beba acompañado.

domingo, 1 de enero de 2012

HOY, CIUDAD DEPORTIVA

Vista de parte de los solares donde algunos años después sería construida la ciudad deportiva de Don Benito. Con campo de fútbol, polideportivo, pistas de tenis, de baloncesto, voleibol etc. etc. además de piscinas climatizadas y de verano. Y con ello, todos los servicios destinados al deporte.