lunes, 20 de febrero de 2012

LA SALUD


Algunas veces se nos mete una cosa en la cabeza y no paramos de darle vueltas. Será porque no vemos clara una solución. Si pudiésemos elegir un camino, por mucho que reflexionemos, nunca sabremos cual es el mejor. Y todo esto viene a cuento de la afirmación que le he oído hace un momento a un rico con muletas y una vida cómoda. Pues el hombre dijo la frase que tanto oímos decir: “No hay nada como la salud” Pensé, pero mejor con dinero. O tal vez se refería a la enfermedad de morirse pronto con dinero o sin dinero, o a esa crónica de aguantar hasta morirse de viejo. No cabe duda que esta última no es tan grave con dinero.

Quizás sea mucho más grave la pobreza más absoluta, aunque la vivas rebosando salud. Y para estar más seguro, me gustaría conocer la opinión de la persona que vende un riñón para salir de un apuro económico. Y la del hombre joven y fuerte que encuentro en la calle, sentado en el suelo, con un cartel delante que dice:; OBRERO EN PARO NECESITA UNA AYUDA. O la de quien que, por casi nada, poner en peligro la salud y se juega la vida.

Y, a pesar de todo, lo más importante en la vida debería ser la salud, y después el dinero. Lo que mucha gente, aun siendo una barbaridad, no tienen claro el orden. O será cosas de ricos que también ellos han de conformarse con los caprichos de la naturaleza, que en su sabiduría nos ha hecho a todos iguales. Lo cierto es que ni la salud es patrimonio de nadie ni el dinero inmuniza contra la enfermedad.

La verdad que la fórmula ideal para vivir feliz es que no nos duela nada. Pero, ¿acaso la pobreza alivia el sufrimiento y los dolores de una enfermedad? No, es la riqueza la que hace más llevaderos los dolores, aunque no la angustia y el miedo. El colmo de la desgracia en la vida es ser pobre y estar enfermo. Sin embargo, también puedes tener salud y morirte de hambre.

De mis reflexiones no he sacado nada en claro. Tal vez si me toca la lotería piense otra cosa muy distinta. Ahora pienso que no tener salud ni dinero, son dos cosas muy jodidas.

18 comentarios:

  1. La verdad, creo que la salud sin dinero es tan valorada, más en países como los nuestros.
    Pero también ansío ganar la lotería...
    Igual, no juego.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Con dinero puedes comprar salud.Con salud y sin dinero pronto dejaras de tener salud
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me parece amigo Diego que has tocado un tema interesantísimo y no dejas opción a ningún comentario sabroso porque tienes todas las respuesta a tus preguntas. Por eso solamente acudo a la consabida canción:
    El que tenga un amor, que lo cuide, que lo cuide,
    la salud y la platita, que no la tire, que no la tire.
    Hay que guardar, eso conviene,
    que aquel que guarda siempre tiene.
    El que tenga un amor, que lo cuide, que lo cuide,
    la salud y la platita, que no la tire, que no la tire.
    Un cordial abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Lo más importante es la salud, eso sin duda, y depende de la enfermedad que tengas te viene bien el ser rico o no. Una depresión profunda o in ictus, por mucho dinero que tengas, las secuelas te quedan de por vida, y una depre, si no pones de tu parte, ya te puedes gastar los petrodolares en pastillas y médicos que no te va a servir de nada, total que rodeado de todo lo que brilla y no vale para nada, en este caso. En otros te podras gastar en el mejor hospital, mejor cirujano...es muy amplio el tema, abarca muchas cosas.

    Besos Disan.

    ResponderEliminar
  5. Hola Disancor. Buen tema. Yo creo que la salud es lo más valioso que tenemos. Y no sabemos apreciarla hasta que no la perdemos. Tal vez cuando se ha pasado por un quirófano y se ha visto las orejas al lobo, mejor al diablo, no valoramos lo que es la salud. Afortunadamente aun hoy día, los pobres también tenemos acceso a la salud pagada con dinero de todos. Esto debería ser intocable. La Sanidad Pública intocable, y aquél que la tocara, que se le cayeran las manos por quitar lo único y más valioso que tienen, tenemos los pobres. Qué duda cabe que las enfermedades con dinero se llevan de otra forma porque poderoso caballero don dinero. Eres atendido rápido sin esperar colas. Yo por lo pronto, tengo que esperar cuatro meses para que me hagan una ecografía de abdomen. Menos mal que mi hígado de pato lo estoy curando yo con cosas naturales, si no, posiblemente cuando me llamaran para hacerme la ecografía, mi hígado se hubiera vuelto paté.

    Hace 19 años fui operada, me reimplantaron dos prótesis, la mitral y la aorta. Todo fue pagado por la Seguridad Social. Entonces no había tantas listas de espera. Si no hubiera sido por esto, tal vez hoy día no estuviera aquí. Tal vez sí porque hubiéramos pedido un crédito para pagar más de un millón de las antiguas pesetas que costó mi operación. Aparte la estancia de un mes ingresada en el hospital.

    Yo creo que la salud y el dinero van de la mano. Si no tenemos dinero, la alimentación no puede ser buena ni sana. Por lo que enfermaremos más. Si se tiene dinero y se está enfermo, se compra la salud. Se enferma menos porque la alimentación es más sana. Pero como tengas una enfermedad incurable, no hay dinero que valga. Pero sí es cierto, que con dinero, las enfermedades se llevan mejor. Las penas con pan son menos.
    Saludos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Yo también pienso que con dinero las enfermedades se llevan mucho mejor, porque se puede comprar todo lo necesario para estar lo más cómodo posible. Sin dinero ninguno la salud es algo puntual, ya que solo el hecho de no tener una buena alimentación e higiene lleva a enfermedades sin remedio.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Tener dinero y no tener salud para disfrutarlo, es jodido; pero, también lo es tener salud y hambre, y no tener nada para comer. De todas formas, mala elección si tuviésemos que elegir.
    Alicia Abatilli, un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Cuando la enfermedad es muy grave, ni siquiera el dinero vale para alargar mucho la vida; pero, como digo en la entrada, también hay personas sanas que se mueren de hambre., y puede que con un poco de dinero, salvarían la vida.
    Juanjo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Si que es un tema delicado. Tanto que después de escrito he estado a punto de no publicarlo, pese a que, como hago siempre, no lo había leído ni corregido. Empecé a divagar y no tenía claro lo que iba escribiendo. Es cierto que la salud no tiene precio, pero con dinero parece que esta uno más sano y duras más tiempo.
    Veterano, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Sí, hay enfermedades que son terribles, y dar igual tener o no tener dinero; pero hay otras que con dinero son más llevaderas, y, hasta en algunos casos se puede alargar un poquito el tiempo de vida.
    ion-laos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Pues, me alegro que te encuentres totalmente restablecida de la delicada operación que te hicieron. Yo también creo que tenemos un buen sistema sanitario. En mi caso, no tengo motivos para quejarme, pues siempre me han tratado muy bien, y nunca he tenido que recurrir a la medicina privada.
    Isa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. No todas las enfermedades mejoran si se tiene dinero, sin embargo hay muchas que, es cierto que no se curan, pero con dinero son mucho menos dolorosas.
    campoazul, un beso.

    ResponderEliminar
  13. En cualquier caso, y aunque sea muy fácil decirlo, lo que no hay que perder es la esperanza de tener una mejor salud o el dinero suficiente para vivir sin presiones. Hoy en día solo se valoran las cosas que no se tienen, o bien cuando estas se pierden es cuando te das cuenta de lo que tenías, pero... así es la vida. Disancor, un abrazo y mucha salud.

    ResponderEliminar
  14. Sobre todo, la salud se valora muy poco cuando se tiene mucha, se derrocha como si se pudiese recargar como una batería. Un poco inconsciente si que somos. Pero así es la vida, hasta es emocionante y bonito el riesgo que corremos al vivirla.
    daniel, un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Coincido en el comentario de ion-laos. Aunque la verdad es que cuando hablamos de salud también estamos hablando de la salud psíquica. Me explico: si no tienes trabajo, no tienes donde caerte muerto, y vas dando tumbos por la vida es que no tienes buena salud a pesar de que no te duela nada físicamente. El dolor va por dentro y cuesta pensar que si eres un "pobre desgraciado" se pueda decir que gozas de buena salud. La buena salud es un conjunto de bienestares añadidos a la propia salud de la persona. Creo yo.

    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  16. Es verdad, hay una gran diferencia entre la enfermedad física y psíquica. La física se puede aliviar gastando dinero, pero la otra vas a seguir estando enfermo seas pobres o rico. De todas formas, no sé quien dijo, que el mejor calmante para los nervios es el dinero.
    Mos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Salud y dinero son compatibles. Pero si hubiera que optar por una priorida, yo daría el primer puesto a la salud. Es posible que el dinero esté más valorado en la sociedad... pero esa es una cuestión dferente. Y es que buena partre de la sociedad goza de salud y, de momento, no ve apuros especiales de salud.
    Un abrazo.
    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  18. Muchas personas tenemos motivos para quejarnos porque no tenemos salud ni dinero. Sólo nos quedan ilusiones y sueños, y con eso, poco podemos saber de como se vive con salud o con dinero.
    Miguel A., un abrazo.

    ResponderEliminar