miércoles, 16 de noviembre de 2011

DON BENITO. Feriantes

Mediante subasta entre los feriantes se adjudicaban los terrenos para la instalación de atracciones durante la feria. Es el momento que recoge la foto de finales de los años 70.


La policía municipal vigila el correcto desarrollo de la subasta.

15 comentarios:

  1. Nos tienes acostumbrados, y eso es malo, a ofrecernos más datos puntuales.
    ¿Cuándo es o era la Feria de Don Benito?
    El jefe de la policía municipal lleva abrigo, lo que me hace pensar en que hacía fresco.
    Un abrazo amigo Diego.

    ResponderEliminar
  2. ¡Se me hace raro ver a alguien en un sitio que se supone oficial con un cigarro en la mano o en la boca!

    Me gustan las fotos, cada uno está tal cual, a lo suyo, sin posar. ¡Has pillado el momento! Además, bueno, creo que se me nota un montón, me encantan las fotografías en blanco y negro.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Algunos no parecen muy contentos, y antes no sé, pero ahora les cobran unos impuestos muy altos y tienen que subir el precio de las atracciones y así les va a los pobres, que no sube ni el Tato.

    Besos Disan.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Diego!!que tal estás?.Bueno pues me parece recordar que la feria se hacía en la calle El Pilar (antes se hizo en la Plaza cuando estaban los cuatro quioscos en las esquinas) y que uno de los guardias municipales es Don José, que era el jefe del cuerpo por aquellos entonces. me parece que el brazo izquierdo lo tenía mal y por eso lo llevaba algo pegado al cuerpo. Gracias de nuevo por las fotos y por los comentarios tan sabios con que las acompañas.
    Un abrazo. Manuel. (tu vecino de Edificio El Parque).

    ResponderEliminar
  5. Había dos ferias, una en septiembre el día 8 que sigue actualmente y otra el 20 de febrero era su comienzo, supongo que esta foto corresponde a esta última, esta ya no se celebra desde hace años.En la foto aún siguen algunos feriantes actualmente como el del bigote del primer plano que pone su chiringuito con buenos pinchos y los dos hermanos de atrás también montan sus casetas de pinchos pero se les notas el paso del tiempo. Don José por desgracia nos ha dejado ya. Buenas fotos como todas las que expone.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la foto. Los policías municipales tienen cara de pocos amigos :-) Y esas patillas tan anchas que gastaban los hombres me recuerdan a los bandoleros de la peli Curro Jimenz.
    Saludos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Perdón, quise decir Curro Jimenez :-)
    Otro fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. La foto de la entrada corresponde a la subasta de terrenos para la instalación de una feria que se celebraba en el mes de febrero, y ya, desde hace años, desaparecida. La policía municipal estaba presente en las subastas porque de cuando en cuando se producían broncas con los feriantes.
    Veterano, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Pues, mira, ya tenemos algo en común, porque yo también soy un enamorado de la foto en blanco y negro. En realidad, fue mi especialidad durante años.
    Hoy el cigarrillo es una cosa extraña en sitios cerrado, pero antes era algo normal, y no sólo te echaban el humos, además te podían echar la ceniza y hasta tirarte la colilla.
    María, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. La verdad, la vida de feriante será muy dura. Los ayuntamientos siempre han cobrado muchos impuestos por los terrenos para la instalación de atracciones, y al fin, el que sufre las consecuencias es el público consumidor.
    ion-laos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Sí, es un ayer muy lejano. Desapareció lo que motivó la foto, y personas, costumbres y moda. Si se quisiera repetir la misma escena, ya no saldrían los uniformes de la policía municipal ni el cigarrillo en la boca del feriante.
    Oréadas, un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Recuerdo los kioscos de la Plaza, la barandilla con asientos alrededor y los árboles centenarios. La feria se trasladó a la calle Pilar. Todavía se celebró la feria de febrero algunos años más.
    Don José Torvisco fue jefe de la policía municipal hasta su jubilación. Hace unos meses que falleció.
    Manuel, un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. La foto de la entrada es de la segunda mitad de la década de los 70. Antes de elegirla para su publicación pensé que sería una buena forma de dedicarle un recuerdo a la desaparecida feria de febrero, pues aparecían las personas adecuadas y con ropa de invierno. Para los que vivimos en Don Benito, la imagen tiene una fácil lectura. También he querido tener un recuerdo para las personas con las que he compartido algunos momentos, algunas ya fallecidas.
    Muchas gracias por tú visita y amable comentario.
    Anónimo, un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  14. Desde que se hizo la foto ha cambiado mucho la vida, las modas y las costumbres. Chocan mucho los detalles si comparamos. En esta imagen esta el insignificante detalle del cigarrillo, algo impensable en estos tiempos de acoso a los fumadores y prohibiciones por todas partes. Y ahí tenemos al feriante fumándose un cigarro en el salón de actos de un Ayuntamiento.
    Isa, un abrazo.

    ResponderEliminar