martes, 31 de diciembre de 2013

FELIZ NOCHEVIEJA Y FELIZ AÑO NUEVO


Tengamos la esperanza que con el año que empieza después de la alegría de las doce uvas y las campanadas de despedida del año que acaba, comenzarán a cumplirse nuestros deseos más queridos.

                                      ¡!! F E L I Z   2 0 1 4 ¡!!

lunes, 30 de diciembre de 2013

CARTA A LOS REYES MAGOS


 
Queridos Reyes Magos, como ya de niño era admirador vuestro con poca fortuna y zapatos rotos, creo que por mi fidelidad merezco cualquier cosa que os pida. Pero como la edad cambia los deseos  y los juguetes son muy modernos para mis aficiones y conocimientos, y además deseo algo original y que no tenga precio ni utilidad para matar el tiempo.

Quiero un sueño vacío de contenido útil, pero con suficiente energía para hacer de él mi mundo fantástico, ese donde todo es posible para ser feliz en la vida y que tan bien conocéis vosotros por la mirada de un niño. Ese sueño sería mi varita mágica para convertir lo feo en hermoso, el dolor en felicidad, la desesperación en esperanza, en luz la oscuridad.

Quiero ser aprendiz de Rey Mago para hacer feliz a la gente todo el año, y a los niños ponerle una sonrisa permanente en los labios.

Quiero que a cada persona le regaléis un sueño como el mío. Los viejos tendríamos siempre la inocencia de niños y los niños la sabiduría de maestros. Para vosotros, que procedéis del mundo de la fe, la magia y la fantasía, todo es posible.

Y si yo creo en vosotros, ¿por qué vosotros no vais a creer en que también yo pueda ir repartiendo milagros sacados de mi saco de imaginarios regalos? Si vosotros venís volando en camellos desde países lejanos, decirme: ¿por qué yo no puedo cambiar el mundo con el poder de mis deseos y la fuerza de mi soñada varita mágica?

Majestades, seguro, seguro que lleváis para mí un sueño, aunque sea chiquito. De todas formas, voy a seguir creyendo en vosotros, en el Belén y en los camellos.

Ilusionado espero que mis deseos no caigan en saco roto, un abrazo. Disancor

P.D. Y para asegurar vuestra visita en años venidero, tener cuidado con lo que hacéis, porque en un descuido os pueden embargar los camellos y echaros a las listas del paro de los trabajadores españoles.

 

PARA CONCURSAR EN EL BLOG DE

domingo, 29 de diciembre de 2013

DON BENITO. Fútbol


El presidente del Deportivo Don Benito, Eloy Campos, en el momento de la presentación del equipo y dirigiéndose a los jugadores de aquella temporada de final de los 70.



sábado, 28 de diciembre de 2013

DEPORTE DE GALGOS




Concurso de carrera de galgos y liebres, un día cualquiera de principios de los 80. Después de la prueba, posan para la foto, mostrando trofeos,  amos  y perros

viernes, 27 de diciembre de 2013

LA FUENTE




El agua nunca puede ser lo original, pero sí la fuente. Las hay que requieren más imaginación que la publicidad del agua embotellada. Piedras que contrastan con la blancura de la pared de las calles, y con la chispa humana de la mujer, ama de casa. Apacible imagen para recordar con nostalgia la serena calma de los pueblos viejos de Extrmadura.

jueves, 26 de diciembre de 2013

CABALGATA DE REYES




Don Benito

Cabalgata de Reyes de la noche de un 5 de enero de los años 70.

martes, 24 de diciembre de 2013

DON BENITO. Nochebuena



24 diciembre 1973. El guardia y los aguinaldos era la mejor forma de anunciar el día de Nochebuena.  Y para los que aún tenemos memoria de aquel uniforme y aquella costumbre del regalo Navideño, creemos que ninguna otra explicación es mejor que el recuerdo en una foto.

lunes, 23 de diciembre de 2013

DON BENITO. Hogar del Pensionista



Foto de la segunda mitad de los 70, durante la actuación de artistas invitados por el Hogar del Pensionista de Don Benito.

domingo, 22 de diciembre de 2013

DÍA DE NOCHEBUENA






El día de Nochebuena familias gitanas se reunían en la Plaza de Abastos de Don Benito para cantar y bailar a la Navidad.

La foto de mediados de los 70, muestra el especial momento de alegría. Mis recuerdos y respeto a la costumbre y a las personas que en ella participaban..

sábado, 21 de diciembre de 2013

PASO DE PEATONES





Por extraño que parezca,  también en algunos pasos de peatones hay reductores de velocidad. Y uno que no es entendido en cuestiones de seguridad vial, se pregunta si esas elevaciones son para fastidiar a los que vamos en silla de ruedas o para que reduzcan la velocidad esos peatones locos que pueden atropellar algún vehículo que se ha pasado el semáforo en rojo.

viernes, 20 de diciembre de 2013

DON BENITO. Cantando a la Navidad




Un recuerdo de aquellas voces jóvenes cantándole a la Navidad. En una vieja foto de pasadas décadas, pero que en esencia esa imagen podría ser de hoy. Es la tradición de ayer, la alegría y los buenos deseos de unas Fiestas tan especiales.


Aprovecho el momento, y con la formula tradicional y renovados buenos deseos,

           ¡!!F e l i z   N a v i d a d!!!

miércoles, 18 de diciembre de 2013

SIDI IFNI. Recuerdos de otras Navidades.


 
De las trincheras al cine y del cine a las trincheras. Viejos camiones cargados de soldados. Soldados pobres con caras de hambre, surgidos de la tierra que abre el pico y la pala. Sacados de aquellos cerros de peligros, penalidades y miseria, con andrajosos uniformes de trabajo y de combate. Y por turnos, conducidos y vigilados como prisioneros, nos metieron en el cine Avenida de Sidi Ifni para que viésemos “El último Cuplés” Obligada proyección, con centinelas en las puertas para evitar fugas. Terminada la función y en ordenada formación,  montamos de nuevo en los camiones de regreso a las posiciones donde estaba la guerra. Con fronteras de minas y alambradas para detener al rebelde enemigo con turbante,  aunque no las  balas, ni tampoco silenciar los ruidos que producen las armas.

Y la figura y la interpretación de Sara Montiel, fue para nosotros el regalo de aquellas navidades del 57. No hubo NO-DO, ni prensa, ni fotos. Una tropa tan fea y mal vestida  no podía transmitir una imagen de normalidad en el territorio del África Occidental Española.

Sin embargo, por aquellos días se comentaba que en el pueblo hubo un gran despliegue de artistas llegados de la península, música, baile, palmas, humor…, y muchos periodistas y cámaras que fotografiaron para la prensa, entre otros, el cuerpo y la gracia de la actriz y cantante Carmen Sevilla, rodeada por la  tropa guapa que había sido seleccionada para tal acontecimiento. Dándose así la mejor imagen del ejército, de sus mandos y de los artistas invitados.

Pasadas unas semanas, nuestro conocimiento de la fiesta fue ampliado con las cartas de la familia y la información y las fotos de las revistas que las madrinas de guerra nos mandaban desde la península.

¡Tan cerca de la noticia y tan mal informados!

Mientras queden los recuerdos, existió la guerra de Sidi Ifni. Aunque fue una contienda silenciada, y los que participamos  en ella, los grandes olvidados. Ni siquiera en los momentos de más homenajes y reconocimientos en el ejército, hubo un recuerdo para los pocos veteranos excombatientes que aún quedamos vivos después de cincuenta y muchos años. También entre nosotros hubo héroes y buenos soldados, además de muertos y discapacitados.

Para la memoria, parece que lo más importante que ocurrió en Sidi Ifni  las navidades del 57, fue la actuación de conocidos artistas de la farándula española.

 

martes, 17 de diciembre de 2013

CARNAVAL



Desde mediado de los 80 y hasta principios de los 90 también en Don Benito habo carnavales. Con sus bellas reinas, sus máscaras, sus comparsas y la participación de la gente. Como muestra de aquellos carnavales, esta foto del hermoso conjunto que forman mujer y traje.

lunes, 16 de diciembre de 2013

DON BENITO. Feval





Don Benito.
Feria de Muestra Vegas Altas (FEVAL) Visitantes de un día de feria de mediados de la década de los 80.

domingo, 15 de diciembre de 2013

TREN.CORREOS



Para los más viejos, emociona ver la foto de una estación de ferrocarril. Evoca sueños, aventuras, saludos y abrazos de llegadas o despedidas y, hasta, lágrimas y suspiros. Es la nostalgia del pasado. Llegas o te vas en uno de aquellos míticos trenes correos, resoplando humo de una pesada locomotora y unos traqueteante coches rebasando viajeros. Diez horas trescientos kilómetros, y feliz de haber llegado a tú destino. En aquellos años teníamos imaginación para convertir lo incómodo en romanticismo.

sábado, 14 de diciembre de 2013

ESQUILADOR


Esquilador de animales, es otra profesión desaparecida por la falta de clientes.
En la foto de final de los 70, un profesional realizando su tarea al aire libre y hasta con lista de espera.

viernes, 13 de diciembre de 2013

ONCE. Santa Lucía




Vendedores del cupón de la ONCE de Don Benito,  reunidos en una comida de hermandad, con motivo de la fiesta de Santa Lucía, patrona de las personas ciegas.

Foto de principios de los 80.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

PARADA DE AUTOBUSES


Parada de autobuses de Villanueva de la Serena.
Foto de principios de los 70.

martes, 10 de diciembre de 2013

DON BENITO. Atletismo




Jóvenes atletas de tiempos pasados posando para la foto en el Parque Municipal de Don Benito..

lunes, 9 de diciembre de 2013

DON BENITO. Transformación y prosperidad



Con vertedero de basuras incluido, de este paisaje, y alrededores, tan deprimente hace algunas décadas, surgió la zona industrial, de negocios y ocio más importante de Don Benito. Aquí están las instalaciones de FEVAL (Feria de Muestra), Polígono Industrial, Centro de Ocio y Plaza de toros. Sin faltar el espacio verde de un moderno parque, (a la izquierda, en espacio fuera de imagen)

domingo, 8 de diciembre de 2013

CABINAS TELEFÓNICAS




Apenas van quedando cabinas telefónicas en Don Benito y, desde luego, ninguna en la Plaza de España. Las que vemos en la foto, son dos reliquias del pasado que no pudieron aguantar la competencia de la telefonía móvil. De ese lugar privilegiado desaparecieron para siempre.


Es un recuerdo de mediados de los años 70.

viernes, 6 de diciembre de 2013

CONSTITUCIÓN. Recuerdos




Como homenaje al 35 aniversario de la Constitución Española, vaya en esta foto el recuerdo del momento de izado de bandera en la Plaza de España de Don Benito a mediados de los años 80.

jueves, 5 de diciembre de 2013

LA PROSTITUCIÓN


Entre los temas polémicos, esta la prostitución. Es un oficio muy viejo, pero que antes se practicaba de forma más oculta. Aunque abundaban las casas de putas en todas las poblaciones de alguna importancia, y en las de menos no faltaban las que  iban por libre. Hoy, sin embargo, esta actividad se ha extendido y su número ha aumentado hasta cifras alarmantes. Con todos los problemas que eso trae consigo. Y a pesar de los problemas, deberíamos de estar acostumbrados porque de sexo y prostitución se habla en todas partes, y se anuncia por cualquier medio: en los luminosos de los puticlubs, en las revistas y en los periódicos, en Internet, en televisión con niños y sin niños. Y sobre todo, en el escaparate de la vía pública se ofrecen cuerpos para el placer. Y que debido a la mucha competencia, por eso de la crisis, discutiendo un poco se pueden conseguir gangas en los precios, aunque no se llegue a eso de dos por uno. 

Es un tema que preocupa a las autoridades, a la gente de buenas costumbres, a los vecinos que sufren el problema…Las autoridades toman medidas y amenazan con otras más duras. Establecen multas y prohibiciones, y las cambian de sitio, sin saber donde meterlas. Lo único que se consigue es trasladar el problema en un intento de taparlo. Como si no existiera. Porque preocupa más la imagen de las calles que la dureza del trabajo de estas mujeres. En el comercio de la vida cada uno vende o alquila lo que tiene, y ya es denigrante y doloroso para muchas de estas mujeres, vivir poniendo precio a su dignidad como personas. Todo es cuestión de dinero, la que cobra es una fulana y la que no cobra hasta puede ser una respetable y virtuosa señora.

Urge solucionar el problema de la prostitución, pero quitémonos de la cabeza la idea que pueda ser eliminado, ni que tampoco desaparezcan los clientes, que son muchos y de todas las condiciones y capas sociales: viejos y jóvenes, pobres y ricos, respetables y miserables, creyentes y ateos, casados y solteros…En fin, que las putas viven de dar placer, conversación y compañía, y el hombre necesita todo eso, aunque tenga que pagarlo.

Si a la actividad de esas mujeres se le pudiese quitar la mala prensa y los tabúes, meter en la cárcel a todo el que huela a proxeneta y  eliminar la exhibición y espectáculo, creemos que estaría resuelta la mayor parte del problema. Es una actividad que al mover mucho dinero, surgen legiones de aprovechados y sinvergüenzas dispuestos a controlar el negocio, aunque para ello tengan que poner jodímetros a las trabajadoras del sexo.

Como en otras muchas cosas que afectan a la moral y respetabilidad de la gente, en este tema hay mucha hipocresía, y con la palabra se condena lo mismo que se desea. Queremos cambiar el mundo; conseguirlo, es otra cosa.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

VIVIENDAS SOCIALES

Viviendas sociales en la zona de Don Benito conocida como “Las Malvinas”,  en una foto de principios de los años 80, y durante una visita de autoridades provinciales, locales y miembros de la Asociación promotora de la iniciativa.

El problema de la vivienda viene de lejos, y siempre lo sufren los mismos. La visita de autoridades y personas que dan o prometen algo, es todo un acontecimiento, sobre todo, para los niños.

martes, 3 de diciembre de 2013

DON BENITO. Ciclismo





Jóvenes ciclista vistiendo la camisera con los colores de Caja Plasencia de Don Benito,  en una foto de principios de los 80.

lunes, 2 de diciembre de 2013

LOS SEMÁFOROS




El hombre cansado de la faena y el burro liado con sus cosas, seguro que no ven la luz roja que da preferencia a los peatones. En un alarde de modernidad, seguridad en el tráfico y visión de futuro, ya  hace más de cuarenta años que se instalaron, en algún pueblo con categoría de ciudad, semáforos para controlar el tráfico, esperando el aumento de coche y la disminución de animales. En el lugar que representa la foto: cuatro esquinas y ocho semáforos. No se puede decir que eso no sea estar prevenidos.

domingo, 1 de diciembre de 2013

VILLANUEVA DE LA SERENA. Paso a nivel


Vehículos saliendo de Villanueva de la Serena por el paso a nivel de ferrocarril. Por el modelo de coches y las matrículas ya se puede suponer que la foto tiene alrededor de cuarenta años.