miércoles, 31 de octubre de 2012

JÓVENES Y ANCIANOS


Jóvenes y ancianos del Asilo compartiendo un día de campo en la ermita de la Virgen de  las Cruces de Don Benito, hacía mediados de los años 70.

martes, 30 de octubre de 2012

MISTERIO DESPUÉS DE LA MUERTE



Un buen lugar y un buen momento para reflexionar sobra el más allá, es bajo la bóveda de una iglesia escuchando a un cura en una misa-funeral con el muerto a sus pies. Se piensan muchas cosas, se dispara la fantasía y se sobrecoge el ánimo ante lo inevitable.

El último contacto que se tiene con la iglesia es cuando siendo niño se hace la primera comunión. Y no es por la fe, es por los regalos y por la fiesta. Luego se es  ateo hasta que se llega a viejo. Y es cuando llegado a ese punto, muchas personas reflexionan, se acuerdan del infierno, les entra miedo y dudan de si es verdad lo que dicen los curas ¿Y si de verdad hay infierno?  Mal asunto si fuese cierto lo que predican, y si no lo es, poco se pierde paseando cerca de las iglesias. Hasta sería bueno entrar para ir conociendo a los santos, sus nombres, sus caras y la influencia que pueden tener en el cielo. Puede que estén vigilando la ruta de quienes
emprenden viaje, y no es cuestión que uno llegue a un destino equivocado, donde no tiene ni parientes ni amigos.

En el funeral dijo el cura que la muerte es un invento de los seres humanos. Y yo pensé: mira que estamos tontos por inventar esa cosa tan negra, tan triste y tan fea. Y seguí esquivando la mirada de los santos, que me observaban muy serios desde sus pedestales, temiendo que adivinaran mis pensamientos. La verdad que en eso de cuando moría el cuerpo, el alma resucitaba para la vida eterna, yo tengo serías dudas, aunque, en el fondo, prefiero seguir con ellas por si estoy equivocado. Es mejor no ser temerario, pues no es bueno tener prisa por averiguar esas cosas.

En estas cuestiones todos podemos opinar. Aquí no hay torpes ni listos que puedan ver luz en el misterio de después de la muerte.

Y mientras caminas frente al féretro y los dolientes, piensas, algún día seré yo el protagonista.

lunes, 29 de octubre de 2012

DON BENITO. Recuerdos


Lo que en el pasado fue vida, hoy son recuerdos con cuarenta años. Y aunque esta es una escena tan remota en el tiempo, al autor de la instantánea le parece tan viva en su memoria que hasta cree oir la conversación de esos hombres de la foto en blanco y negro, contando nostálgicas historias de lucha, de afanes y de proyectos sin futuro. Unos observan, otros hablan y otros piensan. Todos recuerdan.

Sirva esta imagen como un tributo de cariño y respeto a la memoria de todos aquellos que compartieron tiempo y espacio con los que aún podemos recordarlos.

domingo, 28 de octubre de 2012

DECORACIÓN DE CENTROS PÚBLICOS


El interés de esta foto no esta en el acto que se celebra en ese momento, sino en como se decoraban las paredes de los centros públicos en los años de la dictadura.
Esta imagen corresponde a la primera mitad de los años 70.

sábado, 27 de octubre de 2012

DON BENITO. Parque


Foto de 1968 del Parque Municipal de Don Benito.

viernes, 26 de octubre de 2012

DÚO DINÁMICO


En aquellos primeros años de los 70, actuó en Don Benito el Dúo Dinámico. En la foto jóvenes del pueblo con Ramón y Manolo en un momento del concierto.

jueves, 25 de octubre de 2012

TARDE DE TOROS


Imagen muy española de una tarde de toros. Esta de una corrida celebrada en Don Benito un día de feria de mediados de la década de los 70.