martes, 13 de julio de 2010
LIBRO ELECTRÓNICO
No puedo negar que me ha entusiasmado el Libro Electrónico que me han prestado en la biblioteca. Y con la misma curiosidad de un niño con un juguete nuevo, lo he mirado y remirado hasta arrancarle todos sus secretos. Mi admiración era mayor con cada nueva aplicación que descubría. No es para menos. Puedes llevar una biblioteca de algunos millares de volúmenes en un bolsillo. También música y fotos, y ni siquiera la mala visión es problema. El día que se implante en la enseñanza, adiós libros, carteras, mochilas y carritos. Todos con las manos en los bolsillos. Todos los negocios que hay montados en torno a la enseñaza irán a la ruina. O tal vez, no sea para tanto. Ya se encontrará alguna forma de seguir cargando a nuestros jóvenes escolares.
El Libro Electrónico tiene, sin embargo, el inconveniente de su elevado precio, que estoy seguro que bajará una vez este bien introducido en el mercado. Los jóvenes acogen con mucha alegría todos estos inventos, porque es acorde vivir con su tiempo. A los mayores nos fascinan los aparatos nuevos, no obstante, los miramos con cierta desconfianza. Por curiosidad y necesidad los usamos, pero con mucho respeto.
Miro el libro, aprieto botones, leo y, también, pienso y reflexiono. Sí, me gusta, pero…
No lo cambio por un libro de papel, aunque este viejo, arrugado y manchado. Para mí, un libro no sólo lo leo con la vista, lo leo también con los sentidos del tacto de los dedos sobre el papel, del olor que desprenden sus hojas, del sonido que producen sus páginas al pasar… Todo eso forma parte de la magia de la historia que cuenta, de los conocimientos que guarda, de la imaginación y del misterio. Es la vida de los libros.
Lo siento por el progreso, pero me gustan los libros de toda la vida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
He oído hablar de ese libro. De hecho Emilio me decía que era una maravilla. Reconozco que los dos hombres de mi casa son más tecnológicos que yo.
ResponderEliminarMe quedo, como tú, con el libro de papel, ir viajando por las historias pasando páginas, absorbiendo ese aroma a madera, colocar ese marcapáginas hasta una nueva vuelta a viajar a través de las letras.
Un besote, amigo.
A pesar de que todas las innovacciones son bien recibidas,casi todos los amantes de lka lectura preferiremos siempre el libro de papel....por eso no creo que este acabe desapareciendo
ResponderEliminarUn abrazo
Nunca desaparecerán los libros !!!
ResponderEliminarYo soy muy tecnológica: soy matemática y me encanta el progreso y la ciencia.
Y me llevo muy bien con los aparatos.
Pero un libro...UN LIBRO ES MAGIA !!!
Como tú dices, mi queridísimo Disancor, su tacto, su olor a árbol, el color amarillento que van tomando sus páginas, sus arrugas como de piel añosa...
Los libros fueron la mejor herencia que me dejó mi padre: su biblioteca y su amor por ellos.
Besos enormesssssssss
Esta vez la modernidad no podrá conmigo, no concibo leer si ese aroma que tiene el papel.
ResponderEliminarAbrazos
Yo necesito mis estanterías para almacenar los libros, mirar y coger el que me interesa, no digo que algún día no use el libro electrónico hasta la fecha lo desconozco y no lo echo de menos, me gustan las librerías y dejar pasar las horas consultando en sus anaqueles y además se me presenta otro inconveniente ¿dónde pondré una flor a secar?. un beso disancor
ResponderEliminarOpino lo mismo, el sonido de una página al pasar es único...no lo cambio
ResponderEliminarUn saludo
Disancor, yo soy amiga de la tecnología para algunas cosas como el hecho de que el blog me permita conocer Personas Maravillosas como tú, pero el libro de hojas de papel no lo cambio por nada...es más yo creo que incluso el libro electrónico tiene que cansar más la vista que el libro de papel, ni siquiera me hago a leer documentos largos por internet aunque los tenga guardados en el word...un libro de papel se puede guardar casi en cualquier sitio, se puede leer en cualquier sitio...en cualquier postura...en fin, un libro de papel es insustituible...
ResponderEliminarUn Abrazo
Totalmente de acuerdo, yo también prefiero los libros de papel pero si nos dejamos llevar por lo práctico.....
ResponderEliminarEs el regalo de moda y sé que más tarde o más temprano me haré con uno.
Un abrazo
UT
Estoy contigo.
ResponderEliminarMe encanta el olor de los libros,el tacto...
En esta caso creo que el progreso no podrá conmigo.
Besos
A mi es que me gusta todo, lo viejo y lo nuevo. Creo que el libro electrónico triunfará muy pronto, en realidad no es caro, si hacemos cuentas veremos que pronto se amortiza. Yo estoy deseando tener uno, darle a los botones y sobre todo leer y leer sin límites.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me gusta... aunque veo el problema de que pueda no ser muy bueno para la vista.
ResponderEliminarEs como leer en una pantalla de ordenador, si lo haces demasiado seguido te hacen los ojos chirivitas que digo yo... jajajja.
Nunca matará al libro convencional, espero.
Un abrazo amigo.
Reconozco que el libro electrónico tiene cierto atractivo pero donde esté un libro con su sonido al pasar las páginas su olor especial...
ResponderEliminarUn abrazo
Yo también prefiero los libros clásico, aunque reconozco que la versión electronica, pese a su falta de encanto, tiene sus ventajas.
ResponderEliminarLeer no debería ser tan caro. Los libros sean de papel o modernos, tienen un precio elevado a mi parecer. No quiero desmerecer la labor de los escritores, pero la lectura debería ser algo más accesible a todos. Yo ahora he encontrado un chollo en la compra de libros de segunda mano por internet... y encima es ecológico :-)
"Estantes llenos de gotitas de sabiduría, aromatizada con hojitas de menta.." (Malena)
ResponderEliminarEstas palabras se las dediqué a Juanjo, a raíz de su blog: Miskatonic..
Hoy las traigo aquí, pq yo tb creo q el libro de papel nunca va a desaparecer.., y ningún libro electrónico, podrá sustituir las sensaciones q percibimos cuando tenemos un ejemplar en nuestras manos..
Abrazos y cariños..
Male.
Nada que ver! quizá el libro electrónico sea más práctico pero nunca sustituirá el placer de tener un libro en las manos. Cuando describías las sensaciones que experimentas con un libro, casi las podía sentir... de todas me quedo con el olor del papel.
ResponderEliminarUn beso gigante
Pata los jóvenes las letras en una pantalla es lo más natural del mundo, pero, los viejos como yo, no cambiamos el papel de los libros por las ventajas de la tecnología. Creo que tampoco algunos´jóvenes.
ResponderEliminarEmibel, unn beso.
No, desaparecer no desapareceran los libros en papel, pero cada día tendrán menos partidarios, y, en muchoss casos, quedaran como elementos decorativos en las casas.
ResponderEliminarjuanjo, un abrazo,
...y fue una buena herencia la que te dejó tú padre: los libros y su amor ellos. A mi me gustaría llevarlos cuando me muera, porque me parece que nadie los cuidaría como los cuido yo.
ResponderEliminarAmelia, un abrazo.
Es el duende de los libros, no es sólo la historia que te cuentan, son también las muchas que te imaginas con su vita, su olor, su tacto...
ResponderEliminarEurice, un abrazo.
Y hasta seguro que tienes todos los libros llenos de hojas, señal que los has leido todos. A mi también me gustan mucho las estanterias llenas de libros, lo que nunca he sido lector de enciclopedías, de esas que adornan tanto el mueblebar de una casa.
ResponderEliminarLoli Salvador, un abrazo.
Sí, es un sonido apenas perceptible, pero sugerente para el lector, ambiental para introducirse en la historia que te cuenta el libro. Es parte del ritual de lectura.
ResponderEliminarAnónima Mente, un saludo.
Hemos de estar y reconocer los avances tecnológicos, sin dar de lado nuestras preferencias. Yo tampoco me acostumbro a leer en una pantalla, no me parece cosa seria ni fiable.
ResponderEliminarSoy de los que leen las noticias en el papel de los periódicos.
mariaje 15, un abrazo.
En la tecnología prima lo práctico. Hay que reconocer que, por ejemplo, el libro electrónico es una maravilla, principalmente, por su capacidad de almacenamiento, pero no creo que haga desaparecer el libro sobre papel.
ResponderEliminarUt, un abrazo.
Podría ver las noticias en imternet, pues ni a eso me acostumbro. Necesito el papel de los periódicos y revistas para dar como cierta una noticia. Imagina lo que seran los libros para mi
ResponderEliminarSusy, un beso.
Cierto, si tenemos en cuenta la cantidad de volúmenes que se pueden almacenar en un libro electrónico, no resultan caros, es más por sentimentalismo que por dinero. Seguro que cuando nos acostumbremos a usarlo lo tendremos como un gran aliado.
ResponderEliminarMercedes, un abrazo.
Dicen que no perjudica mucho la vista, pero eso lo dicen quienes tienen que venderlo. Por poco que perjudique esa pantalla, menos perdicará el papel. Pienso yo.
ResponderEliminarEmilio, un abrazo.
No hemos hablado de los colegios. ¿Llegaran algún día ha usarlo los escolares? Tal vez sea interesante porque les aliviaría del peso de las mochilas. Sin embargo, creo que nada podrá sustituir el libro de papel.
ResponderEliminarTorcuato, un abrazo.
Yo también he comprado siempre libros usados y publicaciones baratas, porque, en resumidas cuentas, los quiere uno para leerlos y no como adorno de un mueble.
ResponderEliminarUno, un saludo.
Tienes una buena biblioteca, yo no tengo tantos libros, porque, al igual que tú, he regalado muchos, con el deseo de ponerlos en buenas manos antes de dejar este mundo. Llevo comprando libros desde que era niño. Ya hace mucho tiempo.
ResponderEliminarLuna, un abrazo.
"Estantes llenos de gotitas de sabiduría, aromatizada con hojitas de menta.." (Malena)
ResponderEliminarHermosas y acertadas palabras, como no podía ser menos viniendo de tí, sabia y encantadora Malena.
Veo que, también, tú eres una gran defensora del libro de papel. Yo tampoco conozco mejor forma de menterse en un relato.
Dime como te encuentras.
Un abrazo.
Los libros nos producen pensamientos y sensacines
ResponderEliminarmuy bonitas. Y un libro abierto lo asociamos con el romantismo, el amor, la belleza, la imaginación, la sabiduría...
¿Cómo puede desaparecer algo tan hermoso?
Sin embargo, pienso en aquellas cartas escritas a mano y eliminadas por el progreso. Y tantas cosas.
Hoy todo es posible.
silver, un beso grande.
Hola Disancor, todo progresa, la vida es un continuo caminar en donde nos vamos encontrando cosas nuevas, personas nuevas, historias nuevas,...
ResponderEliminarCada uno nos quedamos con lo que más feliz nos hace y con aquello que es tangible, que podemos tocar o ver.
Yo creo que un libro desprende más calor. Su olor, el sonido de las hojas al pasarlas. El tacto. ..
Un libro guarda el aroma de las diferentes manos que lo acariciaron. No se puede lavar como el material del libro electrónico, que sí se puede pasar un trapo húmedo y borrar todas las huellas de las manos. Al libro de toda la vida no se le pueden borrar las huellas que en él dejaron sus lectores, sus páginas son de papel, por lo tanto guardan pequeñas partículas de las manos, estornudos, paisajes donde fueron leídos. Un libro tiene pedacitos de alma. El alma de todas y cada una de las personas que lo leyeron. La fragancia del hogar en donde estuvo. Los libros conviven con nosotros, se les adhiere el polvo, y también la nostalgia de la juventud, la madurez, o la vejez.
Creo que el libro convencional es insustituible. Aun así viva el progreso.
Saludos y un abrazo
Sí, la vida es un cambio continuo, pero, aún sabiéndolo, las personas tardamos mucho en acostumbrarnos. El libro electrónico es un gran invento, sin embargo, los viejos libros no moriran nunca.
ResponderEliminarisa, un abrazo.