jueves, 16 de febrero de 2012

MÁS IMÁGENES Y MENOS FOTOS


Vivimos en los tiempos de la imagen, del sonido y de los efectos especiales. Se hace imposible dar un paso sin que quedemos archivados en alguna cámara, o en cualquier artilugio que, ya de entrada, nos parece sospechoso.

Las técnicas fotográficas, hoy son casi perfectas. Es imposible hacer una mala foto. Las modernas cámaras no lo permiten, pues lo corrigen todo antes que lo pensemos. Y el resultado es una obra de arte con cada disparo. Lástima que a muy pocas les dan vida sobre el papel. A la gente le basta con visualizarlas en la pantalla de la cámara o en la del ordenador. Y cundo se cansan, borran y hacen otras nuevas. De esta manera los recuerdos siempre son frescos, nunca quedaran recuerdos viejos. En proporción a la cantidad de veces que se dispara la cámara o el teléfono con esta prestación, apenas queda constancia impresa que en algún momento se hicieron fotos de esas que se guardan en la cartera, se ponen en un álbum, se meten en una caja de zapatos o le dan sentido a un portarretrato. Ahora hay prisa y nada se hace viejo. Nos empujan nuevos inventos de imágenes más perfectas, con la fría perfección de lo perfecto. Es el hombre quién se equivoca si la máquina falla. Y si todo eso no fuese suficiente, están los programas informáticos de retoque, que lo corrigen todo y convierten en bonito lo feo, enderezan lo torcido y le dan luz y color a lo negro. Hasta pueden sacar algo distinto a lo que se puso delante de la cámara.

¡Qué lejanos quedan aquellos tiempos que hacer fotos era hacer magia! Hasta hablar del cuarto oscuro, era hablar de misterios y apariciones bajo una lámpara roja ¡Qué lejos quedan aquellos retratistas del pajarito! ¡De dedos amarillos que se movían en los baños del laboratorio! ¡Videntes ciegos revelando negativos! Y el fotógrafo un día dejó de ser el brujo que hacía milagros mirando por el visor de su cámara. Y unos se integraron en la tecnología digital, y los más viejos se apartaron con respecto y sin comprender muy bien el avance de lo que para ellos era el milagro de la imagen, digital y llena de posibilidades. Maravillados, sorprendidos, pero sin comprender nada.

¡Cuánto ha cambiado le técnica de la imagen! Ya los aficionados no cortan cabezas, ni fotografían una torre y sacan una vaca, ni es preocupante hacer fotos sin carrete con el peligro que le de la luz y se vele, o se haga viejo en las entrañas de la máquina. Hoy todo es más sencillo, más inmediato, menos arriesgado y con mejores resultado.

30 comentarios:

  1. Muy buena entrada, disancor, aunque me hagas sentir un parasito, porque casi siempre uso el photoshop a full, jajajaj! abrazo grande, amigo, te quiero.

    ResponderEliminar
  2. Se extrañan esos fotógrafos.
    Igual, para mí mientras la imagen lograda no es impresa, no es fotografía.
    Un abrazo.
    Alicia

    ResponderEliminar
  3. Pero se ha quedado algo por el camino....llamame nostalgico pero echo de menos el revelado de fotos y la sorpresa de lo que te ibas a encontrar.Hoy en dia ese factor se ha perdido
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ... pero ha perdido mucho arte.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pudo pasar en cualquier lugar del mundo, pero resulta que pasó para su gloria, en Don Benito. Como rescatada del silencio de un relato, captaste con tu cámara las imágenes de aquella entonces pequeña ciudad que invitaba a pasear entre sinuosas callejuelas, custodiadas por antiguas construcciones de sobria arquitectura, animadas seguramente por cafés al aire libre, músicos espontáneos y también de mendigos.
    También pudo escribirse un tema como este en cualquier otro blog, pero resulta que lo que tú escribes en el tuyo, está lleno a reventar de vivencias y retratos a la antigua usanza, y además, con textos de inmejorable factura.
    El que nos hables hoy de este tema, me hace sentir y disfrutar de las palabras de un viejo retratista que conoce como nadie este medio.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Llevas toda la razón, yo tengo la experiencia del cuarto oscuro donde me pasaba horas pasando al papel las películas que mi marido revelaba.
    Ahora todo lo hace la maquina, solo nos deja tener gusto para encuadrar y buscar un motivo interesante del que podamos hacer una foto diferente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. La modernidad y las últimas técnicas es lo que tiene, Diego.
    Es cierto que hoy día se tiran fotos a diestro y siniestro porque las puedes eliminar si no salen bien. He visto fotos maravillosas de ahora y fotos maravillosas de la vieja escuela. Creo que tienes toda una profesión que te avala y tus imágenes quedarán para la historia. Creo que no hay que renegar de lo nuevo pero sí apreciar y respetar la labor de las gentes que han hecho arte y talento con muchos menos medios.
    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  8. Se ha perdido toda la esencia, la vida que tenían esas fotos, ahora todo es más frío y no nos queda más remedio que aceptarlo y adecuarnos.

    Besos Disan.

    ResponderEliminar
  9. Hola Disancor. Cuánta razón tienes. Aunque he de decirte, que yo a pesar de la cámara que tengo, que es una Olympus 510, aun hago fotos muy malas jajajaja. Intento hacerlas manuales, a pesar de que puedo tirarlas automáticas. Hoy mismo he llevado a revelar así como 22 fotos para regalarlas.
    Normalmente las fotos que subo suelen ser vírgenes. No sé usar photoshop, ni ganas de aprender. Eso sí la cámara tiene un programa y las doy luz o las doy más color.
    Y soy tan desastre, que no se me borran porque les dé luz en el carrete, jajajaja pero las pierdo al guardarlas porque no me doy cuenta y las guardo con el mismo nombre que por defecto pone la cámara. Y me da una rabia hacer estado toda la tarde detrás del sol, de caballos, de una mariposa, una abeja, y en decimas de segundos zas, todo se evapora.
    Pero realmente tienes razón, tú sí que eres un gran profesional de la fotografía.
    Qué tengas un buen fin de semana.
    Saludos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. Cierto pero no es tan genuino, no tiene ese sabor a lo auténtico que tenían vuestras fotos.
    Un besazo grande grande

    ResponderEliminar
  11. Como siempre, Diego, las nuevas técnica1s, tienen sus pros y sus contras.
    Un abrazo.
    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  12. Hoy se toman imágenes de cualquier cosa, es el placer de querer tenerlo todo congelando, instantes de la vida sin apenas esfuerzo. Pero, la verdad que se borra mucho y se guarda muy poco.
    marcus, un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. También yo pienso que hasta que una imagen no este en el soporte físico del papel, no es foto. Como dice el título de la entrada, imágenes se toman muchas, pero pocas llegar a ser fotos.
    Gracias por tú visita y comentario.
    Alicia María Abatilli,un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Creo que todos los fotógrafos sentíamos miedo hasta el momento de tener revelado el carrete y ver el resultado del trabajo. Por mucho cuidado que se pusiera se podían producir fallo de muchas clases !Intervenían tantas cosas en el resulta final para obtener una buena foto!
    Juanjo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hay mucha diferencia entre la fotografía analógica y digital. En la analógica intervenía el fotógrafo en todo el proceso, en la digital, sin embargo, las fotos se hacen casi solas.
    María, un beso.

    ResponderEliminar
  16. Te tengo que agradecer que me tengas en tan buen concepto. Y sin que sea vanidad, me alegro mucho cuando me decís que os gustan algunas cosas de las que vengo publicando. De mi etapa de fotógrafo conservo muchas fotos y muchos recuerdos, que ojala todavía pueda seguir compartiendo con vosotros durante mucho tiempo.
    Veterano, un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Es verdad, ahora solo hay que mirar y ya se tiene una bonita foto. No es necesario siquiera encuadrar bien, porque eso se puede hacer con un programa informático, y mucho mejor de lo que lo hacíamos nosotros con la ampliadora.
    Marinela, un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Es cierto que nunca debemos renegar del progreso que permite que las cosas no sean tan complicadas. Que duda cabe que en el tema fotográfico hemos ganado mucho. Antes hacer fotos era muy complicado, ahora es muy fácil.
    Mos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Quizás las fotos de antes se valoren más porque no había medios para hacer tantas como se hacen ahora. Las imágenes se toman con facilidad, lo que pasa que solo algunas acaban en el papel.
    ion-laos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Yo soy partidario de aprovechar todas las ventajas que ofrece el progreso, y el automatismo de las modernas cámaras digitales es tan perfecto que lo difícil es hacer fotos malas.
    Isa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Creo que antes se encariñaba uno más con las fotos que hacía porque era un proceso muy largo y laborioso, lo contrario de lo que pasa hoy, que las imágenes se toman y se visualizan con el mínimo esfuerzo. Todo lo hace la moderna tecnología.
    silver, un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Así es, todas las cosas tienen sus pros y sus contras, sin embargo, hemos de reconocer que el progreso ha traído más ventajas que inconvenientes. Lo que pasa es que los grandes inventos se han popularizado tanto que ya no hay quien se los tome en serio.
    Miguel A., un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. "fotografían una torre y sacan una vaca" que gracioso! me hiciste reir con tu sentido del humor..
    Es verdad, a cada paso una foto, tengo una de cada segundo de mi vida, pero a las mas significativas las imprimo en papel y las atesoro a la vieja usanza.. es importante para mi "guardar" los recuerdos ahora, despues de algunos recientes episodios en mi vida, doy mas importancia a los recuerdos.
    Tenes mucha razon, todo es tan rapido que ya a nada le damos importancia pero el tiempo pasa y pasara... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Además estaba la magia de esperar el revelado!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Por el llamado efecto de paralaje de las cámaras analógicas que no son réflex, nunca sacabas lo que estabas viendo por el visor, y de ahí que los aficionados cortasen tantas cabezas, o no sacasen lo que deseaban.
    Es bonito hacer un seguimiento en foto de como va trascurriendo nuestra vida.
    Carolina, un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Era angustiosa la espera hasta ver el carrete revelado. Era inevitable temer que los negativos no fuesen perfectos para sacar una buena foto.
    María, un beso.

    ResponderEliminar
  27. Diego creo que Don Benito te debe mucho, y deberia hacerte un homenage, las fotografia que etas aportando son signo de lo que estas haciendo por la ciudad, dandola a conocer con tus recuerdos que tanto nos alegran a todos, y nos hacen felices por lo menos a mi, que me encantan, y creo que a todos los habitantes de esta ciudad, procurare hablar con algunas personas para organizarlo.

    ResponderEliminar
  28. Estoy contento con el homenaje que me hacéis cada día las personas que visitáis CACHOS DE VIDA. Para mí es una inyección de moral una palabra de ánimo, porque, la verdad, no me sobra mucho para continuar la tarea que me he impuesto.
    Y no puedo menos de agradecer tus bonitas palabras en un amable comentario. Gracias.
    nieves, un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  29. Pues te doy la razón en que ahora las fotografías son más fáciles, siempre salen bien y si no pues se borran y se hacen más... así, sin más. Pero hay que reconocer que no tienen el encanto ni la ilusión que antes se le ponía en cada "clic", eso lo vemos todos los días al venir a tu blog, no solo vemos la foto sino que también el comentario y el cariño que en ella hay. Felicidades por ser un fotógrafo genial.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  30. Dicen que el roce hace el cariño. Algo así nos pasaba a los fotógrafo, era un largo proceso desde que disparabas la cámara hasta que tenías la foto sobre papel, y siempre temiendo que no saliese bien. Ahora, en cambio, es disparar y ver el resultado.
    campoazul, un beso.

    ResponderEliminar