lunes, 11 de julio de 2011

Por muy mal que nos llevemos, nunca se debe de romper el diálogo. Es dejar la puerta abierta para, en algún momento, llegar a un entendimiento. No hay cosa más triste que esas personas que rompen relaciones para toda la vida. Y se juran odio eterno, como si se pudiera seguir odiando después de muerto. Es una pena malgastar el tiempo de forma tan miserable, y, además, la única vida que tenemos. Y hasta puede que la guerra haya empezado por cosa poco importante, por lo que no es razonable que personas allegadas se queden mudas para siempre frente al enemigo fabricado con odio y resentimiento ¿Por qué nos enfadamos tanto? ¿Por qué somos tan resentidos? Defendiendo diferentes intereses, es normal que se produzcan roces, pero hay que evita llegar a palabras mayores y que la sangre llegue al río, y, sobre todo, dejar de hablarse, aunque sólo sea por razones tácticas, de educación y de conveniencia. Las personas más inteligentes dicen que el enemigo hay que tenerlo cerca, ya que es la mejor forma de tenerlo vigilado y controlado. Es lógico que los choques se produzcan entre personas cercanas, esas con relaciones de parentesco, vecindad, amistad, relación profesional o cualquier otra forma de trato. Y es porque sus vidas han de seguir desarrollándose en el mismo entorno, por lo que es bueno no romper nunca el diálogo, con él se pueden discutir y solucionar problemas, cosa que no ocurre con el silencio y la indiferencia. Es conveniente, antes de enfadarse, dar y recibir explicaciones, y tratar de razonar soluciones, y ponerse en el lugar del otro, y hasta, algunas veces, ceder un poco, sin que eso sirva de menoscabo para muestro orgullo.

Después de escribir tan idílico razonamiento, me paro y pienso si el comportamiento de la gente se aproxima mucho a mis deseos. Soy un pobre soñador que sabe que con sus argumentaciones no podrá cambiar nada. Que la gente seguirá peleándose con insultos, haciéndose el vacío, y mirándose en silencio con cara de perro.

Y, sin embargo, confiemos en que con diálogo habrá entendimiento.

10 comentarios:

  1. Lo que tú quieres, sería lo deseable, pero hay demasiado orgullo y arrogancia, demasiado escucharse a uno mismo, demasiado ego muy alto.
    Pero también hay personas adorables, sólo es cuestión de dar con ellas. No pierdas la fe.

    Un besito Disan y pasa buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Pues me ha encantado esta entrada porque pienso lo mismo que tú. Me da mucha rabia que cuando hay un roce no me dejen explicarme porque deseo con todo corazón arreglar las cosas, hay gente que se presta a ello pero en cambio otros tienen demasiado orgullo como para escuchar, ponerse en el lugar del otro y me duele mucho esas cosas.
    Te felicito por tus letras, me han llegado muy dentro...gracias por aportar tu granito de arena...espero que te lean muchos y se paren a pensar.

    Un beso

    Ando un poco liada y puede que se me escapen entradas tuyas, no me lo tomes en cuenta, vale?

    ResponderEliminar
  3. Una buena idea, clara, el asunto es que hay personas a las que el diálogo no les gusta. Buena tu reflexión.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo,la experiencia te hace ver que es un error y más cuando los motivos no son importantes.

    Yo me arrepiento mucho de haberlo hecho, cuando quise rectificar fué tarde y ahora no paro de preguntarme que será de la otra persona..en fin... no volverá a ocurrir.

    Un beso

    UT

    ResponderEliminar
  5. Sí, hay muchas personas adorables, pero lo ídeal sería que fuesen todas, o por lo menos, hablar antes de enfadarse.
    iom-laos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Somos como somos y es muy dificil cambiarnos, aunque sepamos que hay fórmulas para ser más felices.Y la pena es que cada vez somos más violentos y estamos más a la defensiva.
    Princesa 115, un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Lo ideal sería poder dialogar sin alterarse, pero parece que el que más grita, es el que más razón tiene. Hoy andamos todos con los nervios de punta.
    mariarosa, un beso.

    ResponderEliminar
  8. Reconocer nuestros errores es un paso importante para acabar teniendo una buena relación con otras personas, lo que pasa es que la buena voluntad han de ponerla las dos partes.
    Ut, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. “La razón no grita, convence”.
    Disancor, comparto tus palabras y deseos. Aspiro a que la nobleza y el entendimiento prevalezcan sobre la insensatez (y sobre el ego). Viendo los comentarios de tus seguidores creo que tenemos esperanza, ya vamos haciendo quórum...

    ResponderEliminar
  10. Hola Disancor. Tiene toda la razón del mundo. Los seres humanos somos muy raros, y a veces metemos la pata y una vez metida nos cuesta sacarla. Tal vez orgullo, tal vez no saber qué hacer por si el otro lo toma de forma que no es. Las discusiones a veces son raras e inimaginables en su contexto.
    No es lo mismo discutir con alguien cara a cara, que puedes expresarte con palabras y gestos. Que discutir con alguien por este medio. Por aquí a veces las palabras suenan más fuertes.

    Saludos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar