martes, 29 de noviembre de 2011

VETERANOS DEL TIEMPO


Veteranos del tiempo y de la historia. Hombres curtidos en mil batallas, equilibristas en el circo de la vida, sufridores de tantas penas como alegrías. Consumen tiempo sin agobios ni prisas, paladeándolo como si fuese un buen vino. Sencillo placer, la sombra de una iglesia. Charlas de guerreros contando combates propios o ajenos.
Esta escena existió un verano de principios de los años 70. Y de ello puede dar fe esta foto y la escalinata de la iglesia.

23 comentarios:

  1. Hola Disancor. Bonito titulo. Seguro que cada uno de esos hombres tuvieron sus historias. Historias de todo tipo que el tiempo fue labrando en sus vidas. Por la edad que tenían por los años 70, posiblemente no quede con vida ninguno de esos veteranos.Pero queda tu foto y los recuerdos.
    Saludos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Disancor!

    Estoy de "vacaciones" en la Blogsfera, volveré más adelante.

    Que sea esta foto, además en B/N, una señal para cambiemos nuestra actitud hacia nuestros mayores; actitud, que lejos de ir a mejor, cada vez es más deshumanizada.

    ¡Un brazo!

    ResponderEliminar
  3. Muy bonota tu foto.Supiste captar el momento
    Un abrazo...y Hirra por Karamazov¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Horra no....HURRA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Seguramente habrían sido mejores representantes del PUEBLO con mayúsculas, que los que cada cuatro años se fotagrían en la escalinata del Palacio de lña Moncloa.
    Esa es mi lectura sin ánimo de ofender a nadie.

    ResponderEliminar
  6. Vuelvo a responder, esta vez sin faltas de ortografía.
    Seguramente habrían sido mejores representantes del PUEBLO, con mayúsculas, que los que cada cuatro años se fotografían en la escalinata del Palacio de La Moncloa.
    Esa es mi lectura sin ánimo de ofender a nadie.

    ResponderEliminar
  7. Cómo pasa el tiempo, Diego. Ahora los veteranos somos nosotros y que sea por muchos años.
    Un abrazo de Mos desde mi orilla veterana.

    ResponderEliminar
  8. Lo que tenemos que aprender de nuestros mayores!

    Equilibristas y sin red!

    Besos Disan.

    ResponderEliminar
  9. ya corrieron en el tiempo, ahora pueden hacer lo pendiente. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Veteranos del tiempo y de la historia. Hombres curtidos en mil batallas, equilibristas en el circo de la vida, sufridores de tantas penas como alegrías.
    Eso dices tú amigo Diego de estos hombres, que juntos seguramente suman mil años.
    Ninguno de ellos vivirá ya para contar sus batallas, pero quizá alguno de ellos, pudiera haber dejado escritas o dado a escribir, sus memorias posiblemente dignas de mención. Casi todos o buena parte de ellos lucharía bravamente durante la contienda civil en bandos separados y ahí se les puede ver, juntos, esperando, qué?

    ResponderEliminar
  11. Sí, queda el momento en una foto de recuerdo. Ya se ven menos personas mayores sentadas a la sombra de las iglesias. Ahora somos como más elegantes, hasta vestimos con ropas más juveniles, y llenamos las calles, los parques y el Hogar del pensionista.
    Isa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Te deseo un feliz descanso bloguero y un regreso con nuevos fríos. Me pareció que la foto tenía un buen motivo para publicar. La vejez es algo muy importante en nuestras vidas, y mucho más en unos tiempos tan deshumanizados y un tema tan preocupante para todos.
    Miguel Ángel de Mòstoles, un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Sobre todo, en la foto hay mucha naturalidad. Es ese tipo de fotos que gusta por su falta de preparación. Además la vejez suele ser muy fotogénica. La imagen no tiene más contenido que el que se ve, pero tiene el valor de lo irrepetible.
    Juanjo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Las personas de la foto siempre fueron sufridos y sencillos trabajadores de tiempos difíciles. Disfrutando de una vejez sin mucho derroche, pues entonces las alegrías no eran muchas. Sencillas conversaciones en las escaleras de una iglesia, repasando siempre la misma historia de recuerdos lejanos.
    Metomentodo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Pero los viejos de hoy no parecemos tan viejos, nos morimos con caras de jóvenes. Y en cuanto a ilusiones, cualquiera diría que tenemos más que muchos chavales.
    Mos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Antes ser viejo era ser sabio, y se tenían muy en cuenta sus opiniones y se escuchaban sus historias, ahora, en cambio, parece que los sabios y más informados son los jóvenes. Así son estos tiempos.
    ion-laos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Aquellas personas mayores hasta en el vestir eran diferentes, y se envejecía mucho antes, aunque los achaques eran poco más o menos. Lo que pasa hoy es que hay muchas más enfermedades con nombres nuevos.
    Lapislazuli, un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. De las personas de la imagen sólo sé de su recuerdo en la foto. Pero por la edad que representan, seguro que ya ninguno esta entre nosotros.
    Veterano, un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Sabían que, si iban a la escalera de la iglesia, encontrarían a alguien con quien hablar y pasar el rato. Hoy día ya no quedan "escaleras de iglesia" donde siempre haya alguien dispuesto a compartir un rato.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. En tu memoria, y en la memoria de nuestro país.
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. ...y aunque haya escaleras y sombra en la puerta de las iglesias, los viejos de hoy no son los que ocupan esos lugares. Una cosa más que ha cambiado con los tiempos.
    María, un beso.

    ResponderEliminar
  22. La escena que muestra la foto era algo muy natural en todos los pueblos. La sombra de las iglesias eran lugares de tertulias y descanso para las personas mayores.
    Oréadas, un beso.

    ResponderEliminar
  23. Escenas cotidianas de gentes extraordinarias
    I.R.M.

    ResponderEliminar