jueves, 8 de mayo de 2014

DON BENITO. Juego Florales

 Don Benito
El director del Colegio Claret, Carlos Díaz Muñiz, presentando al maestro, escritor y ensayista, Medardo Muñiz, que había de intervenir en los actos de los Juegos Florales de aquel Centro Educativo.
En la foto inferior, público asistente a la velada literaria.
Fotos de los 70-

12 comentarios:

  1. Mucha afluencia de público.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. En los años que yo estuve en el Colegio Claret, no se hacían juegos florales, pero sí que celebrábamos el día de San Antonio Mª Claret con algunas actuaciones, de las que tú, Diego, recuerdo has publicado una fotografía. También se entregaban los diplomas a los alumnos distinguidos. Ya vemos como iban cambiando los tiempos a mejor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No tengo ni idea de qué son los juegos florales, pero el público tiene una cara de sopor que tira para atrás.

    Besos Disan.

    ResponderEliminar
  4. El señor con gafas y perilla de la segunda foto es D. José Miguel Santiago Castelo, conocido como Santiago Castelo en los medios (a pesar de que "Santiago" es su apellido), ilustre poeta, escritor y periodista (llegó a ser subdirector de ABC en los 90) que, como empeño personal, se impuso la divulgación de la figura y la obra de D. Medardo Muñiz, por entonces relegada al olvido.

    La señora de gafas de la primera fila es Dª Amalia, la esposa de D. Medardo, natural de Villanueva de la Serena (D. Medardo, pese a ser considerado villanovense, había nacido en Castilblanco). El matrimonio no tuvo descendencia y, en cierta manera, prohijaron a Santiago Castelo, por mor de la estrecha relación que llegaron a forjar. A la muerte del matrimonio, Santiago Castelo heredó el legado archivístico y literario de D. Medardo.

    Saludos, D. Diego, y siempre gracias.

    P.S.: El apellido del rvdo. P. Director del Claret era Díaz: Carlos Mª Díaz Muñiz, C.M.F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El apellido sigue siendo ese, "villano". Carlos Díaz Muñiz sigue viviendo con relativa buena salud. Tuve el gusto de verle el verano pasado.
      Saludos, Rosa.

      Eliminar
  5. Los Juegos Florales en el Colegio Claret era uno de los acontecimientos literarios y de presentación más importantes de Don Benito. No sé si se siguen celebrando, aunque creo recordar que hace uno o dos años celebraron el cuarenta aniversario.
    Antorelo, un abrazo.

    ResponderEliminar

  6. Los Juegos Florales de Primavera, creo que empezaron a celebrarse sobre los años 73 ó 74. Y desde principios fue una velada literaria tan importante que trascendió más allá del ámbito del Colegio. Fue mucho más que una fiesta de alumnos.
    Pedro, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Las fotos corresponden a los Juegos Florales de los años 70, como digo en el texto. La importancia del acontecimiento literario, se puede valorar por la asistencia al acto de prestigiosas personas de las letras y la calidad de los trabajos que se presentaban a concurso.
    ion-laos, un abrazo..

    ResponderEliminar
  8. Bueno, trato de ver las cosas más bonitas de lo que son en realidad. Sé que me engaño a mi mismo, pero imagino que se puede ser más feliz pensando en positivo.
    Anónimo, un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Por toda la información que aportas, tu comentario tiene un gran valor para mi y para los seguidores de CACHOS DE VIDA. Gracias. A Castelo lo conocía de mis tiempos de fotógrafo, y a Medardo Muñiz y a su señora, de algunos reportajes y visitas a su casa en Villanueva.
    Añado en el pie de foto el apellido del padre Muñiz.
    El villano en su rincón, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Pues, es una alegría que nos de tan buenas noticias del padre Muñiz.
    Felices días de fin de semana.
    zai, un beso.

    ResponderEliminar