miércoles, 29 de febrero de 2012

DON BENITO. Fútbol

El presidente del Deportivo Don Benito, Celestino Mera, se dirige al público y a los jugadores durante la presentación del equipo de fútbol de una temporada de la década de los años 70.

martes, 28 de febrero de 2012

CANDIDATOS ELECCIONES MUNICIPALES

Presentación de los candidatos del Partido Comunista de Don Benito a las elecciones municipales de 1979. Las primeras democráticas a los Ayuntamientos, después de cuarenta años.

lunes, 27 de febrero de 2012

EL EMBARGO

Por muy esperpéntica que sea una cosa, puede ocurrir en nuestro país. He visto en noticias de televisión como embargaban el mobiliario de un colegio con los niños dentro. He tenido que ver varias veces la información para acabar de creerme semejante disparate ¿Es que no había otro día u otra hora para proceder al embargo? ¿Qué será lo próximo? Si lo que buscaban era lo más extravagante y ridículo para que el caso fuese una noticia sonada, de esas que con tanta facilidad llega a la gente, la verdad que el objetivo lo han conseguido. Tal vez, en el siguiente embargo se lleven los niños con los muebles, y cuando les acusen de secuestro, digan con calma y una sonrisa, que no se habían dado cuenta.

Y a todo esto, ¿quién corre con los gastos por pasear el mobiliario escolar?

Estoy seguro que los protagonistas ejecutores, vigilantes de hacer cumplir la orden y jefe de la firma ejecutora, tendrán buenas razones para obrar como han obrado. Justificarán con muchas palabras lo que a nosotros nos parece una burrada, con dos aspectos muy diferentes: para unos, llorar de cabreo; para otros, mondarse de risa. Y los niños, cuando sean mayores pensaran que el embargo y desembargo de sus pupitres y sillas, fue un simulacro de lo que podemos hacer los mayores cuando tenemos un mal día. Confiemos en que algunos de esos alumnos no crean que eso forme parte de su preparación, y cuando sean mayores y tengan responsabilidades, las cosas importantes se las tomen a cachondeo.

domingo, 26 de febrero de 2012

DON BENITO. Carro de la carne

No recuerdo la fecha de la foto, pero por la forma de transportar la carne desde el matadero, han pasado muchos años. Esta era una imagen habitual por la calle. Además de este servicios, había otros en carros y tirados por mulas. Es el mismo servicio que hoy se hace con vehículos frigoríficos.

viernes, 24 de febrero de 2012

CUIDEMOS EL AGUA


Hace unos días publiqué una foto en referencia a como se surtían de aguas las casas de los pueblos. Después de contestar a los comentarios de mis seguidores, reflexione sobre el tema, y llegué a la conclusión que la cosa es más preocupante de lo que imaginamos. No se me ha ocurrido valorar si ahora llueve más o menos que antes, pero lo que si es seguro es que el consumo de agua es cada día mayor, y aunque lo estamos viendo, no nos concienciamos que hay que hacer algo, o de lo contrario nos vamos a ver pronto en un serio aprieto. Quizás deberíamos dejar de ser tan exageradamente aseados, y vigilar los grifos; reducir el número de piscinas y el de campos de golf; pensar que los adoquines y asfalto de las calles son de secano; vigilar rupturas en tuberías y canales; también hay que sacrificarse y dejar de ver tan verde los parque y jardines y…En fin, que no hay más remedio que dejar de gastar tanta agua, o por lo menos, no malgastarla. Es seguro que los responsables de cuidar y administrar el rico elemento, estarán de acuerdo con la relación de medidas que yo he escrito y que todos conocemos. Pero las obviarán y le seguirán echando la culpa al tiempo. Y la única solución que encontrarán será la de subir el precio del agua. Es lo de siempre. De esta manera, son los ricos los que pueden seguir malgastándola y disfrutándola como hasta ahora. La medida sólo afectará a los pobres, que habrán de dejar de ser tan aseados.

La falta de lluvia, sin embargo, tiene consecuencias más allá del consumo humano. Terrible para los campos y la ganadería. Hoy casi todos los productos de la tierra dependen del agua en abundancia. Grandes extensiones de tierra de secano han aumentado su rentabilidad al ser convertidas en regadío. Y hay Comunidades con grandes pantanos, pero otras, casi siempre los tienen secos, y sus habitantes se pasan la vida rezando y mirando al cielo.

Y no hay milagro que valga. En otros tiempos sacaban los Santos a pasear por los campos. Pero como decía un cura: “yo os presto el Santo para que lo saquéis en procesión, pero el tiempo no tiene pinta de llovedor”

jueves, 23 de febrero de 2012

AL PINTOR JUAN APARICIO

Instantáneas de principio de los 80, que recogen el momento en que el Ayuntamiento de Don Benito, reprensado por su alcalde y del concejal de cultura, pone a una calle el nombre del pintor Juan Aparicio. En el acto estuvieron presente hijos y familiares del artista, personas de la cultura, medios informativos, vecinos y numeroso público.





martes, 21 de febrero de 2012

EL AGUA EN OTRO TIEMPO

Foto de primero de los años 70, en un grifo de agua instalado en el barrio de Eduardo Dato de Don Benito. Viendo esta escena deberíamos estar contentos, y al mismo tiempo sentir remordimientos por el derroche de agua que se hace hoy.

lunes, 20 de febrero de 2012

LA SALUD


Algunas veces se nos mete una cosa en la cabeza y no paramos de darle vueltas. Será porque no vemos clara una solución. Si pudiésemos elegir un camino, por mucho que reflexionemos, nunca sabremos cual es el mejor. Y todo esto viene a cuento de la afirmación que le he oído hace un momento a un rico con muletas y una vida cómoda. Pues el hombre dijo la frase que tanto oímos decir: “No hay nada como la salud” Pensé, pero mejor con dinero. O tal vez se refería a la enfermedad de morirse pronto con dinero o sin dinero, o a esa crónica de aguantar hasta morirse de viejo. No cabe duda que esta última no es tan grave con dinero.

Quizás sea mucho más grave la pobreza más absoluta, aunque la vivas rebosando salud. Y para estar más seguro, me gustaría conocer la opinión de la persona que vende un riñón para salir de un apuro económico. Y la del hombre joven y fuerte que encuentro en la calle, sentado en el suelo, con un cartel delante que dice:; OBRERO EN PARO NECESITA UNA AYUDA. O la de quien que, por casi nada, poner en peligro la salud y se juega la vida.

Y, a pesar de todo, lo más importante en la vida debería ser la salud, y después el dinero. Lo que mucha gente, aun siendo una barbaridad, no tienen claro el orden. O será cosas de ricos que también ellos han de conformarse con los caprichos de la naturaleza, que en su sabiduría nos ha hecho a todos iguales. Lo cierto es que ni la salud es patrimonio de nadie ni el dinero inmuniza contra la enfermedad.

La verdad que la fórmula ideal para vivir feliz es que no nos duela nada. Pero, ¿acaso la pobreza alivia el sufrimiento y los dolores de una enfermedad? No, es la riqueza la que hace más llevaderos los dolores, aunque no la angustia y el miedo. El colmo de la desgracia en la vida es ser pobre y estar enfermo. Sin embargo, también puedes tener salud y morirte de hambre.

De mis reflexiones no he sacado nada en claro. Tal vez si me toca la lotería piense otra cosa muy distinta. Ahora pienso que no tener salud ni dinero, son dos cosas muy jodidas.

domingo, 19 de febrero de 2012

DON BENITO. Feval

Feria de Muestra de las Vegas Altas (FEVAL), de finales de la década de los años 70.
Un momento de la charla del ministro de Industria y Energía, Carlos Bustelo, con Manuel Sánchez Cordero, propietario del laboratorio fotográfico MAX COLOR.

sábado, 18 de febrero de 2012

HIJO PREDILECTO

1982.
Alcalde, concejales y secretario del Ayuntamiento de Don Benito, se fotografían con el recién nombrado Hijo Predilecto, el pintor Antonio Gallego Cañamero, y su esposa.

jueves, 16 de febrero de 2012

MÁS IMÁGENES Y MENOS FOTOS


Vivimos en los tiempos de la imagen, del sonido y de los efectos especiales. Se hace imposible dar un paso sin que quedemos archivados en alguna cámara, o en cualquier artilugio que, ya de entrada, nos parece sospechoso.

Las técnicas fotográficas, hoy son casi perfectas. Es imposible hacer una mala foto. Las modernas cámaras no lo permiten, pues lo corrigen todo antes que lo pensemos. Y el resultado es una obra de arte con cada disparo. Lástima que a muy pocas les dan vida sobre el papel. A la gente le basta con visualizarlas en la pantalla de la cámara o en la del ordenador. Y cundo se cansan, borran y hacen otras nuevas. De esta manera los recuerdos siempre son frescos, nunca quedaran recuerdos viejos. En proporción a la cantidad de veces que se dispara la cámara o el teléfono con esta prestación, apenas queda constancia impresa que en algún momento se hicieron fotos de esas que se guardan en la cartera, se ponen en un álbum, se meten en una caja de zapatos o le dan sentido a un portarretrato. Ahora hay prisa y nada se hace viejo. Nos empujan nuevos inventos de imágenes más perfectas, con la fría perfección de lo perfecto. Es el hombre quién se equivoca si la máquina falla. Y si todo eso no fuese suficiente, están los programas informáticos de retoque, que lo corrigen todo y convierten en bonito lo feo, enderezan lo torcido y le dan luz y color a lo negro. Hasta pueden sacar algo distinto a lo que se puso delante de la cámara.

¡Qué lejanos quedan aquellos tiempos que hacer fotos era hacer magia! Hasta hablar del cuarto oscuro, era hablar de misterios y apariciones bajo una lámpara roja ¡Qué lejos quedan aquellos retratistas del pajarito! ¡De dedos amarillos que se movían en los baños del laboratorio! ¡Videntes ciegos revelando negativos! Y el fotógrafo un día dejó de ser el brujo que hacía milagros mirando por el visor de su cámara. Y unos se integraron en la tecnología digital, y los más viejos se apartaron con respecto y sin comprender muy bien el avance de lo que para ellos era el milagro de la imagen, digital y llena de posibilidades. Maravillados, sorprendidos, pero sin comprender nada.

¡Cuánto ha cambiado le técnica de la imagen! Ya los aficionados no cortan cabezas, ni fotografían una torre y sacan una vaca, ni es preocupante hacer fotos sin carrete con el peligro que le de la luz y se vele, o se haga viejo en las entrañas de la máquina. Hoy todo es más sencillo, más inmediato, menos arriesgado y con mejores resultado.

miércoles, 15 de febrero de 2012

ZAFRA


Escena extremeña de los años 60.
La foto se comenta por si sola. No contiene ningún elemento que desentone, ni con el entorno ni con su tiempo.

martes, 14 de febrero de 2012

HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE


Este es el amor en su estado más puro. A esta pareja de ancianos no les une el dinero, ni la juventud, ni la belleza, ni la pasión…Les une la respetable vejez y el más hermoso de los sentimientos. Y es aquí donde el amor adquiere toda su grandeza. Donde las palabras HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE, se llenan de contenido. Y hasta que llegó ese momento, fueron fieles a la otra promesa que un día se hicieron, de cuidarse en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza…

Llegó el Día de los Enamorados para recordarnos que el amor existe, y que en nosotros esta que la llama de ese sublime sentimiento se mantenga siempre viva.

domingo, 12 de febrero de 2012

ATASCOS DE TRÁFICO

Ya a principio de la década de los 70 se producían grandes atascos en algunas calles de Don Benito. Siempre ha tenido una de las tasas más altas de vehículos de Extremadura. Y como se puede ver, en aquellos tiempos ni siquiera faltaba un autobús urbano recorriendo las calles.

viernes, 10 de febrero de 2012

LA PROXIMIDAD DE SAN VALENTÍN

Quizás influido por la proximidad del Día de los Enamorados, me hago algunas reflexiones sobre el amor más ciego o más práctico. Sin llegar a ninguna conclusión digna de tenerse en cuenta. Este siempre será un tema delicado, lleno de dudas y de misterios.

Parar amar no hay que ser guapo ni feo, joven o viejo, estar sano o enfermo. El amor llega sin hacer distinciones. Otra cosa es la oportunidad y que se den las condiciones para que cupido se fije en nosotros. Y la otra cuestión es no dejar que se apague la llama que ha de mantenerlo en el tiempo por muchas dificultades que surjan. El flechazo no dura siempre y la pasión, con el tiempo, se va apaciguando y moderando la llama. Y si no somos bastante condescendientes con las pequeñas flaquezas de la pareja y nos asustamos con los problemas de la vida, puede que el amor acabe extinguiéndose. Y si además hemos de enfrentarnos a cosas extraordinarias para las que se requiera unas condiciones especiales de carácter, condiciones físicas y paciencia, entonces, el amor anda bailando en la cuerda floja.

Este es el amor de la práctica y no el de los proyectos bonitos. O el de las promesas, las ilusiones y los sueños; argumento de escritores, tema para poetas. Es el que puede matar la realidad de la vida, de roces y encontrados sentimientos. Y aunque vemos cada día la ruptura de parejas que se juraron amor eterno, seguimos creyendo en eso de envejecer juntos. Y es que necesitamos creer y confiar en esos sentimientos que engrandecen al ser humano por encima de todas sus miserias.

Sólo los más inocentes pueden dar amor puro, porque ese sentimiento aún no ha sido contaminado por la vida, ni influido por egoístas intereses, ni por extrañas influencias.

Asusta un poco que no se note el Día de los Enamorados lo mismo que otros años
Hasta el momento, sólo se ven tímidos mensajes en el escaparate de algunos comercios. Tal vez sea la crisis de la economía o, tal vez sea, que las parejas ya no se quieran tanto o que no sean tan románticas, y que hasta San Valentín sea candidato a figurar en las listas del paro. Esperemos que la cosa no sea para tanto.

jueves, 9 de febrero de 2012

CON FINES BENÉFICOS

Lo mismo que hoy, también en los primeros años de los 70 se podían ver en las calles de Don Benito mesas para recaudar fondos con fines benéficos.

martes, 7 de febrero de 2012

VENDEDOR DE ARTESANÍA DEL BARRO

Nostálgica imagen de las calles del Don Benito de hace treinta años. Simpática estampa alegrando y dando colorido al paisaje urbano. Incansable vendedor de artesanía extremeña. Paciente y pequeño burro tirando del carro de la sencilla industria del barro cocido.
Vida de ayer, recuerdos de hoy. Es mi aportación de respeto al homenaje de la memoria de momentos y amigos que se fueron.

lunes, 6 de febrero de 2012

VISITA A GRANADA


Sierra Nevada ha sido y es tan fotografiada que con toda seguridad no quedará un milímetro libre para hacer una foto original. Así que yo publico esta sencilla y modesta imagen para ilustrar mi entrada.



He pasado el fin de semana en Granada y hasta he subido a Sierra Nevada. Y aunque mi descapotable no es el mejor medio para andar por lo nieve, he disfrutado viendo como la gente disfrutaba esquiando. En otro tiempo me hubiera sentido triste por no poder participar de este deporte. Sin embargo, me sentía contento de haber llegado hasta allí, de contemplar el blanco panorama y de pensar que no todas las personas que se movían entre la nieve, eran esquiadores. Dicen que quien no se contenta es porque no quiere.

Pasee por las calles acompañado de mi familia. Visitamos algunos lugares interesantes. Muy pocos, comparados con todos los que hay. Granada entera es un impresionante monumento, donde hasta el aire que la envuelve, tiene sabor árabe.

No visitamos la Alhambra, ni la Cartuja, ni el Albaicn, ni la Catedral…Porque todas esas maravillas las conocíamos de antes. Pero vimos otras obras de arte, igualmente hermosas. Y bebimos en sus bares y comimos en sus tabernas. Y respiramos el aíre moro que no han podido borrar los siglos.

Y esta es mi crónica breve de un fin de semana en una hermosa ciudad de Andalucía. Con muchas páginas de historia, a las que yo no puedo añadir ni siquiera una coma.




viernes, 3 de febrero de 2012

CALLE MEDELLÍN

Foto de la calle Medellín de Don Benito, en los primeros años de la década de los 70. Casas construidas pocos años antes, la mayoría, de bloques de arena y cemento. Es la zona conocida como Huertas Perdidas.

jueves, 2 de febrero de 2012

MOVILIZACIONES SINDICALES

Las movilizaciones sindicales era la forma de reivindicación de los trabajadores. Los sindicatos ya habían empezado a ser fuerte desde los primeros momentos del cambio democrático.
Foto de finales de los años 70.