miércoles, 6 de octubre de 2010

LA ENFERMEDAD COMO ALIADA

“ Cuando una enfermedad no tiene cura hay que convertirla en aliada, y organizarse la vida contando con ella, todo menos resignarse y abandonar la lucha. Con una enfermedad también se puede ser feliz, sólo que hay que aprender a serlo. Y te lo digo yo, que sé mucho de eso” Disancor.-

Esto lo escribí en un Libro de Vistas de la Red. Nunca leo lo que escribo, y esto lo leí porque no me acordaba que fuese mío. Y sin conocer la autoría, me gustó lo que había escrito. Pensé en la cantidad de enfermedades que no tienen cura, en nuestro empeño por vencer un imposible. Amargándonos la vida en esa lucha inútil, malgastando las energías que nos pueden ser útiles cambiando de táctica. Hay que aceptar la realidad, eso no supone darse por vencido. Eso es aliarse con la enfermedad, aceptando las limitaciones que nos impone. Y vivir con naturalidad la vida que nos ha tocado. Si bien, la salud no esta en nuestras manos, si lo esta en ser feliz a pesar de la enfermedad. Y dure lo que dure. Ni siquiera para los sanos la felicidad es eterna.

Para aprender a ser feliz, ha de dejarse de llorar sobre las desgracias propias, que por grandes que sean no son únicas. Plantarle cara a las limitaciones, ignorarlas hasta donde se pueda, y que dejen de ser importantes. Los obstáculos que parecen insalvables, también se pueden vencer de alguna manera.

Y digo: “yo sé mucho de eso” Claro que lo sé, desde hace muchos años. Después de dos años en hospitales, pedí el alta voluntaria, y con una enfermedad incurable me lance a la vida. A pelear y competir por el trocito de felicidad que me correspondía. Muchas dificultades, pero estoy contento por todo lo que he vivido. Orgulloso por la familia que he creado, por su respeto y por el de mis amigos y vecinos. Y no me quejo, no, porque mí vida, hoy, se consuma encima de una silla de ruedas. Para mí no era una sorpresa, ya conocía parte de mi destino.

39 comentarios:

  1. Eres un ejemplo a seguir. Seguramente te lo habrán dicho más de una vez, así que no te descubro nada nuevo. Ojalá todo el mundo se empapara de tu sabiduría, esté enfermo o no, así seríamos más felices.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me dejas asombrada, esa manera tuya de afrontar los problemas, de cargarlos a la espalda y seguir el camino, sin mirar atrás... Eres un tipo genial. Gracias por compartir con nosotros estas ricas expericencias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un razonamiento cabal y muy útil para enfrentarse a la realidad. Unos lo asumen y otros se desesperan, es una cuestión de enfoque porque la enfermedad sigue siendo la misma.
    Como bien dices, ni los que ahora estamos con salud la tenemos comprada para siempre. Un abrazo amigo disancor para ti y para los tuyos.

    ResponderEliminar
  4. Leí tu entrada esta mañana.. No tengo pals, pq el cariño, el afecto y mi admiración no caben en una pal..
    He intentado expresarlo en una entrada dedicada a tí en: El País de los Bosques.. En ella demuestro todo lo q siento por tí desde q te conocí!!

    Eres, has sido y serás una de las personas q más me han ayudado a mejorar como persona y
    q ha estado a mi lado en momentos en los q
    necesitaba una mano amiga y una :)

    Te quiero mucho, Dis!

    Tu amiga,

    Malena

    ResponderEliminar
  5. Hola Disancor, Amigo, Muchas Gracias por compartir esa visión tan positiva y al mismo tiempo luchadora de la enfermedad,...¡que envidia das!, te lo digo de verdad, envidia sana, claro, yo creo que no sería capaz de sobrellevarlo de la forma que tú haces...¡Te Mereces una Gran Medalla!.
    Muchos Animos, todo mi Apoyo para que sigas siendo así y un Abrazo Fuerte

    Disancor, ando muy liada, por eso igual te comento una vez sí y otra no,..a ver si mañana ando mejor de tiempo y ya me organizo mejor.

    ResponderEliminar
  6. no hay que llorar sobre la leche derramada, decía mi abuela, y es cierto. Tu testimonio lo confirma.
    siempre es un álito de vida leerte. Gracias.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy Felisa, llego aquí desde el país de los bosques, y quiero agradecerte esta entrada, tan importante y apropiada en el día de hoy.

    Hoy mi perro, Nuba, cumple 14 años, le han diagnósticado un cancer hace ya 4 semanas, decidimos no hacer quimio, un tratamiento paliativo y que cuando empiece el dolor ayudarle con un adios lo más dulce posible...; hoy me costaba celebrar su cumpleaños..., hace unas semanas lloré un montón por tener que afrontar su despedida, lo único que conseguía era tenerle a Nuba mas triste, (que por cierto está asíntomático, detectamos esto por casualidad)...

    Bueno, a lo que iba, que decidí hacer lo que tu dices en este post, plantarle cara a la enfermedad, vivir con ella, disfrutar con Nuba, con el tiempo que le quede, comprar miles de golosinas para él..., y sí todo cambió, ya tenemos una vida normal en casa, aun con nuestro Nuba enfermo....,no hemos dejado que la enfermedad se adueñe de esta casa...

    Pero hoy lo estaba olvidando y el nudo en la garganta y en el estómago era más grande.., y fué leer esto...y reaccionar..., compré un hueso fantástico de ternera para él, encendí sus 14 velitas y celebré su 14 cumpleaños, como si no pasase nada....

    MILES DE GRACIAS, POR ESTE POST, NI TE IMAGINAS LO QUE ME HA AYUDADO LEERLO HOY.
    Un beso.
    Felisa

    ResponderEliminar
  8. Hola Disancor.
    Gracias por visitarme.
    Estoy verdaderamente encantada y sencibilizada con tus bellos textos, qué son mismo como "Cachos de Vida".
    Te felicito y me voy a hacer tu seguidora, con tu permisó.
    Te pondré en mís blogs para acompañarte mejor.
    Te dejo un beso y my admiración.
    Janita

    ResponderEliminar
  9. :)´s y Muchíiiiiiiisimos besos para este jueves!

    Tq,

    Male.

    ResponderEliminar
  10. Como siempre dandonos lecciones de humanidad y positivismo. Después de leerte da vergüenza ajena quejarse por las tonterías que nos quejamos a veces. Estoy con Male, desde que te conozco has puesto un nuevo cristal en mi vida con el que se ve todo más claro y más bonito.

    Un beso grande lleno de cariño.

    P.D te dejé comentario en el post anterior

    ResponderEliminar
  11. No me tengo por sabio, y ni siquiera sé si soy un buen ejemplo, pero si puedo decir que mi vida es la que escribo, así como mi lucha. Siempre enfrentándome a las dificultades de la mejor manera.
    Agradezco muy sinceramente tú comentario.
    Anto, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Tú siempre con generosas palabras hacía mí. La vida hay que vivirla sin asustarse muchos por dificultades y pequeños detalles. Pactar con todo para conseguir más momentos de felicidad.
    Mercedes, un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Siempre me he dicho que cuando algo no se puede vencer con armas normales hay que buscar alianzas para hacer la vida más fácil. Y evitar que una enfermedad incurable se adueñe de nuestra existencia. Lo primero, ser duro con uno mismo, y nunca compadecerse aunque las penas sean muchas.
    Loli Salvador, un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Para mí no hay mayor alegría que algo de lo que he dicho te haya sido de útilidad para ver mejor las cosas del espiritu y del ánimo. La mejor recompensa, que las palabras escritas te hayan proporionado momentos de felicidad.
    En cuanto temine aquí paso por el País de los Bosques. De antemanos, gracias.
    Malena, un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. No, la vida no es fácil, no. Pero los seres humanos complicamos mucho las cosas, y es que, parece que por naturaleza, somos muy pesimistas. Nos empeñamos en ver sólo lo malo, y hasta lo peor. También hay muchas cosas buenas, y si nos empeñamos, más buenas que malas, aunque haya que engañarse un poco.
    mariaje 15, un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. ...y llevaba razón tú abuela. Nunca hay que llorar sobre lo que ya no tiene remedio. Lo mejor es intentar, por todos los medios, sacarle partido a lo que ha quedado. Repito la frase: también se puede ser feliz conviviendo con una enfermedad.
    mariarosa, un beso.

    ResponderEliminar
  17. Pues, me alegro mucho que esta entrada te haya ayudado. Hay decisiones muy dificiles de tomar, y más cuando se trata de animales a los que se les tiene mucho cariño. Los animales no pueden dar su opinión, por lo que parece que la responsabilidad es mayor.
    Deseo que vuestra perrita Nuba, os acompañe todavía mucho tiempo
    Felisa, un beso.

    ResponderEliminar
  18. A muchos nos gustaría tener esa entereza que tu tienes.
    Felicidades.
    Sólo por eso ya te quiero un poquitin jajajajjaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Te doy las gracias por tú visita y tan amable comentario. Puedes contar con mi presencia en tú blog desde este momento.
    El mío, como ves, es sencillito. Sentimientos, muchos, y pensamientos más o menos acertados, pero literatura más bien poca.
    Janita, un beso.

    ResponderEliminar
  20. Malena, tus besos son correspondidos para este Jueves y toda la semana.

    ResponderEliminar
  21. Creo que soy un mal filósofo, pero un gran iluso. Un romántico de siglos pasados. Hasta tengo la impresión que me he equivocado de época.
    He recibido de vosotros mucho más de lo que he dado, y es la ilusión y el ánimo para seguir viviendo, y volver a sentirme joven. Vuestra, tú juventud, se me ha contagiado.
    silver, gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. No creas, que también tengo momentos de desánimos y flaquezas, pero, afortunadamente todavía, para levantarme con más rabia. No sé hasta cuando podré aguantar.
    Luna, un brazo.

    ResponderEliminar
  23. Tienes razon, pase estos años atras por alguna cosilla pero entonces decidi que cada dia seria vivido como si fuera el ultimo. Y desde entonces hay que ver lo bonito que es cada cacho por pequeño que sea del mundo.

    Estos dias de atras me amargue un poco porque no podia andar como hacia cada dia con mi nikon al hombro parando el tiempo aqui y alla sobre todo en mis noches casi siempre urbanas, ahora ya voy pateandome de nuevo la ciudad aunque de momento solo media hora pero principio tieien las cosas. Me fui a los chinos y me compre un baston de esos de andar por el campo que se recogen cuando no se usan y se estiran cuando son necesarios. Pero de momento no he tenido que utilizarlo.

    Seguire haciendo fotos, eso seguro.

    ResponderEliminar
  24. El optimismo salvara a la humanidad de su propia calamidad.
    Lo malo es lo dificil que es serlo.
    Pero no cabe dudad de que eres un ejemplo.
    Muchas gracias por estar ahi.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Hola cielo, que difícil es llegar a lograr tal reto, eres digno pues de mi admiración.
    Sacar fuerza de flaqueza, templanza de la desazón, me falta mucho camino para estar a tu vera. Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  26. Hola Disancor ¡¡¡Sí señor!!! Eres muy inteligente por pensar así. Nadie tenermos la felicidad asegurada, y tú lo has dicho muy bien. La felicidad sí está en nuestras manos como tú muy bien has dejado tan claro. Y nosotros somos los primeros en darnos esa felicidad. Me gusta como le has plantado cara a tu vida, es de la única forma que se vive FELIZZZZZZZZZZ, y si nosotros somos capaces de ser felices, les hacemos igual de felices a los que nos rodean.

    Enhorabuena por ser así y por compartirlo.Graciasssssssssssssss.

    Un fuerte abrazo y te deseo que tengas un fin de semana muyyyyyyyyyyyyyyy FELIZ.

    ResponderEliminar
  27. SONRISAS DULCES PARA EL FÍN DE SEMANA, DIS!

    Tq!

    Male.

    ResponderEliminar
  28. Hay que exprimir cada día y cada momento, si no como si fuese el último, si porque es único, y tenemos que aprovechar bien el tiempo, y no malgastarlo con lamentos.
    Gracias por tú visita.
    Deseo, un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Algunas veces hay que engañarse un poco haciéndose el valiente. Pero es mejor consumir el tiempo contento y no enfadado y quejándose.
    foton, un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Hay que poner empeño en ser feliz, y estar contento hasta en un duelo. Las penas vienen solas, y se deben de sufrir cuando las tengamos encima, y no imaginar sufrimientos que no han llegado.
    MIMOSA, un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Si pudiésemos controlar la mente nos evitariamos muchos sufimientos inútiles, porque somos nosotros mismos los que exageramos nuestros males. Yo, pensado con alguna lógica, al final, y para seguir viviendo, me he convertido en un pasota.
    isa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Sonrisas y una rosa de mi jardin virtual.
    Malena, un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Susy, perdón porque acabo de darme cuenta que la contestación a tú comentario se lo he dedicado a Luna. Sé que eres muy generosa y no te habrá importado compartirlo con ella. Gracias a las dos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Supongo que llega un momento en que hay que plantearse qué quiere uno hacer con lo que le queda de vida.
    Vivirla como un niño. Dar gracias y sorprenderse por cada "cosa nueva" que llegue, o vivir con la botella medio vacía pensando que quizá no se viva más esa situación.

    Leerte siempre es duro, se enfrenta uno con sus propios miedos. A la vez es reconfonfortante. Uno "ve" lo que es el VALOR. Y la personalidad.

    En fin, que siempre que paso por aquí me quedo patitiesa gracias a tu persona.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Bueno, cuando uno llega a viejo, te dejas llevar o te entra la prisa por hacer cosas. Un poco tarde nos damos cuenta que hemos vivido mucho, pero nos han quedado muchas cosas por hacer, y nos gustaria acabarlas. Este es mi caso, y mi calvario.
    Fiebre, un beso.

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias por tus palabras. Mis reflexiones son de viejo y no de sabio. La vida, cuando se quiere aprender, enseña mucho. Es experiencia para que la usen los demás, y no uno mismo, porque apenas nos queda vida para aprovecharla.
    Luna, un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Buena entrada, disancor. Y, sobre todo, llena de optimismo vital. Creo que eres un ejemplo a seguir para llevar mejor las adversidades que nos surgen a todos.
    Te deseo lo mejor y que sigas insuflándonos esperanza, alegría y vitalidad.
    Un abrazo de Mos desde su orilla.

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias por tus palabras. La verdad que no es fácil vivir con la carga de una enfermedad, y sin esperanza. Sabiendo que mañana será peor que hoy, hay que procurar de ser feliz el momento presente, poque seguro que no habrá otro mejor.
    Mos, un abrazo.

    ResponderEliminar