domingo, 27 de noviembre de 2011

EL PERFIL DEL CANDIDATO


Ya de por si es complicado encontrar trabajo, como para que pongan tantas condiciones. Y, la verdad que las ahí. Eso que las empresas han dado en llamar con mucha elegancia el perfil del candidato. Ese perfil es muy raro que sea de bajito, gordo, feo, viejo, o mujer embarazada. Piden personas guapas, con buen tipo, jóvenes, y si son mujeres, que no den quebraderos de cabeza por ser hembra. Las personas poco agraciadas no lo tienen fácil. Y si a eso añadimos algún defecto físico o discapacidad, o tienes buena recomendación o con suerte encuentras un trabajo para feos. De esos que no hay que depilarse, ni perfumarse ni echarse cremas, porque el bronceo será natural, del sol y del aire. Y los jóvenes cada vez son menos dado a ese tipo de bronceo. Casi todos aspiran a ser funcionarios o pensionistas. Esta es la forma más segura de ganarse la vida. La crisis antes la sufren las empresas privadas que las públicas. En esta no hay problemas de despidos, ni por bajo rendimiento ni aunque te pases la vida dado de baja por problemas depresivos. Tampoco conceden mucha importancia a la hermosura. Sin embargo, también hay discriminación en algún servicio, pues los que no den la talla, no pueden ser funcionarios de uniforme y pistola. Y digo yo, si los funcionarios cobran de los presupuestos, a los bajitos deberían cobrarles menos impuestos, porque como no dan la talla, tienen menos derechos.

Para encontrar trabajo, cada vez ponen el listón más alto. Las empresas se aprovechan de que haya tanto paro. Son ellas las que ponen las condiciones para la contratación, dando siempre visos de legalidad. No cuenta lo que se hace bajo cuerda, cuenta lo que se escribe y se firma. Y como la necesidad es tan grande, pues, eso, el trabajador firma cualquier cosa que le pongan delante.

La administración esta empeñada en que la gente aprenda a buscar trabajo, e imparte cursos, quizás, hasta de profesiones que no existen. Ahora lo de encontrar trabajo, ya es otra cosa, Si encima no das el perfil de guapura, las probabilidades se reducen al mínimo.

17 comentarios:

  1. Hola Diego: Quiero ser el primero en responderte para que todos lean mi comentario y no se pierda en la inmensidad de respuestas que te lloverán, y a las que tú, y no sé cómo tienes tanta paciencia, nos dirás algo y siempre oportunísimo y comedidas de contenido.
    A lo que voy. Tus artículos son dignos del mejor de los escritores. Y ahora que continúo entresacando de tus artículos para irlos añadiendo al blog http://homenajeadiego.blogspot.com/
    quiero que recuerdes algunos que escribiste allá hace dos años.
    Mira qué títulos tan sugerentes: Boca de mujer; Con corbata y sin camisa; Conocidos y extraños, o Mendigo. No sigo para no cansarte.
    Como siempre, este artículo da en el clavo. Le subiré ahora mismo.
    Un abrazo, campeón.

    ResponderEliminar
  2. Porque te crees que en un curriculum exigen fotos....de este modo se hace ya una primera criba
    Y si,indiscutiblemente...los guapos y jovenes parten con ventaja.Nadie dijo que la vida fuera justa
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Todo depende del empleo al que se concurra.
    En muchos casos de alto nivel, se considerarán candidatos aquellas personas que tengan experiencia probada en proyectos y actividades relacionadas con el desarrollo de las actividades de la empresa, que demuestren ser líderes e innovadores Además, deberán contar con los siguientes requisitos:
    .Superar un exámen psicotécnico porque no quieren topos.
    •Disponer de una Licenciatura o título equivalente.
    •Experiencia y participación activa en diferentes cargos como dirigente.
    •Buen nivel de inglés y alemán para comprender textos y entablar diálogos con arquitectos e ingenieros americanos y alemanes.
    .Nociones básicas de manejo de computadora personal.
    •Disponibilidad de tiempo de acuerdo a los requerimientos del programa así como apoyo institucional de la entidad de procedencia.
    •Espíritu autocrítico y propositivo.
    Todo eso y algunas cosas más, superé hace años para el puesto de coordinador en una empresa suiza.
    A los tres meses justos lo dejé porque no fui capaz de soportar el estrés a que era sometido.
    No te extrañe que mucha gente prefiera ser funcionario de tercera.

    ResponderEliminar
  4. En el caso de los guardias de seguridad, no parece ser así por lo que veo en el metro y en mi trabajo. Tienen una barriga enorme o son bajitos y escuálidos, vamos, que parece que les lleva la porra a ellos en vez de al revés. Pero por lo general, suele ser como tú dices. Nunca he entendido que tiene que ver el físico para trabajar.

    Buen comienzo de semana Disan, besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo que no saben los candidatos es que la empresa les necesita a ellos tantos como ellos trabajar.
    A las entrevistas de trabajo hay que ir pensando que quien tiene que elegir si le interesa trabajar en determinado lugar es uno mismo y trasmitirlo.

    ¡Buena semana!
    Daniela Haydeé.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Pienso que conviene tener en consideración los intereses del patrón a la hora de elegir a sus empleados.
    Hace unos días se quejaba un joven, con un aspecto muy particular tirando a hippie que tiraba de espaldas, que no le habían dejado optar a un empleo en El Corte Inglés.
    Yo lo veo claro. Si yo fuese el encargado de seleccionar al personal de esa entidad, tampoco le habría dado paso independientemente de que fuera, que lo sería, muy buena persona.
    Los intereses del empleador hay que tenerlos en cuenta y si tu inteligencia es la que se pregona, hay que hacer exámen de conciencia y buscar la forma de meter la cabeza, sea en el cine, televisión, o lo que sea, incluso en política, dentro de las posibilidades de cada cual.
    Si hemos nacido feos, gordos, calvos, etc. pues algún empleo encontraremos que se ajuste a nuestras pretensiones, pero sin por eso dejar de comprender a la otra parte que no necesariamente ha de ser la contraria. Sencillamente hay que tratar de ponerse en su lugar.
    Saludos y que pases un buen domingo.

    ResponderEliminar
  7. Sí he de ser sincero, no sé como soy escribiendo, porque nunca miro para atrás e ignoro lo que tengo publicado, así no puedo dudar de nada. Lo leeré cuado sea un poco más viejo y no pueda seguir escribiendo ni publicando fotos. Puede que algunas cosas tengan interés, por lo menos, he de agradecer que para ti merezca la pena recopilarlos en un homenaje. Gracias.
    Anónimo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Pues, es verdad, la primera criba ya la hacen a la vista de la foto. A continuación siguen montones de discriminaciones. Sin embargo, yo les digo a los jóvenes que los mejor preparados parten con muchas ventajas. Y prepararse no es suerte, es hacer el esfuerzo, y eso depende de ellos.
    Juanjo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hoy hasta para trabajadores no cualificados se exigen muchos requisitos. Y como hay mucho paro, las empresas ponen las condiciones que más les conviene y el trabajador tiene que pasar por el aro.
    Y para niveles superiores, es justo lo que nos comentas. Y hasta le piden a un ser humano más de lo que puede da. A la vista de como están las cosas, es normal que todos los jóvenes aspiren a ser funcionarios.
    Anónimo, un saludo.

    ResponderEliminar
  10. En el caso de guardias de seguridad no creo que exijan talla, pero si en las fuerzas de orden público. Una persona bajita no puede ser policía, y eso parece una discriminación, porque se les paga el sueldo con el dinero de los impuestos, e incluso con el de los bajitos. Mala suerte que tienen por no dar la talla.
    ion-laos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. De todas formas, ir a una entrevista de trabajo es pasar un mal trago. Es pasar un examen, no sólo de preparación y conocimientos, también de persona con ciertas aptitudes ante la vida. Y la empresa hurga en la psicología del candidato intentando descubrir hasta sus pensamientos. Y para todo ello hay técnicas muy precisas. Pero, bueno, eso no se hace en todos los trabajos, afortunadamente.
    Daniela Haydeé, un saludo.

    ResponderEliminar
  12. La verdad que hay gente que no es que sea feo, es que se viste de feo, y cualquiera puede pensar que con ese aspecto es que no quiere el empleo. Es natural que el empresario defienda sus intereses y que aproveche hoy que tiene muchos trabajadores donde elegir.
    Ayudante, un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Perdón. La primera contestación es para Veterano.

    ResponderEliminar
  15. Muy buena la entrada. ¡¡Ves Disancor, por eso nunca fui aspirante a trabajar en ninguna empresa!! Es un tema serio pero según lo cuentas me he sonreído.
    ¡¡Qué ignorantes son los empresarios que piensen así!!
    Lo más importante es que se esté cualificado para desempeñar el trabajo, ir limpios, ser educados. El ser pequeño se soluciona con tacones, o ponerse los pelos de espinete. La feura con maquillaje y una gran sonrisa se soluciona.
    ¿Te imaginas que para ser empresarios sucediera lo mismo?
    Saludos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hace años que no he tenido la necesidad de buscar trabajo, en los que he tenido he estado años, pero en su día, cuando empezaba, también me costó mucho encontrar el primero, así que más o menos sé lo que eso supone.
    La naturaleza es injusta, unos nacen altos, guapos y con cuerpos perfectos, y otros pequeños, feos y con con problemas. Para los primeros todo serán facilidades y para los segundos todo trabas.
    Y la inteligencia y el esfuerzo ¿dónde quedan?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. En el ultimo Contrato que me hicieron a mi, hace casi 9 meses que expiró ayer, me pedian que controlara bastante sobre como esta organizada la Gerencia de Servicios Sociales y sobre Legislacion; lo peor es lo que no te piden en la entrevista pero luego te van pidiendo a lo largo del contrato: que seas docil como un cordero, que no tengas demasiada personalidad propia para poder manejarte mejor, que no expreses opiniones propias aunque no estes de acuerdo con muchas cosas y que estes dispuesto a dejarte machacar con tal de cumplir los estandares de productividad de la Empresa, en definitiva un perfil de persona alienada y facil de doblegar. Yo debo ser muy rara porque a la vista de lo que llevo visto, no me gusta el trabajo burocratico-alienante y despersonalizador de la Administracion Publica. Creo que si deberiamos saber los trabajadores donde vamos a tener que trabajar y poder decidir si queremos o no, trabajar en determinada empresas segun sus condiciones. Eso de ponerse en el lugar de los que contratan se ajusta más al perfil del trabajador "pelota" ó del "trepa", no del trabajador normal que tiene que buscar los intereses de su propia clase...porque los empresarios ya se ocupan de los suyos. Yo haria seleccion de personal para eliminar a los peloteros, trepas, enchufados, chivatos...porque enrarecen mas el ambiente laboral y por tanto tambien el propio trabajo que no se hace bien teniendo que soportar a determinados "compañeros". Hoy dia la Administracion publica tambien hace reestructuracion de personal, contratos temporales o basura y despidos a la carta...ó al menos en la Gerencia eso es lo que se teme ahora mismo.
    Buena Semana Disancor

    ResponderEliminar