jueves, 24 de noviembre de 2011

DON BENITO, Zona del Parque

En esta foto de hace sobre tres décadas, tenemos una buena visión de la zona del Parque Municipal. Con el cruce de la Avenida de la Constitución, calle Ayala de frente y a las espaldas, Avenida Alonso Martín. Y como detalle, el kiosco de Bravo en la esquina inferior izquierda de la imagen.

11 comentarios:

  1. ¡Qué buen notario y aún mejor si cabe cronista fotográfico eres, del Don Benito de hace treinta años!
    El Ayuntamiento de esta ciudad, debería estar informado de tu trabajo de divulgador, de cómo sus calles, plazas, jardines, edifios, personajes y demás eventos oficiales o personales fueron noticia en un pasado todavía reciente.
    Te mereces por tanto, el reconocimiento de las gentes de esta ciudad, porque les estás dando a todo el mundo, así a tu manera y gratuitamente, la publicidad que para sí quisieran Madrid o Barcelona, o Cáceres y Badajoz juntas.

    Un abrazo, Campeón

    ResponderEliminar
  2. Y seguro que ahora ni se le parece, y el kiosko habrá desaparecido. Eso sí, había mucho espacio para aparcar.

    Besos Disan.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que no puedo quejarme de la gente de Don Benito, incluido Ayuntamiento y responsables municipales. Doy lo que tengo sin recibir ni pedir nada a cambio. La gente recibe con mucha ilusión las fotos antiguas que vengo publicando en el blog, y con la ilusión con las reciben, me considero bien pagado. Lo que siento que esta próximo el día que no pueda manejar el ordenador, y, entonces, tendré que poner fin a la aventura.
    Anónimo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Esa foto hoy sería muy distinta. En el centro de la imagen hay una gran fuente, de frente edificios, el parque muy mejorado y el kiosco muy diferente y más moderno.
    ion-laos, un beso.

    ResponderEliminar
  5. Querido disan, cada vez que miro tus fotos veo que has estado presente en los grandes acontecimientos, en momentos cruciales, esas imágenes que hacen historia son un tesoro tan grande como quien desinteresadamente las comparte con todos nosotros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Contesto a tu respuesta con lo afirmado en un periódico:
    Su mirada bonachona, su persistente sonrisa y sus manos. Sus manos ahora encallecidas de mover su silla de ruedas sin motor, incansablemente por las calles de Don Benito. Son las manos de un fotógrafo testigo de excepción de la Historia de Don Benito. Así es Diego Sánchez Cordero, poseedor de un extraordinario tesoro: Cuarenta mil negativos del acontecer diario de esta ciudad.

    En 1962 recaló en Don Benito, entrando a trabajar en la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) y jubilándose hace pocos años de vendedor de cupones. Compartió su trabajo con su gran vocación, la de ser fotógrafo. Sus instantáneas han ilustrado cientos y cientos de noticias del diario HOY de Don Benito, Villanueva y comarca en buena parte de los años 60, 70 y 80 del siglo pasado.
    Sin restar importancia al resto, son de extraordinario valor periodístico sus fotografías sobre acontecimientos históricos como la visita de los Reyes a Don Benito, la Transición democrática, la primera huelga o la primera mujer que ejerció su derecho al voto en Don Benito. No se quedan atrás sus imágenes de alto valor social, como sus instantáneas sobre calles y plazas todavía sin urbanizar en los años 70 y con las aguas sucias corriendo por el medio.

    Su objetivo ha captado como nadie el cambio experimentado por la gente, porque se sentía «un fotógrafo callejero».

    Diego Sánchez Cordero ha visto crecer a Don Benito.
    Una de sus méritos es haber sido un fotógrafo de la calle, no solamente de celebraciones como bodas, bautizos y comuniones. «Además de hacer celebraciones familiares, como otros fotógrafos, yo salía con mi máquina a la calle y fotografiaba todo lo que veía, desde unos niños jugando hasta unos obreros trabajando, al policía municipal dirigiendo el tráfico o a los viajeros esperando en la parada de autobús», señala.

    Durante años, Don Benito no ha tenido secretos con Sánchez Cordero.

    ResponderEliminar
  7. ¡un kiosco! No sé por qué, pero me encantan los kioscos, no importa si son de periódicos, de bebidas, de flores... Les encuentro un encanto especial.

    He leído el comentario anterior. ¡Está muy bien! ¿Sabes que es lo que más me gusta? lo de "fotógrafo callejero". Supongo que debes de ser el que mejor conoce las calles de Don Benito, con todos sus pequeños matices. Porque a través de una cámara se ven a veces cosas que, de otra manera, no se verían; o congelas expresiones o momentos muy fugaces que se te hubiesen pasado.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Es verdad, durante más de tres décadas estuve presente en todos los acontecimientos importantes que ocurrieron en Don Benito y su Comarca. Fue una suerte, porque gracias a ello, hoy puedo mostrar las fotos.
    Loli Salvador, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Tuve la gran suerte de hacer lo que me gustaba. Hoy sigo disfrutando al poder enseñar las fotos de entonces.
    Anónimo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. El kiosco sigue en el mismo sitio, pero es más moderno y más decorativo dentro del paisaje urbano. El entorno es muy distinto, hoy hay muchos árboles, aceras, fuente...En fin, que esta irreconocible si lo comparamos con la foto.
    Fuí reportero gráfico de prensa y fotógrafo de aquellos del blanco y negro que nos llamaban retratistas.
    María, un abrazo.

    ResponderEliminar