sábado, 2 de octubre de 2010

HUELGA GENERAL


He vivido otra Huelga General, una de esas, que según los sindicalistas, hace historia. Pienso que todas son históricas, porque todas tienen fechas. En esta, dada mi situación, no he participado de forma activa, ni a favor ni en contra. Mi papel ha sido el de modesto observador, y no voy a contar cosa que no haya visto. Ni siquiera opino ni analizo, eso se lo dejo a los entendidos y a los que, en alguna medida, tienen grandes intereses en ella.

Muy de mañana salí a pasear por las calles más céntricas y comerciales. En casi la totalidad de las puertas y escaparates de los negocios había pegatinas que decían, más o menos: CERRADO POR HUELGA, y la fecha. Esto me hizo pensar que el apoyo del comercio era total, y, tal vez, eso hubiera escrito un informador de haber pasado por allí a las 8 de la mañana. Pero si hubiera pasado a las 10, hubiera tenido que cambiar la información, pues a esa hora estaban todos los negocios abiertos, las pegatinas arrancadas y ensuciando el suelo. Y a las once hubiera tenido que hacer otro cambio a la vista de piquetes informativos invitando a los comerciantes a echar el cierre de las tiendas. Operación que observan numerosos efectivos de la policía desde la acera de enfrente.

Todo el tiempo que los piquetes habían estado cerca, los comerciantes lo pasaron cerrando y abriendo puertas y persianas. Cualquiera hubiera pensado que lo hacían por entretenimiento y no por miedo, cosa impensable en una huelga democrática, y que es voluntario secundarla o no secundarla. ¿Qué razones podría haber para sentirse amenazado?

Hubo una manifestación con muchas pancartas, banderas Extremeñas y alguna Republicana. La participación de salida no llegó a multitudinaria, en una población de cerca de 40.000 habitantes. Las cifras para estas cosas no se sujetan a reglas y si a voluntades e intereses. Cualquier cifra que se de, para unos será buena y para otros mala. En estas cuestiones ni siquiera hay términos medios.

Y ya han pasado unos días desde la huelga. Se habrán hecho recuentos y valoraciones, y la gente de la calle nos preguntamos: ¿Habrá servido para algo?

28 comentarios:

  1. YO también me lo pregunto y cada vez estoy más convencida de que sólo ha servido para darnos más cuenta de que todos mienten, de que todos quieren lo mismo: el poder y el dinero. Mientras tanto 5 millones de parados esperan una respuesta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, es que un día de huelga no significa nada... deberíamos haber parado mucho más tiempo para darnos cuenta que tenemos más poder que los empresarios y los sindicatos juntos...

    Dónde yo trabajo no hubo nada de problemas, los piquetes se tomaron su caña y poco más...

    Besicos

    ResponderEliminar
  3. Pues yo realmente no hice Huelga en el sentido estricto de la palabra porque no tengo trabajo luego no tenia opcion, pero participé a mi manera, cambie el dia de ir al dentista que me daban para el dia de la huelga por el día siguiente, tampoco fui a comprar para no contribuir a que aumentara la produccion y los beneficios de los comercios...digamos que hice una Huelga adaptada a mi situación personal y por la tarde si fuí a la Manifestación aquí en Avila pero como no estaba conforme con los Sindicatos mayoritarios CCOO y UGT porque todo el tiempo han jugado a dos bandas pues me puse en la pancarta de la CGT que me parecen más serios y que defienden más los Derechos de los Trabajadores, Desempleados, pobres, inmigrantes, mujeres...que son los mas afectados por la Reforma Laboral y de las Pensiones y además estuve pegando pegatinas en algunos sitios al final de la Manifestacion y la vuelta a casa. Hay gente que piensa que no sirve para nada ó que es una tontería, yo pienso que lo que no sirve para nada es no luchar y que la tonteria es quedarse en casa en unos casos e ir a trabajar en otros y esperar a que sean otros los que te resuelvan la papeleta y luchen por tus Derechos y además si luego se consigue algo te beneficias sin haber participado en la lucha y si no se consigue nada y eres tú el afectado/a directamente no tendrás Derecho a quejarte por esquirol y comodón... La Crisis la tienen que pagar los que la han originado y no los que la sufrimos ya desde el principio sin ninguna culpa y la mejor forma de decirles que la paguen es ir a la Huelga General y darles Caña en las calle...como decia un lema de la Manifestación en Avila "Obrero si no luchas, nadie te escucha", "Recortes para los Borbones" y " Obrero/a despedido/a , patrón colgaó". Es más yo me he ido a hacer Militante de la CGT para luchar más activamente por los Derechos de Trabajadores, Desempleados,...y para decir NO a los Recortes laborales y sociales.
    Un Abrazo Fuerte Disancor

    ResponderEliminar
  4. Creo firmemente que no habrá servido para nada, y no me meto más profundo en esto del politiqueo porque me sale ese demonio rojo infierno que tengo a bien recaudo.
    Querido amigo, hace unos pocos días la supuesta mesa conformada por estos maravillosos sindicatos revisaron mi convenio y JAJAJAJA, me río de todos ellos, ¿quién ansía más protagonismo?, ¿quién defiende a quién?
    Besos tesoro, aquí lo dejo que se me hincha la vena.

    ResponderEliminar
  5. Detesto la gente que para tener exito en lo que defiende coharta o amenada a los demas y sus libertades. Ese misma acción les resta credibilidad a ellos y por contagio a lo que defienden.

    Creo que no era el momento de una huelga y creo que ha sido una huelga turbia con más intereses que los que supuestamente reclamban. Un evento usado, orientado y manipulado por unos y otros para los que les conviene a si mismos.

    Tengo mis ideas politicas y sindicales, que no vienen a cuento ni voy a contar, pero detesto las personas de la ideología y plantemientos que sean que egoistamente usan, implican y molestan a los demás para obtener provecho propio o de sus causas. No es el camino, a mi juicio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar quiero disculparme por mi ausencia Disacor, he pasado unos días alejada de la blogosfera.

    Con respecto al post de hoy te diré que yo no hice huelga, aunque suelo secundarlas cuando estoy de acuerdo. En esta estoy de acuerdo en el contenido pero no en la forma. Es decir, estoy en contra de los recortes y la reforma laboral y también estoy en contra de la forma de actuar de los sindicatos que nos han tomado por borreguillos jeje

    Un besazo con achuchón

    ResponderEliminar
  7. Hola Disancor.
    La huelga general bajo mi punto de vista ha servido para empobrecer más el país.
    Para que quienes la hicieron o hicimos, sus nominas se hayan visto afectadas con menos dinero cobrado.
    Para haber ensuciado más las calles.
    Para dar un aspecto de suciedad porque las basuras no fueron recogida.
    Para que siga habiendo las mismas perdonas paradas.
    Y sobre todo para ejercer la libertad de ¿hacerla o no hacerla? ¿O tal vez fue una huelga a medias?
    Ojalá haya servido para algo más que esto. El tiempo y el dialogo de los sindicatos y el gobierno lo dirá.
    Saludos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me temo que no ha servido para mucho.El gobierno no va a cambiar su nueva ley de empleo....quizas porque no pueda cambiarla....o no le dejen hacerlo
    Son malos tiempos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que esta huelga ha sido para que no nos olvimos que en nuestro país también hay sindicatos, o más bien sindicalistas que tienen que justificar su trabajo.
    Mercedes, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Las huelgas son necesarias, pero hay que convocarlas en los momentos más oportunos. No estoy seguro que este sea el caso.
    Belén, un beso.

    ResponderEliminar
  11. Tú eres una gran luchadora, y una huelga es algo muy importante. Y se diga lo que se diga, lo es para todos los trabajadores, porque siempre tiene la finalidad de defender sus intereses.
    mariaje 15, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que los sindicatos tendrían que mantenerse sólo con las cuotas de los trabajadores, y entonces sus negozaciones parecerían cosa más seria.Ahora pretenden arreglar el desaguisado cuando no hay remedio.
    MIMOSA, un beso.

    ResponderEliminar
  13. Es verdad, no era el mejor momento para una huelga, tal vez fuese convocada porque los sindicatos han perdido mucha credibilidad. Muchos aindicalistas dudaban del éxito de la huelga, pero, a pesar de todo, la hicieron.
    Uno, un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  14. No tienes que pedir disculpas por algo que queda más que compensado con la alegría de tenerte aquí, y además comentando algo tan importante como la huelga. Con razón o sin ella, la hicieron, y parece que en parte funcionó, un poco, gracias a los piquete.Cualquiera diría que hasta eso es democrático.
    silver, muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. Quizás haciendo una valoación, la huelga tuvo más aspectos negativos que positivos. Sobre todo que no tenemos claro si se ha conseguido, o se va a conseguir, algo bueno para el conjunto del país.
    isa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Eso me temo, que el gobierno no va a canbiar ni una coma de sus planes, aprobados o no aprobados.
    Así que para bien poco ha servido la huelga.
    juanjo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Buenas Disancor.

    Para mi la huelga general ha sido una tomadura de pelo por parte de los sindicatos y el gobierno.
    Una huelga se plantea antes de que este todo firmado y refirmado.
    Y al dia siguiente Zapatero se va a comer con el lider de UGT...
    Que ya estamos cansados de tanta tomadura de pelo por parte de los dos!
    Besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  18. En esta huelga ha habido de todo todo, pero convencidos que iba ha conseguirse algo, no lo estaban ni los sindicatos convocantes. Vaya, que la huelga se la podían haber ahorrado.
    Luna, un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Poco se puede añadir ya al resto de comentarios. Esta huelga ha sido muy desigual. Los comercios apenas han cerrado. Sólo las grandes empresas industriales (Peugeot, Citroen,etc)han secundado la huelga. Los sindicatos creo que no han puesto toda la carne en el asador. El gobierno tiene las manos pilladas y Europa le exige recortes y bajada del déficit. Los trabajadores somos cada vez más escépticos y nos sentimos utilizados.
    Difícil salida nos queda a esta crisis que, parece ser, va a a aumentar más el paro.
    Y es que no somos Alemania y nuestros dirigentes han perdido un poco el rumbo.
    Un abrazo de Mos desde su orilla.

    ResponderEliminar
  20. Estoy lejos y no se que sucede en tu país, pero en el mío, cada vez que hay huelga es un problema, ya que no son generales, van por gremios.
    Deseo que pronto se superen los problemas.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  21. Huelga de brazos caídos, esa es la q más me preocupa, pq significa q quien tiene q cambiar las cosas, se "relaja" y no hace todo lo q podría hacer!!
    Espero q no nos arrastre el viento del Sur, y nos dejemos llevar por la brisa de los tiempos q tienen q volver!

    Afectos, cariños y feliz comienzo de semana, Dis!

    (Publiqué otro de tus haikus en El País de los Bosques)

    Mil bss y :)´s Dulces!!!!

    Te requiere,

    Male.

    ResponderEliminar
  22. El comercio, el rato que ha cerrado lo ha hacho porque se ha visto obligado a ello. Por propia voluntad han sido muy pocos los que la han secundado. Lo ocurrido ee lo que se preveia.
    Mos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. También aquí se hacen por actividades, pero esta quisieron que fuera general, sin embargo, a la vista de la escasa participación, sólo le qudó el nombre.
    MIMOSA, un beso.

    ResponderEliminar
  24. Esperemos que se supere pronto la crisis, y las cosas vuelvan a sus cauces.Sin embargo, esta todo muy complicado.
    Para mí es muy bonito que se publique algno de mis haikus en el País de los Bosques, y además, que le des tan buen tratammieto. Gracias.
    Malena, besos.

    ResponderEliminar
  25. Amigo disancor, hoy vengo a tu espacio un poco tarde para comentarte sobre tu entrada, siento el retraso. Ese día hubo gente con miedo a que le despidieran si iba a la huelga y gente que salió a la calle a protestar, gente que no sabía qué hacer y hasta los que no sabían por qué se hacía la huelga. Empresarios de derechas que suelen estar contra los gobiernos de izquierdas, esa izquierda que tanto les está favoreciendo últimamente y que como empresarios querían que sus trabajadores fueran “al curro”, hasta se ofrecieron en algunos casos a llevarlos y traerlos en su coche particular si no había transporte. Lo cierto es que hay parados con futuro incierto y jubilados con temor a los recortes y un futuro para los niños bastante penoso y muchas otras cosas, por decir alguna observación mía hasta en la prensa y en la televisión no veías muy claro si estaban a favor del Gobierno o de los sindicatos. Yo creo que de ella ya no se acuerda nadie pues sólo ha servido para reducir el salario y la moral. un abrazo

    ResponderEliminar
  26. A mi entender no sirvió de nada pero bueno eso ya se sabía antes de la huelga. Donde yo estoy trabajando nos dijeron que ellos iban a cerrar que no se arriesgaban a que les rompieran nada los piquetes, de modo que de donde preferíamos que nos descontaran el día...
    En fin...

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Es verdad, esta ha sido una de las huelgas que menos rastro ha dejado. Ya apenas se acuerda nadie. Creo que inoportuna y con razones poco claras, y, además, mucha participacón obligada.
    Loli Salvador, un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Sí, muchos, de los pocos que secundaron la huelga, la siguieron por miedo. El perdedor, de menos recurso, fue el trabajador que le descontaron el día.
    campazul, un beso.

    ResponderEliminar