lunes, 19 de julio de 2010

LOS RUMORES



Hay historias que empiezan como rumores y terminan como certezas. Se exagera lo que se inventa, y se deforma lo que se oye. Cada oído oye un poco más y cada boca lo va aumentando. La bola va subiendo de tamaño, y lo que empezó como una simple caída sin más consecuencias, terminó en funeral, con coronas y responsos incluidos.

A pedro le dio un vahído y se dejó caer al suelo, cuando intentaba levantarse alguien pasó por allí con prisa y comentó a unos amigos que a Pedro le había dado un infarto y se lo había llevado la ambulancia. Y el más cotilla de los amigos contó a una vecina que había visto a Pedro en el hospital tumbado en una cama lleno de tubos y cables. La vecina le contó al panadero que a Pedro lo habían operado a corazón abierto y estaba entre la vida y la muerte. El panadero se lo contó a algunas clientas, dando cada una la versión de sus hechos Para unas, ya había sido incinerado; para otras, que había sido enterrado en un nicho que tenía la familia; para otras, que estaba en una cámara frigorífica hasta que el forense le hiciera la autopsia. De todo se dijo y más se hubiera dicho si no lo entierran tan precipitadamente.

Y fue tan grande el rumor y tantos los comentarios, que el propio Pedro se enteró por la gente de su fallecimiento. Al principio no dio crédito a la noticia, después empezó a dudar, y a sentir miedo. Todo le parecía tan real que se dijo para sus adentro: “Por lo menos me podían haber avisado y, haciendo un sacrificio, no hubiese faltado a mi el entierro”

Como las costumbres pueden convertirse en leyes, los rumores se pueden convertir en deformadas, aparentes y dañinas verdades. Casi---

19 comentarios:

  1. Qué cierto es jajajajaja y qué manía tenemos de poner de nuestra cosecha y aumentar o cambiar las cosas que nos cuentan.

    No me gustan los rumores, no me fío de ellos, tenemos la mala costumbre de afear las cosas en vez adornarlas, porque puestos a inventar podríamos favorecer las situaciones, pero debe ser que eso no da tanto morbillo.

    Un beso gigante y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  2. Pues es cierto y a veces exagerar tanto las cosas hace más daño que beneficio, a veces incluso se exagera con mala intención...
    Mira yo no sé si el caso de Pedro es real, pero conocí yo un caso de una amiga, eso si fue real, a esta amiga la descubrieron un tumor en un ojo-no debía ser muy maligno por suerte cuando se curo por si solo sin tener practicamente que operar ó al menos no tener que recurrir a la quimio,...pero resulta que esta amiga estaba en una organización religiosa de esas laigt (un instituto secular) ó estaba a punto de entrar, pues una compañera de esa misma organización se enteró casualmente del tumor de esta amiga antes de que ella misma lo hubiera explicado y fue contandolo a la organización y se exagero hasta el punto de andar diciendo que el tumor tenia metastasis y que a esta amiga la debían quedar pocos días de vida y claro pues encima todos los gestos con ella eran de compadecerse y de tenerla lastima...; evidentemente cuando mi amiga se enteró de todo el tema, no la sentó nada bien el trato que se la estaba dando unicamente por lástima cuando ni siquiera se encontraba tan mal como habían dicho...Para acabar de rematar uno de los sacerdotes que dirigían la organización va y la dice que dada su situación debería hacer una confesión general...Bueno no sigo porque daría para mucho...
    Aunque no es la única cosa que se le pueda reprochar a la organización en cuestión,...pues conociéndoles bien eran como una secta, sólo espero que esta ex-amiga, pues al final me dejó plantada por irse con otras "amigas" no cayera al menos en la tentación de meterse dentro de ese Instituto ó Secta.
    Pues eso, que hay que tener mucho cuidado con los chismes que le cuentan a uno/a y a la hora de divulgarlos y exagerarlos, porque pueden hacer mucho daño, no sólo si se trata de una enfermedad sino de otras cuestiones pues se puede crear mala fama a una persona sin ton ni son, y luego es muy díficil de arreglar cuando resulta ser falso. Yo tiendo a no hacer caso de los chismes y a rechazarlos, sobre todo cuando se trata de amigos y personas conocidas, y me los han contado gordos ¡Eh!, y por parte de la gente de la que menos se pensaría una...
    Una Entrada muy Interesante Disancor.
    Feliz Semana y Besos

    ResponderEliminar
  3. Que daño pueden hacer, tienes razón, la bola va aumentando y alcanza tal tamaño que destruye lo que está a su lado.
    Buena entrada amigo.

    ResponderEliminar
  4. Muy cierto. Un relato entre cómico y serio de lo que sucede en algunos barrios. En el mío también.

    Hace poco me dieron el pesame por la muerte de mi esposo que gracias a Dios está vivito y coleando. Era otra María Rosa a la que se le había muerto el marido y como la mujer vivía a dos cuadras de mi casa, se cargaron a mi mmedia naranja.
    Hoy lo cuento con risa, pero en ese momento estaba furiosa.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  5. Buenas.
    Lo de me han dicho, mi vecina lo vio... y hasta estuvo en el hospital... que mania hay en este pais de imaginar, suponer, inventar y aumentar...
    Tanto se aburre la gente, que tiene que inventarse la vida de los demas?
    Joer Mariposa que mala leche te debio entrar, yo no se como hubiera reaccionado... pero muy bien creo que no! Aunque pasado el tiempo te puedas reir de la anecdota, pero es de las gordas!
    Besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Es cierto!! Hay gente que es tremenda, cuando empiezan a hablar sin sentido y sin razón, no entienden que puede hacer mucho daño. Yo creo que es uno de los males nacionales...

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Si es que la gente se aburre macho y eso... esta taaaaaaaan malo.

    Un beso

    UT

    ResponderEliminar
  8. Juer...es verdad..y a veces, lo peor que nos sucede, empieza con un rumor que crece y crece...

    Felicidades.

    Besitos de nácar.

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno el escrito.
    Me he reído un montón por como lo cuentas. Afortunadamente el chisme que contaban de Pedro no era cierto, y el estaba vivito y coleando Pero si es verdad que tenemos la manía de aumentar las cosas. Y lo malo es cuando le cargamos un San Benito a alguien que no tiene nada que ver con el asunto en circulación.
    Eso que dicen que cuando el rio suena agua lleva, a veces no es cierto. Alguien por hacer daño, o porque sí, comentó algo en voz alta a alguien, y otra persona escuchó, y va creando una bola enorme. Total que podemos decir de alguien que ha violado, asesinado, robado,... y esta persona se encuentra con ese marrón sin comerlo ni beberlo. Hay que tener mucho cuidado con los chascarrillos que decimos. Pueden dañar la honestidad y hacer mucho daño a las personas.
    Cuando algo es puesto en circulación, es muy difícil que la persona quede limpia su imagen de toda culpa, aun probando que es inocente.
    Pues eso, que no aumentemos más de lo que escuchemos, si acaso mejor quitamos algunas palabras.

    Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Es verdad, los rumores casi siempre traen malas consecuencias, y es que se propaga mejor lo malo que lo bueno, quizás por eso del morbo. De todas formas, tampoco se puede vivir temiendo las malas lenguas.
    silver, besos.

    ResponderEliminar
  11. Crearle una mala reputación a una persona puede destruirle la vida, y aunque uno trate de alejarse de rumeres y chismes, estan dendo menos se piensa, siendo muy dificil librarse de ellos.
    mariaje 15, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ...y es una bola que no sólo aumenta de tamaño, sino que es irreconocible la que empieza y la que termina. La historia que cuento es verdadera, lo que cambia es la forma de contarla.
    Emilio, un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, las cosas desagradables hay que contarlas con una pizca de humor para quitarle dramatismo, aunque el daño no lo quite el humor ni las benas imtenciones.
    mariarosa, un beso.

    ResponderEliminar
  14. Yo por despiste le dí el pésame a una señora por la muerte de su marido, y lo tenía al lado. En mi descargo, repito, que fue por despiste y no por la propagación de rumores. Se crea una situación muy embarazosa.
    Luna, un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. El rumor es muy parecido a la calumnia. aunque las intenciones sean distintas, pero, cada una hace daño a su manera.
    campoazul, un beso.

    ResponderEliminar
  16. Es un deportivo pasatiempo con muy mala uva, es imvertir el tiempo de la peor manera, cosa que coge un rumor cosa que convierte en una montaña.
    Ut, un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Así es, mira el pobre hombre de mi historia, no puedo librarse ni de la muerte, además, dada por segura auque él estuviera paseándose por le calle.
    PERLA NEGRA, un beso.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, y hasta pueden condenar y meter en la cárcel a una persona por rumores y calumnias. Se dan algunos casos. Hay que tener mucho cuidado con lo que se dice, y sobretodo si es la reputación de las personas la que se pone en entredicho.
    isa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Querido Dis.. humor aparte, los rumores pueden ser muy dañinos.. Se convierten en una rueda q
    va creciendo con la imaginación de quienes la ponen en movimiento, sin importarles las consecuencias, de q algo q no es cierto llegue a según q oídos..

    Como siempre, me encantó el post..

    Afectos,

    Male.

    ResponderEliminar