viernes, 9 de diciembre de 2011

CAZA CON GALGOS



Como en muchos pueblos extremeños, también en Don Benito había gran afición a la práctica de la caza con galgos. Se cuidaban mucho los perros que habían de competir en velocidad con las libres.
Foto de los años 80.

15 comentarios:

  1. No se si los cuidarían mucho, pero desde pequeña, cuando iba al pueblo de mi abuela, alguna vez vi algún galgo colgado, por que decían que ya no valían, me rompía el alma.

    Un saludo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Hace que no veo un perro de estos, ni se sabe. y esta tradición continua o también se ha perdido ya?

    Buen finde Disan, besos.

    ResponderEliminar
  3. El origen en España de estos grandes lebreles es antiguo, quizá romano, aunque sin duda la llegada de los sloughis (lebreles árabes) que entraron en la península durante la conquista árabe, intervino en la conformación de la raza. Desde la Edad media ha sido el perro de caza favorito de la aristocracia española, y su representación más famosa la hizo Goya en su cuadro "La partida de caza".
    Hasta aquí todo muy bien, pero hay más de 15.000 (quince mil) criadores de galgos en Extremadura que los venden para la caza, pero que a los dos años se deshacen de ellos. Eso es una atrocidad que debería ser perseguida por la justicia con grandes penas de dinero y de cárcel.
    Es una raza de perro muy dulce para su dueño, pero está poco reconocida su lealtad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡El campo! No nos pones muchas fotos en la que salga el campo de Don Benito. ¿Qué gama de colores tiene? ¿Verde suave? ¿Ocres?

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Los galgos cuando no valen para la caza, se deshacen de ellos dándoles muerte, muchas veces, de forma muy cruel. Parece que hay algunos intentos de prohibir la caza con ese tipo de perros, por el maltrato que supone para esos animales.
    ODRY, un beso.

    ResponderEliminar
  6. Los galgos no son perros que se vean muchos, al menos que ande uno en ese mundillo de cazadores de libres o criadores de perros. Como animales de compañía, no creo que sean los más adecuados, aunque los hay muy bonitos.
    ion-laos. un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Es muy de agradecer los datos que nos aportas sobre la historia de los galgos. En Extremadura siempre hubo mucha afición a cazar con ellos. Sigue habiendo muchos criadores, aunque parece que la afición a ese tipo de deporte ha disminuido.
    Anónimo, un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Perdóname por no mostrar la variedad de colores de esta tierra. Procuraré enmendar mi falta. Imagina todos los colores del arco iris; el verde primavera de casi todo el año y los colores cálidos pastel y amarillo de otoño. Tenemos el río Guadiana, muchos pantanos que riegan frutales y una gran variedad de productos de regadío.
    María, un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola Disancor bella foto. Al ver a estos perros da la sensación que están famélicos, pero sé que es así su físico muy delgados para que puedan correr mucho tras la liebre.
    En todos los sitios hay quien maltratan a los animales, pero pensemos que es una minoría.
    Saludos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. No me gusta la caza, pero no tengo nada en contra de los perros utilizados para matar a otros animales, si acaso, solo contra los sienten placer quitando vidas ajenas, solo para divertirse. Eso si que no me gusta.

    ¡Buena semana!
    Un saludo.
    Daniela Haydeé.

    ResponderEliminar
  11. Un buen galgo tiene un bonita estampa, lo que les pasa a estos perros que sólo son válidos mientras pueden correr tras de las libres o artilugios mecánicos, luego, según creo, los matan, o por lo menos en la mayoría de los casos.
    Isa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. La caza con galgos es bonita, porque son dos animales compitiendo en una carrera, y el más veloz gana. Por lo menos en este deporte no es el hombre el que caza la liebre. Pero, te confieso, que a mi tampoco me agrada esta forma de entretenimiento.
    Daniela Haydeé, un saludo.

    ResponderEliminar
  13. La foto en blanco y negro está muy bien. No necesita colores. Al fin y al cabo, está bien escuchar (o leer) una descripción de colores: ahora mismo me lo estoy imaginando!

    ResponderEliminar
  14. Bueno, quizás para ese tema vaya bien la foto en blanco y negro, aunque este hecha en el campo. Con la imaginación le pondremos color y también le daremos vida. Sería bonito ver esos perros corriendo detrás de una liebre.
    María, un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola amigo disan, disculpa mi ausencia en tu espacio durante algún tiempo, tengo avería en el monitor y estoy en precario. No creas que me he olvidado, por eso vengo hoy a dar un repaso a tus entradas anteriores.
    Preciosas fotos del ayer. Me gustan los galgos, tienen un porte muy elegante. Te deseo un feliz fin de semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar