martes, 1 de diciembre de 2009

NIÑOS JUGANDO


Con sus escopetas de madera, los niños libran la gran batalla. Había héroes y villanos y hasta hermosas princesas. Eran las calles el dominio de los guerreros montando en imaginarios caballos. Persiguiendo y castigando a los malos, y premiando a los buenos. Con un capitán al mando y unos prisioneros encarcelados. Juegos de niños, ensayando batallas de mañana. Jugaban sus juegos, inventados por ellos, hoy juegan lo que otros han imaginado. Ya no corren, ya no sudan, se hacen niños tristes, inseguros solitarios. La necesidad aviva la imaginación, lo mucho la atrofia.
La foto corresponde a los tiempos que se veían niños jugando en la calle.

10 comentarios:

  1. Qué recuerdos de niñez!!!
    Me traslado a mis cuatro, cinco años viviendo en un pueblecito pequeño de Teruel donde los niños jugábamos en la calle, como en tu fotografía preciosa.
    No me gustaban las princesas ó no me gustaba ser princesa, era un cowboy con mis pistolas, mi sombrero, esposas y todos complementos que el personaje requería.
    Una calle donde no había coches,donde había libertad, meriendas preparadas por las mamás para ir de campo unos metros más allá pero que parecían excursiones lejanas.
    Cómo lloré cuando tuve que abandonar aquéllo e ir a la ciudad y dejar la calle, dejar al cowboy.
    Gracias por traerme recuerdos.
    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  2. Muy conmovedor Disancor, te noto algo sentimental últimamente, te sienta bien.
    La foto es preciosa, emana ternura y felicidad infantil..
    Muchosa cariños!

    ResponderEliminar
  3. Que bellos tiempos, siempre en la calle, jugando, no teniamos muchos juguetes pero teniamos una gran imaginacion en hacer de cualquier cosa algo que nos hacia jugar y pasarlo tan bien horas y horas, ahora con tanto juguete electronico, ordenador, privamos de lo mas bonito que hay, jugar con niños, inventar historias, disfrutar por un rato de otra manera mas real.
    Con cariño
    Mari

    ResponderEliminar
  4. Aunque parezca mentira todavía hay niños que juegan en la calle a la bici, a los patines, a las muñecas... o simplemente se reúnen en las tardes de verano a la sombra de un árbol a contarse sus cosas. Aunque esto suele pasar en los pueblos, donde el tiempo se ralentiza y la misma maquinita de videojuegos de los niños de la ciudad descansa más tiempo en un cajón.

    Preciosa foto.

    Un beso y feliz miércoles

    ResponderEliminar
  5. Mi madre siempre nos cuenta que para Reyes sus seis hermanos y ella recibían muñecos fabricados con pan duro o con patatas. Aún así vivían la ilusión y trataban sus juguetes como algo muy preciado.

    Salían a la calle y no paraban de jugar valorando al maximo el esfuerzo de sus padres.

    Hoy todo ha cambiado, no solo por la falta de valores sino porque los niños ya no están solos por la calle como lo hacíamos nosotros antes (van acompañados por los padres). Hay miedo y no tienen la misma libertad que teníamos los de mi generación hace unos años.

    La verdad, como dice silver´smoon, sabia donde las haya, en los pueblos hay más calidad de vida porque los niños siguen manteniendo ese alma de pandilla, de jugar en la calle y de libertad

    Un abrazo Disancor

    Ut

    ResponderEliminar
  6. Dicen qus cualquier tiempo pasado fue mejor, y que uno tiene raices donde jugó de niño. No sé si será verdad, pero lo que si es cierto, es que la niñez nos trae buenos recuerdos, aunque no hubiésemos sido todo lo felices que nos mereciamos.
    Emibel, un beso.

    ResponderEliminar
  7. Sol, se ve que me voy haciendo viejo, y eso hace que me ponga sentimental y hasta nostálgico, y hasta un poco romántico.
    Me alegro que te guste la foto,ya con eso me siento contento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Podiamos fabricar juguetes de cualquier cosa. Los mejores juguetes son los que se inventan, y en aquello tiempos se suplía la necesidad con la imaginación. Juguetes de niños inventados por niños, historias de niños para niños.
    Mari, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Siempre habrá niños jugando en las calles, parece que por naturaleza es el sitio ideal para jugar, sin embargo, cada día se reduce más el espcio, y hasta lo que queda es poligroso con tanto tráfico. También han cambiado los juguetes, y por tanto la forma de jugar. Pero diremos: !al menos quedan las fotos!
    silver¨smoon, que trabajes feliz lo que queda de semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. En los pueblos también han cambiado los niños, porque la influencia viene de la industria del juguete, a la que lo único que le interesa es el dinero, hacen fanaticos y convulsivos consumidores para mañana. La cadena empieza en los niños. Es el progreso.
    Ut, un abrazo.

    ResponderEliminar