miércoles, 21 de julio de 2010

EL SEGURO CAPITAL DE LOS CONOCIMIENTOS

Me puse a escribir esta mañana y después de tres horas he dejado escrito lo que ya veis, porque he repetido ciento de veces palabras que después he borrado, porque no expresaban con claridad mi pensamiento o lo que decía no era tan importante como en principio yo creía. Y es que la inspiración se tiene o no se tiene, pero nunca podemos elegir la hora de visita. A modo de justificación, creo que ya es suficiente,.

Iba a escribir sobre el gran valor de la preparación y conocimientos humanos, y pensaba, y aún pienso, que es el mejor capital que les pueden dejar los padres a los hijos. Es el dinero mejor invertido. Una buena formación hace a las personas más libres, más independientes y dueños de su destino. Además es una inversión segura, de esas que ningún revés de la suerte podrá arrebatar nunca, pase lo que pase. No ocurre lo mismo con el dinero o cualquier clase de bienes materiales, que un día, sin saber como, se pierden todos.

Con un buen bagaje cultural se anda mucho mejor por la vida: porque se sabe bastante de las cosas para amarlas, emocionarse y desearlas, porque serás más compresivo, y con una buena preparación siempre podrá hacer una buena defensa de sus propio intereses.

Y aunque seas pobre y no tengas dinero, poseerás el capital de tus conocimientos.
Puede que el destino no te haya puesto en el lugar que te corresponde, y puede que hasta te preguntes si han valido la pena tantos años de estudios para acabar de peón de cualquier oficio. Pero, si tú eres digno, digno es tú trabajo.

9 comentarios:

  1. Pues para no estar inspirado, bien que te ha salido la entrada, y estoy totalmente de acuerdo contigo, que es el capital mejor invertido y que con unos conocimientos aunque sean básicos se está mejor preparado para defender los propios intereses... en cualquier institución pública incluso-aunque no tuviera que ser-tratan de distinta forma a quién se ve que tiene unos conocimientos que a quién no..., es una Discriminación Injusta desde luego pero tristemente es así...y las empresas se aprovechan mucho más de los trabajadores con menos estudios porque son los que menos pueden reclamar ó los que menos se atreven a hacerlo, tanto es así que si tuviera que formar a personas con menos recursos para encontrar empleo , empezaría por formarlas en lo más básico y sobre todo en sus Derechos para que no se dejen explotar...
    La verdad es que me estás dando muy buenas ideas con tu blog para el mio de vivencias, no es que te vaya a copiar en los temas jaja, pero me estás dando ideas para tratar otros temas similares a éstos desde mi experiencia...asi que te estoy Agradecida a Tí y a tu blog.
    Abrazoooos

    ResponderEliminar
  2. No siempre es así pero el bagage cultural ayuda.
    Un post para volver de nuevo en el silencio de la noche a reflexionar.
    Hasta luego

    ResponderEliminar
  3. Buenas.
    La educacion y formacion es lo que mas agradezco a mi familia!
    Sin ello jamas habria podido hacer las cosas que he creido debi hacer, acertada o equivocadamente, pero pude!
    Nosotros es algo en lo que invertimos el tiempo que podemos con el niño, en eso y en enseñarle a ser independiente como persona.
    El tiene sus obligaciones acorde a su edad, echa su ropa a lavar, recoge su parte de la mesa... del resto aun no me fio, que nos puede dejar sin platos, jajajajajaja
    Nunca se sabe lo que le puede deparar la vida...
    Y una buena preparacion a todos los niveles le hara mas libre e independiente!
    Preciosa entrada, como todas las tuyas... la sabiduria es un grado!!!!!
    Besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, cuánta razón llevas Disancor!. Es tan importante una buena formación tanto cultural como personal!!

    Si todos fuésemos conscientes del valor del conocimiento nada sería como es. Empezaríamos conociendonos a nosotros mismos para después ampliar ese conocimiento con la cultura. Seríamos más tolerantes, más comprensivos y más empáticos.

    Me quedo con la última frase que me ha encantado "Si tu eres digno, digno es tu trabajo"

    Un besazo gigante

    ResponderEliminar
  5. La verdad que sí, a las personas con poca preparación le hacen menos caso que a una con buena preparación. Se defiende mejor, y pueden conseguir mejores trabajos, y disfrutar más de la vida. Sobre todo, es un capital seguro.
    mariaje, 15, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, siempre hay excepciones o mala suerte, pero una buena preparación abre muchas puertas, y sobretodo, se desarrolla uno mejor como personas, y somos más libres.
    Eurice, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¿Cómo se puede disfrutar de las cosas que no se comprenden? Digo en la entrada que el capital más valioso es una buena preparación, porque es lo que da libertad e independicia. Hasta los sueños son más libres.
    Luna, un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo contigo. Con una buena preparación seríamos más tolerantes, más comprensivos y más empáticos,porque se tiene una mejor visión de las cosas, y es más fácil perdonar flaquezas humanas. Las cosas se ven más claras, y hasta son más bonitas.
    silver, un beso enorme.

    ResponderEliminar
  9. Pobre del/de la q cuando abandone este mundo, no lleve a sus espaldas, una "mochila invisible" llena de conocimientos.., pq es
    nuestra memoria..

    Male.

    ResponderEliminar