jueves, 23 de febrero de 2012

AL PINTOR JUAN APARICIO

Instantáneas de principio de los 80, que recogen el momento en que el Ayuntamiento de Don Benito, reprensado por su alcalde y del concejal de cultura, pone a una calle el nombre del pintor Juan Aparicio. En el acto estuvieron presente hijos y familiares del artista, personas de la cultura, medios informativos, vecinos y numeroso público.





17 comentarios:

  1. Disancor, Amigo, disculpa que haya estado tanto tiempo ausente y no ha sido propiamente por voluntad de estarlo sino por estar demasiado liada para entrar en el blog y para poder comentar...pero sigo acordandome de tí por supuesto. Hoy decidi empezar atendiendo a los blogs para no terminar como en dias precedentes que me absorbe todo el tiempo los innumerables emails que recibo.
    Un Abrazo Disancor

    ResponderEliminar
  2. Estimado Diego:
    Don Benito ha sido, es y será, cuna de innumerables artistas en general y de pintores en particular.
    Quien ahora sacas a relucir, fue un pintor muy conocido en su época, pero poco divulgada su ingente obra, sobre todo a nivel de profesor, ya que fue maestro entre otros del pintor que sacabas hace unos días, del cajón de los recuerdos. Murió en 1964 y le pusieron su nombre a una calle, siguiendo la mala costumbre española de hacerlo después de muerto.
    Gracias por informarnos de todo esto a través de tu impresionante cuaderno de fotos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdonad que irrumpa asi, estaba buscando en google informacion sobre mi abuelo, y mira por donde me encuentro con este "cacho de vida" dedicado a él...muchas gracias!.
      Os diré que no encontrareis ninguna de sus obras en la red.Esto se debe a que mal vendio sus cuadros a familias pudientes e incluso condes de la época, muchos de ellos sin firmar para que otro pseudo artista lo hiciera.Se ha perdido la pista de la mayoria pero sus hijos (mis tios y mi padre) llevan unos años trabajando en recopilar fotos de los que van encontrando por Extremadura preguntando en Ayuntamientos,a familiares e incluso en iglesias ya que, de hecho, el retablo de la iglesia de la plaza de Don Benito es obra suya.Su intencion no es otra que hacer una especie de registro grafico para reunir toda su obra en un libro,y que ésta no sea olvidada.
      Actualmente mi familia posee cuadros suyos, y si algun dia pasais por Don Benito estarán encantados de mostrarlos.
      Gracias por este inesperado "cachito".
      un saludo de Carmen Aparicio Aliseda

      Eliminar
    2. algo de la obra de juan Aparicio http://www.alextur.net/Senderos/numero14/donbenito/donbenito.htm

      Eliminar
  3. Hace unos años (bastantes anduve en Don Benito tierra de Florinda Chico. Tengo buenos amigos en Monterrubio de la Serena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Has hecho que me entre curiosidad por ver algún cuadro de Juan Aparicio. Sólo que el Sr. Google no ha estado muy colaborador. Sigo buscando.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Seguro que hoy en día esa calle sigue estando orgullosa de tener el nombre del pintor Juan Aparicio, una calle con cultura y color, sin duda. Bonitas fotos y además tienen un tono azulado que le dan una paz increíble, (me encanta e azul).

    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Disancor. Muy buena la foto. Buen reconocimiento a la persona y a la cultura. Los paises avanzan y suben en función de su cultura.
    Saludos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Yo también he echado de menos tus visitas, pero ya sabes lo que pasa con esto de los blogs, que cada uno tenemos nuestras vidas y no podemos disponer del tiempo como queremos. Yo siempre lamento no extenderme más en lo que escribo debido a mi discapacidad. La disculpa es sentirlo.
    María, un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Juan Aparicio fue buen pintor y además profesor de grandes artistas, algunos de ellos conocidos en CACHOS DE VIDA. Aquí ha sido objeto de algunos reconocimientos y homenajes, eso sí, creo que todos póstumos. El de poner su nombre a una calle, fue un buen detalle por parte del Ayuntamiento.
    Veterano, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Así es, Don Benito es el pueblo donde nació la artista Florinda Chico, y donde se la nombró hace muchos años Hija Predilecta. Si hace tiempo que estuviste aquí, hoy te entrarías un pueblo muy cambiado.
    Katy, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Fotos que son los recuerdos de lo que en su día fueron noticias. Creo que muchas de las personas que se ven en las imágenes hace tiempo que desaparecieron de entre nosotros.
    Carolina, un beso.

    ResponderEliminar
  11. La verdad que no sé si en Internet se podrán ver pinturas de Juan Aparicio. Me informaré si tiene algún espacio en la Red. También a mi me ha picado la curiosidad.
    María, un beso.

    ResponderEliminar
  12. A la entrada de la calle sigue estando la placa con el dibujo de un pincel, una paleta y el nombre del pintor, puesto el día que se hizo la foto del recuerdo.
    campoazul, un beso

    ResponderEliminar
  13. En Don Benito la cultura ocupa un lugar muy destacado. Se preocupa el Ayuntamiento y las muchas Asociaciones que hay. La gente poco a poco se va haciendo participativa.
    Isa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. A todos, visitantes y comentaristas, !FELIZ FIN DE SEMANA!

    ResponderEliminar