miércoles, 15 de febrero de 2012

ZAFRA


Escena extremeña de los años 60.
La foto se comenta por si sola. No contiene ningún elemento que desentone, ni con el entorno ni con su tiempo.

17 comentarios:

  1. Del productor al consumidor. Del campo de melones a las amas de casa. Una estampa que se repite en la actualidad pero en vez de un pollino en un soportal y cuyo ronzal está atado a una pata para que no se vaya, llevan la carga en una camioneta acondicionada y estacionada en los mercadillos de cualquier ciudad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Fruta fresca, sin abonos raros, del agricultor a casa; incluso, de algún modo, comercio justo, ya que el dinero no se quedaba por el camino. Al final, todos estos conceptos, que suenan tan actuales, resulta que ya estaban inventados.

    Me gusta porque los has sacado sin que se enteren, tal cual. Por cierto ¿no aprovechaste para comprarte un melón recién cogido y seguro que dulce y bueno?? ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Han cambiado mucho los tiempos. Ahora ya no se va con el mulo acarreando melones. Ahora con el coche pero con la misma técnica de la venta ambulante del huerto al consumidor.

    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  4. Qué bonita foto! Y con que tranquilidad dejabas el bolso en el suelo, ahora te dura ná y menos, jajajaja.

    A mí los findes por la mañana, me viene un señor vendiendo patatas de no sé qué lugar.

    Besos Disan.

    ResponderEliminar
  5. Preciosa la foto. Ricos melones. Fruta sin intermediarios, del agricultor que lo cosecha, a la plaza a venderlo. Esta es la única forma de que haya un precio justo y no se lleve tres pesetas el agricultor, que dejó su sudor hasta ver el melón maduro para poner a la venta.
    Saludos y un fuerte abrazo Disancor

    ResponderEliminar
  6. Soy José Pons Aguirre, desde Zafra, esta foto es muy entrañable, es en la Plaza Chica, donde se establecía un mercado de melones, muy típico, que duro hasta finales de los años 60. Como es lógico existen muchas fotos, con los montones de melones. Esta es muy bonita. Un saludo, Sr. Contador. Visitare esta pagina.

    ResponderEliminar
  7. Podría ser perfectamente la temática de un cuadro costumbrista de Cañamero. Aparicio o Barroso. Incluso es dificil ver ya un burro en los tiempos que corren. Gracias por la imagen, Disancor.

    ResponderEliminar
  8. En laz Plazas Chica y Grande de Zafra era muy normal encontrarse con montones de molones para su venta directa al público, algo parecido a los mercadillos de hoy, pero sin tenderete y con burro.
    Veterano, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. La foto es una estampa muy propia de tiempos pasados. Con los productos del campo no había tantos intermediarios como hay ahora, que, en resumidas cuentas, son los que se llevan la mayor tajada de los beneficios.
    María, un beso.

    ResponderEliminar
  10. Entonces la vida de los agricultores era muy dura. Imagino la cantidad de horas que tendría que dedicarle el hombre de la foto a los melones hasta convertirlos en dinero. Teniendo en cuenta su medio de transporte.
    Mos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Pues, es un detalle lo del bolso en el suelo, y no es que la gente tuviera menos necesidades, es que no había tantos amigos de lo ajeno.
    Sobre todo en los pueblos, todavía se siguen vendiendo en las calles productos del campo.
    ion-laos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. En el campo siempre ha pasado lo mismo, que el agricultor, que es quien más trabaja y más riesgo corre, es el que menos gana. Hoy, además, esta el problema de los robos, que no se puede tener nada seguro.
    Isa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hice fotos en la Plaza Chica y Grande de Zafra, pero hoy no recuerdo, exactamente, a que parte corresponde la imagen, porque los soportales son muy parecidos.,
    Me alegro que te traiga buenos recuerdos la foto, y te doy las gracias por tú visita y comentario.
    José Pons Aguirre, un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Pues, muchas gracias por aclararnos en que lugar de Zafra se hizo lo foto. Han pasado muchos años, y mi memoria empieza a tener algunos fallos.
    ExtraRadio, un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Es verdad, es un tema muy de los pintores de Don Benito. Me gusta ese tipo de foto que muestra trocitos de nuestra tierra y nuestras costumbres.
    daniel, un saludo.

    ResponderEliminar
  16. La foto es de la Plaza Grande, casi en la esquina con la calle Pasteleros.

    ResponderEliminar