miércoles, 21 de septiembre de 2011

DIAS DE NEGROS NUBARRONES



Es vivir un infierno pensar como joven con un cuerpo viejo y estropeado. Para la imaginación no hay límites, pero si para el cuerpo. Y es cruel darse cuenta que tienes las capacidades disminuidas por edad y enfermedad. Y muchas veces desearía uno volverse un poco tonto para no darse cuenta de la situación real. Porque de nada sirve la voluntad si lo que hay que mover esta muerto. De nada sirve si tus movimientos dependen de otros. Acabas pensando que la lucha no tiene ningún sentido, y, de verdad, te entran ganas de tirar la toalla. Pero piensas que eso será peor todavía. Que esa no es la solución a tus problemas…Y aunque vivas engañado, es preferible seguir contándote historias felices de sueños imposibles. Y que te pase desapercibido que mañana estarás peor que hoy y que no quedan esperanzas. No puedes hacer nada, esta es la vida que te ha tocado y estas obligado a consumirla. Y para consolarnos no hemos de pensar que nuestras penas son las más grandes, pues cada ser humano lleva su tragedia incorporada. Y la mente potencia el sufrimiento, sin embargo, también podemos convertirla en aliada para que nos proporcione algún instante de felicidad. Pero si no te quedan esperanzas o cuando el ánimo pierde el equilibrio…!Se ve todo tan negro! Hemos de fabricarnos los días a nuestra medida, sin más funciones o menos, que las justas.


Y no mirar hacía atrás ni hacía adelante, mirar sólo el suelo que se pisa. Eso es vivir sin recuerdos ni sueños. Eso es vivir intensamente la realidad del momento. Eso es no vivir engañado.

¿Pero que es lo mejor? Cuando decae el ánimo empiezan las dudas. Y te haces preguntas que un día te contestas de una manera y al día siguiente de otra. Sueños en colores o en negro.

Mi verdugo es la lucidez de mi mente. Es ahí donde esta mi castigo. Mis deseos son puro espejismo que nunca podrán convertirse en realidades. Y lo tengo todo tan al alcance de la mano… Me parece todo tan sencillo, y, sin embargo…

Cuando despierto cada mañana, mi primer contacto con la realidad es de pánico. Me siento angustiado porque pienso que ya no me podré levantar de la cama. Mi reacción es comprobarlo inmediatamente, y mi alegría no tiene límites al ver que todavía me puedo levantar. Aunque mi temor, por fortuna, no se cumple, no puedo evitar cada noche antes de quedarme dormido, hacerme la misma pregunta: ¿podré levantarme mañana? Esta pregunta es como mi oración de la noche. Me la repito con resignación y amargura. De nada sirve preocuparse, ¡pero es tan humano sentir miedo! Y aún estando rodeado de personas que te quieren y te cuidan, en algún momento se siente uno tan frágil y desvalido. Al final acabamos necesitando más cuidados que un niño pequeño.

Así es la vida. Y acaba uno con las quejas de siempre. Lo que varía es el orden de las palabras y la extensión de las frases. En el ánimo los mismos nubarrones.

21 comentarios:

  1. Dicen que la mejor forma de vivir es estar en el HOY, que el ayer ya paso y el futuro nadie lo conoce.
    Disa: me he quedado muda, quisiera saber responder con palabras de alegría o esperanza, pero no las encuentro.

    Sólo te puedo decir que te mando un abrazo muy fuerte y un beso.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  2. Hola Disancor. Un abrazoooooooo.
    Es normal que tengas miedo. Todos incluidos los que estamos "sanos" lo tenemos. El miedo es libre y como tal, hace acto de presencia. Disfruta de tu familia, vive cada segundo aferrado a la felicidad de los tuyos. Y piensa que aun tu presencia les es necesaria. No importa que el cuerpo se deteriore, lo más importante es la mente, y veo que la tuya está muy lucida. Tienes todo el derecho a quejarte, y seguro con ello te desahogues.
    Saludos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Mientras en esos momentos, tengas alguien a tu lado, que te quiera o te valore, lo demás es secundario.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Te entiendo perfectamente.Seria muy facil y comodo por mi parte decirte que todo es facil de superar pero se que no es tan facil y que cada dia tienes y tendras miedo....como inevitablemente cada uno de nosotros acabara teniendo
    un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  5. Todavía tienes muchas cosas que dar, Diego, no tires la toalla, sigue contándonos cosas, enseñándonos tus fotografías...todo menos tirar la toalla...hay mucha fortaleza en ti todavía, ya la quisiera yo en algunos momentos!!
    Besos, Rosa ALmeida

    ResponderEliminar
  6. Disan, vive con intensidad cada momento, vive el aqui y el ahora, y no te amargues por el antes ni el después, que la mente no te domine porque es cuando te entra toda la angustia. Tienes mucho que ofrecer a nosotros, a tu familia, amigos. Y yo tengo que darte muchos besos y abrazos y ver esas geniales fotos con las que tanto disfrutamos.

    Muchos besos y abrazos apretadossss!!!

    ResponderEliminar
  7. Te entiendo perfectamente desde gran distancia y otra perspectiva. Además te expresas maravillosamente.

    Quizá no hay que fijarse si en cada día se es un poquito menos uno mismo, sino si lo que aun queda merece la pena.

    Es poco consuelo ser feliz con lo disfrutado, pero es algo que no se irá... y a pesar de las nubes negras siempre se puede colar algún rayo de sol que nos haga felices.

    Ánimo, lo qué tu haces tiene mucho merito y para mi es motivo de admiración.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Completamente de acuerdo con algun comentario de los de arriba, porque yo tambien te comprendo perfectamente y me resulta facil ponerme en tu pellejo y sentir tanto el miedo como la impotencia y todas esas cosas que te preguntas al mismo tiempo; de hecho cuanta más edad tienes y con más limitaciones te encuentras y yo ultimamente tengo más de las habituales, más fácil resulta identificarse con todo lo que dices y de todo lo que te quejas con todo el Derecho del Mundo, aunque como dices por otra parte una/a tiene que sacar fuerza de flaquezas y te alegras cuando compruebas que no estás tan mal como podrias estar y que cuentas con otro dia con todo lo bueno y lo malo de ese dia pero sobre todo para poder disfrutar y vivir de manera autónoma todo lo más que se pueda...ó como yo digo tienes un día más para darle caña a los demás. Esta misma mañana cuando he ido yo a levantarme me he visto y me he deseado para poder hacerlo por mis dolores de espalda y lo que más rabia me daba es que encima fuera en vacaciones y no cuando tengo curro porque al menos si fuera en período de trabajo laboral normal podría permitirme llamar al trabajo y decir que no me esperen que me cojo la baja por no poder levantarme para ir a trabajar, pero basta que sea en vacaciones para que te fastidie más el hecho de verte incapaz de levantarte ó tener que hacerlo con mucho esfuerzo.
    Muchos Animos Disan y Muchos Abrazos, y Resiste que muchos necesitamos tu Fuerza y tus Agallas para poder superar nuestras propias discapacidades o limitaciones.
    UN GRAN ABRAZO

    ResponderEliminar
  9. Dis cuánto siento tu estado de ánimo.... Por supuesto es comprensible que haya días en que los nubarrones lo invadan todo. Espero que a estas horas del día ya hayan pasado y la noche luzca repleta de estrellas para ti, pero si no es así, mañana no pienses en el día que no te puedas levantar de esa cama, celebra que en estos momentos estás consiguiendo levantarte.
    Al final, ninguno sabemos qué día dejaremos de levantarnos de la cama...

    Me gustaría tener el poder de enviarte todo mi ánimo en forma de abrazo inmenso, un abrazo que pudieras sentir, un abrazo fuerte de esos que te transmiten que estés donde estés no estarás solo.

    ResponderEliminar
  10. Es cierto, es una tontería preocuparse por lo que ya pasó, porque ya pasó, y del futuro tampoco hay que preocuparse, porque, total, no lo conocemos. Pero es muy difícil controlar los pensamientos. Estamos a merced de sus caprichos. Aunque no siempre los temores están justificados.
    -mariarosa, un beso.

    ResponderEliminar
  11. Parece que para que la vejez y la enfermedad sean más llevaderas, la mente empieza a reducir su potencial, viéndose la realidad con menos claridad. De todas formas, no es el final lo que asusta, asusta la incapacidad y la dependencia de otras personas, por mucho cariño que nos rodee. Pero, bueno, nunca se sabe lo que nos tiene reservado el destino.
    Isa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Pues, es verdad, no tengo motivos para quejarme. No estoy solo, tengo a mi mujer,
    a mis hijos y a toda mi familia. Y, sin embargo, da mucho miedo seguir viviendo con la vida y la voluntad de otros.
    Miguel Ángel de Móstoles, un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Llegado a este punto, no se puede uno engañar pensando que mañana estaré mejor que hoy. Pero, bueno, también pienso que no hay nada nuevo, que las cosas van ocurriendo como tenían que ocurrir.
    Juanjo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. El ánimo de las personas no se puede sujetar a unas reglas fijas. Sube y baja sin que haya motivos aparentes. De un momento a otro se pasa de estar triste a estar más alegre que unas pascuas. A mi el desánimo sólo me dura un rato, y si encuentro una buena historia que contarme, ni siquiera eso. Sin embargo, !es la vida tan complicada y cada persona guarda tantos secretos!
    Rosa Almeida, un beso.

    ResponderEliminar
  15. Aunque tengo un buen control sobre si mismo, hay cosas que están fuera de la voluntad. Los sentimientos y las emociones son muy rebeldes y no siempre se dejan gobernar. Por lo menos no soy pesimista, no soy de esas personas depresivas. Algo es algo.
    Ion-laos, un beso.

    ResponderEliminar
  16. Sí, es mejor seguir caminando sin pararse a hacer valoraciones. No siempre ocurren las cosas como uno piensa. Quien sabe lo que nos tiene reservado el destino. Aunque descartemos los milagros, puede que todavía me queden muchos días felices.
    Uno, un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Ya que no podemos librarnos de las enfermedades, por lo menos se nos deberías permitir elegir cuando tenerlas. Una nota de humor siempre alivia en poco. En mi caso denota que la tempestad ha pasado. Me suelo animar pronto, y luego siento haber sido tan quejica. Pero, !es un comportamiento tan humano!
    mariaje 15, un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Y yo siento dejarme llevar por esos momentos negros, pero cuando me pasan, me siento aliviado porque siento que la vida todavía no me es indiferente. Quiero, por encima de todo, seguir luchando y seguir viviendo. Y seguir teniendo amigos como tú. Cariño nacido de las palabras.
    silver, muchos besos-

    ResponderEliminar
  19. ...y no puedo acabar sin agradecer vuestras palabras de ánimo y buenas intenciones. Gracias, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  20. Es difícil encontrar palabras de ánimo, solo decirte que hay que vivir cada momento y cada situación como si fuera la última que vas a vivir, de nada vale preocuparse por lo que sabemos con certeza que llegará, cada dia es uno menos, y si lo vives con preocupación y con miedo, le estás restando vida a tu vida.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. He entrado en tú blog, pero no ha admitido mi comentario. Y el tema lo merecía, porque asusta un poco pensar en fechas 11. Muy buena entrada.
    Es verdad lo que dices, que vivir con miedo es restarle vida a la vida.Además, por mucho que nos preocupemos no vamos a influir en nuestro destino.
    Isabel, un saludo.

    ResponderEliminar