martes, 6 de diciembre de 2011

DIA DE LA CONSTITUCIÓN


También en Don Benito hubo buena participación para votar en el referéndum de la Constitución Española de 6 de diciembre de 1978.


UNA CONSTITUCIÓN PARA TODOS. Así lo proclaman con orgullo los ancianos y los niños que aparecen en la foto luciendo en sus pechos la pegatina de celebración de tan gran acontecimiento.
Es una imagen de los primeros años de 1980.

16 comentarios:

  1. Primera gran cita política tras el 20-N
    Los nacionalistas no celebran el Día de la Constitución
    06 DIC 2011 |
    La celebración institucional del Día de la Constitución tiene lugar este año con las Cortes disueltas.
    Este hecho no impedirá que, este mediodía, diputados y senadores se reúnan en el Congreso con representantes de las instituciones y de las principales fuerzas políticas para conmemorar la Carta Magna, que celebra su trigésimo tercer cumpleaños, y que servirá de escenario al todavía presidente de la Cámara, José Bono, para pronunciar su último discurso como tercera autoridad del Estado, unas palabras que no serán escuchadas por la mayoría de las formaciones nacionalistas, ya que esta vez se ha descolgado del acto hasta CiU, que solía enviar a su representante en la Mesa del Congreso o la del Senado.
    Bono pondrá así fin a su etapa al frente de la institución, en la que ha ejercido como presidente durante tres años y ocho meses, pero que pisó por primera vez en la primera vez como diputado por Albacete en 1979. Cuatro años después, cuando el PSOE logró su primera mayoría absoluta revalidó su escaño y estuvo en él hasta que en 1983 fue nombrado presidente de Castilla-La Mancha.
    Viva La Pepa.

    ResponderEliminar
  2. En la Constitución hay una serie de derechos, que me parece se los están pasando por el forro ultimamente.

    Besos Disan.

    ResponderEliminar
  3. Parecerá una tontería para algunos, Diego, pero tener una Constitución como la nuestra es motivo de alegría y seguridad democrática.
    Que no nos falte nunca esta carta llena de derechos y obligaciones.
    Un abrazo de Mos desde mi orilla constitucional.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Diego:
    Tengo serias dudas de que estemos mejor que antes de tener una Constitución.
    Esta Constitución tiene demasiados artículos y por tanto de dificil cumplimiento. Es más, pienso que los políticos hacen lo que quieren de ella con lo del Tribunal Constitucional por ejemplo.
    Por otra parte, también creo que es papel mojado a la hora de señalar que todos los españoles tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones.
    La clase política juega siempre con nosotros.
    Yo no volvería a votar nada que no sea para que desapareciera el Senado y de paso la monarquía o
    que se impusiera la pena de muerte para violadores y asesinos.
    Por lo demás, personalmente solo celebro hoy que sigamos en comunicación con tus fotos y comentarios.

    ResponderEliminar
  5. La Constitución, en algunos puntos recoge con bonitas palabras bellos conceptos que, desgraciadamente, de hecho son sólo...¡palabras! (secreto de las comunicaciones, derecho a la vivienda, no discriminación...).

    Disancor, ¡lo tuyo es increíble! Para cada momento, cada hecho histórico... ¡tienes una foto en tu archivo! (y, encima, eres capaz de encontrarla. Supongo que serás muy minucioso con el orden de tu archivo, porque, si no... no podrías sacar así, como por arte de magia, una foto de tu chistera).

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Un gran logro de entonces. Un documento de reconciliación unificación de derechos y deberes (si excluimos al Rey). Ha pasado mucho tiempo desde entonces, creo que no estaría mal revisarla un poco y actualizarla. Hacerla más humana, más social, más solidaria y ecológica.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Una foto llena de ESPERANZA...

    Un abrazo

    UT

    ResponderEliminar
  8. Imagino que los actos del Día de la Constitución se habrán celebrado como tú lo cuentas. Yo no lo he seguido en televisión por imaginar que serían como todos los años. Alguna cara nueva, pero, más o menos, los mismos políticos.
    Anónimo, un saludo.

    ResponderEliminar
  9. La verdad que la Constitución esta llena de buenos deseos, algunos de ellos imposible de poner en práctica. Hay muchos derechos que son pura fábula. Están ahí para que se vean las buenas intenciones. De todas formas, debió de ser complicado hacer una Constitución que nos fuese bien a todos.
    ion-laos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Creo que aquellos políticos de la transición no podían haber hecho una Constitución mejor que la que tenemos. Y para ellos debió de ser complicado llegar a un consenso que, al margen de nuestras ideas, nos fuese bien a todos.
    Mos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. La Constitución nos ha dado deberes, derechos y libertades que antes no teníamos, sin embargo, es muy difícil hacer las cosas al gusto de cada uno de nosotros. No a todos nos perjudican o benefician las leyes de la misma manera.
    Jucolo, un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Pues, no es verdad que tenga muy ordenadas las fotos, además las tengo en negativos que he de escanear y convertirlos en imágenes informáticas. Es muy complicado para mí, por el temblor de las manos. Lo que pasa que le dedico mucho tiempo. Para archivar cosas en el ordenador soy un desastre.
    María, un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Es verdad, puede que la Constitución necesite algunos retoques para adaptarla a los tiempos. Y parece que los políticos están en ello, aunque los cambios seguramente serán mínimos.
    Uno, un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. La foto de los viejos y de los niños me gustó mucho para conmemorar la Constitución, por la diferencia de edades y, sin embargo, igualados por las mismas leyes.
    Ut, un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Disancor, muy buenas las imágenes. Para los abuelos un gran cambio, para los niños afortunados de no conocer la dictadura. Gracias a la constitución hoy día podemos hablar sin miedo al encarcelamiento o represarías a las familias que no comulgan con los mismos pensamientos. No hay miedo de reconocer que las dictaduras son el ahogo y muerte lenta de las personas y de los países.

    Saludos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  16. Es que fue la gran esperanza de todos, recuerdo que todos hablaban del referéndum de la Constitución, sin que nadie se entere te diré que yo no me enteraba de nada...

    Besitos.

    ResponderEliminar