martes, 30 de julio de 2013

DON BENITO. Paisaje urbano


Calle Calvo Sotelo en dictadura y Arroyazo en democracia. Era antes una calle concurrida por vehículos y personas, ahora es zona de bancos y locales con el cartel de “se alquila”. Pero por su importancia y céntrica situación, me vengo viendo obligado a dedicarle más fotos antiguas que a otras vías que en su día fueron importantes y hoy también lo son.
 
Sólo con la observación de la foto podemos retroceder en el tiempo, hasta situarnos en el traslado en bicicleta, en un anticuado modelo de autobús o un simpático y sufrido coche Seat 600. Obstruyendo la acera, una pequeña industria churrera y enfrente, otro negocio con nombre de caridad y que empieza por MONTE DE PIEDAD Y…El tiempo hace bonito los recuerdos.

6 comentarios:

  1. Estan todas las calles iguales con ese letrero de se alquila. Mucho alquiler para tan poca venta y buscan otros lugares más baratos.

    Pues me comía ahora unos churros...

    Besos Disan.

    ResponderEliminar
  2. Hola Disancor, muy buena la foto. Vaya antigüedades de fotos. Y vaya dandis más bien vestidos de traje que sabían que les estabas haciendo una foto.
    Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, D. Diego. Creo que este blog no está creado para la polémica, y no es mi deseo generarla, pero si me preguntan mi opinión sobre los derroteros que ha sufrido esa calle, diré que parece habérselo buscado ella sola, al haber concentrado en pocos metros una suerte de "monocultivo" de entidades bancarias que han acabado con su diversidad comercial y que, a la postre, han terminado por autofagocitarse. Ojo, que esto no es una crítica a la absoluta libertad mercantil que, en mi opinión, es uno de los pilares de nuestra cultura occidental, sino todo lo contrario: de vez en cuando, el mercado envía "señales", como lo ocurrido en esta calle, para su autocorrección.

    En fin, perdóneme la divagación, y a lo que iba: más que el 600, por su valor icónico, me llama más la atención el coche aparcado al fondo, creo que un Simca 1000, como testimonio de una estética que parecía buscar un cierto feísmo, muy de esa época. Y, oiga, ¿se ha dado Vd. cuenta de la cantidad de autos con matrícula de Madrid que, por entonces, poblaban nuestras calles? Parece como si el mercado de segunda mano se hubiera abastecido, en exclusiva, de esa provincia.

    ¡Ah! e impagable la bicicleta estacionada con el pedal haciendo cuña sobre la acera... una estampa que hoy no se conoce...

    Muchas gracias, como siempre, por haber estado ahí y entonces, y plasmarlo para la posteridad.

    ResponderEliminar
  4. La calle la foto siempre ha sido importante, pero por céntrica. El terreno comercial se lo han comido los bancos. También hubo un cine de veranos. Tampoco eso era algo que atrajera mucha gente durante el día.
    ion-laos, un beso-

    ResponderEliminar
  5. La foto tiene multitud de detalles que nos permiten suponer que han pasado, desde que se hizo, alrededor de cuarenta años. Ni siquiera la acera de la calle esta en las mejores condiciones.
    Isa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ni siquiera esta calle se pudo librar de la crisis. Muchos locales donde antes hubo negocios, hoy tienen el cartel de se alquila. Hasta dos Bancos o Cajas cerraron sus puertas dejando el espacio libre, y todavía hay otra Caja que anda haciendo equilibrios en la cuerda floja.
    Eres un buen observador, y no se te pasó por alto ni el detalle de las matrículas, Es muy de agradecer porque son datos que quedan en el blog.
    El villano en su rincón. un abrazo.

    ResponderEliminar