sábado, 31 de agosto de 2013

EL CURRICULUM


 

Y los trabajadores reparten curriculum por las tiendas, bares y otros negocios como quien reparte publicidad comercial. En ambos casos se vende lo mejor de un producto y, también, la mejor imagen y preparación de una persona. En las empresas amontonan esas autobiografías laborales, que con tanta ilusión y esperanza escribieron, y a las que añaden la foto con las caras más simpáticas y relajadas. Debajo, la relación de méritos, preparación y experiencia por la que se les debe de dar la oportunidad de trabajar. Y, no obstante, y por muy elaborado que este un curriculum, y por muchas cosas buenas que se digan, parece que sea la suerte la que juega el papel más importante en eso de la colocación

Si una persona se queda sin trabajo con más de cuarenta años,  la experiencia y los conocimientos adquiridos durante su vida laboral, casi no le valen para nada. Si tiene suerte de encontrar un empleo, pocas veces será de lo que ya sabe, y lo más seguro  es que tenga que acepta cualquier cosa, le convenga o no le convenga Tal vez sea algo a ratos, por horas, a media  jornada, o uno de esos contratos indefinidos con el finiquito firmado para ser despedido cuando al jefe o a la empresa se le antoje. Le enseñarán cuatro cosas para que sea más rentable en el trabajo, y que no le valdrán para nada en la siguiente colocación. Eso si, todas las  horas a disposición de  la empresa esperando que les llamen. Y su formación, no vale para nada, ni aunque sea universitaria,  Como muestran los muchos licenciados que hay trabajando en cualquier oficio ¡Con todo lo que cuesta una carrera!

Al pasar por la puerta de una tienda cerrada y con el cartel de se “traspasa”, a través de los cristales del escaparate, vi el suelo alfombrado de curriculum  tirados. Decenas, cientos de esperanzas, que quizás ni siquiera habían sido leídas y mucho menos estudiadas.

Sentí pena, mucha pena. Y me pregunte: ¿valen para algo los curriculum en estos tiempos?

 

 

 

viernes, 30 de agosto de 2013

DON BENITO. Tabernas

Foto de los 70.  No es que la cerveza estuviera al alcance de todos los bolsillos, pero alguna vez se hacía una excepción. En las tabernas solían tomarse chatos de vino en la barra y botellas de medio litro o un cuarto en las mesas esparcidas por el local, y en las que, además de beber, se podía jugar una partida de cartas. Una forma barata de consumir el tiempo, compartir y charlar con los amigos. Es una pena que estas cosas vayan desapareciendo hasta en los pueblos, y la gente beba a solas, y casi a escondida, que es la forma más triste de emborracharse. Otros tiempos, otras costumbres. Ni mejores ni peores, sólo diferentes.

jueves, 29 de agosto de 2013

VICTIMA ATENTADO TERRORISTA




También en Don Benito hubo que enterrar algún extremeño muerto en el País Vasco en atentado terrorista, hace sobre tres décadas.

La foto recoge un momento de la ceremonia fúnebre y entierro en esta ciudad de una de aquellas victimas inocente.  Sobrecoge el dolor reflejado en las caras de la madre y el hermano, y la rabia y la desesperada impotencia por el asesinato violento de su ser querido.
Los familiares eran residentes en el pueblo de colonización de Ruecas.

miércoles, 28 de agosto de 2013

JÓVENES ATLETAS



Como creo que, entre otros deportes, me faltaba publicar alguna foto de atletismo, me permito publicar la de estos chicos a punto de iniciar la carrera desde la Plaza de España de Don Benito. De calles adoquinadas todavía en aquellos años de los 80.

martes, 27 de agosto de 2013

DON BENITO. Antes y después

Así era la calle Arroyazo hace más de cuarenta años, cuando se llamaba de Calvo Sotelo y tenía el cine Capitol y el ambulatorio de la Seguridad Social antes y parada de autobuses después.
Abajo la misma calle en un foto de 2013.


REANUDANDO LA TAREA


 

Retomo en el blog el trabajo suspendido en el mismo punto que lo deje.  Y espero que mi  viejo ordenador se porte bien conmigo en consideración, siquiera, a todo el tiempo que    llevamos juntos. Tengo mucho respeto a  sus achaques,  aunque él no tiene miramiento con mis limitaciones. En fin, solo es una máquina sin sentimientos.

miércoles, 21 de agosto de 2013

ORDENADOR PEREZOSO


Problemas informáticos me obligan a darle unos días de descanso al ordenador. Se ha vuelto muy perezoso e indisciplinado. Por lo que es necesario ordenar archivos y aclarar ideas para restablecer la normalidad.
A los que tenéis vacaciones, deseo que lo estéis pasando muy bien. A todos, felices días y fin de semana.
Un abrazo.

OFICINAS DE EMPLEO


 Foto de 1977. Trabajadores de Don Benito en paro frente a las Oficinas de Empleo.

martes, 20 de agosto de 2013

PANORÁMICA



Foto de la avenida Alonso Martín de Don Benito a finales de los 70. Al fondo, el edificio del Ambulatorio de la Seguridad Social, y a la izquierda,  el Campo Municipal de Fútbol.

lunes, 19 de agosto de 2013

DON BENITO. Exposición de pintura

Fotos de final de los 70. El autor de la exposición,  famoso pintor dombenitense  Antonio Gallego Cañamero, explica al ministro de Sanidad, alcalde y público presente, pormenores de su obra pictórica. Abajo, el responsable nacional de Sanidad contempla y comenta una conocida pintura del artista.

domingo, 18 de agosto de 2013

EL PESIMISTA


Una persona pesimista se pasa  la vida vaticinando desastres, y disfruta cuando acierta con alguno de los pronósticos. Se equivoca muchas más veces que acierta, pero de esos fallos  no recuerda si dijo algo.

Si se teme como si no se teme, las cosas buenas o malas, pasan porque tienen que pasar. Y nada podemos hacer con la fatalidad o la suerte que no controlamos. De nada sirve lamentarse de haber tomado una decisión y no la contraria. Lo más que podemos hacer es calcular probabilidades, pero tampoco eso es garantía de éxito. Y como no somos infalibles ni las cosas del destino se pueden repetir dos veces, lo más saludable es aceptar lo que venga y sin quejarse ni culparse de nada.

Un pesimista no es el mejor talismán para andar por la vida. Predicen penas y muy pocas alegrías. Su frase más repetida es: ¡Ya te lo dije! De tanto predecir desgracias hasta parece que aciertan con todas.

sábado, 17 de agosto de 2013

VETERANOS HÉROES DE LA VIDA

Comparten bebidas e historias. Piensan y reflexionan buscando recuerdos perdidos entre los años. Miran fuera, pero ven dentro  ¡Tan juntos los cuerpos y tan lejos los pensamientos! ¡Lástima que de la escena no se puede ver lo que hay en la cabeza de esos hombres veteranos héroes de la vida!
Con mis respetos, a sus memorias.

viernes, 16 de agosto de 2013

HOGAR DEL PENSIONISTA

Como una gran familia, directora y chicas empleadas del Hogar del Pensionista de Don Benito,  posan para la foto junto a algunos jubilados.
Sobre la segunda mitad de la década de los 70.

jueves, 15 de agosto de 2013

DON BENITO. Con su Patrona

En esta foto de un 12 de octubre de los años 80, podemos ver una carroza que acompañará a la Patrona de Don Benito, Virgen de las Cruces, desde el pueblo hasta su ermita.

miércoles, 14 de agosto de 2013

DON BENITO. Trofeo de ciclismo

En esta foto de una entrega de trofeos a los jóvenes ganadores de una carrera ciclista, por lo expresión de los espectadores, cualquiera diría que el protagonista del momento es el autor de esta imagen de mediado de la década de los 80.
No podemos dar marcha atrás al tiempo, pero si podemos dedicar un recuerdo a las personas que aparecen en la escena y que ya no están entre nosotros.  Mis respetos a sus memorias.

martes, 13 de agosto de 2013

LOS CABALLOS DEL DINERO


Hasta para los caballos hubo un tiempo de esplendor. Aquel del auge del ladrillo, de la arena y del cemento y el de los albañiles con cascos en la cabeza y encima de los andamio o dirigiendo el brazo de una grúa, apuntando al cielo con el mando que hacía chirriar los hierros. Aquel de constructores, bancos y gente espabilada haciendo dinero. Unos levantando pisos, otros prestando dinero y otros muchos, haciendo chanchullos.

Fue época dorada para los caballos. Muchos de aquellos nuevos ricos del ladrillo del trabajo o de la suerte, en un alarde de vanidad, pensaron que para que se notara bien su nueva posición social de importantes ricos, no había nadan más llamativo que ser dueño de un caballo, muchos caballos o cuadras enteras. Y en sus conversaciones más distinguidas hablaban de yeguas, de potros y de puras sangres. Con algunos de los caballos hasta habían llegado a tener un trato muy cercano y los trataban con orgullo, como a viejos camaradas. Quizás valiéndose que el caballo no iba a divulgar sus secretos, puede que hasta les contarán sus cosas más íntimas. O como aquel alcalde de un importe pueblo andaluz, que le pidiese al inteligente animal consejos para el gobierno municipal.

¡Si esos caballos hablaran!

¡Pobres animales! ¡Mimados en tiempos de opulencia, victimas en estos tiempos de crisis! Como a perros viejos se les abandona a su suerte o se les sacrifica para hacerlos dinero, poniendo así punto final a tiempos de abundancia y del derroche más exagerado.

lunes, 12 de agosto de 2013

DON BENITO. Feval

En las muevas instalaciones, FEVAL durante una Feria de principio de los 80.
Visita de autoridades. En el centro de  la foto, primero izquierda,.alcalde de Don Benito, presidente de la Junta de Extremadura y el director de la Institución Ferial.

domingo, 11 de agosto de 2013

VILLANUEVA DE LA SERENA. Calles

Aspecto de la calle San Francisco de Villanueva de la Serena a mediados de los años 70.

sábado, 10 de agosto de 2013

ESCULTOR TORRE-ISUNZA


Foto de 1974 en el talle del escultor Pedro Torre-Isunza. En la imagen, Francisco Sánchez-Sosa sigue atentamente las explicaciones del artista dombenitense sobre pormenores de su obra.

viernes, 9 de agosto de 2013

DON BENITO. Visitante

El ministro cambia impresiones con los expositores presentes en FEVAL. En la foto, el industrial  arrocero, Antonio Dorado Capilla, conversa con el máximo responsable de Industria y Energía.
Foto de principios de los 80.

miércoles, 7 de agosto de 2013

DON BENITO. Música

Aún desde muy niños, había chicos que formaban parte de la Banda de Música de la OJE  (Organización Juvenil Española)
Foto de la primera mitad de los 80.

martes, 6 de agosto de 2013

EL CIRCO INFORMATIVO


Es el gran negocio de los medios informativos, empeñados todos en llevarnos a su circo de noticias, de tertulia y de debates de periodistas o aficionados, convertidos en fiscales y en jueces, adelantando sentencias de todos los colores. Y al fin, problemas de tan enormes dimensiones, las cadenas televisivas nos los dan como programas de mero entretenimiento. Y de tanto hablar de  orgías millonarias, de la corrupción, del sueldo de los políticos y de lo bien que viven los ricos, acabamos resignados con la ilusión que algún                           día el voto de los pobres pueda servir para algo. Aunque siempre ha sido que mande quien mande y votes a quien votes, el pobre siempre será pobre. Más o menos pobre, pero pobre.

lunes, 5 de agosto de 2013

PLAZA DE ESPAÑA

Una interesante vista de la Plaza de España de Don Benito, en una imagen de los años 70.

domingo, 4 de agosto de 2013

ASAMBLEA DE FÚTBOL

Asamblea de fútbol celebrada en el salón de verano Lido de Don Benito en la década de los 70. En la foto, de izquierda a derecha, Francisco Núñez., Talleres Núñez,; Ángel Valadés, concejal; Antonio Galán, alcalde; Eloy Campos, director banco y presidente Deportivo Don Benito. ¿? y Antonio Dorado, industrial arrocero-

sábado, 3 de agosto de 2013

DON BENITO. Antes y después

 
Don Benito.
Entre la foto en blanco y negro y la de color  han pasado alrededor de cuarenta años.


viernes, 2 de agosto de 2013

ESCULTOR DIEGO GARRIDO

Expone su obra en el Círculo de Artesanos de Don Benito, el escultor extremeño Diego Garrido, autor de La Aguadora, escultura que da belleza a la Plaza de Extremadura de ésta ciudad. Posa para la foto, a nuestra izquierda, con el alcalde de Don Benito, León Romero, y a la derecha, el concejal de cultura, Valentín Gómez.

Foto de 1980.

jueves, 1 de agosto de 2013

MEDELLÍN- Río Guadiana

Medellín, su enclave y su leyenda, en una foto de hace más de cuarenta años. Viejos recuerdos de un día de verano