sábado, 9 de octubre de 2010

REGALAR FOTOS ANTIGUAS

No lo puedo negar, me llevé un disgusto cuando vi las dos fotos que regalé desinteresadamente, copiadas por impresora en un folio de papel de ínfima calidad. Las imágenes que yo había tratado con tanto esmero y trabajo, a penas eran visibles. Eran una mancha en el blanco del papel, y pagadas, entre otras fotocopias, en las tablas del stand. A pesar de lo que representan para la historia de la ciudad, daba la impresión que se deseaba que pasaran desapercibidas, como un pegote más. Saque la impresión que quisieron llenar espacio, y lo hicieron con un documento gráfico valioso que mostraba los cambios habido en una parte de la ciudad. Lo que muestran es irrepetible, porque no se pude reconstruir lo que fue, y ya no existe.

Tengo un problema. Cuando alguna persona, organismo o asociación, me pide fotos antiguas para exposiciones, publicaciones o de, digamos, interés públicos, las preparo, las grabo en un CD y lo regalo. Nunca he querido cobrar nada, absolutamente nada. Pues, esta generosidad hay personas que no la entienden. Deseo que la gente se beneficie de esas fotos, que, al fin y al cabo, son parte de sus recuerdos. Yo, a cambio, sólo pido que a mi obra se le de un buen tratamiento, y se respete el nombre del autor. Estoy obligado a asumir mi responsabilidad ante lo bueno y lo malo. Y digo, tengo un problema. Quiero seguir haciendo las cosas como las he venido haciendo hasta ahora, pero la enfermedad me va limitando mucho. Soy incapaz de negar nada de lo que poseo. En conciencia, no debo cobrar nada, pero tampoco debo de regalar nada, ¿qué hago? ¿Negar lo que yo considero que es un servicio? Al final, como siempre, dejaré que el tiempo y la enfermedad decidan.

He de decir, es de justicia, que la inmensa mayoría de las personas, organismos, asociaciones…, tratan con exquisito esmero mi obra. Pero, por desgracia, también hay quién sólo ve en ella algo para llenar un hueco. Y la verdad que eso acaba con la moral del más templado.

40 comentarios:

  1. Querido Disancor, haces muy bien en ceder tus fotografías con generosidad para el disfrute de otras personas. El hecho de que no todo el mundo les dé el trato que se merecen no debe afectarte, lo importante es con la altruista intención que tú lo haces.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Siento q te sientas así, Dis pero hay much@s "No_Sensibles Vocacionales" como yo los llamo.., q no valoran el trabajo q hay detrás..

    Afortunadamente no to2s son así, y por
    la gente q no lo es merece la pena seguir:
    No crees?

    No nos prives de aquello q a tí te hace
    feliz y de los momentos compartidos, q
    superan con creces a esos sinsabores, q
    puedes arrojar a la papelera invisible y
    plegable q siempre llevo en el bolso..

    Te enviaré una por mail..

    Y ahora, una :)??

    Te requiero, aunque eso ya lo sabes..

    Besos dulces, mimos, abrazos, muchísima energía para empezar la semana y como siempre:
    Shibumis de luz y vida!

    Male.

    ResponderEliminar
  3. Por desgracia no todo el mundo sabe apreciar nuestros buenos gestos. Es una pena que por unos pocos, otros muchos pierdan la oportunidad de disfrutar y conocer tu obra, que además es fuente de cultura. Puestos a elegir, dale importancia a los últimos y olvídate en la medida de lo posible de los primeros.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de decepciones hacen que nos planteemos miles de interrogantes, pero ¿sabes? creo que eres un ser que finalmente seguirás actuando bajo los dictados de tu corazón. Estarás indignado, enfadado, pero llegará nuevamente la calma, y volverás a actuar como siempre lo has hecho, porque marcharnos por dentro con iras, rencores, sólo nos enferma, no nos hace mejores. Sigue siendo como eres, unos pocos no pueden cambiarte.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues es triste, pero cuando algo se regala se pierde el control, salvo que en el momento de la entrega se pongan las condiciones, de respeto, fidelidad, y trato!

    Un Besito Marino

    ResponderEliminar
  6. Te contare algo. Y no es cuento.

    Ademas del regalo de que se suele hacer en estos casos, a un antiguo amigo, le pinte uan acuarela, represntaba un parque en otoño lleno de gente que paseaba por la arboleda con sus paraguas. Me gustan los paisajes otoñaleso invernales, son como mas expresivos. Bien, pues un dia llegue a su casa y habia plantado encima de la chimenea un cuadro del mismo tamaño, por cierto bastante grande, pero este era en realidad un puzzle pegado y barnizado. Cierto dia por motivos de trabajo fui a laoficina en que trabaja y al tenerme que hacer una fotocopia me di cuenta de que en aquel trastero en un rincon estaba la acuarela entre cartones y carteles, con su marco su cristal, ferfecta.

    Alguna vez ha puesto una foto de ella en alguno de mis post del blog.

    No regales las fotos, cobraselas, porque si son gratis no tendran valor nada mas que para ti que te costo el trabajo de hacerla. Ellos no lo entenderan.

    ResponderEliminar
  7. Buenas Disancor.

    Tu generosidad te honra.
    Tu archivo fotografico me parece que es inmenso.
    Y solo tu puedes hacer con el lo que consideres oportuno... que hay quien no valora tu generosidad? Pues ya sabes, cuando te vuelva a pedir algo...conociendote un poco, seguro se las seguiras regalando, aunque te quede la duda del uso que va a hacer de ellas.
    Haz lo que te apetezca, para eso son tuyas!

    Besos y abarazos!
    Rosa

    ResponderEliminar
  8. Es triste que no todo el mundo sepa dar a las cosas el valor que tienen.
    Te animo a que sigas siendo generoso, en muchos momentos te sentiras compensado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Yo iba a decir, que no las regalaras completamente ó al menos no a organismos publicos, exposiciones públicas,...que se las regales a quien de verdad veas tú que las valoran, yo creo que eso se tiene que ver ó intuir; que regales las Fotos a la gente que realmente veas tú que se lo merece y a quién solo las quiera para rellenar un hueco pues cobraselas al precio que consideres conveniente al menos se lo pensará a la hora de tratarlas con el debido respeto ó de cualquier forma, al menos se lo pensará por el dinero que habrá tenido que dar por esas fotografias. Pero a último resultado las Fotos son tuyas, así que obra según te diga tu corazón...¡Desde luego es Triste que la Gente no sepa Valorar lo que les regalan especialmente cuando está regalado desde el cariño como seguro que regalas tú esas Fotos...
    Un Abrazo Solidario Querido Disancor

    ResponderEliminar
  10. Una interesante disyuntiva....Creo que lo mas importante es ser concecuente consigomismo.
    Osea, si has vivido tu vida escuchando a tu corazon y no a tu cerebro....pues continua asi.
    Y deberas continuar aguantando la desconsideracion de muchos...asi es la vida.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Considero que estas fotos son cachos de la historia gráfica de este pueblo, y que los protagonistas han sido y son sus habitantes, y por tanto, tienen todo el derecho a disfrutar de las imágenes. Yu sólo pido, respeto.
    Mercedes, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Es normal que uno se lleve algún disgustillo cuando las cosas no salen como se quiere. Pero pasa, y seguimos haciéndolo todo de la misma manera, aunque la actitud de la gente continue siendo igual o parecida.
    Malena, te deseo una buena semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Suele pasar, que paguen justos por pecadores. No es mi caso. Yo me conformo con las gracias, y que se valore lo que regalo. No pongo otro precio.
    Anto, un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Si uno ha sido de una manera, a la vejez seguirá siendo lo mismo, por mucho que se intente cambiar. Yo soy incapaz de disfrutar una cosa solo, me gusta compartir lo que tengo.
    MIMOSA, un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Es verdad, la gente piensa que lo que se regala no tiene valor, y que lo que tiene precio es bueno, y mientras más caro más mérito. A mi, como te pasó a tí con la acuarela, me ha pasado muchas veces con las fotos, pero como si uno fuese tonto, las sigo regalndo
    Deseo, un beso.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, mi archivo tiene unos 40.000 negativos seleccionados entre algo más de 300.000. Su valor es relativo, lo tendrán mientras yo viva, después, es posible que no los puedan convertir a fotos. Así son las cosas.
    Luna, un beso.

    ResponderEliminar
  17. La compensación es que mi nombre me sobreviva, pero lo verdaderamente importante es que generaciones venideras sepan como eramos y como viviamos, de que forma y con que medios. Es todo lo que puedo dejar, y por ello estoy contento.
    josefina, un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Seleccionar a quienes les puedes regalar algo, es muy complicado. Para mi todo el mundo es bueno, y lo siguen siendo, aún, después de hacerme alguna faena Me precio mucho de conocer a las personas, pero me dejo engañar con mucha facilidad. No puedo remediarlo.
    mariaje 15, un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Así es, no se puede cambiar de la noche a la mañana, y menos, siendo viejo. Además, salvo pequeños contratiempos, yo soy feliz como soy.
    foton, un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  20. Tita la mas bonita, perdón porque en el orden de contestación se me había pasado tú comentario.
    Soy de los que piensa que a lo regalado se le debería de dar más valor que a lo que cuesta dinero. Sin embargo, la mayoría de la gente no piensa así, considera que el valor de las cosas es proporcionl al precio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Puedes cederlas pero también poner una exigencia: recibir un esbozo o un ejemplo de cómo quedará tu obra para que des tu visto bueno.
    Si no te dejan ser partícipe de la decisión, quizás tampoco se merezcan que les prestes tus fotografías.
    Por cierto, podrías inscribirlas en un registro vía online, de forma totalmente gratuita. Es válido para textos, página web y creo que también fotografías. Si te interesa conocer la dirección, escríbeme a mi correo electrónico y te lo facilito.
    Un cordial saludo. Dolores

    ResponderEliminar
  22. Hola Disancor.
    Te pido disculpas por aun no haber venido, pero no te hay olvidado, no! Y te agradezco muchisimo tus preciosas visitas en my blog.
    Amigo, veo aquí mucha amargura en tu corazón por unas fotos que has regalado y no an tratado como te gustaria, verdad? Pero no entiendo bien lo que haces. Perdona yo no escribir ni entender bien castellano, todavia me esfuerzo. Además te dijo que mañana voy a empezar a estudiar español y estoy muy animada.
    Disancor te voy a dejar my e-mail y me gustaria que me escribices algo para que me quede con lo tuyo, vale?
    Después te diré porqué, pero no te preocupes!
    Te dejo un beso con mí ternura.
    Janita
    fgmncf@gmail.com

    ResponderEliminar
  23. Te deseo felices sueños y muchísima energía
    en la semana q ya comenzó!

    Muac!

    Male.

    ResponderEliminar
  24. Hola disancor.
    Creo que todos damos ideas, pero sólo tú debes decidir, y hacer lo que te parezca mejor.

    Y digo yo, porque no hacer con ellas un libro que muestre la historia grafica de tu ciudad?
    no se, se me ocurre, tal vez fuera posible y así ese tesoro quedaría resguardado para las futuras generaciones.

    Un beso.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  25. Dis, cuando puedas ve a mi espacio aquí, en:

    http://gotasdeaguayvida.blogspot.com/2010/10/mujer-desnuda.html

    Y díme si el dibujo de mi autoría q publiqué te inspira algún haiku para hacer una colaboración conjunta en el país de los bosques, sí??

    Feliz día!(Y estoy con la idea de mariarosa: Piénsalo!)

    Mis mejores deseos para tí y tu familia!

    ResponderEliminar
  26. Lo cierto es que esta todo lleno de fotos mias. Estan en todas partes, hasta en un tanatorio he visto algunas. Hacen copias de copias, fotocopias de fotocopias. Imposible controlar cuantas hay en la calle.
    Me pasaré por tú correo para que me des la dirección que me has prometido. Gracias, y también por tú visita.
    avril3, un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Si, algunas veces me disgusto cuando doy algo de corazón y se le hace poco aprecio, pero lo normal, no me queda resentimiento, porque vuelvo a caer en lo mismo.
    Gracias por invitarme a hacerte una visita en tú correo, cosa que haré, correspondiendo así a tú amabilidad.
    Janita, un beso.

    ResponderEliminar
  28. Nada más terminar aquí, paso por tú espacio. Estoy encantado de buscar algo en mi cabeza que te pueda ser de utilidad. Y lamento no poder entrar en tú casa para dejarte algún comentario.
    Te deseo un feliz día del Pilar.
    Malena, muchos besos.

    ResponderEliminar
  29. Uno es como es, y simpre tendré el mismo comportamiento. La idea del libro la puse en práctica hace tiempo, y lo empecé, pero no he podido concluirlo. La verdad, ya me esta costando mucho trabajo.
    mariarosa,un beso.

    ResponderEliminar
  30. Nunca a un haiku se le puede poner una imagen más hermosa, más tierna y más acertada.
    Gracias, Malena. Gracias.

    ResponderEliminar
  31. Es una vergüenza que hagan eso con unas fotos que fueron entregadas y regaladas con cariño y dedicación, pero como se sabe hay gente para todo y no podemos esperar que todos comprendan de detrás de una obra haya una persona con corazón y sentimientos, que al ver reflejado su trabajo pueda sufrir o alegrarse de verlo...

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Quizás a mi me duela más que no valeren mis fotos porque me costaron mucho más trabajo y esfuerzo que a una persona sana. Yo las hacía pese a una enfermedad, para mí era el más dificil todavía.
    campoazul, un beso.

    ResponderEliminar
  33. Amigo disancor:
    1.- Puedes hacer saber tu disgusto a quien ha tratado mal tu regalo.
    2.- Puedes cobrarlas la próxima vez porque estás en tu derecho y no se valora lo que no cuesta.
    3.- Puedes negarte a cederlas, también hay que saber decir NO.
    Aquí entre amigos ya sabes que las valoramos y hasta te pedimos recientemente que hicieras una de la aguadora mirando de frente y nos la hiciste para complacernos, me consta tu entrega y tu altruismo pero no le des más vueltas, de todo hay en la viña del Señor.
    un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  34. No creo que cambies nunca.Ya no.No debes cambiar.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Hola Disancor siento que estés disgustado porque hay personas que no saben apreciar tu esfuerzo y tu regalo que con tanto gusto ofreces.
    Creo que tú eres muy feliz regalando tu trabajo. Por ellos las personas que lo reciben deben de ser agradecidas y darle el trato que se merece, un buen trato y siempre diciendo la fuente de donde salieron las fotos. Es la única forma de agradecer a su autor el trabajo.

    Creo que como te dice Loli Salvador debes de decirle tu mal estar por lo de la foto a la persona o entidad que regalaste, tal vez así corrijan el error cometido con tus trabajos.
    Besos

    PD
    No dejes que por un garbanzo malo se estropee todo un rico cocido. Sé tu mismo y que no te cambien las malas influencias de los demás.

    ResponderEliminar
  36. Eso es verdad, no se valora lo que no cuesta nada, y es bueno todo lo caro. Esos razonamiento me los estoy haciendo siempre, pero vuelvo a caer en lo del regalo. No puedo remediarlo. Soy un poco tonto.
    Loli Salvador, un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Para mi, lo fácil es ser como he sido siempre, y a esta altura, no creo que cambie. Por mucho que me empeñe.
    Susy, un beso.

    ResponderEliminar
  38. Bueno, al principio me tomo un gran cabreo, pero se me pasa pronto, y aunque hago el firme propósito de cambiar en adelante, vuelvo a las andadas.
    isa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Hola,

    Acabo de llegar y, aunque todavía no me ha dado tiempo a ver y leer todo lo que hay, lo que he leido hasta ahora me ha gustado mucho. Y las fotos... merecen mención aparte; ¡muy bonitas! A mí me gusta mucho ver fotos de esas en blanco y negro; tienen algo especial.

    Respecto a lo poco que valoran algunos las fotos que les regalas; es una pena, pero muchas veces se tiende a no valorar aquello que nos regalan; hay quien piensa que sólo vale lo que cuesta mucho. Me parece una falta de respeto darles un mal tratamiento a las imágenes. Pero, de todos modos, por muy mala que sea la copia que hayan colgado donde sea, siempre habrá alguna persona que se parará a mirar la foto y disfrutará de ella y sabrá apreciarla; esas personas creo que merecen el esfuerzo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. María, perdoname por no haber correspondido antes a tú amable comentario y agradecer tú visita. Gracias.
    Molesta un poco cuando la gente no valora el esfuerzo que hace uno, sobre todo, si no media interés de ninguna clase. Pero, bueno, somo así y ásí hemos de aceptarnos.
    Un beso.

    ResponderEliminar