domingo, 12 de diciembre de 2010

DISCAPACIDAD E IMPOTENCIA


Las personas que sufrimos alguna discapacidad procuramos pasar desapercibidos, para lo que tenemos que cuidar mucho nuestras maneras y comportamiento. Sin embargo, no siempre se consigue a los ojos de los sanos, algunos, siempre pendientes para ver si nos cogen en alguna falta. Y seguro que siempre verán algo que afearnos. Son personas que para ocultar su incapacidad, tienen que hacer resaltar nuestra minusvalía. Y como estamos en desventaja para defendernos, no podemos hacer otra cosa que llorar de rabia. Al menos yo, ni siquiera puedo desahogar gritando.

Esto viene a cuento de los apuros que pasó mi amigo Juan en un establecimiento hostelero de titularidad pública. Juan padece esclerosis múltiple y vive encima de una silla de ruedas. Aquel día nos sentamos a la mesa de un bar y pedimos un par de cervezas. A mi amigo le pusieron aceitunas de aperitivo, y los huesos los iba depositando con mucho cuidado en una servilleta de papel que había puesto sobre la mesa. En un movimiento de sus incontroladas manos todos los huesos cayeron al suelo. Como si fuese el genio salido de la lámpara, surgió el hombre servicial, ordenado y amante de la limpieza criticando en voz alta la actitud de mi amigo, decía, al tirar los huesos al suelo. No sé si todos los que lo oyeron se pusieron de su parte, creo que sí, porque era el más fuerte, hablaba más alto, y ni Juan ni yo podíamos defendernos con la palabra. La señora de la limpieza se puso inmediatamente de su parte sin querer saber nada más que lo él decía. Mientras tanto, nosotros, a comernos las lágrimas y la rabia por el desamparo.

No es nada importante, al menos para quién no lo sufre. Inmenso para quién tiene que aguantar este tipo de actitudes. La vida esta compuesta de muchos pequeños detalles, que por si solos hasta pasan desapercibidos y se olvidan pronto. Yo ya lo tenía olvidado, pero esta tarde he coincidido con el hombre sano, servicial y pulcro, y empezó a referirle a un grupo de personas el caso de los huesos de aceitunas… Y es la segunda vez que no he podido defender a mi amigo.

39 comentarios:

  1. Creo disancor, que deberías haber defendido a tu amigo...porque el más discapacitado de todos...es el "hombre sano, servicial y pulcro" como tú le llamas...sufre de discapacidad mental...esas actitudes me enervan...besooss

    ResponderEliminar
  2. La actitud de ese hombre me parece deleznable,pero estoy de acuerdo con Marita....siempre hay que plantar cara a esos energumenos pues por experiencia se que son cobardes
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Disan, ni caso a la gente mediocre, no permitas que te hagan daño ni a ti ni a tu amigo. En esta vida, todo se paga, es como un boomerang, todo lo que das, lo recibes en la misma medida. No te angusties, además, os comprendo perfectamente, yo también tengo las manos muy débiles con la artrosis y se me cae todo al suelo, pero lo llevo con alegría, no queda otra. Olvida ese mal trago, que no me gusta leerte así.
    Un beso para tí y otro para tu amigo.

    ResponderEliminar
  4. Ese hombre tan servicial sufre una discapaciad más importante que la tuya, de tu amigo, y que la mia, es incapacitado mental e insensible.
    No sabe lo facil que es verse en esta situación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Lamento lo que te pasó, y que te hayas encontrado con tamaño imbécil, amante de la limpieza con los débiles, porque seguro que si los huesos los hubiera tirado al suelo un tío cachas entonces se callaría como un... Como dicen más arriba, es él quien sufre una discapacidad

    ResponderEliminar
  6. Amigo Disancor.
    Creo que has dejado bién claro la razón porque no has podido defender tú amigo, ni de la primera ni de la segunda vez, ya que en inicio dices que tú ni siquiera puedes desahogar tu rabia gritando. Me parece que Marita no lo hay entendido...
    Disancor, el peor discapacidad no es la del cuerpo y si del espirítu. Esa tu no la tienes y creo que tu amigo también no.Sé que debe ser muy doloroso oír injusticias y no poder contestarlas pero tú, amigo mío, eres una persona muy fuerte y muy sana, mucho más que la majoría de la gente.
    Disancor, como tu mismo dices: aún quedan personas muy buenas, no hay que preocuparse.
    Te deseo un feliz Domingo.
    Besos con mí afecto.
    Janita
    -------------
    Disancor,hoy tengo conmigo mí hijo, nuera y mí nieto menor.

    ResponderEliminar
  7. Es terrible esto que cuentas, Disancor. Creo que alguien se debería haber dado cuenta de vuestras minusvalías y no seguir creciendo la crítica de ese energúmeno que es más discapacitado que tú y tu amigo juntos.
    Es cierto que no nos solemos poner en la situación de la gente minusválida.
    Gracias a personas como tú, abrimos nuestra mente y tratamos de entender situaciones difíciles.
    Te apoyamos y gritamos por ti.
    Un abrazo de Mos desde su orilla.

    ResponderEliminar
  8. Disancor, yo puedo entender que ni tu amigo ni tú pudierais defenderos de palabra ni gritarle cuatro cosas a ese energúmeno, lo que no puedo entender es la insensibilidad e indiferencia de los que estaban alrededor porque digo yo que si tendrían ojos en la cara para ver que ese "error de los huesos" se debía precisamente a la discapacidad de tu amigo. Si llego a estar yo cerca, no le había gritado tampoco pero habría pedido el libro de reclamaciones y hubiera puesto una reclamación contra el personal del Bar por trato Grosero y Maleducado y además discriminativo al no tener en cuenta vuestra discpacidad y vamos que me oyen... Además como si a cualquiera de los que estamos "sanos" no se nos cayeran alguna vez las cosas de las manos ó tirasemos el agua o cualquier cosa sin querer por un movimiento espontaneo; ayer la ultima vez que me pasó, fui a alcanzar algo que me quedaba lejos en la mesa del comedor y sin querer le dí al cactús del ordenador y ocmo estaba la tierra seca pues se me llenó la mesa de tierra..., pero vamos de esas, a pares las tenemos todos. Lo que pasa es que en ese momento, no te lo esperas y no sabes como reaccionar, sino incluso tu amigo ó tu mismo podriais haber puesto la reclamación por escrito. Simplemente disteis con un Cretino, Estúpido, Maleducado y más Discapacitado mentalmente que vosotros fisicamente. ¡Vamos me das la direccion postal de ese Bar, y hoy mismo les escribo una carta como dios manda, para decirles cuatro cositas bien dichas...!.
    Un Abrazo y no os dejeis aplanar ni hundir por semejante escoria de gente.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con Marita, y no se trata de gritar, se trata de conservar la compostura, no perder el control para que igualarse, al bagazo poco caso!

    Un Besito Marino

    ResponderEliminar
  10. mi buen amigo Disancor no te disgustes ni te preocupes, porque el tiempo es el que se encarga de poner a cada uno en su lugar. recibe un beso de esta asturiana muy grande y decirte que la mayor discapacidad es la de no tener corazón ni sentimientos. besinos y no quiero que estes triste ¿vale?

    ResponderEliminar
  11. Completamente de acuerdo con lo que dices, nadie puede entender lo que se puede sufrir, los obstaculos que una persona con una discapacidad del tipo que sea puede encontrarse a lo largo de el dia a dia.
    Pero lo primero es la educacion y el respeto hacia todas las personas y eso si no es disculpable, me parece denecnable actitudes asi, el tiempo pone a cada uno en su lugar, pero eso no es consuelo de quienes sufren atropellos tales.

    Un beso repleto de buenos deseos

    Y mil gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  12. Grrrrrrrrrr, hay personas muy insolidarias y estúpidas. Es que no vió que tu amigo tenía una enfermedad? es ciego? Lo peor de todo esto es que encima la gente que os rodeaba no dijo nada.

    Indignado me has dejado con tu entrada

    Un abrazo y todo mi apoyo

    Ut

    ResponderEliminar
  13. El otro día me mandaron un correo electrónico, donde hablaba de la discapacidad de los no discapacitados y creo que se veía bien reflejado que los no discapacitados sufren más discapacidad espiritual.
    Entiendo tu rabia, entiendo la pena y tristeza que sentirías porque yo desde aquí la estoy sintiendo.
    Me da mucha rabia que existan estas cosas...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hay muchos discapacitados en el mundo, pero te aseguro que no están sentados en una silla de ruedas, tienen la cabeza tan hueca que no les cabe ni siquiera la buena educación y el civismo...., yo que vosotros los mandaría a que le revisar los cables mentales, si tienen....

    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Mi amigo no se podía defender porque tiene grandes dificultades hablando, y yo no lo podía defender porque mi dificultad para comunicarme es tan grande como la suya. De ahí nuestro desamparo.
    Marita, un beso.

    ResponderEliminar
  16. La gran pena de los discapacitados es que no siempre podemos defendernos, y en algunas ocasiones, ni por escrito. Hemos de esperar que otros lo hagan, y no siempre se hace como quisiéramos.
    Juanjo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, cuando es a mí a quien le pasan las cosas, no suelo hacer mucho caso, pero me llevan los demonios que le ocurran a personas que están en parecida situación a la mía.
    ion.laos, un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hay personas muy desconsideradas, no reparan el daño que pueden hacer con su forma de comportarse. No se dan cuenta que los discapacitados somos más sensibles a cualquier comentario. Respeto.
    La reina del mambo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Pues, puedes estar seguro, si los huesos los hubiera tirados el suelo un tío cacha, no dice ni pío. Y eso da mucha rabia, esa diferencia de trato en razón de fortaleza.
    mundo-es-oblongo, un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Es terrible la impotencia que se siente cuando ves que tienes que defenderte de algo y no puedes por algún problema físico. Notas que estas en clara desventaja y no puedes hacer nada.
    Deseo que hayas pasado un domingo feliz con tú familia.
    Janita, un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Si quien hace el comentario es una persona fuerte y sana, los testigos se ponen de su parte mientras este presente, las críticas se las hacen a sus espaldas. Es la condición humana la que manda.
    Mos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. La gente tiende a congraciarse con el más fuerte, al débil se le compadece un poco en un momento que no nos perjudique, y con eso se acalla la conciencia. Claro, esto como todo, tiene sus excepciones. Somos muy dados a la doble moral, eso no se puede negar.
    mariaje 15, un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Es muy raro que yo pierda la compuesta, pero, te juro que muchas veces quisiera perderla, sin embargo, ni ese desahogo me permite mi minusvalía. No me queda otra que aguantarme.
    Tita la más bonita, un beso.

    ResponderEliminar
  24. La vida hay que vivirla lo mejor que se pueda, y las personas más felices son las que no se dejan afectar por nada. Yo casi lo he conseguido, sólo me falta un poquito para lograrlo de todo. Algunas veces sale la fiera que todos llevamos dentro.
    OZNA-OZNA, un beso.

    ResponderEliminar
  25. Las personas con alguna discapacidad tienen problemas de todo tipo: de movilidad, de accesibilidad, de comunicación, de integración total, y en fin, un largo etcétera. Pero, bueno, con una poquita de ayuda y algo de voluntad se van superando los obstáculos. Las personas desconsideradas, sólo son algunas.
    Capri, un beso.

    ResponderEliminar
  26. Tengo un sentido de la justicia muy desarrollado, y mis problemas empiezan cuando quiero defender a otras personas y no puedo. Siento mucha rabia.
    Ut, un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Sí, hay muchos discapacitados mentales, y el caso que parecen los más sanos. Pero como el ser considerados y solidarios es voluntario, poco se puede decir de ellos. Es mejor ignorarlos.
    Princesa 115, un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Las personas que padecemos alguna discapacidad tenemos muchas veces la rara sensación que hay quien nos trata como a tontos. Como si la enfermedad afectara siempre el entendimiento.
    campoazul, un beso.

    ResponderEliminar
  29. En esa historia hay dos discapacidades muy grandes: la del energúmeno (que, por cierto, ya que no va a pensar en que hace daño y todo eso, debería, al menos, de asumir que a él también le puede pasar un día algo) y, otra, creo que peor incluso, la de los del coro de acompañamiento.

    Hicisteis bien al no contestar. Ese tipo era de lo que busca bronca (tal vez como vía de escape a algún complejo o frustración) y es mejor no darle lo que quiere. Aunque, como dice Mariaje, hubiera sido bueno reclamar: al fin y al cabo, no os dejáis vuestro dinero en un bar para que el personal se comporte así.

    ¡Ah! Lo de tirar cosas pasa en las mejores familias y en las mejores ocasiones; no hace falta tener una discapacidad para ello. Aún recuerdo cuando, hace años, tiré una copa de champán en una cena. Sólo que estaba con gente normal y lo aprovechamos para echarnos unas risas.

    Un abrazo para tí y otro para tu amigo.

    ResponderEliminar
  30. Cuando un discapacitado comete una falta es él quien se siente más molesto, porque una falta se valora dependiendo quien la cometa, y hay personas que les gusta hugar en la herida recordábdote que estas muy limitado. Comparándote con él, claro.
    María, un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Te dire que esas personas son ignorantes, ya que actuan sin mirar las cosas. Y ten presente que la mayoría habla según lo que guardan en su corazón.

    Un beso y te comprendo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  32. Vaya un trato, yo veo que este señor tiene la incapacidad en el alma. De paso le dices que lea nuestros comentarios. Se entiende que puedan estar cansados y enseguida salten chispas pero también se entiende que ni se hizo adrede, ni con mala intención ni con descotesía.
    ¿qué te impide defenderte o defender a tu amigo? No sería mala cosa que pidieras hablar con él y le expresaras tu descontento con el incidente ya que con educación se puede decir casi todo y bien claro.
    abrazos disancor. Otro día vuelvo.

    ResponderEliminar
  33. A esas personas les falta la sensibilidad necesaria para comprender que con su comportamiento pueden hacer daño. A los discapacitado hay que evitarles las referencias a su estado,y no hacerle ver sus fallos a cada momento.
    mariarosa, un beso.

    ResponderEliminar
  34. Hola Disancor, siento que todavía haya energumenos que puedan dañar a los demás.
    El principal discapapacitado y maleducado es él.

    Primero porque tiene un corazón de hielo por eso no tiene sentimientos ni empatia. Y él/los único/os que hacen el ridiculo es él y los que le rien o apoyan la gracia.

    Y creo que has hecho muy bien en no contestarles, a palabras necias, oidos sordos.
    Este tipo de energumenos no merece la pena regalarles ni una sola palabra, pues seguro te hubiera vuelto a agradir con su berborrea.

    Además cuando se va a un bar, se paga por el servicio que te estan dando, si se cae alguna cosa, están para servirte y recogerlo.
    Si no vale para estar cara al público, estaría mejor cuidando cerdos (con perdón a los cerditos)

    Ojalá pudiera leer esto el hombre con corazón de hilo, recibiría una buena lección.

    Saludos y dos fuertes abrazos para tu amigo y para ti

    ResponderEliminar
  35. Sí, en el fondo, son personas poco seguras. Aunque no lo parezca, son victimas de complejos, pero de superioridad. Al fin y al cabo, complejo. Y son todos malos.
    mariaeosa, un beso.

    ResponderEliminar
  36. En la vida todos tenemos que lidiar con gente muy mal educadas. Pero los que tenemos algún impedimento físico lo tenemos mucho más difícil, porque no nos podemos defender de forma adecuada.
    isa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Pues, sí, para curarle su desconsideración hacía personas que estan en peores condiciones físicas que él, seria bueno que leyera vuestros comentarios. Con ese tipo de personas no se puede dialogar, por lo que es mejor ignorarlos.
    Loli Salvador, un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Cuanta impotencia se debió sentir, para ambos, ante este tipo de ignorantes, mejor es la indiferencia, porque llegar a ellos debe de ser igualarse a su altura, puesto que no son capaces de entender otro lenguaje, ese tipo de personas, por desgracia, siguen pululando.
    Besos mi querido amigo.

    ResponderEliminar
  39. Partiendo de que de por sí, mucha gente echa directamente los huesos al suelo sin explicar nada ni que nadie le pida explicaciones. Montar ese "pollo" aprovechando su "superioridad" solo demuestra su poca educación y su cobardía, queriendo aprovechar que estábais en sillas de ruedas. Habría que ver si hacía lo mismo con un 4x4 de esos que andan por ahí.
    De todos modos no te lleves más mal rato. No merece la pena. Son como son, y por suerte, creo que son una minoría.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar