Jóvenes y ancianos del
Asilo compartiendo un día de campo en la ermita de la Virgen de las Cruces de Don Benito, hacía mediados de
los años 70.
miércoles, 31 de octubre de 2012
martes, 30 de octubre de 2012
MISTERIO DESPUÉS DE LA MUERTE
Un buen lugar y un
buen momento para reflexionar sobra el más allá, es bajo la bóveda de una
iglesia escuchando a un cura en una misa-funeral con el muerto a sus pies. Se
piensan muchas cosas, se dispara la fantasía y se sobrecoge el ánimo ante lo
inevitable.
El último contacto
que se tiene con la iglesia es cuando siendo niño se hace la primera comunión.
Y no es por la fe, es por los regalos y por la fiesta. Luego se es ateo hasta que se llega a viejo. Y es cuando
llegado a ese punto, muchas personas reflexionan, se acuerdan del infierno, les
entra miedo y dudan de si es verdad lo que dicen los curas ¿Y si de verdad hay
infierno? Mal asunto si fuese cierto lo
que predican, y si no lo es, poco se pierde paseando cerca de las iglesias.
Hasta sería bueno entrar para ir conociendo a los santos, sus nombres, sus
caras y la influencia que pueden tener en el cielo. Puede que estén vigilando
la ruta de quienes
emprenden viaje, y no
es cuestión que uno llegue a un destino equivocado, donde no tiene ni parientes
ni amigos.
En el funeral dijo el
cura que la muerte es un invento de los seres humanos. Y yo pensé: mira que
estamos tontos por inventar esa cosa tan negra, tan triste y tan fea. Y seguí esquivando la mirada de los santos, que me observaban
muy serios desde sus pedestales, temiendo que adivinaran mis pensamientos. La
verdad que en eso de cuando moría el cuerpo, el alma resucitaba para la vida
eterna, yo tengo serías dudas, aunque, en el fondo, prefiero seguir con ellas
por si estoy equivocado. Es mejor no ser temerario, pues no es bueno tener
prisa por averiguar esas cosas.
En estas cuestiones
todos podemos opinar. Aquí no hay torpes ni listos que puedan ver luz en el
misterio de después de la muerte.
Y mientras caminas
frente al féretro y los dolientes, piensas, algún día seré yo el protagonista.
lunes, 29 de octubre de 2012
DON BENITO. Recuerdos
Lo que en el pasado
fue vida, hoy son recuerdos con cuarenta años. Y aunque esta es una escena tan
remota en el tiempo, al autor de la instantánea le parece tan viva en su
memoria que hasta cree oir la conversación de esos hombres de la foto en
blanco y negro, contando nostálgicas historias de lucha, de afanes y de
proyectos sin futuro. Unos observan, otros hablan y otros piensan. Todos
recuerdan.
Sirva esta imagen
como un tributo de cariño y respeto a la memoria de todos aquellos que
compartieron tiempo y espacio con los que aún podemos recordarlos.
domingo, 28 de octubre de 2012
DECORACIÓN DE CENTROS PÚBLICOS
El interés de esta
foto no esta en el acto que se celebra en ese momento, sino en como se
decoraban las paredes de los centros públicos en los años de la dictadura.
Esta imagen
corresponde a la primera mitad de los años 70.
sábado, 27 de octubre de 2012
viernes, 26 de octubre de 2012
DÚO DINÁMICO
En aquellos primeros
años de los 70, actuó en Don Benito el Dúo Dinámico. En la foto jóvenes del
pueblo con Ramón y Manolo en un momento del concierto.
jueves, 25 de octubre de 2012
TARDE DE TOROS
Imagen muy española
de una tarde de toros. Esta de una corrida celebrada en Don Benito un día de
feria de mediados de la década de los 70.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





