viernes, 15 de abril de 2011

CAMBIAR DE FAMILIA

Los jóvenes quieren conseguir grandes cosas sin esfuerzo. Para ellos los estudios es un castigo, y el trabajo una maldición. Los que no nacieron ricos y de padres importantes, les gustaría cambiar de familia. Sólo ven la riqueza, pero no el trabajo y el esfuerzo que algunas personas tuvieron que hacer para conseguirla. Aunque a ellos les da igual que sean ricos de toda la vida. Nunca ha estado de más actualidad aquello de: “hasta para nacer hay que tener suerte”. Es una frase muy vieja y muy repetida, sin embargo, es ahora cuando bate todas las marcas de repeticiones. La mayoría de los jóvenes no están orgullosos de su cuna, ni de su entorno, ni, tampoco, de su familia. Y quieren cambiar su suerte quejándose, y sin hacer ningún esfuerzo. El trabajo es el único merecedor de recompensas, aunque el fruto sólo se vea a largo plazo. No tienen paciencia, quizás sea que para eso hay que hacer un pequeño esfuerzo. Lo quieren ya, algo así como acostarse pobre y levantarse rico. Ni siquiera para la lotería el milagro es tan de fácil.

Parece que hoy no se premia el esfuerzo, y que el mérito esta en cualidades pocas serías, más raras y más chabacanas. Pero, yo creo que eso no es del todo cierto, sólo que las buenas cualidades se ven menos que las malas, porque son las malas las que tienen una mayor representación en el teatro de la vida. Digamos que es ahí donde se ven todas las taras de la sociedad. Pero, ¿dónde esta la excepción, y dónde la regla?

A la juventud se la ve como decaída, apática, desorientada, perdida, van sin rumbo por la vida. Desean las cosas, si el esfuerzo lo hace otro. Falta coraje, faltan metas, falta desear con fuerza cambiar las cosas. ¿En que han fallado los padres, los educadores, la sociedad y los gobiernos? ¿Es que no hay responsables? ¿No es hora de ir enmendando errores? ¿Cómo serán las generaciones de los hijos de los jóvenes?

31 comentarios:

  1. Disancor: no comparto tu pensamiento. no niego que son muchos los jovenes perdidos por la droga y la falta de oportunidades. pero hay otros jóvenes que se rompen el alma cada día estudiando y trabajando, para lograr un porvenir.
    ¿Será que le vieja Europa, no les da modelos?
    Te acordáras que hace algunos años, nuestros muchachos, salían a Europa buscando oportunidades, hoy regresan.



    No sé.
    Que pase un buen fin de semana.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  2. Muy triste el panorama que vendrá, de seguir así. La culpa es de todos, y entre todos tenemos que solucionarlo.

    Al final, de no cambiar, vendrá un conflicto armado, porque siempre resolvemos así las cosas.

    ¡Un fuerte abrazo!

    (http://anapedraza.blogspot.com/)

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razon en tu reflexion.Lo veo dia a dia en el instituto.El esfuerzo ha dejado de considerarse un valor.La mayoria de ellos quieren convertirse en famosos saliendo en gran hermano y sitios asi para vivir del cuento
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Yo pensaría que se trata de un problema social, donde la juventud es la primera víctima. Les falta un mundo de valores. Quizás falle la educacion, que ha dado un giro pendular: de demasiado autoritaria, ha pasado a demasiado permisiva... de dar poco a los jóvenes (porque no lo había), se ha pasado a darle a la juvrntud todo hecho, si a esto unimos la falta de expectativas de vida, pues no le queda ni puñeteras ganas de formarse en un oficio. ¿Para qué?.
    Un abrazo.
    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo Disan, y con Juanjo y Miguel-A.

    Carecen de motivaciones, no aspiran a nada, no sé, aunque algunos no son así. No sé, igual luego cambian. No lo veamos tan negro.

    Buen finde Disan, un beso.

    ResponderEliminar
  6. No veo en los jóvenes los valores del esfuerzo del trabajo, la paciencia, el trabajo bien hecho etc.
    Si veo lo contrario y me asombra saber de padres que ´´sobornan`` a sus hijos para que aprueben, cuando esa es su única obligación.
    Supongo que hay de todo, pero se ve lo malo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No se que decir Disancor, la verdad es que ni todo es negro ni todo es blanco, es verdad que muchos jovenes no ven el futuro nada claro y los no tan jovenes..., es verdad que somos todos responsables pero yo creo que sobre todo los politicos, los Medios de Comunicación, el sistema Educativo, fomentan el consumismo facil y la apatía, la falta de compromiso social,...se prefiere a los jovenes aborregados y drogados de una forma ó de otra porque asi no protestan por lo que está mal. Pero me consta que tambien hay Jovenes con las ideas muy claras, que se esfuerzan, que se preparan, que luchan por un Mundo mejor para todos...sólo que como tú mismo dices en algun momento pues se ven menos, no sé si porque son menos ó porque destaca más lo negativo. En fin, tengamos siquiera un poquitito de Esperanza en los jovenes que si se esfuerzan y se preparan.
    Buen Fin de Semana Disancor y un Abrazo Fuerte

    ResponderEliminar
  8. Dices de Familia, bueno yo no soy ya joven tengo casi 50 años, pero me conformaria con que mi familia respetara mi forma de ser, de pensar, mis gustos,...creencias,...ideas.El dinero que puedan darme cuando lo necesito es lo de menos, el caso es que comprendieran en que gasto y mis verdaderas necesidades que igual no son las que ellos piensan porque no tengo ya 15 años para que decidan pro mi ...
    Ahora ya si un Abrazo y Buen Fin De Semana

    ResponderEliminar
  9. MMM hay de cierto pero tampoco es aplicable al 100%!

    Un Besito marino

    ResponderEliminar
  10. Disancor, hay de todo en la viña del Señor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Disancor.
    Hoy te veo muy pesimista!
    Puede que tengas alguna razón, pero no debemos generalizar.
    Aún hay jóvenes muy orgullosos de sus familias y con voluntad de trabajar y estudyar.
    Siempre hay de todo como en todas las épocas, verdad?
    Si puede cambiar de amigos, pero de familia jamás.
    Ánimate Disan, ni todo está perdido.
    Querido amigo te deseo un feliz y tranquilo fin de semana.
    Besos
    Janita

    ResponderEliminar
  12. Hola disancor.
    Yo ´si estoy de acuerdo contigo. Hay una apatía casi generalizada. Lo estoy viviendo con mi hijo que apenas quiere estudiar. Quieren una vida fácil, sin más complicaciones. Me pregunto en qué he fallado y eso me desespera. En cambio con la niña nunca tuve problemas, aunque es 5 años mayor que el chico.
    No sé que estará fallando...cuando lo averigues me lo cuentas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Mi querido Disancor: Somos lo q toleramos, me temo..., y la revisión de nuestra sociedad actual sería un trabajo a hacer por todos...
    A veces nos limitamos a levantar el "dedo acusador", y a seguir mirando hacia otro lado, sin cambiar lo q no nos gusta...

    Abz enorme, y feliz semana santa, amigo mío,

    Male.

    ResponderEliminar
  14. Sí, puede que la vieja Europa no sea el mejor modelo para poner el perfil de los jóvenes. Quizás sea el progreso que hace que seammos más permisivos. Pero, afortunadamenta, hay jóvenes maravillosos, y son más los buenos que los malos.
    mariarosa, un beso.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, yo mo soy tan pesimista, y, sin embargo, pienso que los jóvenes tienen problemas muy serios y urge solucionarlos. No podemos seguir mirando para otro lado mientras vamos parcheando el asunto.
    Miguel Ángel de Mostoles, un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Tal y como estan hoy los jóvenes, hay que ser un valiente y estar muy enamorado de su trabajo para ser profesor de institutos. Con problemas con los chavales y, más graves, con los padres. En parte, resultado de tanto colegueo y leyes protectoras.
    Juanjo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Pienso que la educación y enseñanza debe de ser muchos más dura. Hoy da la impresión que la autoridad la tienen los jóvenes y los padres,y el profesorado sólo deberes. Imposible que así salgan los jóvenes preparados para la vida del esfuerzo y disciplina.
    Migul A., un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, yo creo que la situación actual no ayuda mucho. Jóvenes sin futuro, paro, carreras sin salidas, despidos, falta de prestamos hipotecarios, deudas.... como no van a estar desanimados?

    Estamos en una sociedad donde cada vez es todo más complicado y la pérdida de ilusión está presente. Muchos amigos míos tienen sus carreras y están en paro buscando una salida que no llega y esto desanima, agota, desquicia....

    Espero que cambie pronto.

    Un abrazo

    UT

    ResponderEliminar
  19. Yo, la impresión que saco de muchos jóvenes, es muy triste, pues parecen viejos sin ilusiones ni iniciativas. Sencillamente, se dejan llevar por la vidad sin aportar nada nuevo.
    ion-laos, un beso.

    ResponderEliminar
  20. Es cierto, hay padres que sobornan para qus aprueben los hijos. No es esa la mejor forma de preparlos para enfrentarse a la vida. No estan preparados para sufrir tantas contrariedades como se presenta.
    la reina del mambo, un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hay una cosa muy positiva en los jóvenes, que es la rebeldía, lo que pasa es que esta muy mal dosificada y dirigida. Los tiempo son malos y de mucha incertidubre. No hay nada seguro, no se pueden hacer planes que duren mucho.
    Hay también una juventud excelente, pero, como bien dices, siempre suena más lo malo que lo bueno.
    mariaje 15, un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Por suerte, nada es al cien por cien. Hasta hemos de pensar que son muchos más los buenos que los malos, lo que pasa es que a estos últimos se les ve más que a los primeros.
    Tita la mas bonita, un beso.

    ResponderEliminar
  23. Sí, hay de todo. Puede que exageremos la forma de enfretarse a la vida que tienen los jóvenes, en el fondo, son problemas de estos tiempos, Pero no podemos mirar para otro lado, ya que a todos nos afectan un poco.
    Antorelo, un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Es verdad, generalizar nunca, y menos en un tema tan serio como el de los jóvenes. Tal vez estemos muy influidos por la televión, que muestran problemas muy vergonzosos con jóvenes como protagonistas.
    Mi ánimo esta bien, aunque no faltan bajones de moral, pero fácil de superar.
    Te deseo una feliz Semana Santa, que imagino pasarás con tú familia.
    Janita, un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Tú no has fallado en nada. Esta es la pregunta que se hacen muchos padres. El mal esta en los tiempos, que ha dado una parte de la juventud con poca voluntad,apátíca y desconsiderada. No perdamos la esperanza que todo cambiará. Los jóvenes, en el fondo, son buenos.
    Princesa 115, un beso.

    ResponderEliminar
  26. Quizás toda la culpa no sea de los jóvenes. Hubo como una explosión de libertad, y padres, educadores y la sociedad en general, relajamos mucho nuestros deberes. Se pasó de la disciplina más dura a estar casi todo permitido. Demasiado amiguismos y colegueo.
    Deseo te encuentres bien. Me alegran mucho tus visitas.
    Malena, un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Yo ,como joven, no cambiaría a mi familia por ninguna otra en el mundo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Así es, vivimos unos tiempos muy complicado y muy frustante para los jóvenes que con gran ilusión empezaron sus carreras, y las terminaron, para verse hoy en el paro, y si para ellos es frustante ¿qué será para todos esos fracasados escolares que no aprendieon nada? Confiemos que la vida mejore.
    Ut, un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Tampoco yo cambiaría de familia, ni siquiera de perro. Pero hay que reconocer que hoy la gente tiene pensamietos y deseos muy raros.
    Ariamsita, un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Creo que no es cuestión de lamentarse, hay que dar un giro a todo aquello que no ha funcionado bien, como dice Miguel hemos tenido los dos polos opuestos. Más frustrante tuvo que ser para los niños de la postguerra tener que trabajar, no poder ir al colegio o ir a una escuela nocturna con bastantes menos oportunidades que hoy, todos tienen video, móvil, consola, etc., van a la universidad con su coche propio y no son demasiados los que en el bus se levantan para ceder el asiento, lo veo a diario. Claro que también hay jóvenes que aprovechan el tiempo, están bien educados y hasta se pagan sus estudios. Yo diría que la vida cómoda y tantos bienes materiales lejos de ayudar han contribuido al fracaso.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Por suerte también hay muchos jóvenes buenos, que apenas se notan, porque en el circo de la vida siempre se muestra de lo malo lo más malo. Sin embargo, no podemos dejar de ver los muchos problemas de los jóvenes. Confiemos que poco a poco vayan cambiando, y nunca sirvan de ejemplo a sus hijos.
    Loli Salvador, un abrazo.

    ResponderEliminar