lunes, 26 de octubre de 2015

DON BENITO. Fachada


Pese a que ya se han publicado en CACHOS DE VIDA fotos de la hermosa fachada de 1911 que había en la calle Groizard, no podíamos ignorar ésta imagen  de principio de los 70, que aunque muy parecida,  es diferente y tiene un encanto muy especial

15 comentarios:

  1. Llama la atención la cuajada ornamentación de esa bella fachada de inequívoca vocación modernista que contrasta poderosamente con la sobriedad de la casa de al lado.

    ResponderEliminar
  2. Es una fachada preciosa. Suelo buscar en Google las calles y las casas que en su día fotografiaste, para comparar, y en este caso veo que la fachada actual tiene algunas diferencias con la de tu fotografía y veo que el edificio fue retranqueado y me hace pensar que ¿fue desmontada la fachada y volvieron a montarla?, ¿se hizo una copia de la anterior?. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, el edificio que tenía por fachada la que fotografió Disancor en la década de los 70 fue demolido, creo recordar a finales de los 80 o principios de los 90. Sin embargo, e imagino que algo tendría que ver la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, cuando se construyó el nuevo inmueble se respetó su aspecto original en cuanto a la fachada se refiere. La fachada es un calco aproximado de la original y solo afecta a la planta baja, primera y segunda. Las fachadas de las plantas tercera y cuarta son de estilo contemporáneo. El mismo procedimiento se utilizó en el edificio contiguo de la izquierda. Puedes observarlo con más detalle si utilizas la aplicación de Google Street View de Google Maps.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Había otros edificios de carácter modernista que por desgracia ya no están y han sido sustituidos por insustanciales edificios. Un ejemplo reciente fue la casa que hacía de esquina en la confluencia de las calles San Francisco y Ayala, que fue propiedad del dr. Félix Arranz Castell. Hace una década que desapareció. Me consta que, en esta ocasión, la Dirección General de Patrimonio Cultural de nuestra comunidad autónoma luchó por su conservación, pero sin éxito.

      Eliminar
    3. Cala Bazón, muchas gracias por la abundancia de datos. Como he dicho en otras ocasiones, estas casas me hacen recordar el Don Benito que conocí en los 60.

      Eliminar
  3. Es muy bonita, tiene un toque como imperial, señorial. Me gustan mucho este tipo de fachadas. Cuántas historias tendrá este edificio...

    Besos muchos Disan.

    ResponderEliminar

  4. Sí, era una fachada muy bonita, y para mantener el recuerdo se ha hecho el intento de construir en su lugar otra muy parecida.
    Antorelo, un abrazo.

    ResponderEliminar

  5. Bueno, se intentó hacer una copia de la fachada anterior, pero lástima no tener una foto de la actual para poder comparar y ver la gran diferencia. Al menos se hizo el intento.
    Pedro, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Es una pena que en Don Benito hayan desaparecido tantas fachadas interesantes y que los pueblos se vayan quedando sin patrimonio arquitectónico para construir edificaciones de bloques de cemento, que son iguales en todas parte. Pese a la Dirección de Patrimonio Cultural, como el dinero y la influencia se fijen en algo, que Dios nos coja confesados.
    Cala-Bazón, un saludo-

    ResponderEliminar
  7. De ese estilo, ó parecido, había algunas fachadas en Don Benito, pero ya no creo que queden muchas. Hubo unos años que parecía que el progreso consistía en derribar de la arquitectura todo lo antiguo.
    ion-laos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Si no recuerdo mal, en este edificio estaba la comisaria de policia la de entondes Policia Armada, es asi¿¿¿¿

    ResponderEliminar
  9. Si no recuerdo mal, en este edificio estaba la comisaria de policia la de entondes Policia Armada, es asi¿¿¿¿

    ResponderEliminar
  10. Sí. Y el Banco Exterior de España.

    ResponderEliminar
  11. Sí. Y el Banco Exterior de España.

    ResponderEliminar