domingo, 20 de septiembre de 2015

MERCADILLO DE LOS SÁBADOS


VILLANUEVA  DE LA SERENA. A principio de los 70 todavía se instalaba el mercadillo de los sábados en la calle peatonal de los Baldosines.

4 comentarios:

  1. Hola Disancor. Muy buena la imagen. Cómo se ve que los santos atraen y dejan dinero. Se ve que acudían muchas personas a ese mercadillo.
    Saludos y abrazos fuertessssssssss

    ResponderEliminar
  2. Con el tiempo, el "Sábado" (nombre que, por extensión, se daba a este mercadillo villanovense) se fue trasladando hacia emplazamientos cada vez más periféricos, hasta el punto en que se ha creado una extensión ex-profeso para su emplazamiento. Con buen criterio, pienso yo, pues era de ver cómo quedaba de sucio el centro de la ciudad al finalizar la jornada...

    ... Además del agravio que suponía para los comerciantes de la calle el hecho de que sus negocios, sujetos a mil y una contribuciones (i.b.i., i.a.e, s.s., alquileres de locales y todo lo que queramos añadir), quedasen sitiados y oscurecidos por competidores que, al estar libres de gravámenes, ocupaban el mejor espacio comercial de la ciudad vendiendo a precios más asequibles.

    Creo recordar, incluso, que esta foto se publicó en el diario "Hoy" para ilustrar la noticia en que se comentaba la necesidad del traslado del mercadillo. Así pues, magnífico documento gráfico, D. Diego, el que nos ofreció para la posteridad.

    Al fondo a la izquierda, la mítica cafetería "Río", en donde tan buenos momentos vivió toda una generación de villanovenses.

    Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar



  3. Bueno, aunque han amentado en el número de puestos y en la cantidad de artículos que se venden, parece que los mercadillos no han cambiado mucho, y la gente los sigue visitando.
    Isa, un abrazo.

    ResponderEliminar

  4. Es muy de agradecer tu comentario lleno de información sobre los mercadillos de la época de la foto. Gracias. Creo que es una buena medida la de trasladar esa actividad comercial lejos del comercio tradicional, sujeto a muchos gastos e impuestos, para que encima tener que sufrir la competencia de los mercadillos. Ya nos conformamos con los bonitos recuerdos que han quedado.
    El villano en su rincón, un abrazo.

    ResponderEliminar