jueves, 3 de diciembre de 2009

Hoy todos los días son de algo: día del santo, día del padre, día del coche, día de la moto, día del píe, día de la mano, día de la gallina, día del pájaro, día de cobro, día de regalos…, este último tenía prisa por salir, y se me coló. Pero ya que estamos, hablemos de él: del regalo. Parece que en estos tiempos los sentimientos se miden por los regalos. Un gran cariño o mucho amor, deben de ir envueltos en caros y fabulosos regalos. El cariño se demuestra regalando. Y el comercio animando y promocionando. Es lo suyo. Es el que, de verdad, tiene bastantes motivos para festejar un santo. Éramos pocos y parió la abuela. Lo digo por las Fiestas Navideñas, fiestas en las que todo el mundo se quiere tanto y se abrazan serenos y borrachos. Pues bien, antes teníamos nuestros tres Reyes Magos, que son los que tenían la exclusiva del regalo. Pero, desde hace unos años, tienen un serio competidor llamado Papá Noel. Con papeles o sin papeles, llegado por los aires o en patera. Empeñado en destronar a los Reyes, quiere implantar la república regalera ¿A quién adorar que sea más generoso? Antes la duda, y por no desaira a ninguno, abrazamos las costumbres de oriente y occidente. Así todos contentos. Alegría de colores y derroche de regalos. Las tiendas bullen de gente cargados de paquetes. Se vende todo, se compra todo, no importa si sirve o no sirve, total, después de Reyes se devuelve. Presentas el tiket y con suerte te devolverán el dinero que en un arrebato, de moda, gastaste. Se gasta por inercia. No es que estemos contentos, es que estamos todos locos.
Te regalo, me regalas. Te quiero, me quieres. Todo es cuestión de precio. ¿Quedo bien si me regalan y no regalo? ¿Es un acto voluntario u obligado por el que dirán? La cultura del regalo llevada a sus últimas consecuencias. Vives en esta sociedad? Pues, entonces camina y calla.
Y vosotros, Reyes Magos y Papá Noel, a seguir aprovechando la locura humana por la buena marcha del negocio. Seguro que llegareis a un acuerdo y, ni reinado ni república, democracia comercial ahora que tan en auge esta el regalo. Me gustan los regalos, y, a lo mejor, también me gusta Navidad. No lo sé, dudo si estoy cuerdo o loco.

13 comentarios:

  1. Comparto plenamente con vos lo que decís. Todo (TODO) está armado para el consumo. Y el consumo está armado para sostener el sistema capitalista. Y el siustema capitalista está armado para cagarnos la vida.. Y puedo seguir, peor mejor no, ja ja.
    Cariños!

    ResponderEliminar
  2. Un regalo debe ser entregado porque te apetezca hacerlo pero no con el egoismo de que te compro tu me compras, para eso mejor decir..mira cada cual se compra lo que quiere y listo y asi mucho mejor porque tenemos la compra que deseamos. Soy poco partidiria de la navidad, me trae nostalgica de mi infancia que aquello si era la navidad, toda la familia alrededor de los patriarcas que eran mis padres, mi madre haciendo mantecados, el cocido y despues balacalo con tomate, y siempre para reyes habia dulces en una cajita bien ardonada que nos hacia tanta ilusion como si hubieramos recibido el regalo mas caro del mundo.
    Con cariño
    Mari

    ResponderEliminar
  3. Es una buena reflexión, sobre todo en las fechas en las que estamos...
    ¿Regalar por abligación, por cortesía? casi es un hecho en la sociedad en que estamos, y sin embargo, no lo entiendo desde mi punto de vista, claro está que dentro de la sociedad capitalista está plenamente asumido.
    Con lo bonito que es querer por querer, dar un abrazo de esos que parece que quieras atravesar la carne, un beso en el momento que más lo necesitas, estar con las personas que quieres, un chocolate caliente en un día frío, una risa...
    Eso es el mayor regalo del mundo.

    Los regalos no compran el amor.

    Un besico muy fuerte...

    ResponderEliminar
  4. Feliz día de....uffff....de..... ainnns...de las mariposas!!! ¿Existe ya ese día?...pues pa mí.

    Es que a mi no me gusta la Navidad, ni Papa Noël, ni los Reyes, ni el árbol, ni el Belén ni na de na...bueno sí, el roscón sí.

    Lo cierto es que me encanta hacer regalitos, pero fuera de temporada. ¿Qué ocurre? que tengo muchos sobrinos y me gusta verles con esas caritas de ilusión. Así que por ellos me dejo un dinerito, no solo en Reyes sino también con Papa Nöel.

    Un fuerte abrazo

    UT

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi me gusta la Navidad, me gustan las calles adornadas, los restaurantes decorados, los escaparates llenos de luces. Me gusta reunirme con la familia y quedar con los amigos para cenar (con la escusa de la celebración de la cena de navidad)
    Sí, lo sé, no necesito escusas para quedar a cenar con los amigos, de hecho quedo cuando me apetece, a la familia se la ve a menudo igualmente y los escaparates son un reclamo para que compres, pero a mí me gusta el ambientillo.
    Lo único que siento de estas fechas es que su espíritu no perdure el resto del año, que el día 2 de enero todo el mundo se olvide de la solidaridad y el buen humor, que se encierren en su concha a hacer números para pasar la "cuesta de enero". Eso es lo único que no me gusta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No me gusta la navidad y menos desde hace un par de años que falleció mi padre.
    No me gustan las luces de navidad, no me gusta ese aire obligatorio festivo, hay que quererse, hay que comprar regalo, hay que comer hasta las trancas....
    Este año propuse a m familia que no comprasemo regalos, ni marisco,ni turrones, ni nada especial sino que hiciésemos una valoración aproximada de los gastos lo enviásemos a la Fundación Vicente Ferrer, que hacen una labor increíble pero......va a ser que no, así que me espera otra navidad que no quiero.
    Besos, amigo.

    ResponderEliminar
  7. Cierto, lo miremos como lo miramos, todo esta enfocaado para el consumo. El ser humano cada vez más esclavo del sistema que domina el mundo.
    Sol, besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Es bonito dar y recibir regalos, pero se ha convertido en algo tan comerciaL que parece obligado, y entonces pierde mucho de su mérito.
    Es verddad, la Navidad es fiesta de añoranzas y de recuerdos.
    Mari, un abrazo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  9. Querer con los sentimientos y no por los regalos.Querer por querer, como bien dices. Pero parece que hasta los sentimentos nos son impuestos. Que podemos hacer, son los tiempos.
    colibrí, un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Pues, concedido, para tí el día de las mariposas.
    Hay que reconocer que Navidadd es la fiesta de la iluminaión y el colorido. Ya parece que todo es comercio y apariencia, con el slogan de PROHIBIDO ESTAR TRISTE.
    Ut, un abrazo y que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. El espirítu de la Navidad, sí, es un sentimiento.
    Es imposible no contagiarse de tanta alegría, color y buenos deseos, participando de la fiesta.
    Tú forma de vivirla es muy bonita, con familias, cenas y amigos. Tienes que reconocer que la Navidad es cada uno de nosotros, y seguro que tú contagias la tuya. El ambiente festivo invita a la alegría.
    silver¨smoon, un abrazo y que lo pases muy bien el fin de semana y el puente de la Inmaculada.

    ResponderEliminar
  12. Aunque no nos guste la Navidad, en estos tiempos, es casi obligado partifipar de ella. A muchas personas suele traernos recuerdos tristes, pero no hay más remedio que sacrificarse por las personas que nos rodean.
    Excelente idea lo de Vicente Ferrer, lástima que no siempre podamos hacer lo que queremos.
    Emibel, un beso. Feliz fin de semana y puente.

    ResponderEliminar
  13. gracias amigo por comentar en mi blog,pequeño paso pero lindo.un abrazo
    lidia-la escriba
    www.deloquenosehabla.blogspot.com

    ResponderEliminar