martes, 13 de junio de 2017

LO QUE NOS DEJAMOS EN IFNI

A MODO DE PRESENTACIÓN.
Los escritos que publico en mi blog CACHOS DE VIDA le han sugerido al escritor F. Antolín Hernández una excelente novela  sobre la guerra olvidada de Sidi Ifni, y que dedica a los pocos ex combatientes que aún quedamos  vivos. El prólogo y el epílogo son de mi autoría. El autor de la obra hace una breve reseña de mi vida, además de una personal, amable y bonita dedicatoria de su puño y letra.

Lo ideal sería poder presentar la novela en Don Benito o en alguna otra población de Extremadura y que alguna librería colaborara en su distribución y venta.


 PRÓLOGO
De las trincheras al cine y del cine a las trincheras. Viejos camiones cargados de soldados. Soldados pobres con caras de hambre, surgidos de la tierra que abre el pico y la pala. Sacados de aquellos cerros de peligros, penalidades y miseria, con andrajosos uniformes de trabajo y de combate. Y por turnos, conducidos y vigilados como prisioneros, nos metieron en el cine Avenida de Sidi Ifni para que viésemos “El último Cuplés” Obligada proyección, con centinelas en las puertas para evitar fugas. Terminada la función y en ordenada formación,  montamos de nuevo en los camiones de regreso a las posiciones donde estaba la guerra. Con fronteras de minas y alambradas para detener al rebelde enemigo con turbante,  aunque no las  balas, ni tampoco silenciar los ruidos que producen las armas.

Y la figura y la interpretación de Sara Montiel, fue para nosotros el regalo de aquellas navidades del 57. No hubo NO-DO, ni prensa, ni fotos. Una tropa tan fea y mal vestida  no podía transmitir una imagen de normalidad en el territorio del África Occidental Española.

Sin embargo, por aquellos días se comentaba que en el pueblo hubo un gran despliegue de artistas llegados de la península, música, baile, palmas, humor…, y muchos periodistas y cámaras que fotografiaron para la prensa, entre otros, el cuerpo y la gracia de la actriz y cantante Carmen Sevilla, rodeada por la  tropa guapa que había sido seleccionada para tal acontecimiento. Dándose así la mejor imagen del ejército, de sus mandos y de los artistas invitados.

Pasadas unas semanas, nuestro conocimiento de la fiesta fue ampliado con las cartas de la familia y la información y las fotos de las revistas que las madrinas de guerra nos mandaban desde la península.

¡Tan cerca de la noticia y tan mal informados!

Mientras queden los recuerdos, existió la guerra de Sidi Ifni. Aunque fue una contienda silenciada, y los que participamos  en ella, los grandes olvidados. Ni siquiera en los momentos de más homenajes y reconocimientos en el ejército, hubo un recuerdo para los pocos veteranos excombatientes que aún quedamos vivos después de cincuenta y muchos años. También entre nosotros hubo héroes y buenos soldados, además de muertos y discapacitados.

Para la memoria, parece que lo más importante que ocurrió en Sidi Ifni  las navidades del 57, fue la actuación de conocidos artistas de la farándula española.


Diego Sánchez Cordero
Soldado del Regimiento Soria 9

9 comentarios:

  1. Otro legado, uno más entre los muchos que Vd. nos deja. Mi enhorabuena y mi aplauso.

    Un saludo muy cordial, D. Diego.

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo y compañero Diego:
    Solamente puedo añadir que te respeto como persona y como compañero de aquellos tiempos en Ifni. Recibe un cordial abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Montones de recuerdos de tiempos muy complicados, que hoy hasta cuesta creer haberlos vividos, y sin embargo, ahí los tenemos en la memoria.
    El villano en su rincón, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Estemos contentos que haya escritores que nos homenajeen con el recuerdos de nuestro paso por una guerra extraña. Tu y yo formamos parte de la historia de Sidi Ifni, y de su leyenda.
    Juan Conejo López, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ha sido todo un honor, Diego. Tus escritos sobre tus vivencias en Ifni merecen ser conocidos. Esa guerra fue escondida, pero vosotros la sufristeis de verdad. Si de algo me siento satisfecho es que, desde mi humildad, estoy logrando que cada vez más gente sepa lo que ocurrió allí.
    Mi más sincero homenaje a todos los que participaron en el conflicto de Ifni. Como tú dices, todos, soldados de reemplazo, paracaidistas, legionarios, os dejasteis "en aquellas tierras africanas la inocencia, salud e ilusiones".

    ResponderEliminar
  6. Estimados Diego y Antolín:
    Como veterano de la guerra de Ifni que aún quedamos con vida, me he permitido incluir en mi blog " Relatos de la guerra de Ifni" vuestro trabajo, esperando que sea de vuestro agrado y que surta el efecto esperado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan. Es para mí un orgullo y un honor, pues tu blog es una gran referencia para todos los que quieran saber algo sobre ese conflicto.

      Eliminar
  7. Estimado Diego Sánchez,
    Como Veterano de Ifni (1966/67 en Tiradores de Ifni nº1, 3º Tabor, 9ª Cia) quiero hacerte llegar mi más sincero saludo.
    Asistí a la presentación del libro LO QUE NOS DEJAMOS EN IFNI y ademas de una gran emoción e interés en el tema, quiero indicarte que durante toda la presentación realizada por: Antolín Hernández (como autor), Pablo-Ignacio de Dalmases (como periodista y doctor en Historia) y, modestamente, un servidor (como veterano de Ifni), pues durante todo ese tiempo, se proyectaba en una pantalla dos fotos tuyas, una de soldado y otra actual.
    Gracias a todos los que reivindicáis aquellos años, entre 1957 (inicio de la GUERRA OLVIDADA) y 1969 ("retrocesión" vergonzante de Ifni a Marruecos).

    ResponderEliminar