lunes, 28 de noviembre de 2011

CANAL DEL ZÚJAR

Foto tomada desde el edificio de Procasa a principios de la década de los 70. Vemos el Canal del Zújar atravesando la foto. Para Don Benito era el muro que impedía su expansión por esa parte del pueblo. Después de alguna lucha, se consiguió derribar el muro y el canal meterlo bajo tierra, cosa que se hizo en los primeros años de los 80. Lástima no tener una foto de hoy para comparar la imagen. Veríamos edificaciones, parque y progreso.

11 comentarios:

  1. Hola Diego:
    Ignoro todo sobre este canal y su diseño posterior. Supongo que se tomarían todas las precauciones para que en caso de fugas de agua, el nivel freático no invadiera las zonas bajas de los edificios construídos con terrenos compactados sobre el canal. Podría ser que el canal de origen circulase en un terreno de rambla, en cuyo caso, más peligro añadido.
    Pero como te digo, esta fotografía no me deja ver más allá, siendo mi sentido y mi deformación profesional lo que me hace responder a tu sugerencia.
    Como sucede, un análisis de unas fotos del antes y del después, despeja muchas incógnitas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Como continuación de mi anterior intervención, he buscado en Internet y me he enterado de muchas cosas sobre el Canal del Zúcar.
    Esta noticia la he encontrado a raíz del tema que has tocado.

    "El cadáver de Pablo Romero, que desapareció el pasado da 12 de mayo en el canal del Zújar a su paso por Don Benito, ha aparecido hoy en la misma zona de su desaparición, conocida como “El sifonado de las Albercas”, han informado a Efe fuentes policiales.

    Según estas fuentes, el cuerpo, en avanzado estado de descomposición, ha aparecido tras la bajada del nivel de las aguas una vez concluida la campaña de riego, y la zona permanece acordonada.

    Según manifestaron entonces los familiares a Efe, Pablo Romero, de 51 años de edad, casado y con tres hijos, se encontraba pescando ese día por la tarde en “El sifonado de las Albercas”, en el Canal del Zújar y cerca de Feval, cuando, por causas que se desconocen, pudo caer al agua en una zona de unos tres metros de profundidad.

    Mala cosa quedarse atrapado en un sifón de esas características.

    ResponderEliminar
  3. Hola Disancor, ufffffffffff, Metomentodo nos ha dejado temblando con la noticia. mi más sentido pésame a la familia y amigos de Pablo Romero.
    Saludos y un fuerte abrazo, te deseo que tengas una buena semana

    ResponderEliminar
  4. Con esa triste noticia poco qué decir ya. Mi más sentido pésame a la familia.

    Besos Disan.

    ResponderEliminar
  5. Ese proceso de meterlo bajo tierra, fue a principios a de los 90, pues nací en el 85 y recuerdo el proceso y recuerdo el muro, asi como el puentecillo que existia justo donde se encontro el cuero de Pablo Romero

    ResponderEliminar
  6. Estimado Diego:
    Nunca hubiese pensado en dedicarle tanto tiempo a Don Benito.
    Tengo instalado el programa Google Earth y he tratado de localizar en Don Benito, la foto y las explicaciones que nos das a modo de un juego muy divertido. Pues bien y corrígeme si me equivoco. ¿El Sifonado de las Albercas tiene encima una gran rotonda? ¿A ese tramo del canal se le acercan las calles de la Industria; carretera de Majadas; calle de Bélgica o de los Derechos Humanos?
    Si es así, lo del peligro del nivel freático queda descartado.
    Algún día me paseré por Don Benito para darte un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Diego: Te lo quiero poner más fácil a la hora de contestar de una sola vez a Metomentodo.
    He seguido el trazado del canal de Zújar y veo que donde se hizo un verdadero obrón de enterramiento del canal fue, en el pueblo de Navisa. ¿Es así o estoy herrado (con h)?
    Corto y cierro.

    ResponderEliminar
  8. Lo comprendo. Esta foto puede dejar indiferente a todas las personas que no son de Don Benito, y, sin embargo, para sus habitantes tiene un gran valor como documento gráfico, aunque haya que ponerle cero en cualquier otro mérito.
    A tú segundo comentario, he de felicitarte por toda la información que has obtenido del canal del Zujar en tampoco tiempo. Lástima que haya sido motivada
    por un suceso. El pobre hombre desapareció en el canal hace mucho tiempo.
    Y referente a los últimos comentarios, estoy de acuerdo con lo que dice Google Earth
    Metomentodo, un abrazo..

    ResponderEliminar
  9. Mala suerte que se ahogara Pablo en el canal y mala suerte que tardaran tanto tiempo en encontrar su cuerpo. Era temporada de riego y el canal llevaba mucha agua.
    Isa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Las desgracias son inevitables, y este hombre además de perder la vida, ya estaban casi perdidas las esperazas de recuperar su cuerpo, pese a todo el tiempo y medios que intervinieron en su búsqueda.
    ion-laos, un beso.

    ResponderEliminar
  11. Puede que tengas razón en la fecha de meter bajo tierra el canal. La verdad que yo soy poco fiable en cuanto a fechas. Todo lo hago de memoria y ese es un método poco seguro.
    Gracias por tú visita.
    Antonio, un saludo.

    ResponderEliminar