sábado, 31 de marzo de 2012

DOMINGO DE RAMOS

Como aportación al comienzo de la Semana Santa, dejo esta foto, de hace algunos años, del Domingo de Ramos en Don Benito.

DON BENITO. Recuerdos

A la izquierda, calle Arenal; a la derecha, calle Pérez Galdós; de frente, lugar donde años después se construiría el Palacio de Justicia. Casi hasta los tiempos que se hizo la foto había una Escuela Nacional, con estrada por la calle Fernán Pérez.
Imagen de principio de los 70.


viernes, 30 de marzo de 2012

LABIOS CON SABOR A VINO.

Vivir las tradiciones, disfrutar las costumbres, es respirar el aire de lo mejor de otros tiempos. Es repetir imágenes de escenas tantas veces vistas. Sin embargo, es la misma la ermita que se adivina, pero diferente la mujer cuya boca espera sedienta el sabor del vino que contiene una bota. Y todo esta en perfecta armonía, lo que se ve y lo que se imagina. Bella es la foto, y bella es la mujer que la protagoniza.

jueves, 29 de marzo de 2012

DÍA DE HUELGA

Para el comercio la huelga esta consistiendo en bajar las persianas de las puertas del negocio cuando llegan los piquetes y subirlas cuando se marchan. Operaciones repetidas con cada visita.

Esto es lo que he visto en la calle. No quiero opinar, ni valorar si lo visto es bueno o malo. Ni pensar en lo que debe hacer la gente. Ni siquiera si algunos comportamientos son como para sentirse orgullosos.

Cuando se haga lectura de la jornada, todos habrán ganado, todos serán héroes contando la historia.

Reflexiones para no tomar en cuenta.

miércoles, 28 de marzo de 2012

DON BENITO. Manifestaciones

La foto recoge una de aquellas primeras manifestaciones de un primero de mayo de la segunda década de los 70. Apenas había empezado la lucha de los trabajadores por conquistar derechos negados durante años. Pero a partir de entonces todos los pasos se darían hacía adelante, conquistando poco a poco libertades y dignidad de trabajador. Y habría otras muchas manifestaciones con las mismas reivindicaciones escritas en parecidas pancartas.

El mundo del trabajo se había puesto en movimiento.

martes, 27 de marzo de 2012

P0R LOS ANCIANOS

En aquellos primeros años de los 70, se organizaban en Don Benito muchos actos festivos y deportivos para la recaudación de dinero con fines solidarios. En la foto, momentos antes de empezar un partido de fútbol a beneficio de los ancianos.

lunes, 26 de marzo de 2012

JUGUETES DEL DESTINO

Aunque llevo algunos años en silla de ruedas, no me acostumbro a ver en esa situación a otras personas. Y no es que me mueva ningún sentido de lástima, ni siquiera de sorpresa. Me mueve la rabia y la impotencia por lo insignificante que somos frente a la mala suerte. Una enfermedad, un accidente, un pequeño revés en la vida, y has de vivirla como jamás hubiese soñado. ¡Y es que somos tan frágiles! Y aunque nos creamos colosos no somos nada más que juguetes que puede romper el destino en cualquier momento.

Me costó reconocerla, o me negaba a admitir que fuese ella, sin embargo, reconocí aquella voz que me llamaba por mi nombre. Y vi. unos ojos suplicantes que se clavaban en los míos, y una sonrisa partida por un rictus de amargura. En principios, aún teniendo la certeza, dudé que fuese la chica alegre, hermosa y llena de vida que conocí en otro lugar y en otra época. Me alegré de su presencia, pero me entristeció no verla como yo la recordaba. Charlamos de cualquier cosa. Tímidamente le pregunté algo de su vida, y, también, con delicadeza, algo de sus penas. Levantó los brazos y pareció contestarme: ¡Qué puedo decirte que no se vea!

Y me dijo adiós con la mano, y luego la bajó para hacer avanzar su silla de ruedas.

sábado, 24 de marzo de 2012

HAIKU PARA UNA FOTO

Tierra sedienta
El llanto de las nubes
La cruz suplica.

viernes, 23 de marzo de 2012

DON BENITO. Visitantes

Visita del ministro de Defensa, Alberto Oliart, a la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social “Juan Sánchez Cortés” de Don Benito-Villanueva.
En la foto de 1981, el Dr. Sasieta conversa con el miembro del Gobierno.

jueves, 22 de marzo de 2012

EUCALIPTOS

EUCALIPTOS. En la foto de final de los 60, podemos ver los que había al final de la calle Ancha. Era un árbol muy extendido en Don Benito, pues los había en la calle del Pilar, en la carretera del cementerio, en la de la estación de RENFE, en las Cruces…En fin, que era un árbol que daba sombra en muchos rincones del pueblo. Hoy, casi desaparecido.

miércoles, 21 de marzo de 2012

PESADILLA...?

Cosas como esta, ocurren. Sin embargo, dudo que lo que relato ocurriera de vera. Vivimos sensaciones que parecen reales. Pero…

No sé si fue real, una pesadilla o un sueño. Fuese lo que fuese, fue muy real la proximidad de la muerte. Pasé momentos terriblemente angustiosos. Empezó por dolerme el brazo izquierdo, en el pecho sentía una opresión que me impedía respirar. Hacía grandes esfuerzos por tomar una boconada de aire y expulsar un poco. Imposible. Se apoderó de mí el miedo y la angustia. Quise llamar a mi mujer, que dormía a mi lado, pero fui incapaz de mover un solo músculo. Pensé en un instante muchas cosas, entonces, lógicas de la situación. Después, cuando las recuerdo, me parecen totalmente absurdas y disparatadas. Y es que ante la proximidad de la muerte dejamos de comportarnos como valientes.

No recuerdo nada más. Dormí bien el resto de la noche. Cuando desperté por la mañana me sentía bien, y no me dolía nada, pero recordé inmediatamente lo sucedido, y no puede dejar de preguntarme si lo que me había pasado era de verdad o había sido una pesadilla. Y aún hoy, después de algún tiempo, no he conseguido verlo claro.

No sé nada de enfermedades. No conozco los síntomas de un infarto, ni de unas anginas de pecho. Nunca me he dejado influir de lo que oigo. No imagino enfermedades, no es fácil sugestionarme, y si alguna vez estoy enfermo, voy al médico, y no hago cábalas sobre el mal que me aqueja. Y por ello, es mucho más extraño lo que me ocurrió aquella noche. Y todavía más preocupante, confundir los sueños con la realidad. Misterios…

lunes, 19 de marzo de 2012

AFICIONADOS A LOS TOROS.

Ya sobre mediados de los años 70 hubo el intento de fundar una Peña Taurina en Don Benito. Y de ese deseo puede dar fe esta foto, que recoge un primer contacto entre aficionados.

domingo, 18 de marzo de 2012

INAUGURACIÓN PLAZA DE EXTREMADURA

1983. El alcalde de Don Benito, León Romero, corta la cinta con lo que queda inaugurada la Plaza de Extremadura.

sábado, 17 de marzo de 2012

FALLA LA EDUCACIÓN DE LOS MENORES

Por todas las cosas que se ve que están pasando, educar hoy a los hijos parece que no es fácil. Muchos padres desearían educarlos de otra manera, pero han de hacerlo como es públicamente correcto, aún viendo que esa forma no da los mejores resultados. Y se ven las pruebas en la escasa autoridad que tienen los mayores sobre los niños y los jóvenes, Las cifras de falta de respeto y malos tratos a progenitores, hermanos y demás familiares, van en aumento, y no digamos a los compañeros y profesores en los colegios. A causa de la moda de los tiempos, la autoridad, da la impresión que la tienen los menores.

A los niños hay que rogarles obediencia, y hacer tratos bajo las condiciones que pongan ellos. A los padres no les esta permitido perder los nervios y dar un cachete para evitar males mayores, porque tiene a mucha gente vigilándole y que le condenarán antes que lo hagan los jueces. Hijos que amenazan con denunciar a los padres, y hasta acaban haciéndolo, y no siempre con motivos ciertos. Por un cachete el denunciado puede acabar en la cárcel. O por calumnias o por puro capricho. La administración y las leyes protegen al menor aún teniendo en cuenta antecedentes y comportamientos poco sociables.

De la impresión que los padres no son de fiar para educar a sus hijos, que las leyes, las administraciones y la sociedad les están diciendo continuamente como no debe hacerlo. Y todo, a pesar que el modelo es un fracaso: por malos comportamientos en casa, malos en el colegio, delitos y conductas antisociales.

La sociedad y el modelo de familia han sufrido un gran cambio en estos últimos tiempos. Ya nadie esta seguro si hace bien las cosas, y los menores perciben esa inseguridad y titubeo para imponer autoridad. Ante esa falta de decisión es más cómodo convertirse en colegas de los hijos, y entre colegas no caben castigos. Al fin, las órdenes las acaban dando los más pequeños.

Pese a la dureza de la educación en mis tiempos, yo nunca me he sentido traumatizado. En estos, cualquiera diría que los traumatizados son los padres.

¡Qué recuerdos más queridos los de aquellas madres que castigaban con la zapatilla!

jueves, 15 de marzo de 2012

MERCADILLO

DON BENITO.MERCADILLO. La foto corresponde a los primeros años de los 80, fecha en que se ponía el mercadillo de los lunes en la calle del Pilar

miércoles, 14 de marzo de 2012

DON BENITO. Fachadas

En la calle Groizard, casa y detalle de una parte de su fachada. En el lugar de la que vemos en la foto de los 70, se ha intentado construir algo parecido, y se ha levantado un edificio moderno imitando el viejo estilo. Es una pena imaginar que este tipo de construcciones serán historia que sólo se podrán ver en el papel de una foto.





lunes, 12 de marzo de 2012

RECUERDOS DE LA MILI

Ya apenas se oye contar historias de la mili. Quienes las sufrían y las contaban van envejeciendo o desapareciendo sin dejar sucesores de aquellas gloriosas hazañas. Y con ellos se habrá enterrado la mili definitivamente. Ahora hay soldados de un ejército profesional. Y eso puede parecer más serio, pero, desde luego, no es tan entrañable.

Quiero referirme a los viejos de hoy que fueron soldados allá en los tiempos de quintos, reclutas y campamentos en tiendas de campaña. De reclutas pelados al cero y castigados a pelar patatas. Huérfanos de derechos y con obligaciones hasta domesticas. Recaderos en casa de oficiales, niñeros de sus hijos y chacha para todo. Y, sin embargo, era de envidiar la suerte de un asistente. Libre de guardias y de cocina y de respirar todas los horas el aire de cuartel. Los que no disfrutaba de esas ventajas, habían de conformarse con aquellas dos horas de paseo a lo que era merecedora la tropa. Que después de pasar revista de vestuario, salían en tropel precipitado por delante de la guardia de puerta, y se desperdigaban por las calles en pequeños grupos y en todas las direcciones. Pisaban fuerte, haciendo sonar las herraduras y tachuelas de sus botas con polainas, sobre los adoquines de las calles, en un ensordecedor concierto de ecos que retumbaban hasta en los cristales de las ventanas. Unos haciendo planes con aquellas dos horas de paseo, otros los llevaban ya hechos, solo les quedaba cumplir la rutina diaria. Buscar en el parque su criada, cortejarla y comerse el bocadillo de los niños. Unos buscaban una taberna con vino baratos, mientra otros probaban suerte en amores o en las casas de putas. Y si era verano y había playa, los soldado se conocían en el agua y en la arena porque usaban de bañador los calzoncillos puestos de revés: la abertura de delante atrás.

Ya en sus vidas y pasado el tiempo, aquellos que un día fueron inocentes niños grandes vestidos de uniforme, convirtieron en entrañables historias sus recuerdos de la mili. Y ni siquiera se ocultan los malos momento, que se cuentan con nostalgia. Sería por la novedad o por las situaciones surrealistas que se creaban y se vivían, todo era importante para ser recordado y contado. No eran importantes batallas ni grandes aventuras, eran cosas pequeñas magnificadas por la imaginación, el cambio en sus vidas y resolver situaciones nuevas cambiando sus costumbres y hasta perdiendo la propia identidad.

¡Cómo no recordar cosas de la mili, si a muchos jóvenes la cosa más importante que les había pasado en sus vidas, fue en un cuartel! ¡Cómo no recordar a los muchos amigos que se hicieron, y a los muchos compañeros que no se volvieron a ver más!

Son recuerdos con más de cincuenta años. Después ha habido muchos más, pero aquellos de soldados forzosos, aquellos de reclutas de reemplazo, se les puso plazo de caducidad el día que el servicio militar dejó de ser obligatorio. Han dejado de ser historias de la mili, para convertirse en hazañas más serias y transcendentales.

El tiempo ha pasado trayendo cosas nuevas. Mejor o peor, la vida es distinta y ni el humor tiene ya tanta gracia.

domingo, 11 de marzo de 2012

DON BENITO

No importa que la imagen sea de hace un año, porque como el pasado, los árboles que vemos en este, también han florecido puntualmente, aún faltando agua a la tierra y al ambiente.
¡Lástima que las flores que vemos embelleciendo la foto tengan una vida tan corta
!

sábado, 10 de marzo de 2012

BOYS SCOUTS


BOYS SCOUTS. Organización juvenil muy extendida y con gran actividad en aquellos años. En la foto, de primero de los 70, acto de juramento o promesa, en el Parque Municipal de Don Benito.




viernes, 9 de marzo de 2012

MOTIVOS PARA ESTAR ASUSTADOS



Es ahora cuando se va empezando a notar en la calle la angustiosa situación de crisis que estamos padeciendo. No hay una parcela de la economía que goce de salud siquiera para ir tirando. Y de todo, lo más triste es la enorme cantidad de trabajadores que hay en paro, y sin perspectiva que su situación cambie. Y por si la situación no fuese bastante penosa para ellos, se les recortan derechos adquiridos durantes años de luchas y de trabajo. Se hacen reformas de las leyes o se aprueban otras nuevas. Dicen, pensando en el trabajador. Pensando en que paguen los platos rotos de políticos malos gestores, de empresarios y banqueros con dinero en paraísos fiscales. Unos engañando al país; otros, el querer seguir enriqueciéndose cada día a más velocidad; los siguientes, prestando a los sueños e ilusiones de la gente dinero con muchos intereses e hipotecas de por vida. Porque es humano desear y tener ambiciones, solo es necesario alguien que las despierte, y de eso ya se encargaron los Bancos. Ahora a embargarlo todo. Ahora a llenar las calles de pobres sin techo, de parados y comedores solidarios de pobres hambrientos.

Y no paran de cerrarse empresas y negocios y de aumentar las listas del paro. Los gobernantes cada vez que hablan lo hacen para que estemos más asustados. No paran de comunicarnos nuevos desastres, más duras medidas y más exagerados recortes. Estamos acobardados. El consumo decae al percibir nuestro miedo. Quien no tiene no gasta, y quien tiene, por puro contagio, deja de gastar. Y si cae el consumo seguro que no aumenta el trabajo. En las calles no se percibe alegría. La gente camina impotente ante lo que tiene encima.

Asusta ver los telediarios repitiendo siempre la misma cantinela, esa de que hoy estamos mucho mejor de la que estaremos mañana. Estará peor la economía y el parado más parado y más acompañado. Esta bien que seamos consciente de la mala situación que estamos atravesando, pero, ¿es que va a mejorar por repetirlo tanto? Más bien da la impresión que están dando palos de ciegos, y ni siquiera los creadores de las medidas confían en que van en la buena dirección para salir de la crisis. Y como no se fían, no hacen otra cosa que curarse en salud repitiendo lo mal que vamos a pasarlo todavía.

Por lo menos, ya estamos avisados.

jueves, 8 de marzo de 2012

CRUZ ROJA

Miembros de Cruz Roja destacado en el Estadio Municipal de fútbol de Don Benito, un día de celebración de partido, allá por los primeros años de los 80

miércoles, 7 de marzo de 2012

DON BENITO. Tenor Paredes

HIJO PREDILECTO. En el año 1982 el Ayuntamiento de Don Benito nombró Hijo Predilecto al tenor Manuel Paredes Lozano.
En la foto, centro, conversa con el concejal José Trejo.

martes, 6 de marzo de 2012

ENFERMEDAD RARA

Llevo una hora intentando escribir algo sobre enfermedades Raras, pero he de confesar que no sé nada sobre ese tema. Y eso que llevo 50 años conviviendo con una, y a pesar de eso, para mí es tan desconocida como para los médicos. Yo tengo la ventaja sobre ellos que vivo las 24 horas aguantando las rarezas de los síntomas, y vivo con la esperanza puesta en que un día se descubra una pastilla para mis problemas. Sin embargo, el tiempo pasa. Y aunque durante años he sido como conejillo de india, mucho me temo que la verdad de mi enfermedad no se sabrá hasta que me hagan la autopsia.

La aparición de una enfermedad Rara es de lo más angustioso, pues angustioso es pasar por consultas, máquinas y tratamientos, y ver como los médicos, a la vista de informes, titubean, dudan, y acaban como disculpándose con palabras extrañas sobre una dolencia que desconocen. No sé que sentirá al enfermo al fin diagnosticado. Imagino que tranquilad por el bautismo de su mal, y al mismo tiempo pena, mucha pena por encontrarse con una realidad donde ya no cabe la más ligera esperanza. Un fin sin retorno. Sé muy bien eso de avanzar saltando obstáculo, pero no sé lo que se siente cuando te dan un diagnóstico cierto, cuando te dicen con seguridad y sin la más pequeña duda que tú dolencia, hoy por hoy, no tiene cura. Yo, al menos, vivo en la ignorancia. Y, en el fondo, no quiero saber nada.

Y a pesar de saber que no hay remedio, siempre se tiene la esperanza puesta en un milagro de la ciencia, o en un improbable error de la gravedad del diagnóstico. Y el mal, puede pasar de no tener tratamiento ni cura, a tenerlo. Pero como no se dedica mucho dinero a lo que según parece es, en cantidad, poca cosa, lo mejor es no hacerse muchas ilusiones. Sin embargo, es bueno soñar y convertir la realidad en una quimera, hasta emborracharse con ella para seguir viviendo como si no pasara nada.

Y, en todos los casos, es bueno aceptarse inmediatamente como persona diferente, valorar las limitaciones y tratar de superarlas por medio de mañas y de atajos. No pararse a pensar ni mucho menos darse lástima. Tú actitud frente a la vida es lo que percibe la gente, y en función a esos pensamientos será el trato que tengan contigo.

Vivir como persona sana estando enfermo. Esa ha sido mi máxima en la vida que me ha tocado. Y, la verdad, no me quejo de los resultados. He vivido con las limitaciones que impone una enfermedad Rara. He luchado, he amado y he soñado con el mismo ardor que una persona sana. Mis limitaciones he querido sufrirlas yo solo, haciendo que para los demás pasen casi desapercibidas.

No me gusta hablar de enfermedades, ni de las cosas desagradables de la vida. Y, sin embargo, no puedo evitar entradas como esta. Quizás será que también los seres humanos, necesitamos, de cuando en cuando, quejarnos, llorar y decir tonterías como vía de escape de la pena y la impotencia a la que estamos sometidos.
Si al menos hubiera alguna novedad en la monotonía de esta forma de vida, yo dejaría de repetir siempre lo mismo y con parecidas palabras y estilo.

No importa que la gente vea mis limitaciones; importa, no obstante, que las vea yo. Siempre he querido tener los mismos sueños que una persona sana. Soy un iluso, pero, ¿acaso se puede vivir de otra manera?

No sé si esto es tener una enfermedad RARA, o ser raro.

domingo, 4 de marzo de 2012

MEDELLÍN. Tabaco

Medellín, su castillo y sus vegas sembradas de tabaco. Eran los primeros años de la década de los años 70, en los tiempos que el tabaco todavía no tenía tan mala prensa. Hoy, apenas se siembra, ni hay secaderos, ni Centro de Recogida en Don Benito.

sábado, 3 de marzo de 2012

DON BENITO. Fachadas

En esta foto, de hace alrededor de cuarenta años, todavía se puede ver al fondo la torreta del cine Rialto, que fue destruido años después por un incendio. Arriba, en la primera fachada, había una imagen de la Virgen del Carmen. Con la desaparición de algunas de estas construcciones cambió un poco la fisonomía de la Plaza de España.

viernes, 2 de marzo de 2012

AMOR Y SEXO

Hoy publico un microrrelato sobre amor que escribí para un concurso. Pero a mí no me gustan los concursos. Aunque es un relato sin mucho mérito, prefiero publicarlo en esta entrada. Perdonad el atrevimiento.


No me entra en la cabeza que pueda haber amor sin sexo. Salvo excepciones raras o especiales, claro. Hay, no obstante, parejas que dicen quererse mucho y apenas tienen contacto físico. Pero digan lo que digan, esto es muy sospechoso. Y lo que es a mí, me hace pensar que algo no funciona bien en ese tipo de relaciones. Quizás sólo sea que un miembro de la pareja dice no y el otro aguanta. Y ya con esto presumen, -uno y el otro calla,- de un amor limpio e idílico capaz de soportar los problemas y complicaciones de la vida. Uno miente y el otro lo sabe. La inapetencia de uno la sufre el otro. Puede que uno sea de piedra y el otro este tonto.

Para el amor no es suficiente caricias, mimos, detalles, atenciones, sacrificios…Para que ese maravilloso sentimiento este completo, necesita sexo. El fuego de la pasión en una total entrega. Fundir cuerpo y deseo, deseo y cuerpo, en un único sueño.

El sexo no necesita amor, pero el amor si necesita sexo.