jueves, 1 de mayo de 2014

DON BENITO. Concejales

En esta foto del año 1974, algunos concejales del Ayuntamiento de Don Benito. De izquierda a derecha, José Lucas, Francisco Muñoz, Diego Mera, Cándido Gutiérrez  y Félix Rodríguez.

10 comentarios:

  1. Desconocidos todos para mí, dan la impresión de ser de derechas. ¿Por qué será?

    ResponderEliminar
  2. D. Cándido Gutiérrez Álvarez-Cienfuegos fue mi profesor de Ciencias Naturales cuando cursé el B.U.P. en el Colegio Claret de Don Benito. El segundo día de clase ya me soltó un mojicón, que sería el primero de una larga serie: buena muestra de la disciplina con que se conducía, y buena muestra de lo trasto que era un servidor.

    Su principal pecado capital era el cuarto: la ira. Terrible cuando se enfadaba. Pero, como suele ocurrir en estos casos, con un corazón de oro y con la mayor entrega cuando se requería de su auxilio. Le recuerdo, sobre todo, como un tipo recto e íntegro: fiel a su ideario hasta el fin de sus días, siempre defendió su afinidad al régimen anterior; muy al contrario que muchos otros franquistas que devinieron socialistas algún día, al despertarse.

    Murió hace unos veinticinco años. Le quiero rendir, a él allá donde esté o a su familia si leen estas líneas, mi más sincero homenaje. A pesar de que aún me escuece algún soplamocos.

    D. Diego, un saludo cordial y muchas gracias, siempre, por hacernos revivir remembranzas, con su habitual generosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo totalmente lo que dices. Yo también fuí alumno suyo, también sufrí algunas de sus iras, pero también las agradeceré siempre. Un hombre cabal e íntegro que siempre llevaremos en en el recuerdo.

      Eliminar

  3. La verdad que la foto hace cuarenta años que se hizo, y fue con motivo de unas elecciones municipales. Es normal que los jóvenes no conocieran algunas de esas personas. Hace años que fallecieron.
    Anónimo, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Es maravilloso tener recuerdos de los tiempos juveniles de colegio. Pasa como con la mili, que aunque fuesen tiempos duros, se recuerdan con mucho cariño. De las personas de la foto, por lo menos dos, eran profesores. No es que fuesen mejores ni peores que los de hoy, pero si imponían mucho respeto.
    Me uno a tu homenaje al recuerdo de las personas que aparecen en la foto.
    Me satisface que sigáis disfrutando con el contenido de las fotos antiguas. Para mi solo pido que no me falle la memoria para recordar los datos que las acompañen.
    El villano en su rincón, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Siempre podemos echarte una mano recordando el nombre o el momento. No dejes de colgar fotografías, es muy bonito ver a gente que ya no está y recordarlas para bien o para mal ejjej Mi homenaje a quien más conocí aunque yo era pequeña, Don Diego Mera y Don Félix Rodríguez, amigos de mis padres.
    Feliz puente, Diego.
    Rosa.

    ResponderEliminar
  6. Sueño con dedicar un recuerdo en CACHOS DE VIDA a todas las personas que vivieron en Don Benito durante las décadas de los 60, 70 y 80. Pero esa es una tarea imposible. No es nada más que un sueño. Van muchas fotos, muchas personas, pero queda una lista interminable, y a mi me va quedando muy poca memoria.
    Me siento mago dándoles a vida en las fotos a personas que ya nunca más estarán entre nosotros, y a cosas que jamás volverán a ser como fueron. A todo ello, el más emocionado de los recuerdos. A ti, y a todas las personas que me siguen, las gracias más sinceras.
    Rosa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Doy fe de lo arriba suscrito por más de uno. Don Cándido Gutiérrez también fue profesor mío de Ciencias Naturales, Física y Química, y una asignatura absurda llamada "Industrias de la Alimentación" allá por 1978... Efectivamente era un hombre digamos muy "temperamental", proclive a las explosiones de ira. No era nada raro escuchar de buena mañana, en el silencio de las aulas los bramidos de don Cándido despotricando ante la torpeza de algún aterrado alumno. Por contra, de vez en cuando nos amenizaba la clase con algun chascarrillo o chiste y además era muy íntegro, honesto y trabajador. Yo también me llevé más de un coscorrón suyo no sin razón. El profesorado de entonces era -a mi entender- más respetable y respetado, y constituían una auténtica autoridad ante propios y extraños, algo lamentablemente perdido hoy.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar