lunes, 21 de octubre de 2013

RECUERDOS DE OTROS TIEMPOS



Recuerdos de pueblos de Extremadura de los años 60. Escena muy habitual en el paisaje urbano: la del hombre, la bestia y la carga de leña.

10 comentarios:

  1. Una foto muy bonita.
    No se que calle es, pero sería una de las principales, pues por aquellos años aún estaban sin adoquinar muchísimas y en el extrarradio ya ni te cuento.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  2. Eran tiempos duros, pero eran más felices y tenían más conciencia de todo.

    Muchos besos Disan.

    ResponderEliminar
  3. Hola Disancor, muy bonita la imagen. ¿Donde quedaron ya estos quehaceres de los pueblos?
    Ya ni se ven a estos animalillos, o se ven muy pocos.
    Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Es verdad, en aquellos años solo las calles del centro estaban adoquinadas. La que vemos en la foto es una de ella. Pero había un horno de pan, y en aquel tiempo los hornos funcionaban con leña. Para las personas de Don Benito he de aclarar que el nombre de la calle es La Virgen.
    Inman Limón, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diego por contestarme. Anoche pasé por esa calle a idea. Pues en la foto nos parecía ver, al fondo a la derecha, un cachito de la ermita de Guadalupe. Nos pusimos en el sitio que suponíamos hicistes la foto y llegamos a la conclusión que tu me confirmas.
      Saluditos

      Eliminar

  5. Eran tiempos terribles para los pobres. Solamente hay que pensar lo poco que le pagarían al hombre de la foto por una carga de leña. Hasta es posible que en el horno se la cambiaran por pan.
    ion-laos, un beso.

    ResponderEliminar

  6. Los recuerdos de hace muchos años son, hoy, muy bonitos, pero la realidad de entonces era muy cruda. La gente sobrevivía casi con nada. Prestaban un gran servicio las tiendas de barrio, que vendían comestible de primera necesidad, fiado.
    Isa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Ya te lo dije alguna vez, pero este blog tuyo, donde sacas del olvido estas escenas cotidianas, tiene mucho valor para mí, y me imagino que para mucha gente. Encima es gratis, lo que sin duda valdría un buen dinero si lo pusieras a la venta.
    ¡Fuerza para seguir muchos años!

    ResponderEliminar
  8. Me gustaria saber si el qué colgó la foto sabe el nombre del señor de la carga. Yo vivía en calle La Virgen nº 7 a donde parece qué se dirige este hombre y nosotros teníamos un mediero qué se llamaba Antonio y su mujer Andrea y éste nos llevaba las cosas del campo en un burro y a veces él nos subía a mi hermano y a mí en las alforjas. Sí esta es esa acera, qué parece qué sí, Antonio tendría amarrado el burro en la ventana de la casa de Isabelita Peralta (así oía yo llamarla). Hoy ya no existen ninguna de las tres casas y el horno estaba cerca pero no en esta calle. El horno creo qué se llamaba La Gloria.

    ResponderEliminar
  9. Felix Angel Herrero Duran4 de noviembre de 2013, 13:25

    Esta es la calle La Virgen, el mulo esta atado a una ventana de la casa nº 9, en aquellas fechas propiedad de Isabel Peralta, del señor de la carga dire que esta no es de leña sino de ALBULUAGA, que se utilizaba para chamuscar al cochino cuando la matanza, el señor va abrigado, lo cual coincide con la epoca de la matanza, posiblemente la carga se la llevase a mi padre que vivia en el nº 7 y que no tenia la casa rejas para atar al mulo, mas abajo se v e la casa nº 5 que era propiedad del juez Santamaria y mas abajo la iglesia de Guadalupe. Yo ahora tengo 60 años y recuerdo perfectamente lo que sale de la calle.

    ResponderEliminar