miércoles, 7 de diciembre de 2011

CASAS DE LOS POBRES


DON BENITO.
Casas de Auxilio Social, conocidas como “Casas de los Pobres”. Se encontraban al principio y a la izquierda, de la Calle Canalejas. Por el nombre y el yugo y las flechas, recordamos los años que siguieron a la terminación de la guerra civil. Aunque la foto se hizo muchos años después.

18 comentarios:

  1. Una foto muy interesante.Cuantas historias ocurririan tras esas paredes¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Amigo Diego:
    Perdóname, pero a veces tengo que dudar de tu memoria que en otras ocasiones es prodigiosa.
    Yo creo que esas edificaciones tienen todo el aspecto de ser almacenes de lo que fuese. De mantas, o de latas de leche para ser repartidas entre la gente más humilde, pero no de viviendas. Observa que no hay ventanas ni chimeneas y yo que vi muchas viviendas de tipo social de después de la guerra en Madrid, recuerdo que todas ellas tenían ventanas y sobresalían del tejado las chimeneas de las cocinas. El mismo abandono de las aceras, me dice que allí nunca había vivido nadie.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ahora también es necesario, casas para la gente que no tiene nada, no hemos avanzado tanto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Supongo que ya no estarán. Aunque estaría bien que conservasen alguna; tienen un gran valor histórico.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo digo como ODRY, que no hemos avanzado tanto porque hoy día, hay comedores sociales para los más necesitados y albergues sociales . Y como siga la crisis y el paro ya ni te cuento.

    Un abrazo de Mos desde mi orilla.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con Odry y Mos, pienso que hacen faltan mas albergues y comedores sociales, a veces, la gente queda fuera por falta de espacio.

    Besos Disan.

    ResponderEliminar
  7. Hola Disancor. Uffffffff pobres gentes quienes tuvieran que vivir ahí. Pobres quienes necesitaran que los socorrieran aquellos que trajeron la desdicha a sus hogares.
    Como siempre muy buen cronista y buena foto de la historia que recoges de Don Benito.

    Saludos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Era muy pequeño cuando esas edificaciones funcionaban como sitio donde la gente mas necesitada iba a comer o a recoger comida, pero no eran viviendas. Lo recuerdo bien , porque yo vivía en la calle Espronceda y esto estaba en el ángulo que hace la calle Canalejas con la carretera hacia el cementerio. Justo al lado estuvo el cementerio municipal, hasta que lo hicieron el actual ( esto por supuesto es historia). Me lo contaba mi abuelo. Supongo Diego que tu sabrás algo sobre ello.
    Un abrazo para ti Diego y para todos los demás.
    Manuel, tu vecino de edificio El Parque.

    ResponderEliminar
  9. Tras esas paredes hubo historias tristes de gente sin dinero. Recuerdo un reportaje que tuve que hacer a una familia de muchos miembros, y la verdad, el interior de la casa no podía ser más deprimente.
    Juanjo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Casas como esas las había repartidas por toda España. Muchas de ellas la utilizaba gente que iba de paso. Algo así como la posada del traspunte. En las que aparecen en la foto, eventualmente, vivieron personas, y de ello pueden dar fe los más viejos de Don Benito. Antes como ahora, la vivienda siempre ha sido un problema.
    Jucolo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. La vivienda y el trabajo son dos de los más importantes problemas que tenemos hoy. Y lo terriblemente triste es que no se vislumbran soluciones. Cada día más paro y más desahucios.
    ODRY, un beso.

    ResponderEliminar
  12. Esas casas ya hace algunos años que las derribaron. Al ser una buena zona, han construido algo dependiente de la administración. Así que no queda más historia que la que se conserva en unas cuantas fotos hechas en distintas fechas.
    María, un beso.

    ResponderEliminar
  13. Si hubo un avance en las mejoras de vida, últimamente estamos en un franco retroceso con el aumento de muchas necesidades. Las que antes cubrían Auxilio Social hoy la cubren Comedores Sociales. Solo ha cambiado el nombre.
    Mos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Yo también creo que hacen falta más albergues y comedores sociales, y además con urgencia, porque las situaciones de pobreza, más o menos extrema, son imparables.
    ion-laos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Pobres los pobres de cualquier época. Y son muchas las causas por las que las personas pueden verse hundidas un la pobreza más negra. Es algo de lo que nadie esta libre.
    Isa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Esas casas cumplieron una buena labor social, además de los servicios que cuentas, eran refugio para transeuntes, y hasta sirvieron de vivienda en alguna ocasión, por ejemplo, antes de ser derribadas la ocuparon una familia gitana.
    Hoy esta todo aquello muy cambiado, irreconocible si nos guiamos por la foto.
    Ya lo verás cuando vengas por aquí.
    Manuel, un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Casas como esas todavía existen, no exactamente igual pero si ayudando a los más necesitados. Ya ves...

    Besitos.

    ResponderEliminar