jueves, 29 de diciembre de 2011

DON BENITO. Música

CONJUNTO MUSICAL “LOS CASTÚOS” en una foto de hace algo más de treinta años. Aunque habían ido cambiando algunos de sus miembros, este conjunto mantenía su mismo nombre desde su creación, allá por los años 60.

28 comentarios:

  1. ´Éramos tan jovenes...

    Cuantos recuerdos retoman la luz y la vida desde tu cámara fotografica.
    ¡Feliz año!

    mariarosa

    ResponderEliminar
  2. Paso para darte mil gracias por las visitas a mi blog y para dejarte un besazo inmenso y mis felicitaciones navideñas. Te deseo lo mejor para el nuevo año desde el corazón Dis.

    ResponderEliminar
  3. No tengo el gusto de conocerlos pero seguro que tenían su público y su éxito.
    De lo poco que sé de Extremadura, sé que el "castúo" es un dialecto que se habla en algunas zonas.

    Feliz año, Diego y a seguir en la brecha.
    Un abrazo de Mos desde mi orilla navideña.

    ResponderEliminar
  4. Un antipático individuo.29 de diciembre de 2011, 8:23

    Una vez más amigo Diego, tus entradas nos sirven a algunos para investigar y conocer mejor tu tierra que es la de todos los españoles. Lo problable es que el grupo musical que retrataste en su día ya no exista, pero para tu información, a dos horas y media de viaje de Don Benito, en Valencia de Alcátara, este verano actuó en las fiestas de San Bartolomé, una Banda de Cornetas y Tambores llamada "Los Castúos".
    En la zona de España donde vivo actualmente, existe el habla huertano denominado "panocho".
    Solamente algunos estudiosos se entretienen en revisar los orígenes de estos dialectos que se hablan todavía entre la gente muy, pero que muy mayor, e incluso editan los diccionarios de cómo se dicen en estas peculiares formas de hablar, algunas palabras del castellano, pero sin caer en el catetismo de otros de pretender hacer de estos dialectos, sin futuro, la lengua oficial de su provincialismo congénito que obstaculiza la unión entre los españoles.

    ResponderEliminar
  5. He intentado encontrar algo de este grupo, para ver (mejor, para escuchar) cómo sonaban. Pero... ¡no ha habido suerte! ¡otra vez será!

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No los conozco, pero seguro que en su día tuvieron éxito. Y gracias a los compañeros por sus explicaciones porque ni idea del castúo.

    Besos Disan.

    ResponderEliminar
  7. Sí, el tiempo pasa pronto. Apenas nos damos cuenta y ya somos v viejos. Los jóvenes que aparecen en la foto, es posible que hoy sean unos señores jubilados.
    Feliz 2012.
    mariarosa, un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me da alegría cuando paso por tú blog y veo que, aunque con menos frecuencia de la deseada, estas ahí. Y el mismo sentimiento de alegría tengo cuando me visitas aquí.
    Correspondo, sinceramente, a tus buenos sentimientos hacía mí, y te deseo una Feliz Nochevieja y un Feliz 2012, y así todos los días de tú vida.
    silver, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Este fue uno de esos conjuntos musicales que nacían en los pueblos en aquellos años. Llevaron el muy extremeño nombres de CASTÚOS, y la verdad que tuvieron una trayectoria muy larga y con muchos éxitos.
    Feliz Nochevieja y Feliz Año Nuevo.
    Mos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Ya que el castúo es parte de nuestra lengua, se suele utilizar mucho como nombre de multitud de cosas, y no me extrañaría que hubiera otros conjuntos musicales con ese mismo nombre. Uno de los escritores que más popularizó la palabra fue Luis Chamizo con El Miajón de los Castúos
    Feliz Año Nuevo.
    Veterano, un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Este conjunto musical hace muchísimos años que, creo, desapareció, pero es posible que quedaran algo grabado para escuchar hoy.
    Feliz Nochevieja y Feliz Año Nuevo.
    María, un beso.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, yo os doy las gracias a todos por ver como os interesáis por cosas de mi tierra. La palabra castúo es una de las que mejor nos identifica a los extremeños.
    Te deseo una buena Nochevieja y Feliz Año Nuevo.
    ion-laos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Querido disan:
    Me alegro siempre de tener noticias tuyas, hoy he venido a leerte, pues no he podido hacerlo hasta hoy. Los viernes a las tres se acaba mi jornada y puedo dedicarme un poco al blog.
    Espero que hayas pasado una bonita Navidad y lo que queda de ella espero que sea con salud y si puede ser con un poco de mejoría para ti, que tanto lo necesitas. Yo pediré por ello, una medicación nueva, lo que sea que traiga un poco de luz a tu cuerpo, que tu alma la tiene a raudales.
    Un abrazo amigo mío y un año más para compartir.

    ResponderEliminar
  14. Para mi no hay milagros ni de la ciencia ni del cielo, pero es bonito soñar y que otras personas lo hagan conmigo. No me quejo, y sin embargo, es muy duro el día a día.
    También para mi es una alegría, querida amiga, contar con tus visitas y con tus amables palabras. Gracias.
    Te deseo, y a toda tú familia, una Feliz Nochevieja y un Feliz Año Nuevo.
    Loli Salvador, un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Feliz Año Disan, siente mi abrazo muy apretadito y muchos, muchos besos con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  16. Pues ni me suenan, pero si han permanecido tanto tiempo con el mismo nombre y unidos es que eran buenos y gustaban a la gente.
    Chin-chin

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Ya hacen muchos años que los dejaron, sus integrantes no son tan viejos aún, podemos ver a Angel (el de las gafas, no de sol)y a su hermano, a Nevado que era el vocalista pasear por la avenida. Amenizaban las fiesta y ferias y eran muy queridos por todos. No sé si grabaron algún disco, pero se lo preguntaré al funcionario del ayuntamiento que tocaba la guitarra que es el que está sentado a la derecha. Para nosotros los del pueblo eran muy buenos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Anda c´alegría!.
    El chiquirino Jesús hace rejuntar a l´agüela, el tío Perico y a los pimpoyos de casa, en estos días de su Divina Nacencia.
    Güerve el jorgorio, la durzaina y los regalicos.
    ¡Felí Nievo Año!

    (En habla castú por Luís Chamizo.)

    ResponderEliminar
  19. Mi querido Diego.

    No puedo cerrar mi ordenador y marcharme hasta casa de mi hijo, sin venir desearte una Feliz Nochevieja, junto a tu familia.

    Hasta 2012, amigo mío.

    Gracias, por tu cariño y amistad tan preciosos para mi.

    Muchos besos.

    Janita

    ResponderEliminar
  20. También son mis deseos para tan encantadora amiga. Muchas felicidades para tí y para tú familia.
    FELIZ AÑO NUEVO.
    ion-laos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. La verdad que por aquí fue un conjunto muy bueno y muy conocido. Pero han pasado muchos años, y por entonces estas cosas no se daban a conocer con la misma facilidad de ahora.
    campoazul, un beso, y una feliz Nochevieja y feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  22. Por no recordarlos, no pusé los nombres de los miembros de la Orquesta de los Castúos, así que te doy las gracias más sinceras por la información que aportas al texto de la foto.
    Es cierto, fue una de las mejores orquestas que nacieron en Don Benito.
    Muy agradecido por tú visita y comentario.
    Te deseo una feliz Nochevieja y un feliz 2012.
    Anónimo, un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  23. Tú comentario es una buena demostración del habla castúo, y además del gran autor extremeño, Luis Chamizo.
    Feliz Año Nuevo.
    Anónimo, un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  24. Tus deseos son los míos, y es que pase una noche maravillosa con tú familia, y muchas felicidades para el Año Nuevo y para toda tú vida,
    Janita, muchos besos.

    ResponderEliminar
  25. hola yo tambien soy de don benito y creo qye en esa epoca .tambien estavan otros conjuntos que eran buenos .como por ejemplo los emperadores no se si algunos os acordais de ellos me gustaria que si alguien tiene una fotografia .que la publicase.porque la mayoria de los componentes viven en don benito

    ResponderEliminar
  26. Hola Diego. Buceando en tu maravilloso blog encontré estas fotos de los Castúos. Tres de ellos son tíos míos. No tenemos casi nada de aquella época de ellos, apenas un par de carteles anunciadores y varias copias de alguno de sus contratos. Para todo el interesado deciros que no fueron flor de un dia, porque mi abuelo que lo databa todo tiene actuaciones suyas a lo largo de casi 15 años y a nivel de toda Extremadura. Estoy aún intentando persuadir a uno de ellos para que me digan si dejaron algo grabado. Yo los recuerdo muy de niña y me parecían fantásticos. Lo eran.

    Un beso enorme Diego y sigue con tu encomiable labor y no sé, he visto blogs en Facebook de gentes que cuelgan fotos de su pueblo y que van haciendo aun más grande lo que tu has empezado con esmero. Piensa en ello, a mi no me importaría ayudarte.

    ResponderEliminar
  27. Hola yo si llegué a conocerlos y uno de ello era chapista y trabajo conmigo que puede tener mi edad 64 años cantaban bien otro de ello tenía una imprenta y tocaba la tronpeta y el mayor es el de la gafa,saludos

    ResponderEliminar
  28. Hola yo creo que también los conocí, y me gustaría saber si el vocalista se llamaba José.
    Los conocí en el valle de Matamoros hace muchos años,me gustaría volver a verlo, gracias.

    ResponderEliminar