jueves, 18 de julio de 2013

MENTIR NEGANDO


“Antes se coge a un mentiroso que a un cojo” Imagino que eso se refiere a los inofensivos mentirosos de poca monta. Los grandes están protegidos por una obediente tropa de portavoces desmentidores, tan buenos en sus labores que hasta les hacen sentir remordimientos a los sufridos engañados, y que acaban dudando si se ha proscrito la verdad y legalizado la mentira

Antes las palabras se las llevaba  el viento, ahora quedan guardadas en cualquier chirimbolo con batería. Es nuestra memoria, pero parece que no nuestra conciencia. Llegado el momento, se niega la cara y las palabras con la normalidad más inocente. La verdad que en estos tiempos se acepta con mucha naturalidad eso de desmentirse así mismos. Lo hace gente importante, sobre todo,  políticos de más o de menos renombre. Según ellos, lo que dicen es ley de la buena y va a misa. Sin embargo, la gente ya no los cree, aunque juren sobre la Biblia. Para ellos un juramento es una obligación de puro trámite hecho sobre el honor de un presunto.

Humano políticos: ¿Para que vale eso de prometer o jurar antes de tomar posesión de un cargo?

Hay personas que cuando se enfrentan a sus mentiras, más que ponerse rojos, les entra la risa, como si el engañar a la gente fuese cosa graciosa y divertida. No faltan los que se olvidan del micro y dicen alguna grosería, producto de sus íntimas intenciones y deseos. Y hasta los hay que luego más que rectificar, matizan. Y así creen que su honor queda a salvo y su soberbia por las nubes.

Y delante de las cámaras de televisión ya no sabemos cuando esa gente sale más guapa, si cuando dicen la verdad o cuando miente. Al menos que estén mintiendo todo el tiempo y no podamos hacer comparaciones con el cambios de color de sus rostros.

Tiempos de medias verdades y de mentiras enteras, camufladas entre palabras nuevas y bonitos eufemismos, con los que se pretende arreglar los problemas o, por lo menos, disimularlos. No podemos estar seguros de nada, porque nada es lo que parece. Mientras más se nos informa, más desinformados estamos. Ya dudamos de, hasta lo que vemos más claro. Auque claro, claro, no tenemos nada. Y el referente de genios y sabios que tenemos, hoy dicen una cosa y mañana dirán la contraria. Y las promesas…, total si no se cumplen, no pasa nada, ni aunque quedara constancia grabada.

Al menos que ya no quede de eso que hace que el ser humano se sienta orgulloso de si mismo. Siendo el honor y la moral un lastre para andar por la vida. Aunque estemos vigilados por la ley y la tecnología, hemos perdido el miedo al castigo y que se nos enfrente a nuestras propias mentiras.

¿Y si da verdad se quemara la mano que responder por un colega? Aunque siempre queda la posibilidad de esconder la mano y negar al amigo.

 

 

 

16 comentarios:

  1. Esto es terrible. No poder creer en nada ni en nadie genera al menos desinterés cuando no desesperación y angustia. Quemarse la mano por nadie hoy en día cuando antes con un apretón de manos se sellaba un trato. Lo que hemos cambiado.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola Disancor, dices verdades como puño. Se ha perdido la dignidad y la vergüenza se ha evaporado. No hay políticos de vocación. Ser político hoy día es saber que tienes el futuro asegurado.
    Muy bueno lo que has escrito. Enhorabuena.
    Saludos y un abrazo enormeeeeeee de fuerte

    ResponderEliminar
  3. La política tendría que ser de vocación y con un sueldo normal, así no habría corrupción. La imagen que están dando de nuestro país es lamentable, y no sé hasta qué punto los medios dan una buena información, o informan lo que les dejan.

    Besos Disan.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, un estimable artículo de opinión que se debería divulgar a nivel nacional.
    Un abrazo.
    Juan

    ResponderEliminar
  5. Lo falla la política, fallan los políticos. Buen artículo, amigo. Me han encantado algunas de las fotos anteriores. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Como nunca sabemos si alguna vez dicen la verdad, es humano que desconfiemos en todo momento. Es muy triste darse cuenta que ya no podemos confiar en nada. No hay nada serio ni sagrado que merezca un respeto de ese mundo de corruptos ambiciosos y grandísimos mentirosos.
    Katy Sánchez, un beso.

    ResponderEliminar

  7. A la vista de la situación, es lógico que pensemos que la mayoría de los políticos son una pandilla de indeseables, que si no fuese por los partidos y el sistema que les protege, muchos merecerían estar en la cárcel y otros en las listas del paro. Por sinvergüenzas e inútiles.
    Isa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Como español. y muy orgulloso de serlo, siento una rabia enorme de todas las cosas malas que dice la prensa extranjera de nuestro país. Y todavía nuestros gobernantes tienen el cinismo de hablar de la Marca España. No se puede vender algo con tan mala imagen. Somos los primeros en todas las cosas desagradables.
    ion-laos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, lo escrito es sencillamente lo que pienso y como veo las cosas. Hasta me atrevería a pensar que así la ven muchos buenos y humildes militantes del partido del Gobierno. Quizás algunos digan que aunque no cambien de idea pueden cambiar de partido, haciendo un partido nuevo y jubilando a los dirigentes actuales. Al fin y al cabo, lo que huele mal en todas partes, es lo viejo.
    Anómimo, un abrazo.

    ResponderEliminar

  10. La política andar tan mal en nuestro país que para mejorarla habría que cambiar todo el sistema. Vaya, lo que se dice cortar por lo sano. Los partidos políticos pondrán miles de obstáculos para esa renovación. Y la verdad que es muy peligroso que el pueblo se enfade más de lo que ya lo esta.
    Antorelo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Parece que los mentirosos y olvidadizos se han desparramado por el mundo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Si con el sueldo que ganan tuvieran que parar todos los gasto, como hacemos el ciudadano de a pie, seria diferente,creo que la política hoy en día es mas falsa que nunca.Un ABRAZO

    ResponderEliminar
  13. Muy buen articulo Diego , a ver si lo leen en nuestro Don Benito Villanueva los que luego dan premio y honores a periodistas y escritores de otras regiones de nuestro pais , y encima se lo enviamos calentito

    ResponderEliminar

  14. La verdad que ya no sabemos a quien creer. Como anda el panorama, para acertar siempre, lo mejor es no creer a ninguno de esos angelitos que hablan tanto.
    Gracias por tu visita y comentario.
    Norma 2.un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Los políticos están hechos de una pasta especial, con la misma tranquilidad y la misma sonrisa pueden decir una cosa y la contraria, aún estando seguros que no vamos a creer nada. Parece que esas son las reglas de la política.
    YoSueño, un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Bueno, mande quien mande, la cultura de los pueblos siempre la manejaran los mismos. Es una especie de sociedad donde no entra cualquiera. Pero eso no le importa mucho a la gente que le gusta ir por libre. Tal vez porque no sean tan buenos o porque no les guste estar sometidos a reglas.
    Anónimo 1, un saludo..

    ResponderEliminar