martes, 13 de julio de 2010

LIBRO ELECTRÓNICO



No puedo negar que me ha entusiasmado el Libro Electrónico que me han prestado en la biblioteca. Y con la misma curiosidad de un niño con un juguete nuevo, lo he mirado y remirado hasta arrancarle todos sus secretos. Mi admiración era mayor con cada nueva aplicación que descubría. No es para menos. Puedes llevar una biblioteca de algunos millares de volúmenes en un bolsillo. También música y fotos, y ni siquiera la mala visión es problema. El día que se implante en la enseñanza, adiós libros, carteras, mochilas y carritos. Todos con las manos en los bolsillos. Todos los negocios que hay montados en torno a la enseñaza irán a la ruina. O tal vez, no sea para tanto. Ya se encontrará alguna forma de seguir cargando a nuestros jóvenes escolares.


El Libro Electrónico tiene, sin embargo, el inconveniente de su elevado precio, que estoy seguro que bajará una vez este bien introducido en el mercado. Los jóvenes acogen con mucha alegría todos estos inventos, porque es acorde vivir con su tiempo. A los mayores nos fascinan los aparatos nuevos, no obstante, los miramos con cierta desconfianza. Por curiosidad y necesidad los usamos, pero con mucho respeto.

Miro el libro, aprieto botones, leo y, también, pienso y reflexiono. Sí, me gusta, pero…

No lo cambio por un libro de papel, aunque este viejo, arrugado y manchado. Para mí, un libro no sólo lo leo con la vista, lo leo también con los sentidos del tacto de los dedos sobre el papel, del olor que desprenden sus hojas, del sonido que producen sus páginas al pasar… Todo eso forma parte de la magia de la historia que cuenta, de los conocimientos que guarda, de la imaginación y del misterio. Es la vida de los libros.


Lo siento por el progreso, pero me gustan los libros de toda la vida.

34 comentarios:

  1. He oído hablar de ese libro. De hecho Emilio me decía que era una maravilla. Reconozco que los dos hombres de mi casa son más tecnológicos que yo.
    Me quedo, como tú, con el libro de papel, ir viajando por las historias pasando páginas, absorbiendo ese aroma a madera, colocar ese marcapáginas hasta una nueva vuelta a viajar a través de las letras.
    Un besote, amigo.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de que todas las innovacciones son bien recibidas,casi todos los amantes de lka lectura preferiremos siempre el libro de papel....por eso no creo que este acabe desapareciendo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Nunca desaparecerán los libros !!!

    Yo soy muy tecnológica: soy matemática y me encanta el progreso y la ciencia.
    Y me llevo muy bien con los aparatos.

    Pero un libro...UN LIBRO ES MAGIA !!!

    Como tú dices, mi queridísimo Disancor, su tacto, su olor a árbol, el color amarillento que van tomando sus páginas, sus arrugas como de piel añosa...

    Los libros fueron la mejor herencia que me dejó mi padre: su biblioteca y su amor por ellos.

    Besos enormesssssssss

    ResponderEliminar
  4. Esta vez la modernidad no podrá conmigo, no concibo leer si ese aroma que tiene el papel.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Yo necesito mis estanterías para almacenar los libros, mirar y coger el que me interesa, no digo que algún día no use el libro electrónico hasta la fecha lo desconozco y no lo echo de menos, me gustan las librerías y dejar pasar las horas consultando en sus anaqueles y además se me presenta otro inconveniente ¿dónde pondré una flor a secar?. un beso disancor

    ResponderEliminar
  6. Opino lo mismo, el sonido de una página al pasar es único...no lo cambio
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Disancor, yo soy amiga de la tecnología para algunas cosas como el hecho de que el blog me permita conocer Personas Maravillosas como tú, pero el libro de hojas de papel no lo cambio por nada...es más yo creo que incluso el libro electrónico tiene que cansar más la vista que el libro de papel, ni siquiera me hago a leer documentos largos por internet aunque los tenga guardados en el word...un libro de papel se puede guardar casi en cualquier sitio, se puede leer en cualquier sitio...en cualquier postura...en fin, un libro de papel es insustituible...
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo, yo también prefiero los libros de papel pero si nos dejamos llevar por lo práctico.....

    Es el regalo de moda y sé que más tarde o más temprano me haré con uno.

    Un abrazo

    UT

    ResponderEliminar
  9. Estoy contigo.
    Me encanta el olor de los libros,el tacto...
    En esta caso creo que el progreso no podrá conmigo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A mi es que me gusta todo, lo viejo y lo nuevo. Creo que el libro electrónico triunfará muy pronto, en realidad no es caro, si hacemos cuentas veremos que pronto se amortiza. Yo estoy deseando tener uno, darle a los botones y sobre todo leer y leer sin límites.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta... aunque veo el problema de que pueda no ser muy bueno para la vista.
    Es como leer en una pantalla de ordenador, si lo haces demasiado seguido te hacen los ojos chirivitas que digo yo... jajajja.
    Nunca matará al libro convencional, espero.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  12. Reconozco que el libro electrónico tiene cierto atractivo pero donde esté un libro con su sonido al pasar las páginas su olor especial...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Yo también prefiero los libros clásico, aunque reconozco que la versión electronica, pese a su falta de encanto, tiene sus ventajas.

    Leer no debería ser tan caro. Los libros sean de papel o modernos, tienen un precio elevado a mi parecer. No quiero desmerecer la labor de los escritores, pero la lectura debería ser algo más accesible a todos. Yo ahora he encontrado un chollo en la compra de libros de segunda mano por internet... y encima es ecológico :-)

    ResponderEliminar
  14. Buenas.
    No se si algundia tendremos un libro electronico.
    Pero los de papel seguiran aqui, y la biblioteca familiar anda por los 3000 contando con los libros del niño. Y eso que hemos regalado bastantes, por falta de espacio.
    El olor, el tacto... ademas yo tambien me canso cuando tengo que leer algo muy largo en la pantalla...
    Besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  15. "Estantes llenos de gotitas de sabiduría, aromatizada con hojitas de menta.." (Malena)
    Estas palabras se las dediqué a Juanjo, a raíz de su blog: Miskatonic..

    Hoy las traigo aquí, pq yo tb creo q el libro de papel nunca va a desaparecer.., y ningún libro electrónico, podrá sustituir las sensaciones q percibimos cuando tenemos un ejemplar en nuestras manos..

    Abrazos y cariños..

    Male.

    ResponderEliminar
  16. Nada que ver! quizá el libro electrónico sea más práctico pero nunca sustituirá el placer de tener un libro en las manos. Cuando describías las sensaciones que experimentas con un libro, casi las podía sentir... de todas me quedo con el olor del papel.

    Un beso gigante

    ResponderEliminar
  17. Pata los jóvenes las letras en una pantalla es lo más natural del mundo, pero, los viejos como yo, no cambiamos el papel de los libros por las ventajas de la tecnología. Creo que tampoco algunos´jóvenes.
    Emibel, unn beso.

    ResponderEliminar
  18. No, desaparecer no desapareceran los libros en papel, pero cada día tendrán menos partidarios, y, en muchoss casos, quedaran como elementos decorativos en las casas.
    juanjo, un abrazo,

    ResponderEliminar
  19. ...y fue una buena herencia la que te dejó tú padre: los libros y su amor ellos. A mi me gustaría llevarlos cuando me muera, porque me parece que nadie los cuidaría como los cuido yo.
    Amelia, un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Es el duende de los libros, no es sólo la historia que te cuentan, son también las muchas que te imaginas con su vita, su olor, su tacto...
    Eurice, un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Y hasta seguro que tienes todos los libros llenos de hojas, señal que los has leido todos. A mi también me gustan mucho las estanterias llenas de libros, lo que nunca he sido lector de enciclopedías, de esas que adornan tanto el mueblebar de una casa.
    Loli Salvador, un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Sí, es un sonido apenas perceptible, pero sugerente para el lector, ambiental para introducirse en la historia que te cuenta el libro. Es parte del ritual de lectura.
    Anónima Mente, un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Hemos de estar y reconocer los avances tecnológicos, sin dar de lado nuestras preferencias. Yo tampoco me acostumbro a leer en una pantalla, no me parece cosa seria ni fiable.
    Soy de los que leen las noticias en el papel de los periódicos.
    mariaje 15, un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. En la tecnología prima lo práctico. Hay que reconocer que, por ejemplo, el libro electrónico es una maravilla, principalmente, por su capacidad de almacenamiento, pero no creo que haga desaparecer el libro sobre papel.
    Ut, un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Podría ver las noticias en imternet, pues ni a eso me acostumbro. Necesito el papel de los periódicos y revistas para dar como cierta una noticia. Imagina lo que seran los libros para mi
    Susy, un beso.

    ResponderEliminar
  26. Cierto, si tenemos en cuenta la cantidad de volúmenes que se pueden almacenar en un libro electrónico, no resultan caros, es más por sentimentalismo que por dinero. Seguro que cuando nos acostumbremos a usarlo lo tendremos como un gran aliado.
    Mercedes, un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Dicen que no perjudica mucho la vista, pero eso lo dicen quienes tienen que venderlo. Por poco que perjudique esa pantalla, menos perdicará el papel. Pienso yo.
    Emilio, un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. No hemos hablado de los colegios. ¿Llegaran algún día ha usarlo los escolares? Tal vez sea interesante porque les aliviaría del peso de las mochilas. Sin embargo, creo que nada podrá sustituir el libro de papel.
    Torcuato, un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Yo también he comprado siempre libros usados y publicaciones baratas, porque, en resumidas cuentas, los quiere uno para leerlos y no como adorno de un mueble.
    Uno, un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Tienes una buena biblioteca, yo no tengo tantos libros, porque, al igual que tú, he regalado muchos, con el deseo de ponerlos en buenas manos antes de dejar este mundo. Llevo comprando libros desde que era niño. Ya hace mucho tiempo.
    Luna, un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. "Estantes llenos de gotitas de sabiduría, aromatizada con hojitas de menta.." (Malena)

    Hermosas y acertadas palabras, como no podía ser menos viniendo de tí, sabia y encantadora Malena.
    Veo que, también, tú eres una gran defensora del libro de papel. Yo tampoco conozco mejor forma de menterse en un relato.
    Dime como te encuentras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Los libros nos producen pensamientos y sensacines
    muy bonitas. Y un libro abierto lo asociamos con el romantismo, el amor, la belleza, la imaginación, la sabiduría...
    ¿Cómo puede desaparecer algo tan hermoso?
    Sin embargo, pienso en aquellas cartas escritas a mano y eliminadas por el progreso. Y tantas cosas.
    Hoy todo es posible.
    silver, un beso grande.

    ResponderEliminar
  33. Hola Disancor, todo progresa, la vida es un continuo caminar en donde nos vamos encontrando cosas nuevas, personas nuevas, historias nuevas,...
    Cada uno nos quedamos con lo que más feliz nos hace y con aquello que es tangible, que podemos tocar o ver.
    Yo creo que un libro desprende más calor. Su olor, el sonido de las hojas al pasarlas. El tacto. ..
    Un libro guarda el aroma de las diferentes manos que lo acariciaron. No se puede lavar como el material del libro electrónico, que sí se puede pasar un trapo húmedo y borrar todas las huellas de las manos. Al libro de toda la vida no se le pueden borrar las huellas que en él dejaron sus lectores, sus páginas son de papel, por lo tanto guardan pequeñas partículas de las manos, estornudos, paisajes donde fueron leídos. Un libro tiene pedacitos de alma. El alma de todas y cada una de las personas que lo leyeron. La fragancia del hogar en donde estuvo. Los libros conviven con nosotros, se les adhiere el polvo, y también la nostalgia de la juventud, la madurez, o la vejez.
    Creo que el libro convencional es insustituible. Aun así viva el progreso.
    Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Sí, la vida es un cambio continuo, pero, aún sabiéndolo, las personas tardamos mucho en acostumbrarnos. El libro electrónico es un gran invento, sin embargo, los viejos libros no moriran nunca.
    isa, un abrazo.

    ResponderEliminar