martes, 22 de noviembre de 2011

PRIMERAS ELECCIONES DEMOCRÁTICAS

ELECCIONES GENERALES DE 1977. La foto congela para el recuerdo el momento histórico de depositar en las urnas las papeletas de aquellas primeras elecciones después de la dictadura.

16 comentarios:

  1. Eso sí que es plasmar un momento histórico, Diego.
    Ahora, sigue siendo importante ir a votar pero no tan ilusionante.

    Un abrazo de Mos desde mi orilla con voto.

    ResponderEliminar
  2. Urnas de vidrio? que raro, al menos nunca había escuchado que se usasen. Abrazo, Disancor, te quiero.

    ResponderEliminar
  3. Lo curioso de la foto y que a mí me llama mucho la atención, es que en mi pueblo no hubo ese día ni lo hubo en ningún otro año, cerveza y piscolabis para invitar a los votantes. Me gustaría saber si en Don Benito sigue así la cosa. Lo debieron pensar en la junta electoral porque al caer en miércoles y en el día 15 de junio, haría mucho calor allí y para animar a la gente a votar que hacía 41 años que no se votaba. Se debió correr la voz de que primero votar y luego una cervecita y por eso el abuelito de la foto parece ansioso por dejar su óbolo a la clase política y pillar su botellín mientras el de la barba le aconseja con el gesto, que se lo tome con calma. Como a pesaar de todo y aunque eras unas ansiadas votaciones, debió haber mucha abstención. Después y en vista del resultado, se pensaría realizar las votaciones en domingo para ahorrar en chupitos.
    Un abrazo campeón.

    ResponderEliminar
  4. Para ahorrar en chupitos ó para no quitar a la gente de trabajar para que vayan a votar ó vete a saber las intenciones de la clase politica de entonces y de ahora...De todas formas aquelk si fue un momento importante y no ahora que ya estamos descamados porque sabemos quien va a ganar hagamos lo que hagamos, sobre todo con el bipartidismo, ahora tú y luego yo...
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Era muy pequeña y no lo recuerdo, pero debió de ser un momento muy importante y emocionante, ahora, con lo desencatados que estamos, pssss...

    Besos Disan.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la toma. Ahí están los abuelitos yendo a votar, seguro bien ilusionados por ver cambios que beneficiaran a todas las personas.
    La verdad, hoy día se va a votar, hablo por mí, porque es una obligación y un derecho. Desilusionada porque nada se hace por servir al pueblo, si no, más bien por servirse ellos y a los amigos, familia,... La prueba de ello está en que nadie realmente se baja los sueldos, lo dicen de boquilla, pero en la realidad que se sepa, nadie lo ha hecho.
    ¿Cómo cambian los tiempos. Ni los "politicos tienen alma de ser serviciales, y los empresarios se han olvidado de una labor social como antaño. Ahora todo es el negocio y el beneficio, sin importar las personas.

    Saludos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Sería tan emocionante! tantas esperanzas e ilusiones puestas por conseguir el gran cambio!

    Un abrazo

    UT

    ResponderEliminar
  8. Un poco desentrenados sí que nos cogieron aquellas primeras elecciones. Pero fue emocionante encontrarse con las urnas y las primeras promesas electorales.
    Mos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que las urnas no son de vidrio, pero no estoy seguro que alguna vez y en algún lugar hayan sido de ese material. Sin embargo, lo importante son los votos. Y la gente parece que cada vez vota menos.
    .murcus, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Puede que en aquellas primeras elecciones, por desconocimiento y falta de entrenamiento, los componentes de las mesas electores tomaran más cerveza de la cuenta. La verdad que en la foto se ven un montón de vasos y botellas.
    Anónimo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Aunque creamos que nuestros votos no valgan gran cosa, pero es muy bonita esa sensación de libertad y el pensamiento que participas en cosas muy importantes del país.
    Maeía, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Aunque se tuviera una idea de quién iba a ganar aquellas primeras elecciones, había mucho de misterio, de sorpresa y, sobre todo, muchas ilusiones y, también, mucho desconocimiento de las normas para votar.
    mariaje 15, un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Ha pasado mucho tiempo desde aquellas primeras elecciones, ya tenemos mucha práctica en cuestiones electorales y, sin embargo, mientras más sabemos, más desilusionados votamos.
    ion-laos, un beso.

    ResponderEliminar
  14. Es enternecedor ver personas muy mayores, enfermos e impedidos, siendo ayudados para llegar a los colegios electorales y depositar su voto en las urnas. Hoy no se hace con tanto entusiasmo. Además que estamos más desilusionados, puede que también influya que ya no es novedad.
    Isa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Imagino que aquellas primeras elecciones provocaron el mismo entusiasmo en toda España, aquí fue un gran acontecimiento, y eso, quiero recordar, que ese día no fue domingo.
    Ut, un abrazo.

    ResponderEliminar