jueves, 21 de octubre de 2010

INCAPACIDAD DE VIEJO


Cuando llegamos a viejo somos mucho más sabios, pero, ¿para que queremos esa sabiduría si las tareas cotidianas, más elementales y sencillas, no podemos hacerlas? Hasta para cambiar una bombilla tenemos que avisar a un electricista. El mayor problema no es la soledad, es la incapacidad para ir resolviendo los pequeños problemas que surgen en una casa cada día, y que sólo se pueden resolver con dinero y paciencia. La verdad, que no siempre se tienen las dos cosas. Hay en el hogar multitud de cosas que no puede hacer una persona mayor por mucho empeño que ponga, esas cosas tan simples para un joven. Como ponerle una zapatilla a un grifo que gotea, arreglar un enchufe, cambiar una bombilla, poner una cuerda a un toldo, subir o bajar una persiana, sintonizar el televisor, colgar un cuadro, coger o poner un libro en las estanterías…Para estas cosas tienes que avisar a profesionales, con tarifas exageradas en proporción al trabajo realizado. Dicen por desplazamiento y tiempo invertido, y así lo entendemos. Además, hemos de estar agradecidos si atienden con prontitud nuestras necesidades.

En casa se esta muy bien, a pesar de la soledad, pero surgen muchas cosas a las que los viejos no podemos hacer frente. Y por una de esas razones, acabas planteándote entregarle tú libertad a una residencia. Sin embargo. ¿dónde están las residencias? Las privadas cuestan muy caras, y las Comunidades,!tienen tan pocas! Los viejos, además de poca vida, tenemos un panorama más bien negro. Creo que la administración debería de volcarse más en la construcción de residencias. En tanto, los servicios sociales de los ayuntamientos tendrían que estudiar la posibilidad de crear un servicio permanente para que le hagan pequeñas chapuzas a los ancianos que lo necesiten. Tal ya exista en algunos ayuntamientos. Yo no los conozco. Si sé de los de limpieza y comidas a domicilio. También es importante la ayuda de algunas ONGs y voluntarios. Pero yo me refiero a esas cositas que no son para un profesional, pero que algunas personas no las pueden hacer por razón de edad o incapacidad.

Y todavía hay quien dice que la vejez esta en la cabeza. Yo pienso que esta en todo el esqueleto, y un poco menos en la cabeza.

34 comentarios:

  1. Yo quisiera saber envejecer sin ser una carga...ni para los demás...ni para mi misma. Pero supongop que la naturaleza me dirá lo que voy perdiendo....Es difícil hacerse mayor....pero hacerse viejo ya...es tremendo. Un beso

    ResponderEliminar
  2. para empezar estoy de acuerdo contigo.la vejez no esta solo en la cabeza sino en el cuerpo entero
    Pero por si te sirve de consuelo,que ya se que no,te dire que no hace falta ser viejo para ser incapaz de arreglar una gotera.....admito mi inutilidad total en tareas domesticas
    Bromas aparte vuelvo a estar de acuerdo contigo en la necesidad de un mayor numero de voluntarios y prestaciones sociales....y no olvidemos que el numero de ancianos cada vez sera mayor
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Disancor. Es cierto que la vejez va llegando a todo el cuerpo, y también a la cabeza.
    Lo más importante es llegar y saber las limitaciones.
    Tienes razón, los ayuntamientos o los servicios sociales, deberían de tener en cuenta el que en anciano/a el abuelo/la está mejor en su casa, siempre que tenga las necesidades cubiertas. Y necesidades son alimentos, aseo personal, medicinas y médicos, cariño de los suyos.
    Pero también es importante como tú muy bien dices, tener luz, y a veces se funden las bombillas y no hay una persona para poner la bombilla inmediatamente. O se sale un grifo, o es necesario pintar,...
    Creo que sería bueno que los servicios sociales también tuvieran profesionales que se dedicaran a los abuelos o las personas que por algún motivo no pueden buscar o son más vulnerables a la hora de contratar un profesional por temor a ser engañados.
    Ahora que hay tanto paro, deberían de contratar personal para hacer pequeñas o grandes chapuzas (arreglos) en las casa de los abuelos. Al pertenecer a la nomina de la administración, es más difícil que engañen a los mayores, y los mayores al poder comunicarse con la auxiliar que va a casa, está persona pude dar aviso a sus superiores de la necesidad de los abuelos para los que trabaja.
    Ahí queda la propuesta.

    Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto que uno envejece por todo el cuerpo, pero ese no es el problema, si no de la forma de organizarse la sociedad. La cosa funcionaría mejor en comunidades de apoyo mutuo. Donde todos ayudaran a todos. Desde los poderes se potencia la disgregación de las familias y por tanto, de las comunidades.
    Un abrazo disancor

    ResponderEliminar
  5. Además de estar en el ánimo, la vejez está en todo el cuerpo, así es. En casa atendemos las necesidades de una vecina que vive sola, es muy mayor, viuda y sin hijos, cuando le surge alguna cosa nos llama, se lamenta de los años, de su poca habilidad, de su falta de memoria, de esas lagunas a las que todos llegaremos, yo para animarla siempre le digo que no se preocupe que a mí también me pasa y puedo ser su hija.
    un abrazo disancor. Lo que necesitamos es otro tipo de sociedad.

    ResponderEliminar
  6. En el pueblo siempre hay algún abuelo que me llama para alguna chapucilla, y lo que hace uno es muy poco, comparado con lo que te lo agradecen después, invitándote a tomarte un vaso de vino y una tapa sí o sí. En cambio en la ciudad esa confianza se encuentra más difícilmente, pues la mayoría va a su bola, pasando de los problemas de los demás. Si la gente se lo propusiera, podríamos ayudarnos tanto los unos a los otros...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Llevas todas la razón, faltaría más. Es cierto que estamos en una sociedad donde no sabemos dónde colocar a los más viejos y a la que todo lo que no esté "políticamente" sano y estético como para estar en el escaparate se mete en la trastienda y se olvida. En estos momentos tenemos una asignatura pendiente que es el respeto y el cuidado a los mayores. Temo que, de seguir así las cosas, la situación de los viejos empeore muchísimo, máxime teniendo en cuenta de que cada vez la sociedad será más vieja y la demanda de ayuda será mayor. ¿Tú crees que los jóvenes están dispuestos a asumir este "problema"?
    Interesante tema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Tienes mucha razón, Disancor. Hay pequeñas tareas que, para cierta edad, se convierten en todo un mundo. Es buena idea esa de que alguna ONG o voluntariado, se ocupase de esas pequeñas tareas.
    Mientras, no estaría de más que se crearan más puestos de trabajo construyendo Residencias para todos y personal para tratar a los mayores.
    A todos nos llegarán esas dificultades de las que hablas. Y peor para nosotros si no llegamos a ellas.
    Un abrazo fuerte de Mos.

    ResponderEliminar
  9. Querido Disancor.
    Que gran verdad has dicho. Hay pequeñas cosas, tan sencillas, para quién las puede hacer, pero son verdaderos obstaculos para quién tiene sus limitaciones.
    Creo que para esas cositas que hablas siempre hay um amigo a quién recojer ayuda, o no?
    Si no, todo se queda más dificil.
    Ese es un malo general Disancor, no solo de tu tierra. Aquí pasa igual y solo lo entiende quién pasa por eso.
    La soledad hoy no es tan mala como ayer, ya que tenemos las nuevas tecnologias que nos trae los amigos hasta nosotros, y es como dices, la vejez del esqueleto se siente y duele más, cuando se tiene juventud en la mente y en lo espíritu.
    Disancor, ahora tengo que marcharme hasta my escuelita, pero mañana te mando un correo.
    Un abrazo con my cariño.
    Janita

    ResponderEliminar
  10. La verdad que asusta bastante todo esto que dices, sobre todo para aquellas personas que siempre fueron independientes y ahora se ven obligadas a pedir ayuda, (como bien dices para absolutamente todo), es triste. Ojala los ayuntamientos pusieran mas mano en ello, al fin hasta que uno es anciano ha pagado impuestos, demasiados impuestos para después recibir más bien poco...

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Disancor me ha hecho gracia lo de la bombilla particularmente, es cierto pero es que yo pensaba que no soy aún vieja y sin embargo según donde tampoco soy capaz de poner la bombilla, claro la incapacidad mia es para subirme a una escalera ó a una silla por el vertigo o miedo que tengo a caerme de ella más que nada...
    En cuanto a lo de entregar la libertad a una Residencia, me parece que estás exagerando un poquito...cualquier vecino de buena voluntad te pondria la bombilla de mil amores y más tratandose de tí Disancor, ...fijaté la idea del servicio de chapuzas del Ayuntamiento me parece buena idea, claro que como ahora precisamente les ha dado por ahorrar en servicios sociales pues no sé yo que les parecería la idea. Lo del Voluntariado de las ONGs pues mira para esas cosas puntuales es para lo que tenian que estar, porque en algunas de esas ONGs para lo que quieren a los voluntarios es para ahorrarse el sueldo de contratar a un profesional, además para voluntarios les vale cualquiera pero para contratar a un profesional ahí si que son quisquillosos hasta dejarlo de sobra...En fin Disancor, desde mi p.v. personal y de Trabajadora Social eso si en Paro, creo que habría que facilitarles la vida a los viejos, ancianos , personas mayores ó simplemente personas con una discapacidad...en sus propios domicilios para que no necesiten entregar su libertad a una Residencia si no quieren, que como en la propia casa no se está en ningún sitio ¿o no?.
    Un Abrazo Fuerte Disancor

    ResponderEliminar
  12. Lo ideal sería desaparecer cuando uno no pueda valerse por si mismo, pero nuestra suerte siempre estará en manos del destino. Es tan amable la vida!
    WinnieO, un beso.

    ResponderEliminar
  13. Pienso que la vejez, más que en la cabeza, esta en el cuerpo. Yo, por ejemplo tengo una mente muy lúcida, pero un cuerpo que es una auténtica ruina.La cabeza da órdenes al cuerpo y él no obedece.
    juanjo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. En una casa surgen problenas todos los días, pequeñas cosas que no son para avisar a un profesional, pero que es muy necesario arreglar, lo que muchas veces esta fuera de las capacidades de personas mayores. Y son los ayuntamientos los más indicados para dar este servicio.
    isa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Las distintas administraciones quieren dar la impresión que se estan preocupando mucho de los viejos, tal vez, de algunos, pero somos muchos, y todos tenemos necesidades. Y no hablamos de los que malviven con una pensión de miseria.
    Torcuato, un abazo.

    ResponderEliminar
  16. Imágínate lo importante que será para esa vecina la ayuda que le prestas ¿Sería su vida igual si no la ayudaras? Para un ncesitado no hay ayudas pequeñas. Tenemos derecho a morir en la casa donde hemos vivido, pero para ello, necesitamos el apoyo de los demás.
    Loli Salvador, un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Para quien presta la ayuda, tal vez no suponga un esfuerzo importante, pero para quien la recibe es algo inmenso, tanto que no se le puede poner precio.
    Anto, un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Pues es una buenísima idea eso de crear grupos de voluntarios para ayudar en esas pequeñas chapuzillas que tanta falta hacen en todas las casas. Por qué no lo propones en tu ayuntamiento?? hay personas que quieren ayudar y no saben muy bien como. Si por parte del ayuntamiento publicaran la necesidad de voluntiarado para sus mayores seguramente se sorprenderían de los resultados.

    Espero que, mientras llega esa ayuda, tengas personas a tu alrededor que te ayuden en esos menesteres.

    Feliz fin de semana.

    Un beso gigante

    P.D. mis estudios no van como quisiera, me falta tiempo y voy contrarreloj

    ResponderEliminar
  19. Tienes razón, en lo que no esteticamene correcto se guarda en el trastero. Y, cuesta pensarlo, pero da la impresión que cada vez los viejos parecen cosas más desagradables a los ojos de los jóvenes. Sin embargo, no es eso lo peor, lo peor es la falta de humanidad de estos tiempos.
    Mercedes, un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Lo ideal sería que los mayores nunca tengan que abandonar sus casas, y para eso los ayuntamientos deberían de resolver esas pequeñas necesidades que van surgiendo, además del servicio de limpieza y comida domicilaria.
    Mos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Por suerte, con las nuevas tecologías la soledad no pesa tanto, aunque hasta para manejar tantos aparatos se necesitan ciertas capacidades, y que los mayores no poseen. Siempre necesitaremos ayuda.
    Janita, me alegro de tenerte aquí. Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Es muy triste depender de los demás. Más que a la muerte le teme uno a la incapacidad total. Y como tú dices, para una persona independiente es terrible, es dejar de vivir tú vida para vivir la de los demás.
    campoazul, un beso.

    ResponderEliminar
  23. Antes sí, había amigos o vecinos que rapidamente te echaban una mano, ahora la gente son más insolidaria, cada uno va a lo suyo. Hay ocasiones que ni pagando te hacen un servicio. Y ahí redica buena parte del problema de los mayores.
    mariaje 15, un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Sí, puede que sea buena idea proponerlo a las personas adecuadas, es posible que lo tengan en cuenta. De todas formas, los viejos tenemos un panorama un poco negro. Ahora es más triste porque todos se desentiende de ellos, y cada vez estan más solos.
    No te desanimes con los estudios.
    silver, un beso enorme.

    ResponderEliminar
  25. La vida sembrará de plata tus sienes y cubrirá de oro tus recuerdos.. Lo de+ lo resolveremos pq si nos necesitas nos tienes: Solo tienes q silbar!!

    Q te quiero, lo sabes pero me gusta recordártelo!!

    Recién acabo de publicar en GOTAS DE VIDA, el dibujo q publicaré en EL PAÍS DE LOS BOSQUES con tus haikus el lunes!!

    Shibumis de luz y vida, mi niño y muchísimos besos para tu familia y amigos q tienen la inmensa suerte de tenerte cerquita!!

    Male.

    ResponderEliminar
  26. Te dejé tb mi comentario en el post del "Viajante", y aunque digas q no pq la humildad es tu ppal virtud: ¡Eres mi Pío Baroja particular!!!!

    La foto del anterior post digna de ser expuesta pq son retazos de memoria q no se deben olvidar: LA NUESTRA!

    ResponderEliminar
  27. Buenas Disancor.

    Mas razon que un Santo en el supuesto de que existan.
    Aqui el dinero se despilfarra en mil recepciones, trajes, ministerios que no sirven para nada, y que se quitan al poco de crearlos.
    En redecorar despachos, pagar comisiones, y otras mil chapuzas mas que se me podrian ocurrir.
    Pero son incapaces de gestionar los impuestos que pagamos en hacer la vida de los mayores mas comoda en su propia casa, que sale ademas mas barato que una residencia.
    Y es en su casa donde en realidad la gente quiere estar...donde tienen todos sus recuerdos, sus vivencias...
    La verdad es que la sociedad deberiamos pensar que es lo que estamos haciendo con los que necesitan ayuda?
    Pronto la necesitaremos todos, y nos lamentaremos de no haber hecho nada cuando se podia...

    Feliz fin de semana!
    Besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  28. Mientras, no suceda que el epitafio diga: "Aquí yace fulanito de tal, que murió a los 30 y lo enterraron a los 80"

    Igual los niños!

    Un Besito marino

    ResponderEliminar
  29. Tienes razón sobre todo en tu última frase.La vejez llega por zonas.LA última que visita es la cabeza porque a veces ni siquiera nos damos cuenta de que envejecemos.
    No es mi caso(aun tengo 43)pero si conozco y quiero a un señor mayor que me dice siempre que "cuando sea viejín tu me cuidarás ¿verdad?".El caso es que el señor en cuestión tiene 80 años y digo yo ¿a que llamará él viejín?.
    Y claro,si le ves caminar como lo hace o el aspecto físico tan bueno que tiene no te creerías la edad que tiene...y él...tampoco,jeje.
    Muchos besos,Disancor

    ResponderEliminar
  30. Gracias porque mis modestos haikus ocupen espacio en EL PAÍS DE LOS BOSQUES, lo cual es un honor.
    Te repito mi alegría por contar con tú presencia aquí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Las personas que manejan la vida pública parecen que estan más preocupados en dar buena imagen que en gastar el dinero en cosas prácticas para la gente. Y, la verdad que con una poca de buena voluntad, por lo menos a los viejos, se les podía hacer la vida más llevadera.
    Luna,un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. "Aquí yace fulanito de tal, que murió a los 30 y lo enterraron a los 80" La verdad, me ha encantado el epitafio. Yo digo que lo mejor es tirarse muchos años siendo viejo, porque de lo contrario es uno cadáver.
    De todas formas, las personas mayores, se mire como se mire, lo tenemos muy dificil-
    Tita la mas bonita, un beso.

    ResponderEliminar
  33. Fíjate, con 80 años y el hombre todavía no se ha enterado que es viejo. Lo que demuestra que la vida, más que en el cuerpo, esta en la mente, pero que hace la mente con un cuerpo inservible?
    Soñar, sólo soñar.
    Susy, un abrazo.

    ResponderEliminar