viernes, 6 de agosto de 2010

LAS REGLAS

¿Qué sería el mundo si viviésemos sin reglas? Aún así, la vida es un caos. Hay personas poco obedientes, y las normas les importan poco. Sin embargo, sólo se pueden romper algunas, desde luego, no todas. Como seres domesticados que somos, hay reglas para todo, y que son las que condicionan nuestra vida y las que marcan nuestro comportamiento en un mundo civilizado. Es la segunda piel, a la que se le van añadiendo y cambiando capas a lo largo de la vida. Cambian las costumbres, se muda de capa.

Apenas hemos visto la luz de la vida empieza el aprendizaje de las reglas. Las hay de toda clase y categorías: de costumbres y modas, de educación y urbanidad, de aprendizaje y preparación, de deberes y comportamientos…Que son esas cosas que tenemos que ser y que se espera de nosotros. Lo que pasa que se exagera un poco, no dejando nada al azar. Pues se nos dice hasta como se ha de sonreír, como no se ha de pensar, que es conveniente comer, que es malo fumar y peor emborracharse, como mirar a una mujer y como a su padre, si ha de gustarte el fútbol o los toros. Podría seguir con la retahíla, pero tendría que continuar con las prohibiciones, y ya con eso, la lista sería interminable.

La mejor forma de tener controlado el animal que llevamos dentro, es enterrarnos en normas y reglas. Y todavía se puede dar otra vuelta de tuercas, metiéndole un policía en la cabeza, que le amenace con mandarle al infierno, directo, si se le ocurre tener un mal pensamiento.

¡Viva la libertad! Esa gran desconocida.

19 comentarios:

  1. Seamos libres.., como derecho, y respetemos la libertad del otro.., o lo q es lo mismo:
    "Vive y deja vivir".. Hay muchas personas, q van por la vida provistas de "burkas invisibles", q les impiden ver más allá de sus narices.., y q se creen con derecho a limitar la libertad de los demás.. La dictadura existe todavía por desgracia en muchísimos países..
    Y, al final: Somos lo q toleramos..

    Pensemos en q es el bien más preciado del ser humano, y no quiero q nos ocurra, como al pájaro, q una vez abierta la jaula, tenía miedo a salir de ella, pq nunca había conocido la libertad..

    Por desgracia, en este momento, hay muchas personas, niños, hombres, mujeres, q se sienten así..

    La libertad es para ellos.. esa "terrible desconocida"! Ojalá todo cambie algún día, aunque de nosotros/as depende.. sólo de nosotros/as!

    Afectos y un fuerte abrazo, Disancor..

    Male.

    (Mil perdones por la extensión, pero es q me salió la "vena republicana", q llevo dentro..)

    ResponderEliminar
  2. Y, Buen fín de semana, mi niño..

    ResponderEliminar
  3. La libertad es buena, pero ojo amigo. Tu libertad termina donde nace la mía. ¿No te parece?
    Si yo quiero vivir atado a costumbres puedo hacerlo, simpre y cuando no te jorobe la vida a vos que deseas ser libre.

    Aunque en realidad, creo que libres, ¿libres? no somos ninguno.

    Un abrazo, mi libertad me permite abrazarte a la distancia y mandarte un beso. Buen fin de semana:

    mariarosa

    ResponderEliminar
  4. Disancor, has dicho algo al principio que me ha hecho mucha gracia lo del cambio de reglas según el cambio de capas ...pensaba yo ¡anda, como los lagartos!; bueno, ya fuera de bromas, tu mismo dices que a veces ya se exagera en la imposición de Reglas y Normas y pretenden domesticarnos para que ya ni sintamos lo que sentimos...¡imaginaté, por ejemplo en algunas ciudades españolas con las Normativas sobre
    Convivencia de los Ayuntamientos sobre todo del PP, muchas de esas Normas vulneran los Derechos Fundamentales de la Constitución como es la libertad de expresión, la libertad para manifestarse, la libertad de reunión, etc, Derechos que ha costado tanto alcanzar...!
    Las Reglas y Normas están bien siempre que sirvan al Bienestar de todas las Personas, pero no cuando se utilizan para explotar a la gente y exclavizarla....por ejemplo las nuevas normas de la reforma laboral firmada por el Gobierno sirven más bien para pasarselas por debajo de...porque lo que hacen es restringir y vulnerar derechos de los trabajadores.
    Como bien dices al final ¡VIVA LA LIBERTAD!
    Abrazos Disancor

    ResponderEliminar
  5. Las reglas no alienan como personas...a lo mejor si aprendieramos a vivir sin ellas, puede que nos fuera mejor, solo se necesita una cosa "RESPETO" para poder convivir.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Y es que el Gran Hermano nos vigila...
    De todos modos, la libertad que vivimos en nuestro país, ya la querrían otros para el suyo... algo consuela.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. La libertad es el don más preciado que tenemos y es tan importante que sólo nosotros tenemos la potestad de hacer con ella lo que deseemos, y siendo los únicos responsables de las consecuencias por las que optemos:LA VERDADERA LIBERTAD O EL FATÍDICO LIBERTINAJE.
    También te deseo un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Buenas.
    el tema de la libertad, es algo que mucha gente no entiende.
    Estoy de acuerdo con Mariposa, y su frase, que yo suelo usar mucho.
    Pero la mayoria de la gente solo entiende su libertad... la de los demas les importa... mejor dicho, les da igual lo que molesten, es su libertad hacer todo el ruido que les parezca, aparcar encerrandote el coche sin estar pendientes... esa son un pa de cosillas, que parecen menores pero que pueden llegar a ser fastidiosas!
    Que tengas un bonito fin de semana!
    Besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  9. Demasiadas normas, demasiadas prohibiciones, demasiada mala educación.
    No confundamos libertad con libertinaje.
    Por cierto, felicidades a la comunidad catalana que, una vez más, nos da mil vueltas a todos los demás y me refiero a la prohibición de las corridas de toros.
    No entiendo algunas prohibiciones, sí entiendo las que permiten que seres vivos sean maltratados, ya sean seres de dos ó de cuatro patas.
    Mis besicos, amigo.

    ResponderEliminar
  10. La libertad no es buena si no se respetan, por igual, los derechos de todosl, porque se entiende que todos tenemos los mismos derechos y obligaciones.
    Malena, te deseo buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. La regla es, libertad con respeto. Como bien dices, no se debe ejercer la libertad acosta de los demás.
    mariarosa, un saludo.

    ResponderEliminar
  12. La libertad para decidir y hacer es una cosa, y otra las reglas o normas que debemos seguir para una buena convivencia. Sin reglas la vida sería muy complicada.
    mariaje 15, un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Las normas y reglas son necesarias, pero si se exageran corremos el peligro de vivir con comportamientos de manada. Ya se dijo que la masa no piensa, o todos piensan lo mismo.
    Eurice,un beso.

    ResponderEliminar
  14. Sí, es verdad, en nuestro país gozamos de mucha libertad, aunque sea entre muchas prohibiones, pero, en algunos casos, tenemos la libertad para cumplirlas o no cumplirlas. No estoy seguro.
    Emilio, un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Si, es cieto, hemos de evitar convertir la libertad en libertinaje observando y respetando las normas de convivencia.
    Gracias por tú visita y comentario.
    Armando, un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Estamos muy contentos con la libertad, pero muy disgutados con las normas que nos imponen para ejercerla. No siempre tenemos en cuenta el derecho de los demás. Debería ser la primera norma.
    Luna, un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Si, tantas reglas, tantas normas y tantas prohiciones acaban ahogándonos, y hasta, em algún momento, tenemos la sensación que nos hurtan parte de esa libertad tan preciada. Pero, la verdad que no podemos quejarnos,
    Emibel, un beso.

    ResponderEliminar
  18. Lo malo de la reglas es cómo y quiénes la ponen. Saludos. Siempre un placer pasar por aquí

    ResponderEliminar
  19. El placer es para mi por tú visita.
    Hay que tener siempre en cuenta que la libertad esta condicionada por reglas de convivencia, basadas en el respeto a los demás.
    WIG, un saludo.

    ResponderEliminar